Saturday, December 31, 2011

notas sobre el minimalismo

MM cambia todo de lugar, yo cuando hablo del hermano loco nombro su nombre. Claro que en vez de decir Pepe muchas veces digo L o el nombre de MM. Mi papa hacia lo mismo.

Ayer pusimos toda la ropa de Pepe en la mesa del comedor y seleccionamos. Salio una bolsa de basura de las grandes llena de ropa que es chica o que es redundante. Despues le di via libre a MM para hacer una seleccion con los juguetes de L. solo le dije que dejara dos juegos, un loto y un juego que le regalaron hace poco y que es para que juguemos juntas. Salio otra bolsa.

Hice mas pan, esta vez en un molde de pan que MM trajo de Boston. Trajo algunas cosas que habian quedado.

Tambien hicimos una seleccion de las cosas de la cocina, pensaba que no habia que seleccionar nada, porque estoy cocinando mucho y estoy usando casi todo pero entonces recorde que tenia cucharones y espatulas que herede de mi suegra.

El minimalismo exige constante mantenimiento.

He notado que la gente, abrumada por su exceso de objetos, me trae cosas. A veces parecieran que se enojan porque yo digo no. Pero como parecen decir, no era que sos pobre? Como que tenes tanto melindre? No, no quiero una almohadita para que Pepe este de panza. No, no quiero una bañaderita para Pepe. Es cierto que lo bañamos poco, en parte porque no hay un lugar apropiado para hacerlo, pero entre tener un esperpento plastico ocupando la mitad  de mi cocina y un bebe un poco grasoso prefiero el bebe grasoso. Noto que la gente se ofende un poco.

A veces adopto otra actitud, que es decir que si, gracias! y mirar rapidamente la bolsa, sacar una cosa, a veces nada y ponerla para los beduinos. Tendran los beduinos tambien problemas de exceso de objetos?

Claro que un momento de debilidad y pum, por ejemplo ahora tengo un baby bjorn que no se usar. Como me dijo la chica que me lo dio, there is no reason to use the sling Im using. No se que quiso decir. Mi sling esta muy buena, pero de alguna manera irrita a la gente. Mi amiga abeja tambien la estuvo criticando veladamente, me dijo -Ahora hay slings mucho mejores!- A la segunda vez le dije que se dejase de joder y se rio. Cuestion es que tengo que aprender a usar la baby bjorn para poder llegar a una conclusion. Son medio feas, mi sling queda mas linda, pero puede ser que la baby bjorn sea mas fresca. Creo que tengo que medir a Pepe para poder ajustar la baby bjorn. Despues esta la cosa que te dan cosas pero no es que se desprendan totalmente de ellas. Una chica me dio una bolsa de ropa, de la cual yo regale todo. Cuando le dije que habia regalado todo medio que se preocupo, porque parte eran regalos de no se que familia, y no estaba segura de si esa familia habia terminado con la procreacion. Puf! avisame que tus regalos vienen con letra pequeña. Ayer fui a devolver un abrigo que me "regalaron" para Pepe, en caso de que no se, vayamos a Alaska o algo asi.

En fin, ser minimalista es trabajoso, y aunque creo que ahorra un monton de trabajo a la hora de ordenar y de limpiar, ese trabajo ahorrado es dificil de contabilizar. Y es un trabajo emocional, de decir adios a las cosas y lo que simbolizan. Por ejemplo, es dificil decir adios a toda la ropa de Pepe bebe recien nacido. Creo que lo natural es dejarla en el ropero un par de años, como que hay un período de duelo por las cosas.

O sea, el maximalismo, es natural, es como la ley de la entropia o no se que, esa que dice que todo tiene al caos. Qeu el caos es lo natural.

8 comments:

Anonymous said...

desde la tierra del babybjörn, humildemente, a mí el trapo me parece mejor que cualquier babybjörn. bueno, sacaron hace no mucho una versión ergonómica, es ese el que te pasaron? el modelo ergonómico? el babybjörn tradicional, el más común, no es ergonómico, es un arnés en el que la criatura va colgando, espantoso. el nuevo ergonómico puede ser mejor, aunque no lo probé. pero wanda, con Lulu no usaste una mochila ergonómica? yo estoy inventando o tenías una tipo manduca o ergo baby carrier color marrónclarito-crema o algo así ?? esas sí son buenas. donde el bebe va como una ranita. bueno, ché qué metida no? yo opino por opinar, bueno por un genuino interés en el asunto también eh. beso.
/d.

uruguaya said...

los que hemos emigrado de un lado a otro, con mochilita y a empezar otra vez tenemos el minimalismo ultra desarrollado y creo que es algo de enormes beneficios. las cosas son cosas, no? y es tan fácil desprenderse de ellas una vez que te acostumbrás a pensar "qué me llevaría si mañana me mudara y no quisiera pagar exceso de equipaje"?

Valeria said...

El trapo largo y la ergo baby carrier no tienen ni punto de comparacion con la babybjorn, adonde el bebe queda colgando completamente separado del cuerpo del a madre. Siempre me dio la sensacion de que el crio quedaba com un trapecista sin nada de donde sostenerse. No se explica como la babybjorn puede ser tal best seller.

inés said...

los beduinos deben estar llenos... o no viste los techos de las villas que tienen un montón, como que los pobres son vizcacheros porque todo el mundo les regala cosas por si acaso, a mi cuando era chica nos regalaba toda la familia y era un asco la cantidad de basura pero en el campo no es tan fácil deshacerse como que tendrias que enterrar las cosas para que desaparezcan... el minimalismo se debe ejercer todo el tiempo... yo cada tanto tipo alpargatas, trapos viejos a la basura, y las camisas viejas las convierto en trapos, etc...
es sano!

laura said...

el minimalismo exige un trabajo enorme. desprenderse de lo que no necesitamos te enseña un montón de cosas diferentes, representa otras cosas.

yo estoy aprendiendo, recién aprendiendo, a vivir más ligera de equipaje.

desorganizada said...

no sé qué es un babybjorn, pero necesito tirar 3/4 de lo que hay en mi casa.
si alguien me indica el procedimiento, por favor.
gracias.

Vivi said...

Sì que es difìcil, yo vivo luchando para que sea costumbre en casa, pero vivo con un cachivachero que tiene un apego cuasi patològico con las cosas materiales. Yo tiro todo a la mierda y listo!

Anonymous said...

Soy minimalista, no compro lo que no necesito y no siento que me falte nada, sinceramente, me encanta que el depto este ordenado y sea fácil de limpiar. Pero lamentablemente me casé con un acumulador, que no tira nada, y menos que menos cosas electrónicas, aunque esten obsoletísimas y no sirvan para un corno (somos dos informáticos, así que imaginen que de la IBM 486 para acá, ha ido guardando tooooodas sus sucesivas PCs, notebooks y netbooks. Mi suegra cuando se mudó hace poco desde una casa grande a un depto, nos trajo una caja con toda la basura electónica que el pibe había dejado allá (mal, suegra, mal, a tirarlo aguantar el berrinche).

Besos, y Feliz 2012!

Phoebe

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...