Sunday, December 23, 2007

Bestia Bestiaria

Ultimamente ando leyendo mucho blog, mucho mas de lo saludable. Me da tristeza mi condición: en vez de andar por ahi muerta de risa con amigas que no tengo me la paso espiando en vidas ajenas. Un pipping tom cualquiera yo. Y también me da mucha tristeza el machismo de las Argentinas. Se leen comentarios del tipo "Me da bronca que las mujeres seamos las que planchan y lavan" o este ¨Odio planchar y lo hago muy muy mal.Pero lo que mas odio es que la vida este predeterminada, si sos mujer debes ser madre, limpiar, lavar, planchar, etc etc

Me quedé patitiesa.....PREDETERMINADA!!!!!.

He estado pensando bastante en estos dias sobre eso y llegué a la conclusión que tal vez si me hubiese quedado en la Argentina ahora le estaría planchando las camisas a alguno, o en su defecto, sola.

Pero cuando leí el último blog de Bestiaria me quise morir. El machismo de Bestiaria me mató. Hay 100 comentarios, y la mayoría piensan que Bestiaria le pifió feo. Bestiaria se defiende y dice que es un chiste, que es una exageración. Yo creo que lo ofensivo del artículo va mas alla de la chistosa comparación entre Argentinas y Españolas.

Lo ofensivo salta en frases que parecen implicar que ¨arreglarse¨y ser bello es lo mismo. Lo ofensivo salta en un machismo implícito. Por ejemplo aquí :
¨Por otro lado, aunque ya lo he comentado, muchas españolas consideran que la depilación es un castigo de sociedades tercermundistas. Y no es porque tengan unos vellos discretos y no lo necesiten. Sino porque consideran que lo correcto es pasearse por la vida con una peluca en las axilas. Por algún motivo que desconozco, no pueden conciliar la belleza con la inteligencia. Para ellas, son dos carreras y hay que decidirse por una. O eres cirujana o Miss Mundo. Y si eres la primera, no podés ser bonita.¨

Pareciera que una mujer bonita con pelos en el sobaco deja imediatamente de ser bonita. Bestiaria habla de la depilación e immediatamente de la belleza, como si estuviesen univocamente relacionadas.

En la Argentina no basta con ser lindo, las mujeres deben estar arregladas. Ser lindo en realidad es secundario. En la Argentina como en muchos otros paises.

No está socialmente aceptado ir con el pelo con el cual uno a nacido. No. Debe ser modificado. Con la planchita, o con ¨serum¨, o teñido. Los hombres generalmente van muy contentos con el pelo con el que han nacido.

Tampoco esta socialmente bien visto estar contenta con las tetas que una tiene. Deben ser modificadas con una cirugía, o al menos con un corpiño que se parece bastante a los corses de la edad media. Unas contraptions de metal y plastico que son una tortura. Y tener el descaro de estar tan a gusto con las tetas de una como para andar sin corpiño. Bueno, eso ya es la desfachatez total.

Ni hablemos de los jeans ajustados que no permiten sentarse o andar en bicicleta, y que en general no permiten actividades tan fundamentals como la respiración. La última vez que estuve en la Argentina me estaba probando pantalones en Ver y dudaba entre un talle mas o menos, y fui convencida por una señora que el ajustado me quedaba major. Claro, mostraba claramente todas las dimensiones de mi culo. El detalle menor era que impedian comer un almuerzo abundante o sentarse a trabajar con comodidad. Cuando me asaltaron en La Boca y me arrastraron por las cloacas andaba con esos ridículos pantalones, y una de las cosas positivas del asalto fué tirar esos pantalones ridículos.

Y cual es el sentido de ponerse zapatos que no sirven para caminar? Lo de los zapatos me mata. Especialmente por que mas de una vez he caido en la trampa y me he comprado zapatos que me han
provocado un ataque de nervios en la cuadra número 15. Lo mas terrible es que es muy dificil ver una mujer que camine con gracia con los zapatejos. En general van trastabillando, o hechadas para atras como si padeciesen de algun trastorno con su centro de gravedad.

Lo de los pelos es otra tortura. Porque los hombres pueden ser lindos sin someterse a la perdida de tiempo de depilarse?

No se, a veces me parece que no estamos muy lejos de los japoneses que les vendaban los pies a sus mujeres y las convertian en monstruos.

Pero por que? Los hombres no son idiotas. Ponele que se vean deslumbrados por un pantalon que ¨levanta y forma¨, por un corpiño que ¨levanta y aumenta¨, por un producto para el pelo provoca ¨un brillo deslumbrante¨ y por unos zapatejos que provocan la ilusion óptica de que la que los calza es alta y estilizada. Ellos saben que es lo que los espera por la mañana. Entonces cual es el sentido.

La única explicación que le encuentro es el mensaje implícito. El mensaje que la mujer es gauchita. Que la mujer tiene capacidad de sufrimiento, que de la misma manera en que sacrifica horas de sueño para la ¨planchita¨o para la uñas, también van a hacerse cargo del manejo de la casa, de planchar camisas, no importa que ella sea la que cuide a los chicos y labure un promedio de 18 horas por dia. Y, lo mas importante, va a decir que si aunque no tenga ganas. El sometimiento implícito en un par de zapatos.

2 comments:

estudiante crónica said...

Clap, clap, clap

Cristina said...

brillante

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...