Thursday, December 22, 2016

tengo una plata extra

Ahora que tengo una plata extra me dedico a comprar materia prima. Es muy dificil todo, ya que las telas las compro en otros paises y el envío es carísimo. En el verano no es difícil, porque las telas son livianas, pero las de invierno son pesadas. Me compré 4 moldes, no, 5 moldes! Así que ahora tengo que coserlos a todos. También compré pinturas de telas, o tinturas, y me estoy volviendo loca para conseguir otro material que necesito para un experimento que quiero hacer. 

La clase con 5 niñas es mas que nada una clase de lidiar con 5 malcriadas, en realidad debo decir 4. Por dios, que manera de quejarse. Con cada proyecto me preguntan cuando van a terminar el proyecto que estan haciendo, pero no es que trabajen con furia, mas que nada trabajan en preguntar cuando lo van a terminar. Yo les digo que la pregunta esa está prohibida. Pero creo que les voy a decir que sencillamente la pregunta esa me pone de pésimo humor. Aunque ultimamente les digo- mirá el reloj y decime todos los pasos que faltan y decime que pensás- Esa es la respuesta! Muchas quieren mi atención, que yo les cosa sus proyectos. O sea vienen a que yo les cosa. Rarísimo. No todas, hay una que padece de un mal humor constante que le gusta hacer las cosas. Les introduje el número pi. Yo creo que la costura tiene un gran potencial para enseñar matemática y geometria. 

El problema es que estas niñas no necesitan nada. Tienen de todo y en demasía. En cualquier momento se les acaba el mundo pero eso ellas no lo saben. Como esos sitios web donde dice -regalos para la gente que lo tiene todo-, bueno, yo trato de pensar proyectos para las niñas que lo tienen todo. 

Le cosí ayer un pantalón a Lulu con un pantalón de corderoy que tenía reservado hace tiempo. Es un corderoy que creo que se llama baby cord, aunque no estoy segura. Una pena que lo cosí sin pensar y que no está bien terminado. Quedó bien, quiero decir, que quedó con una forma agradable. Como uso todas las costuras del pantalón original queda medio seventies. Lo que quería contar es que todavía me acuerdo de cuando la maestra me dijo, con muchas reticencias, que Lulu va sucia a la escuela. Lo que me causa gracia es la cara que puso cuando yo le dije que a Lulu no le compramos ropa por cuestiones morales. La palabra moral no la tengo muy incorporada en mi hebreo, pero creo que es lo que dije. Pero es cierto. Este es el segundo pantalón que le coso con el sistema de reusar un pantalón descartado. En realidad creo que le he cosido mas, pero hay uno que lo ha usado mucho y que ahora tiene unos grandes agujeros. Creo que el hecho de que los chicos anden andrajosos es que uno les da mucha libertad, tipo queres ensuciarte ensuciate, tal vez por eso Lulu anda mas sucia que las otras nenas, que han sido, tal vez, adoctrinadas en cuidar toda esa ropa nueva que lucen, que tanto dinero, aunque la ropa es super barata, y tanto tiempo ha llevado comprar. La única que vez que me he enojado es cuando Lulu destroza ropa con tijeras o hace agujeros a propósito en la ropa.  

Tuesday, December 20, 2016

quilts

Habré encontrado un buen equilibrio? Las cosas van a a crecer ahora a un paso lento, supongo, porque cuantas horas le puedo sacar a un día? Anteayer me dijeron que una alumna me deja, y me puse de muy mal humor, no se si por eso o por que. Ayer vino solo una alumna del grupo de los adultos. Sin embargo esta alumna ha cosido todo lo que tenía en mente y está chocha, ya está encaminada en el mundo de la costura.

El hilo que nos une se destensó. MM se había ofendido porque cuando llegó yo le presté mas atención al teléfono que a el. Increible pero real. 

Ayer una de las estudiantes me regaló una chalina y golosinas, cuando le conté que me habían regalado una chalina se puso como loco. Es muy extraño. Yo no entiendo esos celos, y no logro discernir si es que sabe que tiene miles de razones para pensar que un día yo me voy a ir con alguien que me de mas bola, o si es que en realidad el se quisiese ir, porque vivir en la aldea lo tiene harto, y que si además yo lo dejo, lo parto en dos, o sea que es una pérdida total. Bueno, yo no entiendo los celos. O sea, me falta algo de esa vivencia para poder entenderlos profundamente. Lulu es igual, no quiere hablar conmigo, me repite que soy fea, gorda e insoportable, y en general no quiere hacer nada juntas, pero si le doy bola a alguien se pone insoportable. Es un comportamiento aprendido? Por otro lado también se pasa a dormir conmigo cuando puede. Tal vez es alguna imposibilidad. 

Estoy trabajando en el proyecto de dos quilts que le quiero hacer a los chicos. Aunque en realidad es mas que las quiero hacer y punto, y en los chicos encuentro una especie de motivo. Y además está tan romantizado el asunto de coser una quilt para alguien. Estaba pensando en una manta que me tejió mi mamá al crochet, que siempre quise. Pero en esa época las mantas eran escasas y valiosas, no como ahora que estamos ahogado en mantas y objetos en general.

A Lulu le gustan mucho las telas calientes al tacto, tipo el fleece, y me estoy preguntado si tendría que hacer la parte de atrás de la manta con un fleece. El asunto es que lo venden en Tel Aviv y tendría que viajar. Y un poco me arruina mi visión del objeto.





--
D.

Sunday, December 18, 2016

el hilo que nos une se tensa

Ayer fuí a ver a mi amiga Abeja, con la que no nos vemos mas porque tenemos mas interés en nuestros proyectos que en nuestras vidas. Pero cuando nos vemos siempre se produce la magia que hay entre dos personas que se aman. Se aman? Que palabra. Que se entienden y que se gustan, creo que entra en la definición del amor. Ella vino porque hubo una reunión de padres del jardín de Pepe que están interesados en crear un jardín de infantes en el bosque, que es una movida alemana. Llevan a los chicos a los bosques y se terminó el asunto. A mi me parece muy bien, solo que no tengo mas niños en el jardín, este que tengo ya está con un pié afuera. Igual la idea es sacarlos a dar vueltas por los árboles polvorientos del caserío, una vez por semana, dentro del alambrado que nos rodea. Los alemanes que llevan a sus niños al black forest revolearian los ojos hasta perderlos dentro del cerebro. Fué gracioso, y fué increible que saliese de mi casa a las 8 de la noche. No sucede nunca pero nunca. El amor. Mi amiga Abeja tiene su jardín de infantes del bosque, por supuesto, y ella vive al lado de la frontera con Egipto en una parte rarísima de Israel, no hay mucho bosque, pero hay mucho arenal. No se donde montó su jardín del bosque. Le tengo que preguntar.

Las cosas con MM están tensas. Quiere que nos vayamos este fin de semana para poder terminar la ducha. Pero con la actitud que tiene es difícil discernir si quiere que me vaya o quiere terminar la ducha, tal vez las dos cosas. La ducha se ha transformado en un punto álgido. 

Estamos en esos momentos del matrimonio donde el hilo que nos une se tensa y se tensa y uno empieza a temer el punto en que el hilo se corta y si, se podría anudar, pero ya no sería lo mismo, un punto de fragilidad quedaría ahí, siempre.

Ayer, cuando le pedí que viniese a las 8 de la noche, para poder ir a esta reunión, vino de un humor raro. Se enojó porque yo estaba en veremos, agotada. El vino todo lleno de energía, vamos vamos decía y los arreaba a los niños a lavarse los dientes y a que terminasen los últimos ritos nocturnos.

Le pregunté que tal y me dijo- que tal vos?- Es increible lo predecible que es. Cuando algo le está pasando desvia la pregunta -como estás- y en vez de responder me pregunta lo mismo. Ayer me dijo que estaba bien considerando que cada uno vive su vida como le parece y aparte. Eso me lo dice el señor que se fué a las 6 de la mañana y vino a las 8, porque yo quería ir a esta reunión. Cuando volví me interrogó, porque es tan peculiar lo que hice que el sabe que algo tan extraordinario puede ser causado solo por amor, solo que no debe poder comprender el amor con la amiga Abeja. No se cuanto MM comprende del amor, no es que yo tampoco comprenda demasiado. Por algo estamos juntos.

Ayer fué la reunión con la maestra de Lulu. Con Lulu y sus maestras siempre hay una palabra que vuelve. Me dicen que es sabia. Son de esas cosas que uno nunca sabe, tal vez es la misma palabra que usa con todos los chicos de la clase y no tiene mucho significado, aunque creo sinceramente que hay sinceridad en la descripción. Me dijo que Lulu hace solo lo que le resulta fácil, que es leer y dibujar. Escribir y pensare en términos matemáticos le cuesta y no lo hace. Que es sumamente desorganizada, que mezcla todos sus cuadernos, hace las tareas en papelitos, o en el lado del revés del cuaderno, o en una página abierta al azar. Es su forma de decir que las tareas que le encomiendan le parecen una reverenda mierda, supongo, mezclado con una mente febril. Pero lo mas interesante que me dijo la maestra, y me lo dijo con mucha cautela, obvio, es que Lulu está sucia. Me dijo que las otras nenas están todas muy arregladas y que Lulu se ve diferente. Yo creo que es por elección, y un poco porque yo no creo en tirar ropas de los chicos porque tengan un agujerito o porque estén manchadas. Pero voy a ver si me pongo un poco las pilas. Ella se pone ropa limpia todas las mañanas, pero varias veces ha vuelto con la ropa totalmente agujereada, cortada a propósito. Supongo que es su forma de decirnos algo. 

Ayer me bañé mientras lloviznaba, lo que crea el dilema en donde poner la toalla. Si la pongo dentro de la casa me queda lejos y el momento difícil de salir del agua caliente es mas challenging, pero si la dejo cerca de la ducha se me mojan. Los dilemas de la familia de los locos que hemos formado.


Saturday, December 17, 2016

el minimalismo es caro

Recuerdo el aburrimiento de mi infancia, y de mi adolescencia. Casi no había radio, los libros eran difíciles de conseguir, la música también. Ahora toda esta abundancia de todo, en cada momento hay miles de cosas alucinantes para hacer. 

Ayer MM empezó la ducha del demonio, con un mal humor intenso e insoportable. Yo lo manejé como quien maneja a un toddler en sus peores momentos. Con cautela. Lo mejor que hice fué irme, con Pepe y un amigo de el, a una larguísima caminata por el desierto. Me perdí y terminamos caminando mucho mas. Estuvo bueno, fué como ir sola con unos perritos. 

Cuando llegué había una pared casi lista de azulejitos. Pero esto va a ser un parto, porque la ducha tiene tres paredes y piso. Y la parte de las canillas me imagino que es mucho mas difícil. Y luego están el escalón y otras partes complicadas. No se por que nosotros siempre nos complicamos así. Todo es por el espacio, supongo. Es un baño tan chiquito que cualquier otro azulejo queda desproporcionado. A mi no me gustan particularmente las venecitas, pero estos azulejos hexagonales blancos mate del tamaño de venecitas eran el perfect match. El piso del baño, que está terminado, lo hicieron los albañiles del equipo de MM y lo rehicieron tres veces, y según MM, está mal, a mi me parece bien. Ayer hablábamos de eso con MM, o mejor dicho, el no habló ayer, sino que algunas palabras salieron de su boca como en contra de su voluntad, eso no es hablar, de que esta casa fué hecha y rehecha al menos en su mitad. Eso explica lo cara que salió. El minimalismo lleva trabajo y es caro.

Cuando llegué también me encontré a Lulu con un ataque de nervios porque antes de ayer le comí los 5 MM de manteca de maní y chocolate que le quedaban. Durante media hora no paró de decir de hablar del tema, en un tono airadísimo. En eso yo voy a su mochila y me encuentro un papel con una nota de la maestra que dice que no sabe muy bien sumar y restar y con un espacio para que lo firme. Traté de que practicase un poco pero luego de dos cuentas cejé. También MM me dijo que no era buen momento. Bueno, con Lulu nunca es un buen momento. Ella también gritaba algo así como -hacer cuentas en shabat, es un ultraje- y cosas como -que me revisas la mochila- y todo tipo de cosas sumamente irritantes. 

Yo no la llevé a la caminata porque ella prefiere estar en casa, pero la verdad es que se debe haber pasado la mayor parte del día mirando cosas en el ipad. Aunque MM me dijo que lo ayudó un poco. Cuando llegué le hice panqueques, estaba con hambre. Es como que Lulu no sabe autoregularse, no sabe tomarse un descanso, no sabe parar para comer. Pepe mira un rato y se va a jugar, me pide comida, me dice que se aburre, me pide que le busque un amigo, y yo empiezo a mandar wasups a todas las madres, a veces a 5 madres. A Lulu hay medio que forzarla a comer. O sea, obligarla a parar, una vez que está en la mesa puede comer, o no. 

Ayer un poco todo el asunto me hizo recordar a mi infancia, algo sobre lo que hace mucho tiempo que quiero escribir, pero no tengo tiempo, obvio. Mis hermanos siempre se divertían con mi mama y yo era el paria, por decisión propia supongo, pero mas que nada por un cierto handicap. En mi caso, yo estaba enchufada a los libros, podía leer 16 horas seguidas o mas. Lo único que me sacaba de esa lectura obsesiva creo que eran las pocas amigas que tenía, mas que nada por vivir en el campo. 


--
D.

Friday, December 16, 2016

comprar, que difícil me es

Estoy de un vago mal humor y no se porque. Ayer le dije a Pepe que se quedase en casa conmigo, si tenía ganas. Yo no tenía ganas de llevarlo al jardín, odio salir de casa a no ser que yo también tenga que salir. Es algo que solía hacer mucho con Lulu, pero con Pepe no lo había hecho nunca. Estuvo perfecto, el se pasó todas esas horas jugando con los legos o jugando en la compu. Pepe se pasa muy poco tiempo con la compu, así que me parece muy bien que un día se lo pase viendo tele. Igual mucho no le gusta, le gusta mas jugar con juguetes. 

A Lulu le armé un loft en su cama, medio de casualidad. Resulta que nosotros le diseñamos un espacio para el colchón que le compramos y un espacio mas chico como para jugar o poner algunos muñecos. El colchón es de 70 cm por 140 cm, pero resulta que Lulu empezó a usar una colchoneta arrollable que usamos para cuando hay visitas, que es más finita, y la pone del otro lado de su "pieza", mientras que en el colchón tenía una colección de porquerías o tesoros, según quien lo mire, considerable. Como está ahí arriba y es difícil de trepar y hay un montón de mantas y almohadas era muy difícil ordernarle el asunto. A Lulu su nido de ratas le parecía perfecto. Pero hace unos días me cansé de la situación y le dije que no podía tener dos colchones, que si le gustaba mas el colchón finito está bien, pero que no podía seguir así el asunto, y en el envión del discurso, que tampoco me lo creo mucho, porque si a ella le gusta su nido de ratas..., le dije que probásemos de poner una mesa chiquita que anda dando vueltas, y entró. Tan justo que parece que hubiésemos diseñado su "cuarto" alrededor de la mesa. Luego yo le hice un mueblecito de cartón lindísimo para que ponga su colección de tesoros. Quedó bastante bien, aunque no se como colgarlo de forma elegante. Al final puse un montón de clavos y quedó relativamente bien. Luego vino Pepe que también quería uno, y en realidad empezó a jugar con el de Lulu mientras lo estaba terminando. Lo hice mas chico, porque Pepe lo quiere exclusivamente para sus legos, y quedó aun mejor. Los hago de capas de cartón con pegamento y estoy muy orgullosa. 

Ayer Lulu se puso a pintar en su loft, era relindo verla ahi en sus dominios de menos de dos metros cuadrado. Se puso a aplicar ideas que vió en sus diy, y la verdad que está pintando un cuadro lindísimo. Le quiero hacer cortinas, ya le compré tela, de broderí. Creo que nunca cosí con broderí, y siempre quise. 

Ayer con MM nos pusimos a planear el resto de la pieza de los chicos, que fuera de sus cubos, es bastante fea. O sea, no hay nada. MM quiere construir todo un aparato de madera. Una plataforma con unos bancos alrededor, y abajo de los bancos cajones para juguetes. Pareciera un montón de trabajo, pero la verdad es que es divertido construir con madera. La pieza de los chicos quedó oscura, que es uno de los riesgos de ser tan escueto con las ventanas, pero bueno, la verdad es que con la cantidad de sol que hay aquí está buena una pieza un poco oscura, y de cualquier manera en invierno la luz se acaba a las cuatro de la tarde, así que lo mejor supongo es diseñarla de manera que la luz artificial sea perfecta. Cometimos el error de pintarla de blanco con un poquito de gris. Esta pieza necesita algo lo mas blanco posible, y la madera necesita ser pintada de blanco con brillo. 

Mientras tanto la ducha sigue sin terminar y un poco de mal humor me pone el asunto. Ya hace mucho frío. A la mañana está bien, porque suele haber sol, pero a la noche no hay forma de que yo salga y me bañe en el frio y la oscuridad. Como dice MM es una cuestión de actitud. El se imagina que está en la playa, ya que a el le gusta la playa en invierno y en verano, porque le gustan las olas.

Las clases estuvieron rebien esta semana. De a poco le voy tomando la mano, aunque es super dinámico todo. Les estoy enseñando a coser a mano, a bordar, y creo que las calma. Charlamos mucho con las nenas, es super interesante. 

También conseguí una babysitter espectacular para uno de los días, es una nena divina y Pepe está encantado. 

MM está construyendo algo usando técnicas no convencionales y ayer caí en lo riesgoso que es. Si las cosas salen mal, quien va a pagar el costo? Dios mio. Es una cosa chica, por suerte. Inquiero mas en el asunto o no? 

Necesito comprar telas, bueh, necesito... y si, necesito, y odio comprar. Que raro que es. Compré hace unos dias una franela  y un french terry, y como son telas pesadas en el envío resultó carísimo. Yo sabía que podía pasar, pero bueno, supongo que tenía esperanzas de encontrarle la vuelta. 

El otro día una estudiante india me mostró un website donde hay telas indias muy baratas, y el envío parece ser decente. Tengo que investigar el asunto, aunque claro, lleva mucho tiempo investigar todo esto. 

Pero tengo que comprar, tengo que comprar. Está entrando plata de las clases y la tengo que reinvertir, en algún momento yo creo que le voy a encontrar la vuelta. 

Una amiga viene de Alemania y estuve mirando telas para que me traiga. Hay un sitio de telas orgánicas. Es tan terriblemente caro! 20 euros el metro de jersey. Todavía no estoy para esto, aunque por ahí la próxima vez. Tengo que viajar a Alemania a comprar telas, aunque mis ingresos todavía no dan para tanto.




Thursday, December 15, 2016

culpa y la passive house

Nunca pensé que iba a decir tantas veces esa frase terrible: life is good, pero es lo que pienso muchas veces. Con culpa, claro está, porque se que mi vida en medio del placer y la abundancia, está basada en el sufrimiento de muchos, pero bueno la culpa es parte de mi, sin culpa creo que me desintegro. La gente que vive sin culpa me da un asco intelectual profundo, una rabia, una indignación y a la vez pienso que soy una hipócrita, claro está, porque mucha culpa, pero con la culpa no se hace mucho. Me pregunto si mis hijos estarán libres de culpa, creo que no, porque yo se las introduzco en pequeñas dosis. Saben, en forma muy vaga, que hay chicos que tienen hambre mientras estos descarados no comen las cortezas del pan porque no les apetece masticar extra. 

Tal vez si la culpa sea útil. La culpa te hace apreciar las cosas con profundidad, también te mantiene despierto. Por ejemplo ahora, que mi vida es perfecta, la culpa me hace ver que en un segundo las cosas podrían cambiar. 

El fin de semana salí con Pepe a hacer un paseo en la bici, el lo propuso. Yo iba a salir sola y el me interceptó y le dije que bueno. Nos divertimos. El puede andar unos cuantos kilómetros en la bici, la verdad es que todos los días hacemos una buena práctica solamente en llegar al jardín y luego volver. Hay mucho viento así que se está fortaleciendo. 

Hace mucho frío para estas zonas, cuando miré los termómetros, había 4 grados afuera y la casa está en un promedio de 20. Acá arriba la temperatura estaba en 17.5, lo que no es mucho, pero la temperatura es tan estable que uno se siente bien, solo hay que ponerse un buzo liviano. En el trabajo hace tanto frío y es tan incómodo porque la temperatura es tan inestable que estoy apreciando mucho la casa. También me estoy dando cuenta de que tal vez la casa nos manteniene sanos, será posible? Mis compañeras de trabajo tienen a sus hijos enfermos y yo nada. Pero luego me cuentan como los enfundan a sus hijos y yo me quiero morir de solo pensar en el trabajo extra de lavar esa ropa. Se van a dormir con medias! Usan camisetas! Dios mio. Lo único que hemos cambiado es que Lulu está usando remeras de manga larga y se pone un buzo grueso, y Pepe, que ni siquiera tiene campera de invierno, usa una remera de manga larga, un buzo finito y lo he convencido en usar una campera rompevientos, que es perfecta porque corta el viento y no ocupa lugar. Yo creo que la diferencia radica en que estamos calentitos en la casa, entonces cuando salimos no nos arropamos. Los que sufren en su casa de frío, o de casas donde hay muchas corrientes de aire, tienden a ponerse muchísima ropa para salir, aunque no se dan cuenta que afuera y en movimiento, no necesitan muchas mas capas. Yo necesito vestirme un montón porque en el trabajo sufro. En mi oficina hace calor porque hay calefacción, pero no hay aislación en la ventana ni en las paredes, entonces la sensación es de incomodidad. Luego el laboratorio es frío. Y todos esos cambios me vuelven loca. Creo que necesito usar gorro en el trabajo, porque el gorro te proteje de esos cambios sin molestar. 

Tuesday, December 06, 2016

estoy nerviosa y agotada, pero bien

No he estado escribiendo porque hay algo que no depende de mi que me tiene preocupada y que no quiero hablar aquí, un lugar público, después de todo, o tal vez mas que nada por una cuestión supersticiosa. En este momento hay cambios en mi vida y me tienen preocupada. A alguien le gustan los cambios? Tal vez a MM.

Tengo otra alumna mas, y el miércoles vino otra nena y se la pasó diciendo que divino todo, pero luego no escuché nada mas de ella. Ya son 8 y no es fácil para nada, pero estoy aprendiendo, y son 3 horas semanales, y un grupo ya anda por ahí con los pantalones que se cosieron, y que me perdonen, no hay nada mas divino que andar con los pantalones que una se diseñó y se cosió. Decímelo a mi que decidí que mis pantalones están muy bien y ando con ellos muy campante, ya he visto varias personas que los miran de reojo con esa cara que significa - pero que mierda se ha puesto esta señora- Bueno, reconozco que son muy particulares, pero no me aprietan en ningún lado, no se me mueven de lugar, no necesitan reacomodamiento de ningún tipo, me los pongo a las 8 de la mañana y me los saco luego de 12 horas y están bien para todas las actividades diversas que desarrollo en esas 12 horas, están cosidos como los dioses, bueno, como los dioses, en fin, pero están bien cosidos, están nuevos, la tela es lindísima. El problema que tienen es que los hice medio chupines, con un detalle copado en el talón, una especie de puño, y entonces cuando ando en bici se me levantan un poco y entra un poco de frío, además de que no tengo medias largas porque todas mis medias son para pantalones boot cut. En cualquier manera me llega el molde de los jeans, y ahora estoy por terminar un pantalón del cual compré el molde y los estoy modificando un poco para que no sea tan elegante. El problema de tener una pieza elegante es que todo el resto del vestuario queda absurdo, fuera de lugar, o lo opuesto. 

Compro otra máquina de coser o no? Me van a prestar una así tengo 5 máquinas de coser, y la overlock. Creo que es lo mejor hasta que pruebe como es dar clases a 5 nenas. Creo que en realidad necesito 6 máquinas de coser, así una la puedo mandar a mantenimiento.

En un grupo de nenas hay un gran drama emocional que me chupa la poca energía que tengo. Pero bueno, la verdad es que es emocionante que hagan cosas y que las anden mostrando por el caserío. Coser es un gran training, porque se necesita mucha paciencia para lograr un producto. Nos hemos olvidado completamente del valor de la ropa porque tenemos una serie de esclavos que nos cosen la ropa, porque no puede ser de otra manera, cuando uno se da cuenta del infinito trabajo que da coser una remerita. En fin, coserse la ropa también creo que le enseña a uno quien es. Su forma, sus preferencias. La forma de su cuerpo me refiero. El mensaje que quieren dar al mundo a través de la ropa. 

Estas nenas me permiten construirme a mi como maestra. Por un lado con ellas practico mi lenguaje técnico en hebreo, por otro lado voy practicando todo tipo de técnicas. Pero que le digo a una nena que me dice que no puede, que no le sale, que no le gusta? 

Dejé el tipeo del hebreo, si bien no he perdido el conocimiento adquirido. En cualquier momento retomo para darle otro push, pero ayer creo que encontré un libro infantil que me gusta. Es dificilísimo encontrar libros que puedo leer en hebreo. Lo saqué de la biblioteca para leerselo a Lulu pero lo agarré yo. 

Ayer hablaba en inglés a un grupo y me di cuenta que no soy tan fluent como pensaba, es cierto que es algo nuevo. Uff, cuanto trabajo dar ser fluent en tres idiomas.

El fin de semana, el que cuando llega la mitad de la semana parece tan lejano, MM me arregló el piso del estudio, al que le había puesto enduido y pintura y fué un desastre completo, porque el enduido se salía con el tráfico y el estudio estaba lleno de polvo todo el tiempo, lo que para las máquinas es horrible, y supongo que también para la gente. Quedó lindísimo, ahora hay pequeñas manchas blancas del enduído que quedó, y quedó un piso supermoderno. Lo selló, así que no hay mas polvo. Creo que un par de vueltas mas por Ikea y lo voy a tener superfácil de organizar, creo que ultimamente mejoré el asunto de la organización. 

Lulu dejó el proyecto baile, y me alegra, creo que es mucho. No se, a mi me parece perfecto que se pase sus dos horas tirada en la cama mirando series casi todos los días, debo ser la única persona en el mundo a que le parece bien. No se, es lo que a mi me gustaría hacer. Bah, mirame a mi, que no me doy un momento de respiro. Pero yo a la edad de Lulu era así. Aunque nunca tuve las oportunidades que tiene Lulu, solo podía leer, y luego descubrí la costura. Ahora Lulu va a una clase de arte que es muy relajada y a hockey en patines. Pero ayer fué sin casco y no la dejaron hacer. Veremos si funciona, porque yo nunca logré que usara casco, aunque tampoco insistí mucho, porque soy mas de la idea de entrenarlos en tener dominio total de la bici, después de todo yo no ando con casco por el caserío, pero los niños si, lo que es medio raro, aunque no se. 

Bueno, llego el niño.
D.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...