Friday, December 29, 2017

estoy harta de, primera parte

Esta semana he decidido no coser y tratar de escribir. No es fácil. Si me propongo escribir ya no tiene tanta gracia.

No es facil hacerse autoanálisis.

Por ejemplo, yo creo que tengo que escribir sobre el asunto de que MM no gana plata y trabaja todo el tiempo. Ahí está, lo dije.

A veces es cuestión de escupir las cosas.

No me había dado cuenta. Mi actitud frente al dinero es que yo se lo que gano, se que es mucho mas que suficiente para pagar la mitad de nuestros gastos, y bueno, yo espero llegar a fin de mes y, hace ya bastante, llegamos. Hace un tiempo MM tomó varios préstamos, que todavía estamos pagando (porque no llegamos). Creo que dos los terminamos de pagar en un par de meses.  O sea, por un lado MM gana como para pagar esa plata que tomó en préstamo.

Pero yo hace mucho quería contar algo gracioso y relacionado con el asunto. Hace un mes o algo así fuí a la reunión de padres y me encontré con la mujer del maestro. El maestro es el hijo de la señora dueña de la casa dónde vivimos mientras MM terminaba esta lo suficiente como para que fuera minimamente vivible. El negocio que hizo MM fué que en vez de pagarle alquiler le arreglaría esa casita una vez que nosotros nos fuésemos. A mi desde el principio me pareció muy mal negocio, jamás me cerraron los números y efectivamente no cerraron, y una de las deudas que pagamos todos los meses es por esa casita que, obviamente, quedó hermosa. Así que mientras charlaba con la mujer del maestro, que es una chica muy agradable, tanto como su marido el maestro, y ella mencionaba que MM refaccionó la casita, de la cual están muy contentos, obviamente, yo pensaba, yo te estoy pagando esa refacción.

Estoy harta de pagarles a los otros sus lindas casitas mientras la mia está sin terminar.



Thursday, December 21, 2017

la consistencia de la vida

Hola si que tal, tanto tiempo, me tomo 20 minutos escribo en el blog. Ultimamente estoy tensa, no se que pasa, aunque supongo que debe ser porque estoy mas ocupada, las dos clases de costura semanales que doy supongo que deben estar, como se dice? taking their toll. Además de que en el trabajo no tengo un minuto, es raro, no paro de trabajar, pero a la vez tengo la sensación de que no hago nada. Creo que es el mismo fenómeno que sucede durante el fin de semana, trato de coser algo, de hacer algo, pero el día se pasa en alcanzar vasos de agua (o en decir: no, servítelo vos), en cortar fruta, en lavar doscientos platitos y cubiertos, en juntar esto y lo otro, en llevar a los chicos de aquí para allá, en llamar a sus amigos. Y eso que estos chicos son muy independientes y el lugar donde vivimos hace que puedan moverse solos con mucha libertar. Igual estaba hablando del laboratorio, dónde me interrumpen mucho para pedirme cositas, no solo los estudiantes de mi laboratorio, sino también de otros laboratorios, creo que porque trato de ser simpática, porque creo que es parte de mi trabajo, hacer que los estudiantes se sientan bien, y por otro lado creo que porque soy una de las pocas personas que siempre están, sino estoy en el laboratorio estoy en la oficina de al lado. Bueno, no se que estoy tratando de decir con toda este discurso en dónde, en cierta manera, me autoalabo. Andaré necesitada de alabanzas? A veces me parece que nunca se sacía mi sed de alabanzas.

Hubo varias cosas que quise escribir pero que van quedando sepultadas en la avalancha de las pequeñas cositas que es la vida familiar. Por ejemplo que Pepe tuvo un brote mínimo de varicela. Pepe Pepe Pepito, es tan simpático, parece ser tan seguro de quien es. Supongo que en parte es lo que la suerte le ha dado, por un lado la genética, pero por otro lado desde que nació ha vivido una vida tan armoniosa. Todavía muchos días se despierta temprano y viene a subirse a mi regazo, con 6 años! Yo lo miro y todavía veo el bebé que fué y al que llevé pegado un año entero. 

De eso quería también hablar, aunque ya se me está terminando el tiempo. Hay algo en Pepe, creo que es su consistencia, algo que debe ser hormonal, que todavía hace que el abrazo sea fácil. Abrazar a Lulu es como abrazar algo duro, huraño, un animal salvaje, es otra consistencia. Ese pensamiento apareció porque el otro día levante el brazo frente al espejo y vi que la carne del brazo me cuelga con esa apariencia lunar de la carne de los viejos. Es raro, porque por otro lado no parece haber disminuido para nada ni mi fuerza proverbial ni mi energía. El otro día sin mas trepé una pendiente empinada de mi camino de montaña que siempre supuse que era demasiado empinada para mi (es que venía bajando un jeep, es la temporada donde la gente viene a hacer turismo) y lo logré. Pero mi consistencia está cambiando. Tengo ya esa blandura de la vejez. O es la blandura de las mujeres viejas? Los hombres viejos serán fibrosos? Bueno, no se, pero me pregunto si no hay un cambio hormonal que hace que volvamos a la blandura de los bebés. Porque hay algo en los bebés, una consistencia, algo difícil de definir. Mucha gente dice que tienen un olor. Yo creo que también tienen una consistencia especial, que la mantienen por muchos años, y un buen día la pierden, y hacen que el abrazo sea ya mas difícil. 

Bueno, me voy a ganarme el mango.

--
D.

Wednesday, November 29, 2017

pitriasis rosada y una tarde en la vida de wanda wolf

Alguien que lee el blog me dice que la alergia esta podría ser pitiriasis rosada, una enfermedad de la piel que podría ser producida por un virus. Se sabe que no es ni una bacteria ni un hongo. En fin, se fué, completamente, y de tanto ponerme crema, porque al final eso fué lo que me pareció que me aliviaba, me quedó una buena costumbre, porque con mi tendencia a ahorrar tiempo para coser, hace años que había dejado de ponerme crema, a no ser que la piel me doliese seriamente.

Ayer terminé de trabajar a las 5, agotada mal. Ultimamente siento que hablo demasiado en el trabajo, y que me agota. Aunque supongo que es la clase de costura, que la doy en inglés, porque una de las alumnas es suiza. No es que darla en hebreo sea menos agotador, creo que lo es mas, porque creo que las palabras técnicas que uso ni existen en hebreo. Pero ahora que escribo esto me doy cuenta que no estoy segura que conozco todas estas palabras en español.

Vine a casa y me encontré a Lulu, que ya había vuelto de su clase de karate, metida bajo el edredón con su ipad y Pepe con dos amigos jugando juntos, con el ipad. Se los saqué, siempre estoy sacándoles el ipad, es como que es mi tarea principal como madre. Con Pepe mucho no me tengo que preocupar porque parece tener mejor self regulation. En algún momento se aburre del ipad y llama a un amigo, o los amigos lo llaman. Tiene varios amigos Pepe, que viven cerca, y socializar parece serle muy fácil. La semana pasada se pasó toda la semana con un amigo, luego el fin de semana el amigo vino a dormir y finalmente, luego de una semana de estar juntos un promedio de 10 horas juntos, tuvieron un altercado y Pepe inmediatamente fué y llamó a un amigo que hace mucho que no veía y se pasaron la tarde riéndose. Lulu no parece tener muchas amigas, aunque creo que ella prefiere el ipad a las amigas. Yo la entiendo, también prefiero la costura, o mis lecturas o mis series a las amigas que tengo a disposición en el caserío. Las amigas con las que dejaría la costura de lado están lejos, o tal vez si estuviese cerca las cosas serían distintas? No lo se, creo que las chicas que me entretienen mas que la costura y la música y mis lecturas son chicas mas interesantes que las chicas de aquí. 

Apenas les saqué los ipad se fueron, Lulu a buscar a su amiga y Pepe con su amigo, que son hermanos, lo que es práctico supongo. Yo podría ser también amiga de la madre, porque me cae perfectamente, pero también está el asunto de que las cosas empiezan a complicarse cuando hay tantas relaciones interrelacionadas en un caserío, así que mejor no.

Yo subí a coser un rato y me tomé unos mates, craso error, que repito una y otra vez. Como me puedo olvidar este hecho con tanta impunidad, se que me voy a despertar a las dos de la mañana si tomo mate a las 5 de la tarde, pero vuelvo ha repetir el error un mes mas tarde. Tal vez porque en realidad me gusta despertarme a las 2 de la máñana y sentir que tengo una infinidad de tiempo para mi, aunque a eso de las dos de la tarde del mismo día me sienta morir, o mas bien a las 7 de la noche. Bueno, siempre puedo pedir ayuda a MM. 

A eso de las 6 y media los llamé para que volvieran a comer y Pepe vino de terrible mal humor. Empezó a ejercer una campaña para desequilibrarme. Primero me dijo que si no le daba el ipad no iba a cenar. Le dije que me parecía perfecto que no cenase si no tenía hambre y que eso era muy sano, lo que lo confundió. Luego intentó usar el no me lavo los dientes como arma. Mientras tanto yo cocinaba como una posesa porque quería tener comida para varios dias, especialmente porque el fin de semana quiero ir a Tel Aviv y tener comida para cuando vuelva. Al final les dije que podíamos poner música, turnándonos para elegirla. El problema con Pepe es que favorece música tecno o algo así con cuatro sonidos básicos, medio te vuelve loca, o música israelí muy básica. Lulu por otra parte pone radiohead, Pink, Wintergatan. Pero bueno, tal vez sea cuestión de educarlo un poco a Pepe. La música funcionó y al final me dijo que tenía hambre y cenó. Y luego, contentísimos porque MM no venía hasta tarde podíamos dormir juntos, organizaron la cama re bien. En realidad lo que pasa es que Pepe está agotado, se levanta a las 6 y además anda medio desnudo y hace frío, no se porqué. Creo que eso lo debe cansar, porque debe estar completamente sin energía, pero no hay manera de convencerlo de que se vista mas y yo tampoco tengo mucho interés. Lulu escribía listas de cosas necesarias para llevar y hacer en Tel Aviv y me sorprendí de su letra, que es lindísima, lo que no es sorprendente, porque Lulu dibuja muy bien, pero hasta ahora sus letras eran medio garabatos. Ella me dijo que hace rato que su letra es así, puede ser, creo que las cosas que escriben en la escuela no la motivan a escribir y entonces pone un par de garabatos en el cuaderno. Estas listas también estaban ilustradas y eran pequeñas obras de arte. Le dije a Pepe que se pusiese piyama y que si no se quería bañar se lavase los pies y las manos y le pregunté si necesitaba ayuda, me dijo que si. En algún momento vino y se acurrucó en mi regazo, lo que es muy gracioso porque está enorme, pero todavía lo logra, lo que ya no puedo es levantarlo a upa, es ya peligroso. Fuimos al baño para que se lavase los pies y me iba a abrazando, ahora me doy cuenta que hace muy poco lo hubiese levantado a upa y que se ve que extraña el contacto. Que difícil es ese cambio, yo noto que con Lulu, cuando dejamos de abrazarnos, o de tener ese contacto corporal que se pierde cuando el chico es demasiado grande para ser llevado a upa, perdimos un elemento importante de nuestra relación que no hemos recuperado en otra mutación. El problema de Lulu es que cuando le digo que deje el ipad inmediatamente busca un libro y empieza a hacer todo lo que le pido mientras lee, como un zombie culto, algo que me pone sumamente nerviosa, porque es un peligro, sube las escaleras leyendo, por ejemplo.

Para eso eran mas de las 8 de la noche y Pepe me preguntó si podía hacer deberes, como quien pregunta si puede comer helado. Todavía quedo de una pieza cuando veo que le gusta tanto hacer deberes. Quiere terminar el libro, creo que quiere tener buen nombre en la clase, y me parece perfecto, porque tampoco es obsesivo, es como que tiene la justa cantidad de competitiveness. Yo quería terminar de cerrar la cocina, y me quedaba lavarme los dientes y ponerme el piyama y ya empezaba a sentir que me desmayaba de cansancio y le pedía a Lulu que lo ayudase con los deberes y ella me dio que ya lo estaba ayudando. Cuando eso pasa me muero de amor.




Lo que pensé en algunos de esos momentos de paz y armonía es como puede ser que luego se olviden de todos eso, porque yo parezco haberme olvidado. Luego pensé que tal vez yo  no me los olvidé, que nunca realmente existieron esos momentos con mi madre.


Thursday, November 23, 2017

Manojos contradictorios de difícil clasificación

Esta semana pasó como una exhalación. Supongo que porque no trabajé el domingo (que aquí es como un lunes) pero también porque estoy aprendiendo una técnica nueva, usando una máquina muy compleja, que nadie sabe usar. Es todo muy gracioso porque estoy en el medio de un nido de víboras, que no termino de entender, un enriedo de egos, no se muy bien que es. Yo me siento un poco como un nene de 4 años, tipo, aprieto este botón, oh, mirá lo que pasa. En fin, estoy en la tarea de extraer pequeñas porciones de información de gente que no tiene ningún interés en enseñarme lo que saben, que no es mucho, o no se aplica al tipo de experimento que necesito hacer. A mi me gusta mucho el desafío, un poco porque me encanta aprender algo nuevo, otro poco porque me gusta el desafío emocional. No se como decirlo, es como que toda mi inteligencia emocional la estoy usando en forma de manipular, aunque manipular es una palabra demasiado fuerte, a esta gente con mucho ego en forma de que me vayan dando información para poder medir lo que necesito medir. 

Otra cosa que estoy haciendo es llevar un diario con lo que como y mis síntomas, otra taréa de investigación. Pareciera que la alergia se está yendo, aunque toda la semana me he estado despertando en la mitad de la noche, y a veces mas de una vez, rascándome, lo que hace que la alergia no se vaya. Por el momento sólo tengo una gran mancha rosada en la barriga, a surfer rash dice MM, lo que es un nombre muy romántico. Todo es cuestión de mirarlo románticamente. Por momentos me siento un ser horrible con mi alergia, pero luego pensé, que onda si esto fuese una marca de una quemadura, así sería yo, overa, y no sería un problema. Pero creo que el sentirse horrible es parte de un instinto de supervivencia, porque me hace analizar el motivo desconocido de mi alergia, es distinto si fuese una quemadura.

MM ayer vino de un terrible mal humor y no se le ha pasado.

Pepe ha desarrollado una nueva relación con un chico, se pasan juntos horas. Salen de la escuela y el se va a comer a lo de su amigo y de ahí se la pasan vagando. Construyen campamentos, y no se que. Un poco me preocupa, pero por otro lado así viven los chicos aquí, con mucha libertad. Por otro lado este chico es exactamente un año mas grande que Pepe, y es un chico con fama de hacer lo que se le da la gana, sin respeto por la autoridad. A mi me cae bien, y me llevo bien con la madre. Que se yo. Este fin de semana el viene a dormir aquí. Me alegra tenerlos un poco bajo mi control. 

Lulu parece estar mejor. Ha empezado a ir a hockey en rollers. Había empezado el año pasado, porque una amiga iba, pero no por su propio interés. Este año parece querer ir por interés propio. Una amiga me dijo que es muy buena, y eso es lo que decía el instructor el año pasado, aunque nunca terminé de entender a que era que se refería el instructor. Decía " Lulu is fearless", lo que es raro, porque Lulu pareciera tener mucho miedo, aunque así es Lulu, y supongo que así soy yo, un manojo contradictorio de difícil clasificación.

Saturday, November 18, 2017

Una lucha entre yo y mi misma

Cada tanto escribo en el twitter, pero la verdad es que no creo que nadie lea o entienda mis twits, o tal vez un par de amigas los leen, pero prefiero que los lean aquí, twitter es para los amantes del presente, y yo soy mas bien amante del pasado, siempre estoy viviendo un paso atrás, perdiéndome el presente para revisar el pasado, una lucha, la verdad, cada minuto recordándome que no tendré otra vida, que no puedo dejar pasar el presente, que no puedo vivir la vida como si este fuese el borrador. 

De mi viaje a la Argentina no se si quiero hablar aquí. Lo pasé bien, fué un sueño peligroso. Entendí demasiado bien a las mujeres que abandonan todo, que dejan atrás a sus hijos para siempre, entendí cosas que nunca había entendido antes. Las hormonas pueden ser muy fuertes. Yo creo que un día el mundo va a ser entendido por medio de las hormonas. que uno va a poder leer el nivel hormonal de la persona enfrente de uno y todo va a ser mas claro. Sería genial que tuviésemos una especia de semáforo que indicase el nivel hormonal con el estamos lidiando en el momento. Extrañé a mis hijos horriblemente, hasta que dejé París, o tal vez al final de París, y entonces nunca mas volví a pensar en ellos. De mi viaje a la Argentina puedo contar que estuve peligrosamente cercana a perder el avión de vuelta. Cuan fallido puede ser una acto fallido? O cuan caro puede costar un acto fallido? Pero bueno, se ve que tanta plata no estoy dispuesta a pagar por fallidos, porque llegué y me lo tomé.

Y cual es mi nivel hormonal ahora?, no lo sé, pero diría que es un peligrosamente fluctuante.

Cuando llegué de la Argentina mi alergia, que en la Argentina era sólo unos puntitos alrededor de dónde el elástico de la bombacha y del corpiño me tocan la piel se propagó con la velociad del relámpago por casi todo el torso y empezó a colonizarme hasta parte de los costados. El middriff, creo que no hay palabra equivalente en español, todo de rojo rosado, y picante. Nunca sufrí de tanta picazón. Finalmente fuí al mi médico, no se si alguna vez lo describí, es religioso, o semi. Mejor no lo describo, mirá si se entera. Me dijo que no le resulta claro si es alergia u hongos, y que una forma práctica de saberlo es darme una inyección de corticoides. Me pareció una solución muy lógica y me di la inyección. En tres días la piel estaba tersa como la de un bebé (un bebé terso, no como la gran mayoría de bebés con eczemas varios, se ve que cuando se inventó la frase los bebés eran de mejor calidad). Es curioso como me alegró que fuese alergia. como si la alergia fuese mejor que los hongos. 

Primero porque supongo que los hongos tienen muy mala prensa, y además está la preocupación de ser un ser contagioso. Como si uno no estuviese lleno de hongos todo el tiempo, porque uno, me estoy enterando de a poco, va con sus hongos a todas partes, en armonía, como con sus bacterias. O no.

Segundo porque mi médico me dijo que la alergia no es un principio de artitris, que es la enfermedad que tiene mi viejo.

Tercero porque bueno, esta es una lucha entre yo y mi misma. 

El disgusto

Extraño horrores escribir, pero el tiempo el tiempo. El tiempo tirano.

El jueves pasado estaba barriendo abajo de la mesada de la cocina, cosa que siempre me angustia un poco. En realidad es una mezcla de angustia y bronca. Bronca de que no esté terminada la casa, de que falte el pedacito de madera que haga que no tenga que barrer nunca mas abajo de la mesada, lo que requiere un esfuerzo extra de agacharse. Siempre pienso en hacerlo yo misma, pero sólo podría de un lado, del otro falta una parte que no termino de entender, una parte dónde la cocina se junta con el comedor, que está planeado que sea una especie de dinner, como en los dinners americanos, que en realidad vienen de algún pais de europa que no recuerdo, Suiza? Bueno, no importa, ese es otro tema, pero parece que me ocupa la mente bastante.

Entonces, el jueves pasado estaba barriendo el bajo-mesada y toqué con la escoba algo duro. Generalmente encuentro juguetes, legos por supuesto, pero esto era diferente. Saqué el objeto y era un cuaderno, lindo, y en la primera página, que estaba manuscrita en hebreo, leo que pertence a la mejor amiga de Lulu, que en esta historia la llamaremos Hermenegilda. No pude leer mucho, pero parecía la típica introducción de un diario personal, con varios números de teléfono para llamar en caso de pérdida. Lulu ya se había ido a la escuela así que le pude preguntar por la razón de que el diario de Hermenegilda estuviese debajo de la pileta de la cocina al otro día. Cuando le pregunté Lulu se puso a llorar, con la cara transformada por una mueca de angustia que nunca antes había visto. Siempre me causa mucha impresión ver el rostro de Lulu, que suele ser tan bello, transformarse en una máscara horrible de angustia y dolor. Me contaba cosas pero me resultaba muy difícil entender porque lloraba y caminaba por la casa agarrándose el corazón. Era angustiante verla. Le toqué el corazón en algún momento y tenía taquicardia. 

Fué un momento confuso, ella me pedía que silenciara el hecho, que no le contase a los padres de Hermenegilda, o a Hermenegilda en si misma, que si le contaba iba a perder su amistad, como había pasado con la amiga X, que había tenido un problema con Hemenegilda y ya no eran amigas. Que lo tirase a la basura. Estaba tan mal que fuí y tiré el diario en la basura de la cocina. Traté de hablar con ella pero lo único que me pedía es que me callase, que necesitaba tranquilizarse. En el medio del caos, pensé en la pobre Hemenegilda sin su diario, y lo rescaté de la basura, entre restos de mate y cáscaras de naranja. 

Primero necesito describirles a Hermenegilda. Es alta, a Lulu le saca una cabeza, es rubia, y es una pequeña amazona, ya no tan pequeña,y va y viene por el mundo con una seguridad envidiable. En fin, Hermenegilda te da la impresión de que en caso de que uno le caiga mal va y te come crudo y escupe los huesitos sin darle al asunto mas vueltas. Eso, eso es, Hermenegilda da la impresión de no darle vueltas a ningún asunto. La madre es alemana, (y goy).

En el transcurso del fin de semana empezé a hacer lo que hago en estos casos, empecé a comunicarme con mi red de amigas dispersa por el mundo a ver que hacer y al mismo tiempo tratarle de sacar a Lulu información.

Resulta que Lulu está enamorada de un chico, lo que es irrelevante, cito textualmente a Lulu, porque se le declaró a la chica mas popular del grado, y le contó a Hermenegilda su secreto, pero hete aquí que Hermenegilda en vez de confesarle el destino de su amor, le dijo muy fresca que ella no está enamorada de nadie, y según Lulu (cito textualmente) eso no existe, no existe eso de no estar enamorada de nadie. Así que Lulu se robó el diario para saber de quien está enamorada Herme. Y, le pregunté, te enteraste? No, me dice mi hija pre-adolescente, no lo pude leer, no tiene dibujos. Casi la mato, tan clásico de mi hija, su falta de esfuerzo, de disciplina alemana. Si Herme se hubiese robado un diario seguro que lo leía todo y hacía un cuadro sinóptico. Por otro lado también entendí que a Lulu la llenaba de angustia andar con la evidencia en la mano y que por eso lo había tirado en el bajo mesada, a la espera de que yo lo encontrase y la ayudase a salir del brete en dónde se había metido.

En sesiones cortas me fuí enterando que las chicas de clase de Lulu están dividida en tres clases sociales, a saber: las populares (en las cuales Herme ocupa el segundo lugar), las semipopulares y las citizens. 

Las citizens!! Todo esto entre lágirmas y frases confusas y entre que yo no tengo paciencia para escuchar discursos confusos y que Lulu odia dar explicaciones todo era muy complicado. Que es esto de los citizens? Lo de los populares ya lo vengo leyendo y oyendo por ahí, pero citizens? Tendré que leer el Capital? De dónde salió ese nombre? Y en inglés?

Lulu me explicó que ella está en un lugar bastante bajo entre las semipopulares porque dibuja bien y es amiga de Herme. Sin la amistad de Herme inmediatamente bajaría a ser una citizen. No se, para mi la categoría citizen está llena de glamour, supongo que por mis tiempos de allien en los Estados Unidos, cuando pasé a ser citizen me sentí mucho mejor, como de la realeza. 

El fin de semana Lulu tenía el cumple de una de las chicas, un pijama party. Una de las chicas de las realeza, de las populares, número 5 o 6. E cumpleaño era a las 7, Lulu a las 12 del mediodía estaba lista y ansiosa. Su atuendo para la fiesta era casual, un short de jeans, una remera y un buzo atado a la cintura. El buzo lo llevó atado a la cintura desde las 12.

Aproveché que Lulu se había ido para contarle a MM, que se lo tomó muy mal. Es un síntoma de que Lulu es una inadaptada social como su hermano, con actitudes autodestructivas. Evaluamos si devolver el diario o tirarlo en algún precipicio. Teníamos miedo que a Lulu la declarasen una paria y que nadie le hablase por el resto de la primaria. En el mejor de los casos yo tenía miedo que no quisiese ir a la escuela, con todas las complicaciones familiares que el asunto implicaría. Al final decidimos que lo tenía que devolver y yo se lo comuniqué a Lulu. Le agarró un ataque de nervios, tenía mucho miedo de perder la amistad de Herme y de su familia, y de bajar de casta, por supuesto.

Fuí a hablar con los padres de Herme, que no pueden ser mas agradables y simpáticos. Quedamos que la mamá le iba a dar la noticia primero y luego Lulu y yo íbamos a ir a devolver el diario. Tenía que ser tarde porque Herme tenía un programa super ocupado. 

A eso de las 8 de la noche recibo un whatsap diciendo que Herme se lo había tomado bien y luego fuimos, caminando lentamente. Lulu iba como quien camina hacia el caldaso. En varios momentos la tuve que atajar y en realidad, pensé que se se iba a escapar. Golpeamos la puerta y Herme abrió y le dió un abrazo a Lulu.

Resulta que Herme tiene 4 diarios y este aparentemente no es en el que están escritos sus secretos. También, mi teoría, es que Lulu suele caerle perfecto a los padres de sus amigos, tan linda y calladita, es como que te visite una obra de arte, mas conveniente imposible, y a sus amigas dicharacheras el asunto le da por las pelotas. Así que supongo que Herme se alegró un poco que Lulu haya mostrado al hilacha.

Bueno toda este disgusto creo que me provocó una ataque de alergia bastante severo. Ya estoy igualita a la abuela Elina Florinda, no me den disgustos que me da un ataque de asma.




Saturday, September 23, 2017

coser y cantar

Volveré a escribir en el blog en forma frecuente? A veces estos post cortitos parecen estertores de su muerte. Sin embargo muchas veces me muero de ganas de escribir, pero no me hago tiempo. Tal vez cuando me termine el ajuar, porque cuantos vestidos necesita una señora? Bastantes, porque usar el mismo vestido dos veces por semana es raro. Hablando de vestidos acabo de terminar el tercero, aunque no se si pasa la prueba terrible del verano, y tampoco se si pasa la prueba de la comodidad. Tiene una cintura elastizada y no me gusta tener cosas que me ajusten en la cintura para trabajar. Un rato está bien, pero luego me empiezo a enloquecer, y además medio que requiere tener la panza chata, lo que por ahí no está mal, tener un vestido que me recuerde lo lindo que es tener la panza chata. Hablando de panza chata he dejado de comer lacteos y me cuido mucho con el gluten y tengo la panza chata, veremos cuanto dura. Me costó un montón dejar de comer lacteos completamente, me cuesta mucho no comer un pedacito de queso, o no comerme un yogur cremoso cuando estoy muerta de hambre y ya pasó la hora de la cena. 

Yo creo que en algún momento voy a tener el ajuar completo. Acabo de terminar un bolso que es el sumun de los bolsos que me he estado cosiendo. Y es de oilsking, una tela que se impregna con cera de abejas y parafina, que supuestamente cuanto mas viejo mas lindo. Veremos. También quiero estudiar, ya lo dije, creo, y por el momento no he hecho nada al respecto, aunque tampoco creo que necesite hacer mucho. Tal vez no este semestre, que tengo el viaje a la Argentina y que Pepe está en primer grado. 

Todavía necesito aprender a coser pantalones de trabajo para MM. El no consigue aquí y yo tengo la impresión que puedo coserle algo super, sin demasiado esfuerzo. Pero coser lleva tiempo. Estos días he estado cosiendo de verdad, tipo, me esfuerzo para terminar. Ayer por ejemplo empecé y terminé el bolso. Generalmente me llevan varios días estos proyectos, y en general salen mejor, porque voy pensando mas lentamente los detalles. Aunque el bolso ya lo tengo muy meditado. El anterior lo llené de bolsillos con la idea de que cada cosa iba a ir a cada bolsillo pero luego descubrí que los hice al pedo porque ando a las apuradas y no tengo tiempo para poner cada cosa en su lugar. Y que los bolsillos que mas uso son los de afuera, así que esta vez afiné el diseño de los bolsillos, creo. 

Lulu está imposible. En realidad entiendo que mi mamá me rajó de casa a los 12 años, si tuviese otros tres hijos no se que haría. Ayer vi como lo sacaba de las casillas a MM, el que en general conserva la calma. Dice que no le gusta el olor de nuestra comida y vino a la mesa con un broche de la ropa y unas vendas en la nariz, y tampoco se quiso sentar a la mesa. 

Bueno, me voy a coser y a andar en bici. 

Monday, September 18, 2017

corpiños y primer grado


Me acabo de coser un corpiño, blanco, de algodón, que diseñé. Cuando logro estas cosas me siento la mujer maravilla. También noto que diseñar ropa, especialmente corpiños, que tienen miles de detalles técnicos, me encanta. Siento que el mundo para y soy yo y el corpiño, planeando todos los detalles técnicos, los del diseño, los de las terminaciones. Es el segundo que coso, pero el primero no lo diseñé yo, y el problema es que requiere un par de elásticos que no necesariamente los puedo conseguir con facilidad. Este corpiño que diseñé lo hice con la idea de que solo agodón toque la piel. En verano acá se transpira mucho, y no me gusta cuando telas sintéticas me tocan la piel. Estoy muy contenta además porque me pone de mal humor usar corpiños viejos, y los corpiños blancos de algodón envejecen rapidamente, y tener el poder de sentarme un par de horas a la mañana y coserme un corpiño y salir me llena de de felicidad. Además que tengo ganas de escribir todas las instrucciones y tratar de vender el diseño, o ofrecerlo gratis, pero de una manera u otra pienso que podría ser algo que me haga subir un escalón.

Pepe en primer grado. No lo puedo creer. Le falta un diente de arriba y está tan raro. Acabo de ir a la escuela para hablar con la maestra de yoga porque Lulu tiene yoga en la escuela. Lo vi y vino a darme un abrazo. Pepe es tan cariñoso... Pensaba que en esta época se iba a poner mas distante, pero pasó lo opuesto. Hoy cuando me vió en la escuela vino corriendo a darme un abrazo y un beso. Se lo veía contento, tan grande y tan chiquito.

En menos de dos semanas viajo a la Argentina, sola, estoy muy emocionada. Nunca pasé tantos dias sin los chicos, y siento una mezcla de terror y deleite.

Saturday, September 02, 2017

Pepe Primer Grado

Empezó Pepe primer grado. Todavía sigue preocupado por ser el mas chico del grado. Hoy me dijo que va a ser siempre el mas chico, en todos los grados. No veo la hora que cumpla años, nunca vi a alguien tan ansioso por cumplir años. Me dijo que un amigo no quiso jugar con el y a otro no lo encontró, pero que jugó con los legos con un chico que es mitad chino y mitad ruso, bueno, supongo que eso es un mongol. Me siento un poco angustiada por el asunto porque tal vez hubiese tenido que pedir que lo dejen otro año en el jardín, mas que nada porque lo veo mas apegado a sus amigos mas chiquitos, los que están todavía en el jardín. 

Mañana yo vuelvo al laburo, luego de dos semanas de vacaciones. Las vacaciones no me sientan tan bien, creo que mi rutina me hace mejor. La libertad medio que me hace perder el rumbo. Siempre pienso en Temple Grandin, la que se inventó ese cepo donde se sentía mejor. Mi rutina es el cepo que me hace sentir bien, en los recovecos del cepo es donde mas disfruto de mi libertad. También pienso si MM no es mi cepo también. 

Este mes es intenso, tengo dos clases de costura que medio me las organizaron otras personas. Ayer di una y quedé agotada, no se si por la clase en si o por la angustia de mandarlo a Pepe a primer grado. 

Yo quería escribir mas estas dos semanas, pero no escribí nada. Miré varias series de Netflix, le cosí un par de camisas a MM que son dos maravillas y un bolso a Lulu que también lo es. 

Monday, July 31, 2017

las matemáticas

Hace ya bastante que no logro despertarme temprano. Creo que es el calor. No lo sufro mucho, porque generalmente estoy en el trabajo donde hay aire, o en la pileta, o en casa, donde la temperatura es agradable, pero igual creo que como que hay un nivel general de incomodidad que me afecta. La otra cosa que me afecta es cuando duermo con los chicos, el colchón no es tan cómodo como el mio, que es mas duro. Entre que me hundo un poco mas y que estoy toda rodeada de cuerpos humanos me cuesta despertarme. Por otro lado me gusta mucho el momento de dormirlos. Ahora a la noche estamos mirando con Pepe películas del abecedario. Me gustaría mucho que entrase sabiendo el abecedario y sabiendo escribir los números bien. Noto que Lulu todavía escribe los números en una forma no tradicional, y creo que a Pepe, que está preocupado sabiendo que será uno de los mas chicos del grado, le va a ayudar sentir cierta superioridad, aunque creo que la mayoría de los chicos entran sabiendo el abecedario perfectamente. Creo que también están mas expuestos al hebreo, en esta casa no hay diarios en hebreo, no hay libros en hebreo (aunque ellos si tienen). Igual lo único que quiero es hacerle (y hacerme ) una entrada a primer grado fácil. Es exactamente lo opuesto que hice con Lulu, Lulu ni siquiera sabía reconocer los números cuando entró a primer grado. Igual ahora Lulu lee como un ratón de biblioteca en hebreo, en inglés no le gusta tanto leer. Le estoy tratando de inculcar el amor por la biblioteca. Ayer fuimos juntas en medio de un calor horrible, bueno, ella estaba de lo mas bien, yo estaba toda acalorada. Acá la gente ama comprarles libros a los chicos, es incomprensible. Con los caros que son, y con el espacio que ocupan, no tiene absolutamente ningún sentido comprar libros. Creo que amamos la imagen del niño leyendo, nos da tranquilidad, entonces les compramos libros porque es como una ofrenda de dinero. Bueno, lo que sea. Pero como yo no ando por lugares donde venden libros no me tiento, así que Lulu no tiene casi libros, pero la biblioteca es inmensa. También estoy tratando de enseñarle a Lulu matemática. Mandé a comprar un libro que me recomendó la maestra de matemática y mi objetivo es que lo terminemos, por el momento me sorprende que Lulu no tenga ninguna dificultad entendiendo los problemas. Creo que el libro es simpático. No se cual es mi objetivo... La maestra recomendó que trabajásemos en la matemática porque Lulu se olvida. Un poco mi objetivo es tener una experiencia de como funciona el cerebro de Lulu, otro poco es fortalecerle la idea de que no tiene ningún problema entendiendo matemática, el otro objetivo es enseñarle que el aprendizaje de cualquier cosa requiere constancia. Tal vez sólo sea que no puedo soportar la idea de que mi hija se niegue a la matemática. No lo se, pero por el momento es relativamente agradable, de un lado a Lulu con sus problemas, del otro lado Pepito trabajando cuidadosamente en la estética de sus números.  Yo por otro lado estoy tratando de leer una traducción de Paul Auster en hebreo, electrónica. Es la primera vez que trato de leer un libro electrónico en hebreo, creo que podría ser la clave. Es lejos todavía de ser una experiencia agradable, pero al menos...bueno Pepe me reclama

Sunday, July 30, 2017

viajes

Me tomé dos dias y nos fuimos con Lulu al norte de Israel, a un kibutz que tiene un río que lo cruza. La idea fue de mi amiga, la ex mujer del muerto, y yo la acepté sin mas, especialmente porque Lulu quería ver a su amiga, que es la hija del mi amiga. Estuvo bien, supongo, pero yo volví angustiada. Yo no se si es que odio viajar, y que debo aceptarlo, o es que algo me está pasando. Yo creo que odio viajar y punto. O que mi rutina es tan buena que no tiene ningún sentido romperla, excepto que está tan arraigado la idea que viajar es cool. Bueno, uno viaja para construir memorias, y no hay duda que las construimos. Viajamos horas y horas, bastante cómodas, muchas horas con nuestras amigas, lo que siempre es bueno para conversar. Llegamos a nuestra casita en el kibutz Dafna, que estaba relativamente bien, excepto que estaban construyendo nuevas cloacas afuera, y toda la parte de la entrada era una catástrofe y no había un lugar para estar afuera. Igual hacía un calor insoportable, pero igual creo que me hizo mal estar todas horas con aire acondicionado. Siempre digo que yo viajo para volver y dar gracias por mi lugar, por mi casa, donde se puede vivir confortablemente sin aire. Viajar me pone estúpida. Eso creo que es lo que pasa. Por ejemplo me olvidé del documento. Salimos a andar en kayak, lo que estuvo muy bueno, a Lulu y a su amiga les encantó. Pero yo ayer salí a andar en bici al atardecer por las montañas y estuvo mucho mejor. Bueno, pero no es algo que pueda hacer con Lulu. 

Tengo pasajes para viajar a la Argentina en octubre, tampoco la idea me hace muy feliz. No puedo explicar por qué. 

Mi amiga está pasando por un mal momento, la menopausia le está trayendo muchos problemas. Es tal vez la explicación? 

Yo creo que viajar implica momentos de pasividad total y forzada, como cuando uno está en el avión, o en el aeropuerto, y a mi me cuesta pasar de esos momentos de pasividad a momentos de actividad. También creo que me falta mucho el ejercicio, que creo que es lo que me ayuda a tener claridad.

MM les compró a los chicos ipads. Lo habíamos hablado, pero por supuesto el lo concretó. Eso hace que la compu vuelve a mi. Eso hace que puedo volver a escribir. No está mal.


Friday, July 21, 2017

Pepe lastimado

Lulu está en la casa de una amiga donde se quedó a dormir, MM está en una reunión y Pepe está aquí conmigo, jugando un jueguito. En un rato tengo que darle desayuno. 

Anteayer Pepe se lastimó. Se estaba duchando y de repente oimos llorar. Simon estaba en casa. El subió las escaleras y yo pensé en dejarlo que lidiase con la situación pero luego me resultó tan raro que Pepe llorase, que subí también y me encontré con Pepe todo ensangrentado. Bueno, la mano principalmente. Al final no era tan grave, se cortó la mano en tres lugares, cortes superficiales, pero esa imagen de la manito de Pepe ensangrentada todavía me angustia. Y me agota.

Yo había dejado en la ducha un cuenco de loza y el lo fué a agarrar del estante y se patinó y se debe haber caido sobre el cuenco partido. Es la mano derecha. Ayer no fué al summer camp y yo pasé unos de esos horribles dias en los que trato de trabajar con el. Un poco mi culpa porque MM me ofreció quedarse con el, pero yo le dije que a la mañana me quedaba con el y luego me agoté tanto que me tomé el día. Ayer me pasé la segunda parte del día en la cama vegetando.

Es que fué una semana difícil ya que vino la prima de MM que vive en New York de visita relámpago. La prima es bastante insoportable y yo tengo cero energía para derrochar en sociales. MM por supuesto desapareció del mapa, o bueno, como de costumbre, ni mas ni menos. Igual yo hice cero esfuerzo, o casi, porque al principio organicé algunas comidas. Luego la traté como otro de los chicos, tipo, unas frutas, un poco de pan, y como es vegana, unas milanesas vegetarianas que se ponen el micro. Igual fué interesante porque hace muchas preguntas.

Ayer Lulu terminó de comer sus mac and cheese y los tiró afuera en el jardín. Esa es nueva. Generalmente come cucharadas de nutella y luego tira las cuchara con los restos de nutella en diferente lugares de la casa, pero tirar fideos con queso esa es nueva. Me dijo que era porque tenía miedo de que me enojase. Me dijo que se me habían pasado. Es cierto, cuando volvimos con Pepe del trabajo se cayó de la bici, porque el pobre no puede cerrar la mano derecha, y le volvió a sangrar una de las heridas. Yo me quise matar, ahí, en el medio de un calor del infierno. Llegué a casa con la última gota de energía y se me pasaron los fideos. Generalmente pongo timer, pero para poner timer hay que tener la energía mental. Para colmo cuando llegué Lulu quería atención y yo me enojé mucho con ella. También cuando Pepe se cortó, en el medio de la angustia, cuando todavía ni siquiera habíamos podido evaluar la gravedad de la situación, de repente Lulu también se puso a llora diciendo que a ella también le dolía algo...MM y yo la mirábamos incrédulos. Esta pendeja carece de compasión, tiene 9 años loco, no es un bebé. Me hace lo mismo cuando yo estoy enferma. Cuando le pido ayuda me dice que ella también está enferma. Parece la prima de MM, que está convencida que el mundo da vuelta alrededor de ella. 

Por otro lado mucha gente me ha comentado que se sorprenden de lo empática que es Lulu, con sus amigos, o sea que es algo que pasa en casa.

Le cosí a Lulu un vestido muy lindo, de algodón negro. Me divertí mucho inventándolo. En realidad lo copié de un modelo, de https://www.namedclothing.com/shop/beatrix-skater-dress/ , creo que me tentó la idea de hacerme ese vestido pero decidí que a Lulu le iba a quedar mucho mejor, así que lo reinventé en su talla. Yo casi nunca le coso vestidos, a no ser que tenga pedacitos de telas y le hago algo sin pensarlo demasiado. La imagen de la madre que se manda la parte de la belleza de sus hijos y los tiene vestiditos de punta en blanco me produce un poco de rechazo, no se porqué. Primero porque me imagino que es imponerle a la cría una serie de cosas. Mis hijos tienen sus ideas a la hora de vestirse. Yo algunos horrores los tiro, es cierto, o sencillamente no los dejo entrar, pero a la vez, que anden vestidos en harapos es tan cómodo para todos. Jamás escucharon el concepto de no te manches la ropa o no rompas la ropa, si el concepto de estar vestidos limpios y prolijos, aunque ese concepto es mas bien el ejemplo. MM y yo andamos vestidos bastante bien, o dentro de nuestra idea de lo que significa estar bien vestido. Y cuando digo harapos me refiero que es ropa que le regalan y que yo voy modificando un poco de acuerdo a sus gustos. Pero ahora que tengo mi ajuar bastante avanzado, y que estoy avanzando el de MM, me gustaría que los chicos anduviesen un poco mejor vestidos. Creo que luego de ver a Pepe con las remeras que yo le coso, me cuesta ponerle las remeras deformadas que hereda.

Pero yo estaba hablando del vestido que le cosí a Lulu. Se lo hice negro porque ese era el algodón que tenía a mano. A ella solo le gustan las telas de algodón de jersey. Es un poco demasiado, si bien el corte es muy sencillo, el negro hace que el vestido sea especial. A ella le encantó. Pero si no le hubiese gustado no hubiese sufrido como si hubiese cortado una tela de 25 doláres. Igual, el ejercicio fué excelente, pensé un montón en como lograr ese cuello alto. No se como será el original, pero este no salió nada mal.

Ayer llegó un libro con unos ejercicios de matemática que me recomendó la maestra de Lulu. Lulu me dijo que no quería practicar porque ella quiere ser modelo y para ser modelo no hace falta matemática. Le dije que ser modelo no es tan fácil, que por el momento es muy linda, pero que la belleza es muy lábil, puede engordar, puede llenarse de granos en la pubertad, la matemática es mas estable. Creo que le llegó el mensaje. Espero que no crezca con el síndrome de la niña bella.

La prima es un ejemplo. Cuando nos fué a visitar a Boston mi papá estaba en casa y yo le advertí que era inaguantable. El luego me dijo que cuando la vió pensó (que forro mi viejo) que yo estaba celosa de ella, por linda, y que por eso la consideraba inaguantable. Luego me dió la razón con creces, es mas, se puso un poco agresivo con la prima (es que te ganas de darle una sacudida, verbal o física). Creo que la belleza de la prima le habla mas que nada a los varones, porque es la famosa flaquita con tetas inmensas, o que son inmensas de acuerdo al esqueleto, y con un rostro exótico y sumamente femenina. A mi ese tipo de belleza mas bien me rechaza, a mi en realidad me gusta mi tipo de belleza, la de amazona, algo mas neutro. En fin, la prima se mueve como una bailarina de ballet, supongo que tiene que ver con que es un palito que lleva esas cosas adosadas, y entonces se mueve como quien lleva una bandeja con algo frágil y pesado, y siempre anda pintada y arreglada. La cuestión es que donde va la mayoría de los hombre se conmueven, especialmente si son idiotas. Entonces la prima recibe mensajes mezclados, es como una princesa sin reino. Todos estos vasallos, pero que hacemos con ellos? Donde está el príncipe? Solo vasallos? 

Hace mucho que no escribía, tenía muchas ganas de hacerlo. 

Al final todas mis dolencias resultaron otra cosa. La alergia es un hongo, lo que me alivia mucho mas. Ahora que es un hongo se va enseguida, y eso que no tengo la crema apropiada, creo yo. Pero estoy aliviada que no es nada autoinmune.

Wednesday, July 05, 2017

el flip

Ayer entré a la pileta luego de los estreptococos y empecé a nadar como en el principio de la temporada, pero decidí que ya que no iba a poder nadar las 40 piletas, iba a practicar el flip. Me da mucha admiración ese flip que hace la gente en el borde de la pileta, me parece lo mas elegante. Bueno, me sale, en el sentido que logro hacer un U turn, pero no se siente para nada elegante desde mi punto de vista. En primer lugar tipo que siento que un cachito me ahogo, en segundo lugar pierdo totalmente el sentido de la orientación, cuando salgo otra vez de la vuelta me da la sensación que podría salir a 90 gradros, o que dí una vuelta completa y me voy a incrustar la cabeza contra la pared de la pileta. El miedo a incrustarme la cabeza está siempre, todavía no logro decidír cuando hacer el flip con tranquilidad. Si es muy pronto no me gusta porque quiero darme impulso con las piernas contra la pared, si es muy tarde me da miedo darme de cabeza contra la pared de la pileta.

Igual es una sensación muy buena, como un satélite perdido en el espacio

Ultimamente estoy teniendo ganas de escribir, pero no encuentro el tiempo. El trabajo me absorbe cada segundo en que trabajo, y luego quiero coser.

Ahí me grita Pepe que tiene hambre desde abajo.

Sunday, June 25, 2017

un ataque de hipocondria o una señal?

Estoy enferma, se me infectaron las amigdalas, cosa que me da terror, porque la última vez que tomé ampicilina me dijeron que tengo alergia a ella, y creo que nunca me había sentido así de mal. En realidad, ahora que lo pienso, no se si me sentí tan mal, sino que nunca me había pasado de dormirme por horas y horas en un sopor tan intenso. Creo que no fuí a trabajar como 6 dias, lo que fué mi record. Pero tal vez fué porque primero se enfermó Pepe y luego caí yo. El primero tuve diarréa, luego me caí de la bici, luego la bici se cayo sobre mi talón, dos veces se me cayeron cosas pesadas en los pies (un taper  lleno de comida congelada, por ejemplo) y ahora lo de las amígdalas y además tengo urticaria. Creo que el cuerpo me está tratando de decir algo, no se muy bien que es. La urticaria me da mucho miedo porque es un síntoma de que algo en el sistema inmune está mal, y tengo miedo de terminar como mi papá, que sufre de artritis psoriatica, o algo así, ahora no me acuerdo, se me mezcla con la reumatoidea, y a la edad que yo tengo creo que le empezaron los síntomas. Me duele un poco una articulación en el pulgar izquierdo, la metacarpofalángica y no es en la mano que me golpee cuando me caí de la bici. Bueno, no se muy bien que medidas tomar, que puedo cambiar.

Friday, June 16, 2017

auto nuevo

Aparentemente MM está por terminar el proyecto este. Se la pasó revocando una casa en un pueblo que queda lejos, en una duna de arena. Es todo tan absurdo que me dan ganas de matar. Yo me quedo practicamente sola con los chicos por mas de un mes y el se la pasa revocando en el medio de un sol que raja la tierra horas y horas. En general este tipo de trabajos lo hacen la gente que no tiene otra opción, es mas o menos el equivalente de que yo fuese a un sweatshop y les pidiese que me aten la pata a la máquina de coser. En fin. Y tenemos un auto nuevo, que es horrible, y ni siquiera tiene 4 asientos, porque es un auto para el trabajo, lo bueno del auto es que se puede poner un colchón atrás y es casi una casa rodante. Ayer estaba redeprimida, pero me vino, así que me tranquilicé. 

Acaba de venir Pepe, que siempre viene a darme un abrazo cuando se despierta, y le pregunto si quiere ir al jardín y me dice que si. Porque hoy es medio dia de jardín y yo no trabajo, así que me da lo mismo. Este niño siempre me sorprende.

Monday, June 12, 2017

la bici se cae sobre mi

Ayer se me cayó la bici en el tobillo. Me dolió tanto que pensé que me lo había quebrado, al final creo que no pasó nada, que tal vez hoy hasta pueda nadar mis 40 piletas, solo me duele cuando la tira de la sandalia toca la zona. Pasó a las 6 y media de la tarde, el momento más difícil del dia, cuando todabía queda mucho para hacer y mi energía empieza a menguar.

Pepe llegó y tiró su bici sobre la bici de Lulu, de modo que el pedal se enganchó en los rayos de la bici de Lulu, así que yo, que venía atrás de ellos en la bici, la dejé en un costado y me puse a desentrañar la bici de Pepe de la bici de Lulu y en eso se cayó mi bici sobre mi, y el pedál me golpeó el tobillo. MM no está, está en otro pueblo, así que tuvimos que lidiar con la situación solos. Pepe se sintió culpable, que es algo que nunca logro con Lulu. Lulu parece haber salido libre de culpa como MM. Yo me tiré en el sillón con hielo en el tobillo y los mandé a preparar la cena. Pepe se puso a lavar los cacharos, y Lulu se puso a hacer los fideos. Al final fué una de las mejores cenas en mucho tiempo, casi que valió completamente la pena el dolor terrible.

Me llamó la maestra de matemática de Lulu, para decirme que Lulu no está haciendo nada y que está atrasada, así que estamos haciendo una maratón para que aprenda a multiplicar. Tiene un desinterés tan intenso en los número que casi que te duele fisicamente tratarle de enseñarle cosas relacionadas con ellos. Todavía escribe un montón de números al revés. Lo curioso es que no tiene absolutamente ninguna dificultad en la parte lógica, su dificultad es mas que nada, pareciera, en que los números le parecen algo absurdo. Es como que el número tres es para Lulu una abstracción absurda. Pepe por otro lado está deseoso de aprender. Ayer se puso a deletrear una palabra 10 veces, hasta que le salió. Son tan diferentes! 


Saturday, June 10, 2017

Cambiar el tono

Ayer la reté a Lulu por haber dejado abierta la puerta del congelador (la verdad es que tanto la puerta de la heladera como la del congelador no cierran bien, no se que problema tienen) y ella me dijo que ella no había sido. Resulta que había sido MM. Entonces, usando el mismo tono, le recriminé a MM el haber dejado la puerta del congelador abierta. El se sorprendió del tono y se quejó. Yo también me sorprendí del tono, y me sorprendí de descubrir que con Lulu uso un tono horrible que no me permito usar con MM. Ya hace tiempo que me estoy descubriendo hablandole a Lulu con un tono horrible, de queja permanente. Necesito cambiar el tono urgente. 

Friday, June 09, 2017

bici nueva

La semana pasada fué rara. Hubo dos días feriados, que los pasé cosiendo una camisa para MM, y que por supuesto no terminé. Coser es complicado, especialmente para otro, y especialmente si el otro es muy quisquilloso. Aprendo y aprendo, pero la verdad es que quiero terminarla y pasar a otra cosa. Tengo ganas de tener otro vestido de verano, la verdad. Por el momento tengo solo uno que es usable para el trabajo, y no lo quiero llevar todos los días. Para el vestido negro necesito remeras, y además es demasiado. Como algo tan simple puede ser demasiado? Los misterios del diseño. Igual la semana fué rara porque el jueves me enfermé, me agarró una diarrea fuertísima. Empezó a la mañana y terminó a eso de las 4 de la tarde, pero me debilitó bastante. Igual me alegré de quedarme en la cama y solo mirar series bobas. Al final del día no sabía como ir a buscar a Pepe, empecé a pensar que iba a ir con un pañal, pero luego alguien que de cualquier manera iba a buscar a sus hijos al jardín me lo trajo. Está bueno vivir aquí, dónde es tan fácil pedir favores. MM estaba trabajando en otro pueblo y sin baterías en el teléfono. Luego, dos días después, me caí en la bici. Creo que tendría que haberme dado cuenta de que estaba débil. Fuí a hacer el sendero que es mas técnico, y me caí en una zarza. Es una parte del sendero que es muy angosto y en subido y hay unos escalones de piedra. Creo que nunca logro subirlos sin desmontar, pero está vez me caí. Que raro el momento de la caída, cuando uno se abandona al destino. Quedé tirada sobre las zarzas, con la bicicleta arriba mío, y como es una cuesta empinada me costó mucho salir del brete. Quedé muy raspada, llena de espinas y con unos moretones fuertes en la palma de la mano y en la rodilla, pero todo se está curando bastante bien. Es mas creo que hoy salgo en la bici. Aunque ahora estoy resfriada. Creo que estaba demasiado acelerada, estaba nadando muchísimo, y además me había copado haciendo la vertical, entrenamiento que tuve que parar porque la palma de la mano me duele.

Ayer tuve la clase de costura y no fué agradable. Una de las nenas es muy demandante, aunque todas los son, pero una se empezó a desesperar porque quería terminar un regalo. Me dijiste que lo iba a terminar en dos días! me decía. Otra nena se enojó porque el ventilador le volaba los moldes. Otra nena estaba angustiada porque se va de viaje y pierde clases. En fin, un montón de angustias. Me pregunto si las clases de costuras son viables, creo que estas nenas están tan acostumbradas a la buena vida que la costura, que es demandante y un trabajo de hormiga, no es para ellas. 

Le compramos a Pepe una bici, perfecta para su tamaño (lo que significa que en un año hay que cambiársela, pero creo que es importante que en primer grado tenga una bici con la que se sienta seguro). Además que yo creo que así puede aprender mas tricks, y la verdad es que el otro día con Pepe y un amigo de el, que tiene una bici inmensa por cuestiones de status supongo, subimos una cuesta y Pepe fué el único que la subió con su bibicletita. Y se las arregla para andar muy rápido. Igual la bici nueva está guardada y sigue usando la vieja. No quiere que se le ensucie. Es medio obse Pepe ahora que pienso. Le compramos unas zapatillas de futbol con tapones y también me volvió loca porque se le habían ensuciado. Me encontré limpiando los tapones con un cepillo de dientes, porque me volvió loca. Espero no terminar limpiando con el cepillo de dientes las ruedas de la bici. La bici es relinda, verde manzana.

Estoy pensando en como me va a cambiar la vida el año que viene en que entra en primer grado. Hoy pensaba que va ayudar que tengo que preparara a los dos al mismo tiempo. A Pepe no cuesta prepararlo, muchas veces se viste y se lava los dientes solo. Pepe es organizado, del tipo que podría prepararse el bolso el día anterior. A mi me desgasta mucho preparar a Lulu, exigirle que se apure sin empezar la mañana a los gritos. Tal vez con Pepe dando el ejemplo le sea mas fácil. Veremos.

--
D.

Thursday, June 01, 2017

vigorexia

Todo sigue igual excepto que se rompió el auto. Yo sigo nadando mucho, haciendo la vertical, haciendo un masters en cuellos de camisas, adelgazando. Tengo un ataque de vigorexia severo. El problema de la vigorexia es que te deja muy sola, el único que me acompaña en la vigorexia es MM, los demás me miran con cara de que le pasa a esta mujer que corre tanto. Tal vez es lo que nos une con MM, aunque el padece de un grado de vigorexia mas severo. 

Me cosí un vestido hermoso con cuellito camisero. Es el segundo cuello camisero que coso desde que le cosía camisas a mi viejo. Me acabo de acordar de una camisa que me cosí, de un algodón transparente, le hice tablitas, no se cual es el nombre, en ingles es pintucks. Tengo ganas de coserme varias camisas blancas, todas super sofisticadas y super simples.

Ahora me estoy volviendo loca de frustración porque he estado leyendo todos los sistemas de hacer cuellos de camisas y no logro decidir cual es el mejor. Creo que me voy a comprar un libro. Necesito estudiar corte y confección porque necesito hablar con alguien de esta tonelada de conocimiento que estoy adquiriendo. El diseño de la camisa de MM me está costando mucho, porque por un lado las medidas de el son perfectamente estandar, entra perfecto en el patrón, pero por otro lado sus camisas favoritas son mucho mas amplias que el molde que tengo. O sea, las camisas que le gustan se acercan mas a los modelos que tengo diseñados para hombres que tienen la panza tan grande como el pecho, que no es el caso de MM. Creo que se debe a que MM le gusta tener un grado amplio de movimiento. Lo mismo pasa con los pantalones, que los vive rompiendo porque en el trabajo me imagino que hace movimientos para los cuales necesita mas libertad. La ropa Patagonia le queda bien, me pregunto si los de Patagonia, que diseñan ropa para gente que hace mucho deporte. Tal vez ese es el asunto, que necesita ropa donde entren los músculos, que no tienen la misma forma que la grasa. 

Por otro lado me sigue gustando mi trabajo de microbióloga, también tengo ganas de hacer un par de cursos. Me gustaría que el día tuviese 48 horas, eso es lo que me gustaría.

El tema del dinero sigue ahí, es como si estuviesemos bajo fuego. Tal vez la vigorexia es la respuesta a esa sensación de peligro en la que vivimos.

MM puso una sombra en la terraza, una tela que hace sombra, me refiero. Grande. Cubre la parte de la terraza en donde hay un piso provisorio, que es de madera divino, de esas cosas que MM construye en una mañana. Es un espacio relindo. Ahí tengo mis suculentas, tengo una colección bastante impresionante. Y cactus. Es lindo verlos crecer y florecer. Es algo que comparto con los chicos. Creo que en verano lo vamos a usar mucho, podemos poner una mesa. En el verano me gusta pintar con acuarelas, tal vez por el agua, es algo lindo para hacer afuera. 





Monday, May 29, 2017

delirio

Terminé un vestido que hace mucho que tenía en mente y estoy chocha. No es la forma de vestido que mas me favorece, pero me gusta tener vestidos que no me favorecen, que crean otra forma. Un poco me dió verguenza ayer salir con mi vestido nuevo porque me lo festejaron todos. Tenía pensado dejármelo para la fiesta de Lulu pero fuí en shorts cortados de jean de MM y una remera. Ayer cuando llegué al jardín las 4 maestras jardinera me rodearon y empezaron a comentarme el vestido. Una (que es un ser fantástico, es altísima y en el lado pesado del espectro humano, y que se viste toda de lycra floreada, y le encantan las remeras esas que muestran los hombros) me sugirió usarlo con un cinturoncito. Otra me preguntaba cuanto le cobraría por coserle una. La otra le decía a las demás que mi vestido con cuello de camisa es muy apropiado para el trabajo. En fin, allí estaba yo rodeada de todas las chicas. En el trabajo por suerte estaban todas ocupadas y no me hicieron tantas fiestas. Supongo que este vestido muestra el nivel de sofisticación que estoy alcanzando, aunque creo que es otra cosa, creo que no se ven muchos vestidos así, tal vez porque de verdad es tanto trabajo que no se pueden vender en las cadenas de consumo masivo. Bueno, no se. 

Un pensamiento recurrente es que quiero ir a la Argentina y coserle la última camisa de lino blanco a mi papá con todas estas nuevas técnicas que se. Me acuerdo cuando cosía este mismo estilo hace 30 años. No puedo creer que hacía todos los ojales a mano. No puedo creer que se tanto mas. Doy gracias a la internet, la verdad es que me  alegro mucho de su existencia, aunque estoy segura que en mi pueblo natal (natal, bueno, natal para nada, pero no se como llamarlo) hay costureras que me podrían haber enseñado. O tal vez no, porque la internet te da la oportunidad de ver como cosen los mejores.

Ayer fuí a nadar entre el laburo y la fiesta de fin de año de Lulu. Sigo sin poder nadar mas de tres piletas crawl, pero hago mis 40 piletas sin problema. No se muy bien como incrementar el nivel. Aunque siguiendo el tren de pensamiento anterior, es cuestion de escribir en google exactamente esas palabras y aparece la respuesta.

Lulu bailó ayer, relindo, estaba en la primera fila. Yo odio estas fiestas y me angustio, y refunfuño sobre los roles de los chicos y lo aburrido y todo eso (la nenas princesas, los varones caballeros), pero ayer me di cuenta de que debe ser un trauma de mi niñez. Necesito escribir sobre mi niñez, tal vez cuando me termine el ajuar. Claro que necesito coserle el ajuar a MM y a los chicos. 

Hablé con la maestra de Lulu y me dijo que está bien. Es algo que he estado hablando mucho con varias personas, tratando de decidir si su tendencia a estar sola es por decisión o porque le cuesta. No logro llegar a la respuesta, pero tiendo a pensar que es por decisión. En este momento está durmiendo con una amiga. La amiga tiene una fama terrible entre los padres, del tipo de nena que varios padres no quieren que se junte con sus hijos, sin embargo cuando las veo jugando juntas parecen felices. Noto que Lulu suele acercarse a niñas poderosas. Aunque no es una buena forma de describirlas, porque Lulu también es poderosa. Trato de nuevo: la clase de persona that doesn;t give a fuck. Tipo la nena que puede plantarse frente a un adulto y enfrentarlo. O de llegar tarde a la escuela y que no le importe. O del tipo de nena que dice lo que se le canta el culo sin importarle los sentimientos del otro. 

Estaba pensando ayer en cuanta ropa se necesita para tener un ajuar perfecto todo cosido a mano, tengo varios años de laburo. Es increible. Todavía no me cosí ni un sombrero, las bombachas siguen en la lista, solo me he cosido un corpiño, necesito una pollera, mas vestidos adecuados para laburar, necesito un bolso grande para cuando viajo, luego necesito una campera de lluvia o rompeviento, un buzo. Es increible el trabajo que da coserse todo el ajuar. Ahora, lo que extravagante que voy a ser cuando me termine el ajuar un poco me asusta. La palabra es excéntrica. Porque una de las cosas que da la producción en masa de ropa es que todos nos vemos igual. Por eso es tan fácil discernir la nacionalidad de la gente, me refiero a estar en New York y ver a una mina y decir es Argentina, o decir es Israelí. Si uno se cose la ropa creo que hay algo muy raro en uno, creo que en un cierto nivel la mente no reconoce la ropa. Creo que tenemos un sistema de reconocimiento de la ropa que viene desde que éramos animales, de la misma forma que los animales deben reconocer patterns en las otras fieras. 

Bueno, me dejo de delirar y me pongo a coser una camisa a MM. Las chances de éxito no son muy grandes con el hinchapelotas este

Friday, May 26, 2017

la señora que nada

Sigo nadando. Ayer fuí a andar en bici y pensaba que no iba poder con las dos cosas, pero me metí en la pileta y al final nadé mi km. Voy mejorando el estilo con mucha lentitud y todavía nado una de crawl y una de pecho. A Pepe le encanta la pileta, el único problema es que se cansa tanto que le cuesta mucho la vuelta, que es casi un km, o tal vez mas, en bici. Y tiene una bici chiquita, rodado 16. Justo estamos pensando en conseguirle un rodado 18. 

Los viajes en bici me ayudan tanto a relajarme, es increible. También nadar, pero en la bici soy solo yo y las montañas. En la pileta voy mirando con el rabillo del ojo donde anda Pepe, que por suerte tiene malla y antiparras amarilla y lo ubico enseguida. Cuando bajo en la bici al valle voy sintiendo como me voy relajando, puedo mas o menos hacer un marca en cada roca y marcale el porcentaje. 

Los dos ultimos dias de la semana tuve clases y no fuimos a la pileta y además en el trabajo hubo muchísima presión, y la semana que viene es mas de lo mismo, y además hay dos dias feriados. Quería ir a trabajar ayer, pero al final no fuí. Hay una parte de mi trabajo que es muy cortita pero necesita concentración. Y me cuesta mucho encontrar el momento del día laboral en que puedo hacerlo. Lo mejor sería hacerlo al principio del día laboral, pero generalmente llego muy hambrienta y me suelo comer la ensalada y los huevos que me llevo mientras hago la parte mas burocrática de mi trabajo. Pero creo que debería cambiar esto. Encontrar la manera de llegar y aprovechar que el laboratorio está silencioso y ponerme a trabajar. 

La semana pasada descubrí que si mezclo Silan, que es jarabe de dátiles, con Tehini, sale una pasta riquísima, que puedo untar en galletas de arroz. Tal vez eso es lo que tendría que comer mientras les doy a los chicos los panqueques y que me de energía para una hora de trabajo. Luego la ensalada. Voy a probar. También el año que viene los chicos tienen que salir los dos a las 7:50. No se como voy a hacer, bueno, lo hice con Lulu. Que desastre, no me gusta nada llegar a horarios específicos a ningún lugar, pero tal vez estaría bueno cambiar eso, como he cambiado mi costumbre de no comer a la mañana y miles de costumbre que voy cambiando mientras envejezco. Aunque ahora que lo pienso, no cambié mi costumbre de no comer, ya que me levanto a las 5 y pasan miles de horas hasta que como. Lo que cambié es la hora en que me levanto, ahora que lo pienso.

Van varios dias que me levanto antes de las 5. Desde que dejé completamente el gluten. Bueno, en realidad me comí unas galletas de centeno. Digamos desde que dejé el trigo y los lácteos. Cuando me despierto en la mitad de la noche vengo aquí a mi estudio. Creo que uno de los regalos que me dió la maternidad es tomarme la falta de sueño con mucha mas tranquilidad. No pasa nada si uno va a trabajar sin una noche perfecta de sueño. También me ayudó mucho un artículo que leí en el New Yorker (

A veces pienso que podrían hacer conmigo un experimento: la señora que vivía en el medio de la nada, que solo salía de su casa para ir a trabajar y  a la pileta y a la plaza y a andar en bici y que su única forma de comunicarse con el mundo era el New Yorker. 

)en donde decía que la idea de que la gente tiene que dormir 8 horas diarias seguidas es moderna. Antes la gente solía dormir mas tipo los bebes, se levantaba en la mitad de la noche, prendía la vela, leía un rato, luego seguía durmiendo, y así. Bueno, me imagino que la clase alta, los pobres tendrían que usar las horas de luz. 

MM vovió del pueblo donde estuvo trabajando como un perro, descorazonado. Su equipo le está fallando. Claro, pretenden tener una vida. Acá la construcción la hacen los palestinos. Gente laburadora, se levantan a que se yo que hora para cruzar la frontera, o no se que cosa, y viajan horas, y luego llegan y ponen 8 horas sólidas de laburo super profesional. Ningún Israelí hace eso, eso es lo que le vienen diciendo a MM hace tiempo. Si no son son Palestinos los laburante de la construcción suelen ser gente que viene de otros lados, como Chinos, o gente a la que le conviene el sueldo por el cambio o por vaya a saber que problemas tienen en su lugar de origen. Luego estamos MM y yo, que tampoco somos muy israelíes que digamos, pero que tenemos algún problema o diferencia genética, y podemos revocar 10 horas por día y ser felices. 

Bueno, voy a volver al vestido que me estoy cosiendo. Es con una tela a cuadritos y rayitas y estoy haciendo una obrita de arte en lo que se refiere a terminaciones. Es increible lo que estoy aprendiendo en la costura, y yo que creía que sabía. Curiosamente no tengo ningún vestido perfecto para trabajar en el verano. Los que tengo son demasiado cómodos, demasiados parecidos a un camisón, demasiado sexies. Este tiene cuello de camisa, lo que me preocupa un poco, porque no se en el verano tener toda esa tela alrededor del cuello. Bueno, la verdad es que se lo puedo sacar en un periquete. Mi dilema es si hacerlo con cuello Mao, o sacarle el cuello completamente. 

Luego quiero coserle a MM una camisa. Sería la primera cosa que le coso. Y también necesito terminar un trabajo inmenso que hice para la pieza de los chicos, odio coser para la casa. No se porqué. Tal vez es porque son costuras derechas y aburridas y suelen ser montones de tela y es molesto. Luego le toca a Lulu, quiero hacerle un vestido de jersey negro, algo muy de adulto. Con un top ajustado relativamente, sin mangas pero con un cuello alto, y luego que la falda salga alta relativamente, desde la cintura, y con vuelo. Ahora que lo pienso sería mi primer diseño tan particular para un cuerpo que no es el mismo, claro que a Lulu todo le queda bien, así que no es nada difícil. Pero podría ser un trabajo de equipo interesante. 

En la pileta me miran, o eso siento. Sigo usando unas bikinis que me compré hace cuatro años, donde me encargué un cargamento de bikinis de Old Navy. Son bikinis bien modestas, pero aquí son revolucionarias. No hay señoras en bikini. Yo no ando dando vueltas en mi bikini, solo me saco la toalla para nadar, lo que es absurdo, pero los quiero ver siendo los únicos que hacer eso. La mayoría de las mamis se quedan vestidas en el borde de la pileta leyendo, y las que se meten, porque tienen los niños pequeños, usan unos equipos de lycra de remera y pantalón. Insólito. No logro entenderlo. Los papis también andan de remera ahora que lo pienso. O parte. Que les pasa con sus cuerpos? No logro entenderlo. O tal vez es mas cómodo, no hay que depilarse. Yo, después de todo, salí con poco pelo en el cuerpo. Bueno, es un misterio, pero lo cierto es que me siento muy mirada, no se si es que me miran porque les gusto o por la sorpresa. Mi teoría es que me miran como quien mira un Merecedez Benz vintage, tipo, juzgando el grado de mantenimiento. Bueno, no se, ni me importa. Pero ahora que lo pienso voy a preguntar un poco entre la gente, a ver que onda con las mallas tipo religiosos.

Wednesday, May 24, 2017

Hitos

Cuanto hace que no escribo! Es que estoy trabajando mucho, además de que sigo cosiendo y que MM ha estado trabajando en otro pueblo y ha estado completamente desaparecido. Aunque tal vez no tenga nada que ver con todo esto sino con un estado de felicidad. Creo que vengo a este espacio mas que nada para luchar contra la angustia. También vengo cuando estoy llena de endorfinas, pero ahora las endorfinas las estoy obteniendo en la pileta, así que no puedo volcarlas aquí, ya que luego de la pileta viene la cena y las duchas y la puesta a dormir. Es que estoy nadando! Este año decidí que cada vez que lleve a los chicos a la pileta voy a nadar un km, y lo vengo cumpliendo. 

Hace mucho tiempo solía nada un km crawl, ahora no puedo, voy una de crawl y una de pecho, pero de a poco voy a volver. Ya tengo unas gafas que me quedan perfecto y no me marcan y ahora quiero agenciarme de otras boludeces, como tal vez unos tapones para los oidos porque cuando hace frío un poco me duelen y tal vez un par de tablas. Quiero aprender a nadar mariposa, siempre me pareció la cosa mas linda del mundo y nunca llegué a aprender. Hacer toda esa espuma! Pepe también es fanático de la pileta y tiene un montón de amigos fanáticos. Una pena que Lulu no tenga tantas amigas, un poco se aburre, pero ella decide si viene o no, y también es libre de volverse a casa cuando quiere. Igual creo que tengo que hacer el esfuerzo de reconectarla con una amiga que a mi me cae super bien y que es fanática de la pileta. 

Es que noto que Lulu está un poco solitaria. No me queda claro si es un poco por decisión propia o no. El otro día me contó (y cuando Lulu me cuenta algo me da una emoción muy intensa, porque es de contar muy poco) que su mejor amiga no le da bola. Que ella le propone encontrarse y que la amiga le dice que está ocupada y luego la ve a su amiga invitando a otras chicas. Me da pena, aunque creo que Lulu se lo está tomando con calma. 

Pepe por otro lado está bastante emocionado con que empieza primer grado. Ayer me pidió que le bajase el asiento de la bici de Lulu, porque creo que piensa que si va a ir a primer grado necesita una bici mas grande. A mi mucho la idea no me gusta, porque me parece peligroso que los chicos anden con bicis oversized, que es la tendencia en el pueblo, supongo que para ahorrar, o porque los padres no andan mucho en bici y no se dan cuenta del peligro que es andar en una bici que les queda grande. Igual Pepe a la vuelta de lo de la abuela ya no estaba convencido de que quería una bici tan grande. Tal vez haya un tamaño intermedio. El problema es que es un asunto de estatus entre los chicos que entran a primer grado: quien la tiene mas grande. 

La otra locura que me ha dado es que con Lulu tenemos el proyecto de aprender a hacer un headstand. A mi me da bastante terror, pero voy practicando. Quien te dice que llego a los 50 haciendo la medialuna (o con la nuca esguinzada y usando uno de esos collares acolchados)

Hace ya dos semanas que vengo sin comer ni pan ni lacteos. Es muy difícil, pero cada vuelta me cuesta menos, es que se mas tricks para evitar el pan y la manteca. Igual lo que pasa es que cuando paso mucho tiempo sin tener ningún problema digestivo me vuelvo a tentar y luego otra vez a empezar. Lo que he notado es que desde que cocino menos con leche (porque tengo permanentemene leche de arroz, no se porqué en realidad, porque creo que a mi no me hace bien tomarla, porque tampoco puedo comer mucho azucar) Lulu suele tener muchos menos mocos. Aunque tal vez es que está mas grande. 

Lulu lee en inglés de corrido y le gusta. O tal vez es la novedad, pero le saqué un par de libros de la biblioteca, que tiene un montón de libros viejos y excelentes, y puede leer de corrido historias bastante complejas. No se como inculcarle la rutina de ir a la biblioteca. 

Estamos bien con MM. Creo que el hecho de haber logrado disfrutar de nuestro aniversario fué como un hito. Hito? Que palabra. Un milestone. 

No puedo creer que Pepe esté por empezar primer grado. Con Pepe siento que nunca nos hemos separado, no se como explicarlo, siento que todavía tenemos esa comunicación que teníamos de cuando era bebé, esa cosa de compartir el cuerpo. Como que hay algo que nos une todavía, unas especie de cordón umbilical. No se si es bueno, no suena nada bien compartir el cordón umbilical con una persona que empieza primer grado. Pero Pepe es feliz, y es sumamente independiente, se queda a dormir en lo de los amigos sin problemas, per todavía se despierta y viene a acurrucarse en mi regazo, aunque la verdad es que ya no hay mucho lugar para acurrucarse. 

A Pepe le gusta limpiar, me alegra mucho. Pero ya me aburrí de escribir.

Tuesday, May 09, 2017

Mañana es mi cumple

Mañana vamos a Tel Aviv MM y yo y me muero de la emoción. Es una mezcla de nervios, aprehensión, excitación, que se yo. Creo que es la primera vez en 8 años y medio, desde que nació Lulu, que dejamos a los chicos y nos vamos por una noche. Por otro lado me pregunto: y que vamos a hacer? 

Es un gran problema para mi salir: soy tan profundamente feliz en mi casa que salir de ella es siempre un riesgo.

Sunday, May 07, 2017

la distribución justa de lo doméstico

Ultimamente he estado haciendo la limpieza de la casa con los chicos. No se si es muy conveniente, en el sentido de eficiente, porque no es que cooperan alegremente, Lulu se queja mucho y se preocupa mucho por la justicia de todo, pero creo que el esfuerzo tiene varias otras ventajas secundarias. Me hace sentir menos esclava (como Lulu yo también me preocupo bastante por la justicia de las cosas, y cuando era chica era igual a Lulu). También creo que les estoy demostrando la cantidad de trabajo que implica ponerse ropa limpia todos los dias. Cuando colgamos ropa cada uno va eligiendo canciones y vamos bailando mientras colgamos, no está mal. Pepe es muy ordenado, su cajón de ropa es una cosa espectacular, Marie Kondo se sacaría el sombrero. 

El fin de semana MM trabajó casi todo el tiempo, por supuesto, no es que me lo advirtió, siempre es del estilo, me voy por tres horas, que se transforman en 5, en 7 y así. Esta vez yo el sábado me enojé, especialmente por que hubo un problema en las comunicaciones, el me llamó para decirme que se quedaba en el laburo tres horas mas y Lulu le mintió diciéndole que había salido. Por qué? Porque así se ahorraba el tiempo en buscarme y darme el teléfono para poder seguir jugando. Al final me enojé y le dije que cuando el viniese yo subía al estudio y no quería que me molestasen y que el estaba a cargo de todo. Por supuesto no lavó los platos, ni ordenó ni nada, solo puso a los chicos a dormir. De todo esto lo que no me gusta es que cuando el está en casa y entonces le da el ataque de ordenar me persigue para que ordene con el, y a veces lo hace aun cuando yo le digo que no me siento bien y que necesito descansar. Ahora creo que voy a contar las horas en que trabajo para la casa y tratar de distribuir la cosa en forma mas pareja. No quejarme, no, eso es una forma de perder el tiempo y la energía, no. Sencillamente hacer un planteo tipo: esta semana yo hice todo el lavado, todo el doblado, todas las comidas, lllevé y  traje a los niños e hice las compras. Ahora es tu turno de limpiar el baño, y esto y lo otro. Como fué que nunca me di cuenta de que tenía que hacer este planteo? 

El sábado cuando al final subí al estudio y me puse a coser empecé con un vestido que he estado planeando hace dos años. Es una especie de delantal de lino negro, la verdad es que no se cuan adecuado es para el caserío, pero bueno, es parte de mi colección. 

También lo que pasó el sábado creo que demuestra que el estudio en el living no se si podría funcionar. 

Friday, May 05, 2017

tener el as por la manga

Me parece que (iba a decir siento, y me doy cuento que uso mucho el verbo sentir en forma inadecuada, aunque no soy la única) desde que estamos en el proceso de decidir si pedimos otra hipoteca o no, MM está mucho más encantador. Es como que tengo el as en la manga. 

Sin embargo hace unos días nos pusimos a hablar de mi estudio. Si terminamos la casa, o sea la parte no terminada donde funciona mi estudio, y alquilamos la parte donde estamos viviendo, mi estudio podría estar en el living, o sea, en vez del living, o tal vez modificar el piso de arriba para albergar el estudio. Ninguna de las soluciones es muy buena porque si mi estudio está arriba estaría muy cerca de las habitaciones y habría que hacer varias modificaciones para que el baño estuviese abajo, y si mi estudio está abajo, en vez del living, invadiría demasiado la vida cotidiana. MM dijo que el estudio tiene que estar en la casa que ahora habitamos, 50 metros cuadrados de estudio. Una locura. 

Ahora que lo pienso, también podríamos alquilar la habitación donde duerme los chicos como oficina, aunque no es muy práctico, ya que quien quiere tener una oficina a la que se entra por un estudio. Podría ser, pero es medio rebuscado. Lo que si estaría bueno es que funcionasen en el estudio otros estudios, otras clases, que fuese como un centro de artesanos. 

En 5 días cumplo 47 años, pero como me pasé gran parte del año pensando que tenía 47, en realidad pareciera como que rejuvenezco. Es un buen truco.

Wednesday, May 03, 2017

Otra montaña



En general Lulu y Pepe se pelean, pero hay momento de paz. A veces me pregunto si estos viajes no cumplen esa función, de ponerlos un poco en sintonía. Generalmente ellos quieren estar con sus amigos y no juntos. 


Lulu se cansó en el viaje de regreso.

Un paseo en camisón



Dormimos a la intemperie, que es algo que a Pepe no le gustó mucho. El tenía en mente una carpa o algo similar. Lo mas curioso es que llovió a la noche, que es algo sumamente raro. Ya estamos en la temporada en que no llueve mas. Yo un poco me preocupé (que íbamos a hacer todos empapados en el medio de la noche? Supongo que si hubiese llovido de verdad hubiésemos tenido que regresar a casa. 

Me hizo acordar cuando nos llovió en un viaje que hicimos con MM en Grecia, donde nos empapamos seriamente, y nos tuvimos que pasar una semana sacando las cosas húmedas de las mochilas para que se fuesen secando. Dónde estan esas mochilas? Creo que hasta las fotos hemos perdido.

Hicimos el camino que estoy haciéndo ultimamente en la bici. Se llama el camino de las terrazas. Las terrazas fueron contruidas hace miles de años por los antiguos habitantes, los navateos creo. Y dormimos en una villa. Ahí se ven las paredes que quedan en pié. A la mañana los chicos fueron a explorar con MM. A mi siempre me parece mágico andar por todas estas zonas bíblicas y poder imaginar con tanta facilidad como era la vida en esas épocas.

La familia



Fué todo un poco tenso porque MM y yo trabajamos hasta el último minuto, así que los preparativos fueron bastante caóticos. Bueno, tal vez no caóticos sino tensos. Aunque, me pregunto, existirá la familia que se prepara para una excursión en forma placentera y armoniosa?

No tenemos suficientes bolsas de dormir, así que llevamos dos frazadas, que son muy voluminosas. Tampoco tenemos backpacks grandes, creo que tengo que coser un par, o comprar. Ni siquiera tenemos 4 colchonetas, sino dos. 

Pepe se quejó mucho. Ultimamente noto que es de quejarse. No lo había notado, en la vida normal es de quejarse poco. Así seré yo? Al principio del viaje los dos se pelearon porque querían la misma visera naranja fluo que Pepe porta en la foto. 

Pepe todo el tiempo decía: Qué, otra montaña? Cuando vamos a hacer el camping? El sol se está por esconder, necesitamos hacer el camping! Que aburrido! Otra montaña?, todo esto mientras yo me preguntaba un poco el sentido del viaje familiar. Por suerte MM y Lulu parecían estar disfrutando del viaje, así que supongo que uno no puede esperar tener 4 personas felices en simultáneo. Yo también medio que pensaba como Pepe, pero MM tenía en mente un lugar protegido para acampar. Yo nunca entiendo que es lo que el ve en el mapa, necesito preguntarle.

Me acordé un poco de un viaje que hicimos en Puerto Rico, donde yo estaba igual que Pepe, solo que esta vez el sol rajaba la tierra (y a mi) y las playas pasaban, una tan paradisíaca como la anterior, mientras seguíamos caminando en medio de esa humedad y ese calor infernal, y yo le decía -acampemos aquí, es perfecto- pero no, no cumplía con los requisitos y seguimos caminando hasta que yo me insolé y luego tuvimos que pasarnos la semana en un hotel para que yo pudiese aplicarme compresas frias.

Early in the morning



Hace mucho que no salíamos de excursión todos juntos. Creo que es porque MM y yo nos llevamos bastante mal, o sea, nos queremos, pero nos llevamos para el culo. Uno se pregunta por que estamos juntos. La respuesta es : es un misterio. La idea surgió porque hace poco salimos MM y yo a hacer una excursión corta en bici. Lo conté? Muchas veces empiezo a escribir y por la mitad dejo, no encuentro el tono correcto para lo que quiero contar. Salimos a explorar un sendero nuevo y MM estaba tratando de enseñarme a saltar con la bici, a hacer ese movimiento que hace que la rueda de adelante se eleve. Yo no se hacerlo. Pero el asunto es que se recopó dándome instrucciones, y entonces yo estaba tratando de dominar el sendero, que es bastante peligroso, o lo parece, con un montón de rocas y escalones y subidas y bajadas en curvas cerradas, con MM machacándome el cerebro con instrucciones. En un momento me agarró un ataque, paré, tire la bici a piso y le dije que se callase. Entonces el se quiso volver. Le dije que no, que todo bien, que el fuese adelante y yo y mis miedos atrás y en silencio. Fué un lindo paseo, y ahí MM sugirió que hiciésemos un paseo con los chicos, y que durmiésemos afuera. Y bueno, lo hicimos. La foto es del momento en que nos estamos despertando en el desierto. 

Saturday, April 29, 2017

ser especial

Desde que Lulu va a terapia yo me he estado preguntando mas sobre mi propio problema de ADD. Attention Deficit Dissorder. Ninguna de las dos tiene un diagnóstico, pero para mi es claro como el agua. Me ha aclarado varias cosas. 

Ayer por ejempo estaba tratando de leer un manual sobre teñido con índigo porque quiero dar una clase, bah, porque hace rato que quiero incursionar en el tema, y al mismo tiempo estaba tratando de entender varios métodos sobre microbiología, escribir en el blog, quería coser, y había otra cosa que quería hacer, ya no recuerdo. Es enloquecedor, pero muy divertido, tener este mal. Hay días que estoy peor, hay dias que no soy capaz de hacer nada en concreto, que sólo voy saltando de actividad en actividad. Lo mas curioso es que nunca me di cuenta, siempre pensé que era haragana y que me faltaba voluntad. 

Siempre me sorprendió que me digan que Lulu es especial, porque para mi es de lo mas normal. Bueno, claro, ahora entiendo. Yo también soy "especial".

Las cosas han cambiado con MM y no se muy bien que es. Estamos mas unidos. 

Ayer mandamos a Lulu y a Pepe al parque bajo la responsabilidad de Lulu (Que por supuesto se volvió a casa y lo dejó solo, igual mucho no me preocupa, creo que Pepe se sabe cuidar mejor que Lulu, la única diferencia es que Pepe todavía no sabe mi número de teléfono de memoria. Igual en el parque había como 50 personas que me conocen y tienen mi número) y nos fuimos a andar en bici. Como era de esperarse fuimos a explorar un sendero nuevo, bastante de terror, unas curvas pronunciadas muy cerca de precipicios, o de lo que parecen precipicios, mucha atención no les presté, estaba ocupada en no caerme. Yo iba adelante y MM iba atras dándome clases y a mi me dió un ataque y paré y tiré la bici en el piso y le grite que no puedo prestar atención a su cháchara y al camino y que el vaya adelante y yo atrás. El se quiso volver pero yo lo convencí que todo bien. Al final lo disfrutamos, y yo creo que podría adoptar este nuevo sendero....aunque lo dudo. Así también es Lulu, le dan ataques. Aunque podría ser solo el ejemplo, pero creo que es mas bien algo biológico. 


Friday, April 28, 2017

Tel Aviv

Fuí a Tel Aviv esta semana. Una vez al año la Universidad nos organiza una salida, esta vez fué a Tel Aviv. Como no me gustaban ninguno de los dos planes que nos habían organizado y una de las visitas guiadas era cerca del museo Tel Aviv, al que había ido solo una vez, pero con los dos chicos, y casi no pude disfrutarlo. Convencía a una de las chicas que trabajan conmigo de ir, y eso hicimos. La ventaja del día este es que salimos temprano y volvemos tarde, así que MM tuvo que hacerse cargo de llevar y traer a los chicos, y solo eso, relevarme de esa obligación, hace de mi día una fiesta loca. Disfrutamos mucho del museo, aunque no vimos ni la mitad. Mi amiga se emocionó mucho, y me alegró de descubrir que le gusta el arte, aunque a mi me gusta el arte moderno, y a ella el impresionismo, pero igual me encantó. Suelo ir a los museos sola, o con los chicos, y estuvo bueno ir con alguien diferente y ver arte a través de los ojos de alguien diferente. El museo de Tel Aviv es un museo lindo, me estoy empezando a dar cuenta. Los espacios son armoniosos y, si bien es inmenso, no es agobiador. Ahora que ya lo empiezo a conocer me dan ganas de ir de nuevo, tal vez con Lulu, ahora que ya está mas grande.

Al mediodía teníamos planeado comer en un restoran, y yo no sabía si ir o no. Pero de cualquier manera la llevé a mi amiga, y a último momento decidí que tal vez mejor me sentaba y comía ahí, mas que nada para descansar. Pero cuando llegué nos encontramos con un restoran oscuro, pintado de bordó, en dónde uno de los mozos estaba cantando una canción super cursi y super ruidosa. Yo pensé que me moría de un infarto. Salí de ese restoran como entré y me fuí a pasear por Tel Aviv.

Tel Aviv en un día perfecto de primavera es una experiencia increible, tal vez porque los días así en Tel Aviv son una rareza. Comí con mi amiga en un restoran Tailandes muy simpático y de ahí me fuí de compras. Estaba demasiado agotada y mis compras fueron un desastre (compré lo que no debía y no lo que necesitaba, pero bueno). Lo que si pasó es que me la pasé entablando conversaciones super interesante con desconocidos. Es como que el cansancio me abrió una puerta a la simpatía que generalmente permanece cerrada.


Thursday, April 20, 2017

conclusiones

Han sido unas vacaciones interminables. Raro, porque no fueron mas que 10 dias. MM estuvo en casa, tal vez por eso. Descansé, tal vez demasiado. Fué rarísimo tener a Simon en casa, desansando, ya que el esguince no le permitía desarrollar su actividad desaforada.

Siento que el cerebro no me responde.

Llegué a dos conclusiones importantes.

1- No mas hipotecas por el momento. En una conversación que tuvimos con MM, a raiz de mi preocupación por nuestras deudas, el me sugirió, como no podía ser de otra manera, que nos endeudásemos mas. Hay una cierta lógica: si terminamos la casa y alquilamos una parte podríamos pagar con eso la hipoteca. Pero hay dos problemas con ese razonamiento. 1- MM tiene mucha tendencia a salirse del presupuesto, y si no terminamos la casa y no la podemos alquilar de verdad vamos a estar en problemas, y problemas a largo plazo. 2- Perdería mi estudio. 

También podría pasar que terminásemos la casa a medias y luego terminásemos viviendo en condiciones precarias. Ahora, aunque vivimos en una forma rarísima, la verdad es que estoy muy a gusto en mi casa. Esta forma japonesa de todas las noches desplegar mi futón y  el edredón me viene bien. 

2- La otra conclusión importante a la que llegué es que no tiene sentido que viva imponiéndome restricciones monterarias. De alguna manera quisiera vivir con mi sueldo, pero es difícil. O sea, de mi sueldo sale toda la comida, la ropa, todo todo. Y cuando veo que los gastos son mas que mi sueldo empiezo a restringir todo y vivo en una especie de angustia. Eso lo tengo que cambiar. Mi único lujo es la compra de telas y materiales de costura, aunque es un lujo relativo, necesito imponerme una cantidad que debo gastar. Y las otras cosas, como la terapia de Lulu, las tengo que pagar y se acabó. También necesitaría abrir una cuenta para tomarme vacaciones. Y cuando otra vez estemos sin plata, y MM necesite pedir otro préstamo, bueno, ahí lo hablamos. En algún momento supongo que va a reaccionar, aunque la verdad es que no se. El siempre dice que no se preocupa porque llegado el momento se busca un laburo y listo. El problema es que si se buscase un laburo casi que toda la plata iría a pagar estar deudas, pero supongo que con lo que queda podríamos vivir mas o menos como ahora.

Wednesday, April 12, 2017

proposiciones

Uno ofrece matrimonio. Ofrece uno divorcio? 

A una le ofrecen matrimonio, o le proponen?

Yo le propuse matrimonio a MM? No, le propuse ser novios. El me propuso casarnos.

En realidad no es ni pedir ni ofrecer ni proponer. Es mas bien que uno de los integrantes le dice al otro que se quiere divorciar y la deja picando.



la vulnerabilidad

Se aproxima mayo, el mes de nuestro cumpleaños y el mes del aniversario de nuestro casamiento. Según MM, el mes de la crisis.

El fin de semana pasado vino la ex mujer del muerto de visita. Está pasando un período terrible, la menopausia le está llegando con todo tipo de sorpresas desagradables. Fué un momento de reflexión. Ella casi no se mueve, se cansa mucho, así que pasamos todo el tiempo en casa. Lulu y su hija son muy buenas amigas y mi amiga trajo un montón de actividades, solo Pepe quedó medio relegado. Yo no se si fué que en los raros momentos en que vienen amigas me veo forzada a parar y a pensar un poco en mi vida, o tal vez también el ejemplo que me dan (vivir sola con mis hijos) pero la idea de divorciarme surgió con mucha fuerza. Empecé a concretar en mi mente todos los detalles. Un detalle que me cuesta mucho es el detalle de la casa. Pero creo que voy a volver a este detalle luego porque me estoy yendo demasiado por las ramas. 

La cuestión es que le propuse divorcio a MM. Razón: no puedo vivir con esta angustia de los préstamos, de pensar todo el tiempo que no hay dinero para nada porque hay que pagar las deudas en que nos mete MM con su empresa, de pensar que mañana el banco viene y nos saca la casa. Prefiero dejar la casa, irme a una casa alquilada, vivir de mi sueldito, de a poco ir mejorando mi situación económica. Tener control. 

Todo esto coincidió con que MM se esguinzó el tobillo muy feo, ankle sprain, que gracioso todo. Le pasó haciendo skate board. Luego fué al super, ya esguinzado, y se desmayó. No se, fué un trigger. Supongo que es muy cruel de mi parte salir con la idea del divorcio cuando el tipo está quebrado, pero su vulnerabilidad me recordó el lugar vulnerable donde nos pone. 

vulnerable, que palabra.

Luego de tres o cuatro dias de silencio hablamos. No se quién odia mas hablar, si el o yo. Yo no es que odio hablar, es que no se. No se hablar de mis sentimientos. Además de que ya no quiero hablar de sentimientos. Quiero hablar de hechos. Estoy cansada de ir como una víctima y estar diciendo: vos haces esto y yo siento esto y lo otro. Entonces le dije que las opciones son divorcio o que se busque un laburo. El me dijo que no entiende la forma del planteo.

La cuestión es que hace un par de meses, tal vez cuatro meses, cuando le exigí que cerrase su empresa me dijo que todavía no estaba listo. Im not ready yet to give up- me dijo.

Bueno querido, entonces yo te give up. I want out. Que buena frase esa, me alegro haberla podido usar. I want out. 

Ayer hablamos. Los chicos se fueron con la abuela, estamos en las vacaciones de Pesaj. Me dijo que acepta el trato. Se va a buscar un laburo.

A la noche me di cuenta que tal vez me cuesta mas a mi que a el la idea de que renuncie a sus sueños, la idea de que se busque un laburo. No es que haya tantos laburos copados en el caserío. Tipo, o te buscar un laburo de investigación, cosa que el no puede porque no tiene ninguna formación académica, o vas a trabajar en el supermercado. Es un catch 22. Por eso creo que le dí la salida, la salida del divorcio.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...