Tengo muchas ganas de escribir pero no encuentro el tiempo. En el trabajo ultimamente ya no tengo tiempos muertos porque soy la encargada del laboratorio y tengo que ocuparme de comprar cosas y de que arreglen las múltiples máquinas y de que los estudiantes limpien y ordenen, y de explicarles a los estudiantes todo tipo de cosas. En casa tengo que limpiar y cocinar y coser, y con las clases cada vez tengo menos tiempo. Creo que ahora voy a tener que poner reglas y decirle a MM que los dias que doy clases el tiene que venir temprano o algo así. Ha estado llevando a los chicos a la escuela, pero como yo soy lenta para arrancar a la mañana Pepe me ve dando vueltas y pide ir conmigo al jardín y yo siempre digo que si y ahí se va un montón de tiempo. Lo que tengo que hacer a las mañanas es desaparecer y que MM se haga cargo de todo el quilombo de la mañana. Al menos en esta época en dónde MM no está llendo a trabajar temprano.
Ayer tuve una experiencia muy rara. Vino una señora a una clase particular de costura y en la mitad sacó una bolsa y me empezó a pedir consejos sobre un vestido de hace 15 años que quiere que alguien se lo reproduzca. Ella ya había encontrado uno igual, pero una talla mas grande, pero no la satisfacía. Se lo probó y me pidió opinión. En mi opinión el vestido le quedaba bien, pero ella quería modificarlo. También quería sacarle un pedazo del ruedo al vestido de 15 años y agregárselo al costado para agrandarlo. Por suerte me dí cuenta que la señora tenía un rollo con ese vestido, que supongo que representa el tiempo en que era joven y lozana y lo que busca es que alguien le saque esos años. A refaccionarle el vestido de 15 años me negué, porque es un arreglo muy complicado y tocar un vestido que tiene 15 años de uso es absurdo, a no ser que estemos hablando de un pieza única, y este vestido era un vestido común y corriente de lino, onda un vestido de Gap. La tela envejece, como uno señora. Me preguntó si se lo podía reproducir y le dije que si, pero le pasé un precio razonable. Algo como 6 horas de trabajo a 50 shequels la hora. Y eso es lo que cobra una señora que limpia. El precio le pareció caro y no aceptó el ofrecimiento, lo que en realidad me alivió, porque trabajar con esta gente con tantos bemoles debe ser una pesadilla. También había comprado una blusa blanca casi transparente con un agujero, a precio de ganga y se vino con unas flores de papel para que se las cosiese. Le dije que la idea era pésima, que esas flores destiñen y son imposibles de lavar. En fin, la señora casi se me pone a llorar. La señora tiene mi edad, pero de alguna manera yo la sentí mucho mas vieja, aunque de aspecto tal vez ella se vea mas joven, con el pelo largo y teñido de una especie de marrón con naranja. Toda la interacción fué muy rara. Creo que la gente considera a las modistas como ciudadanos de una categoría menor, como los que limpian, a los que están bien explotarlos. No entiendo muy bien el asunto. Tal vez ella piensa que se puede coser ese vestido en un par de horas. Yo la quería convencer de que aprendiese a coser y de que se arreglase el vestido ella misma. En fin, tengo que aprender a valorar mi tiempo y a valorarme, las personas pueden ser vampiros terribles. La otra cosa que sucede es que a ciertas personas le despierto una gran curiosidad y me empiezan a interrogar, eso también tengo que aprender a evitar.
Tengo abandonado el blog de costura. Por un lado lo empecé para que quedase como una especie de constancia, una especie de archivo de lo que voy cosiendo, pero supongo que un poco quería que fuese leido, lo que no lo es, porque sencillamente no es muy bueno ni lo mantengo lo suficiente. Hay tantos blogs excelentes de costura que el mio no tiene ninguna chance. Sin embargo creo que no hay demasiados blogs en hebreo y ahí por ahi si tengo una oportunidad. Así que he empezado a aprender a tipear en hebreo. No se si podré de verdad escribir en hebreo, pero por supuesto no me va a venir nada mal tipear en hebreo. Una amiga me dijo que me va a ayudar con la ortografía. Bueno, veremos si mis ideas se concretan.
No comments:
Post a Comment