Extraño horrores escribir, pero el tiempo el tiempo. El tiempo tirano.
El jueves pasado estaba barriendo abajo de la mesada de la cocina, cosa que siempre me angustia un poco. En realidad es una mezcla de angustia y bronca. Bronca de que no esté terminada la casa, de que falte el pedacito de madera que haga que no tenga que barrer nunca mas abajo de la mesada, lo que requiere un esfuerzo extra de agacharse. Siempre pienso en hacerlo yo misma, pero sólo podría de un lado, del otro falta una parte que no termino de entender, una parte dónde la cocina se junta con el comedor, que está planeado que sea una especie de dinner, como en los dinners americanos, que en realidad vienen de algún pais de europa que no recuerdo, Suiza? Bueno, no importa, ese es otro tema, pero parece que me ocupa la mente bastante.
Entonces, el jueves pasado estaba barriendo el bajo-mesada y toqué con la escoba algo duro. Generalmente encuentro juguetes, legos por supuesto, pero esto era diferente. Saqué el objeto y era un cuaderno, lindo, y en la primera página, que estaba manuscrita en hebreo, leo que pertence a la mejor amiga de Lulu, que en esta historia la llamaremos Hermenegilda. No pude leer mucho, pero parecía la típica introducción de un diario personal, con varios números de teléfono para llamar en caso de pérdida. Lulu ya se había ido a la escuela así que le pude preguntar por la razón de que el diario de Hermenegilda estuviese debajo de la pileta de la cocina al otro día. Cuando le pregunté Lulu se puso a llorar, con la cara transformada por una mueca de angustia que nunca antes había visto. Siempre me causa mucha impresión ver el rostro de Lulu, que suele ser tan bello, transformarse en una máscara horrible de angustia y dolor. Me contaba cosas pero me resultaba muy difícil entender porque lloraba y caminaba por la casa agarrándose el corazón. Era angustiante verla. Le toqué el corazón en algún momento y tenía taquicardia.
Fué un momento confuso, ella me pedía que silenciara el hecho, que no le contase a los padres de Hermenegilda, o a Hermenegilda en si misma, que si le contaba iba a perder su amistad, como había pasado con la amiga X, que había tenido un problema con Hemenegilda y ya no eran amigas. Que lo tirase a la basura. Estaba tan mal que fuí y tiré el diario en la basura de la cocina. Traté de hablar con ella pero lo único que me pedía es que me callase, que necesitaba tranquilizarse. En el medio del caos, pensé en la pobre Hemenegilda sin su diario, y lo rescaté de la basura, entre restos de mate y cáscaras de naranja.
Primero necesito describirles a Hermenegilda. Es alta, a Lulu le saca una cabeza, es rubia, y es una pequeña amazona, ya no tan pequeña,y va y viene por el mundo con una seguridad envidiable. En fin, Hermenegilda te da la impresión de que en caso de que uno le caiga mal va y te come crudo y escupe los huesitos sin darle al asunto mas vueltas. Eso, eso es, Hermenegilda da la impresión de no darle vueltas a ningún asunto. La madre es alemana, (y goy).
En el transcurso del fin de semana empezé a hacer lo que hago en estos casos, empecé a comunicarme con mi red de amigas dispersa por el mundo a ver que hacer y al mismo tiempo tratarle de sacar a Lulu información.
Resulta que Lulu está enamorada de un chico, lo que es irrelevante, cito textualmente a Lulu, porque se le declaró a la chica mas popular del grado, y le contó a Hermenegilda su secreto, pero hete aquí que Hermenegilda en vez de confesarle el destino de su amor, le dijo muy fresca que ella no está enamorada de nadie, y según Lulu (cito textualmente) eso no existe, no existe eso de no estar enamorada de nadie. Así que Lulu se robó el diario para saber de quien está enamorada Herme. Y, le pregunté, te enteraste? No, me dice mi hija pre-adolescente, no lo pude leer, no tiene dibujos. Casi la mato, tan clásico de mi hija, su falta de esfuerzo, de disciplina alemana. Si Herme se hubiese robado un diario seguro que lo leía todo y hacía un cuadro sinóptico. Por otro lado también entendí que a Lulu la llenaba de angustia andar con la evidencia en la mano y que por eso lo había tirado en el bajo mesada, a la espera de que yo lo encontrase y la ayudase a salir del brete en dónde se había metido.
En sesiones cortas me fuí enterando que las chicas de clase de Lulu están dividida en tres clases sociales, a saber: las populares (en las cuales Herme ocupa el segundo lugar), las semipopulares y las citizens.
Las citizens!! Todo esto entre lágirmas y frases confusas y entre que yo no tengo paciencia para escuchar discursos confusos y que Lulu odia dar explicaciones todo era muy complicado. Que es esto de los citizens? Lo de los populares ya lo vengo leyendo y oyendo por ahí, pero citizens? Tendré que leer el Capital? De dónde salió ese nombre? Y en inglés?
Lulu me explicó que ella está en un lugar bastante bajo entre las semipopulares porque dibuja bien y es amiga de Herme. Sin la amistad de Herme inmediatamente bajaría a ser una citizen. No se, para mi la categoría citizen está llena de glamour, supongo que por mis tiempos de allien en los Estados Unidos, cuando pasé a ser citizen me sentí mucho mejor, como de la realeza.
El fin de semana Lulu tenía el cumple de una de las chicas, un pijama party. Una de las chicas de las realeza, de las populares, número 5 o 6. E cumpleaño era a las 7, Lulu a las 12 del mediodía estaba lista y ansiosa. Su atuendo para la fiesta era casual, un short de jeans, una remera y un buzo atado a la cintura. El buzo lo llevó atado a la cintura desde las 12.
Aproveché que Lulu se había ido para contarle a MM, que se lo tomó muy mal. Es un síntoma de que Lulu es una inadaptada social como su hermano, con actitudes autodestructivas. Evaluamos si devolver el diario o tirarlo en algún precipicio. Teníamos miedo que a Lulu la declarasen una paria y que nadie le hablase por el resto de la primaria. En el mejor de los casos yo tenía miedo que no quisiese ir a la escuela, con todas las complicaciones familiares que el asunto implicaría. Al final decidimos que lo tenía que devolver y yo se lo comuniqué a Lulu. Le agarró un ataque de nervios, tenía mucho miedo de perder la amistad de Herme y de su familia, y de bajar de casta, por supuesto.
Fuí a hablar con los padres de Herme, que no pueden ser mas agradables y simpáticos. Quedamos que la mamá le iba a dar la noticia primero y luego Lulu y yo íbamos a ir a devolver el diario. Tenía que ser tarde porque Herme tenía un programa super ocupado.
A eso de las 8 de la noche recibo un whatsap diciendo que Herme se lo había tomado bien y luego fuimos, caminando lentamente. Lulu iba como quien camina hacia el caldaso. En varios momentos la tuve que atajar y en realidad, pensé que se se iba a escapar. Golpeamos la puerta y Herme abrió y le dió un abrazo a Lulu.
Resulta que Herme tiene 4 diarios y este aparentemente no es en el que están escritos sus secretos. También, mi teoría, es que Lulu suele caerle perfecto a los padres de sus amigos, tan linda y calladita, es como que te visite una obra de arte, mas conveniente imposible, y a sus amigas dicharacheras el asunto le da por las pelotas. Así que supongo que Herme se alegró un poco que Lulu haya mostrado al hilacha.
Bueno toda este disgusto creo que me provocó una ataque de alergia bastante severo. Ya estoy igualita a la abuela Elina Florinda, no me den disgustos que me da un ataque de asma.