Saturday, December 31, 2011

notas sobre el minimalismo

MM cambia todo de lugar, yo cuando hablo del hermano loco nombro su nombre. Claro que en vez de decir Pepe muchas veces digo L o el nombre de MM. Mi papa hacia lo mismo.

Ayer pusimos toda la ropa de Pepe en la mesa del comedor y seleccionamos. Salio una bolsa de basura de las grandes llena de ropa que es chica o que es redundante. Despues le di via libre a MM para hacer una seleccion con los juguetes de L. solo le dije que dejara dos juegos, un loto y un juego que le regalaron hace poco y que es para que juguemos juntas. Salio otra bolsa.

Hice mas pan, esta vez en un molde de pan que MM trajo de Boston. Trajo algunas cosas que habian quedado.

Tambien hicimos una seleccion de las cosas de la cocina, pensaba que no habia que seleccionar nada, porque estoy cocinando mucho y estoy usando casi todo pero entonces recorde que tenia cucharones y espatulas que herede de mi suegra.

El minimalismo exige constante mantenimiento.

He notado que la gente, abrumada por su exceso de objetos, me trae cosas. A veces parecieran que se enojan porque yo digo no. Pero como parecen decir, no era que sos pobre? Como que tenes tanto melindre? No, no quiero una almohadita para que Pepe este de panza. No, no quiero una bañaderita para Pepe. Es cierto que lo bañamos poco, en parte porque no hay un lugar apropiado para hacerlo, pero entre tener un esperpento plastico ocupando la mitad  de mi cocina y un bebe un poco grasoso prefiero el bebe grasoso. Noto que la gente se ofende un poco.

A veces adopto otra actitud, que es decir que si, gracias! y mirar rapidamente la bolsa, sacar una cosa, a veces nada y ponerla para los beduinos. Tendran los beduinos tambien problemas de exceso de objetos?

Claro que un momento de debilidad y pum, por ejemplo ahora tengo un baby bjorn que no se usar. Como me dijo la chica que me lo dio, there is no reason to use the sling Im using. No se que quiso decir. Mi sling esta muy buena, pero de alguna manera irrita a la gente. Mi amiga abeja tambien la estuvo criticando veladamente, me dijo -Ahora hay slings mucho mejores!- A la segunda vez le dije que se dejase de joder y se rio. Cuestion es que tengo que aprender a usar la baby bjorn para poder llegar a una conclusion. Son medio feas, mi sling queda mas linda, pero puede ser que la baby bjorn sea mas fresca. Creo que tengo que medir a Pepe para poder ajustar la baby bjorn. Despues esta la cosa que te dan cosas pero no es que se desprendan totalmente de ellas. Una chica me dio una bolsa de ropa, de la cual yo regale todo. Cuando le dije que habia regalado todo medio que se preocupo, porque parte eran regalos de no se que familia, y no estaba segura de si esa familia habia terminado con la procreacion. Puf! avisame que tus regalos vienen con letra pequeña. Ayer fui a devolver un abrigo que me "regalaron" para Pepe, en caso de que no se, vayamos a Alaska o algo asi.

En fin, ser minimalista es trabajoso, y aunque creo que ahorra un monton de trabajo a la hora de ordenar y de limpiar, ese trabajo ahorrado es dificil de contabilizar. Y es un trabajo emocional, de decir adios a las cosas y lo que simbolizan. Por ejemplo, es dificil decir adios a toda la ropa de Pepe bebe recien nacido. Creo que lo natural es dejarla en el ropero un par de años, como que hay un período de duelo por las cosas.

O sea, el maximalismo, es natural, es como la ley de la entropia o no se que, esa que dice que todo tiene al caos. Qeu el caos es lo natural.

Tuesday, December 27, 2011

estos días y varias ideas en borrador

Vino MM. Lo fuimos a buscar en la catramina, que nos sigue llevando de aquí para allá. L y Pepe durmieron todo el camino y llegué en un periquete al aeropuerto, que esta vez estaba vacío, tal vez porque era 25.

Nos estamos reajustando. Tenemos ganas de estar juntos, pero tambien de estar solos. O tal vez soy yo la que tengo ganas de estar sola, porque si hay algo que no puedo, como sola responsable de dos crios, y con Pepe siempre conmigo es estar sola.

Fui dos veces a caminar sola, mi caminata usual, pero sola (nótese que uso la palabra caminar en vez de la tan ampulosa escalar). Pensé que sin los 6 kilos de Pepe (y si, pesa 6 kilos y 45 gramos, y hoy cumple dos meses) iba a volar, pero no, casi que lo extrañe un poco. Lo que hice si, fué hacer una investigación en unos senderos que no hago porque son medio peligrosos. Y si, los sentí peligrosos. No puedo creer que hacía esos senderos casi corriendo y saltando, 10 años atrás. Pero es así el miedo, como las primeras veces que hice con la catramina la parte montañosa y me morí de miedo hasta que lo hice una 10 veces y la última vez que la hice me di cuenta que habia llegado a la curva final en forma totalmente automática.

Entonces cual es el mecanismo? La repetición borra el miedo? Inclusive el miedo saludable?

Lo curioso de esos senderos es como vuelven a mi. Como me voy acordando, ahora viene este escalón, ahora viene este pasadizo de miedo, ahora esta gran roca. Hay una parte del sendero, en bajada, es una curva, es angosto, es inclinado y el precipicio es respetable. Esa parte del sendero rodea una roca. Creo que siempre he tenido (inclusive hace 10 años) la tentación de bajar esa parte arrastrando el culo en el polvo, y también la duda de si agarrarse a la roca o no. Es una roca enorme, redonda, de unos dos metros de diámetro. Y la pregunta siempre aparece, (a no ser que la repetición borre el miedo), usarla de ancla o desconfiar de su establidad? Creo que siempre la termino usando de ancla. Entonces cuando di ese pequeño saltito y pude aferrarme a la gran roca, mi cerebro retrotrajo de su storage secreto paseos del pasado. Esto yo ya lo hice. Yo esta gratitud, esta emoción, ya la sentí.

Entendí también el poder del riesgo. Ese momento en que uno teme por la vida uno resetea el cerebro. Cualquier pensamiento en loop que esté ahi molestando se apaga, borrón y cuenta nueva. O force quit and restart.

Ayer fuimos MM y yo a la playa, surf business. Fuímos a visitar el lugar donde llegué a Israel por primera vez hace tantos años. Raro. Subimos en el auto la primera subida en donde me empecé a entrenar con la bici en subidas (andaba mucho en bici en la pampa, pero las subidas empinadas no son fáciles de encontrar en la pampa).

Y esto me hace acordar a algo que pensé estos días. Creo que el que lee este blog piensa que soy re deportista y nada más alejado de la realidad creo yo. En primer lugar no soy buena en ningún deporte (pero me gustaría). No se jugar ningún deporte grupal y tuve una experiencia traumática con ellos en la secundaria. Creo que hubiese sido buena en los deportes si hubiese recibido entrenamiento en la edad adecuada, supongo entonces qeu es una cuenta pendiente. A mi lo que me gusta del deporte es la satla, el resultado mental.

Despues del surf nos volvimos usando otra ruta, una ruta que solia transitar también hace 8 años. Es una ruta de ensueño, especialmente ahora, después de las lluvias. Los campos verdes pristinos, rolling hills le dicen en inglés, y es una descripción muy buena. Como van rodando las ondulaciones del terreno, ondulan y ruedan, una tras otra hacia el infinito. En un trecho del camino se avista Gaza. Entonces el contraste es tan raro, el paisaje pristino, el renacer despues de las primeras lluvias y atras, la ciudad invisible, atrapada entre el mar y el muro de alambre. El olor a primavera y el olor a guerra.

Después el paisaje se transforma en un paisaje de arena.

Hay una base militar enorme. Aprovechan los grandes arenales para practicar tiro y para instruir a los soldados en como manejar las máquinas de guerra en la arena.

Tambien hay un campo de avestruces. Un dia le voy a sacar una foto. Es muy raro un campo de avestruces. Es como un campo de vacas solo que en vez de vacas tienen avestruces, supongo que para esportar. Ni siquiera se si es la carne de avestruz es kosher, supongo que si.

Despues nos quedamos varados atras de un convoy del ejército que iban a 40. Es raro como el ejército está enhebrado en la vida de los israelies (ademas de enhebrarles 3 años de la vida). Nosotros teníamos que llegar a tiempo para sacarla a L del jardín, no teníamos tiempo para ir a 40.

Después hubo degustación de mis aceitunas y fuimos a prender las velas de hanukka a la casa de unos amigos.

Lo bueno de hanukka es que como son 8 dias, es como una navidad en cuotas.

La gente habla bien de mis aceitunas. Yo siempre desconfío de la veracidad de la gente. A mi me gustan, pero el hecho de tener tantas me perturba.

Saturday, December 24, 2011

Centeno, rye, shifon


El tiempo que pierdo leyendo tratando de encontrar en el paquete una palabra que me de la pista de que hay adentro no se imaginan. El ruso no ayuda para nada. Pero que lindura de paquete, no?

El pan sale bien y mejor y yo creo que así no voy a adelgazar.  Al ultimo pan le tiré un manojo de avena, pasas y nueces, y si claro, asi cualquier pan sale rico. Me olvidé el fennel.

Ahora eso si, lo dejo levando un montón, lo hago un dia y lo horneo el otro. Si estoy muy apurada saco un pedazo de masa y hago una pita. La otra cosa que tal vez ayuda es que lo hago medio chato, lo pongo en una fuente, no en un molde de pan (no tengo molde de pan.... por ahi ahora MM me trae el molde de pan que tenia en Boston)



The boys

Está muy bueno cuando los hijos de un amiga son amigos de los hijos de uno, simplifica las cosas.

Friday, December 23, 2011

Un dia de primavera en el invierno

Hace mucho calor, por ser invierno. Acabo de llegar de llevarla a L al jardín y tengo todas las ventanas abiertas para que se ventile la casa. Pepe está pataleando en su carseat, pareciera que está fascinado con su propio pié.

Ayer me sentí otra vez débil (me había pasado el martes, y nos pasamos gran parte del dia en la cama al sol, como gatos). L no quiso ir al jardín, y además no nos despertamos a tiempo, así que no la llevé. Ahh, no, no fué así, MS vino a buscarla a las 7:45 para llevarla y nos encontró en la cama. L dijo que no quería ir y yo decidí que bueno, que no vaya. Además contaba con la ayuda de MS para tener unas horas sin L.

Finalmente preparé alfajores para una vecina que me salvó una semana que me quedé sin yerba. Era una tarea pendiente que tenía hace semanas. Que trabajo es hacer alfajores, eh, aunque supongo que me parece porque estaba un poco débil. Usé la receta que está en el blog y salieron muy bien. La clave es la ralladura de limón. Bueno, un exito, pero había mucha gente en la casa y se terminaron a los 10 minutos que los llevé. Que efímero, no? Yo estuve preparándolos una buena hora y media.

Pero estoy entusiasmada con mi recetario del blog (con el proyecto, quiero decir), de repente me di cuenta que puedo construirlo en forma progresiva, iterativa. Hace varios años que quise hacer lo mismo en una moleskine y no llegué muy lejos.

Sigo con los experimentos con pan, ahora tengo uno en camino con nueces y pasas de uva.

Después fuimos todos a prender las velas de hanuka a lo de una amiga y a comer buñuelos.

Cuando volví me sentí mal. Me dolía mucho una teta. L me cuidó, me tapó con una mantita, me trajo agua, me daba besitos. Me sorprendió bastante que con tres años y medio sea capaz de tanta compasión. Le pedí que hoy fuese al jardín y me dijo que si y efectivamente hoy fué sin problemas. Aunque no fué así, creo que le pregunté si queria ir al jardín y me dijo que si, y yo le dije que de verdad si iba se lo iba a agradecer.

Hoy cuando la estaba vistiendo me dijo que no queria ponerse la camiseta bajo el vestido. Yo dije que si y se la puse, pero ella me decía que no quería, sin oponer demasiada resistencia (ya tuvimos una historia con el mismo asunto hace dos semanas). Entonces yo pensé que ella debe saber lo que le queda cómodo o no, tal vez mucho mejor que yo.  Y ahora estoy aquí, escribiendo esto, de remera de manga corta y sin zapatos, y la verdad es que no tengo frio (y la casa con todo abierto) Cuestion es que le saqué la remera y la vestí como ella quería.

Es muy difícil encontrar el punto justo de respetar los deseos de un niño deseos sin exagerar.

MM viene mañana, creo que la debilidad tiene que ver con eso.





Thursday, December 22, 2011

Nada

Estamos en un período medio raro. Hace como tres días que L no quiere ir al jardín, tampoco le insisto, tampoco yo me levanto a tiempo. A las 6 y media, cuando suena el despertador, siento que dormir es fundamental. Y eso que vengo durmiendo mas o menos de corrido desde las 10 sino antes. La gente me mira con sorpresa cuando digo que mi problema es que duermo demasiado, supongo que es inusual. Ayer fue el día mas corto, tal vez eso influye.

Ayer fuimos a Beer Sheva. Es la primera vez que fui con los dos niños. Salió todo perfecto. Hice mis trámites. Vi al pájaro loco ruso, que me sonrió y le hizo un sonido a Pepe, creo que de aprobación, también aprobó a la nena, o la miró con algo que pareció aprobacion, creo qeu dijo -que linda- o algo así. Pepe tenia pantalones de esos que vienen con patitas, pero no tenía gorro, pero hacía calor. Está haciendo bastante calor estos días, por ser invierno, y todavía no ha llovido.

Fuimos a hacer compras a dos supermercados, estoy bastante bien con los precios. L me ayudo, me sostenía las bolsitas, ponía la fruta. También se mantenía cerca del carrito. Le compré caramelos, un día le tengo que sacar una foto a esos caramelos, son una locura. Nunca le compre caramelos antes. Estaría bueno llevarla a hacer compras dos veces por mes y que sea la oportunidad para consumir caramelos.

Ahora que pienso, durante mas de tres años, en Boston, la llevé al Trader Joes indefectiblemente cada fin de semana de su vida, así que debe haber sido algo bueno para ella, retomar esta rutina en un pais diferente.

Compré mas que nada fruta, verdura y granos (o pseudo granos). Tambié compré caraway y fennel (hinojo e hinojo silvestre era?) para comparar cual queda mejor en el pan. Mi pan es un éxito, le gusta a todos, inclusive a L. Hoy comí de mi pan con nutella y me acorde de desayunos en NY en Le pain quotidien. Compre nueces para hacer pan con nueces, que es mi favorito.

Creo que todos estamos esperando a MM, en una especie de tiempo de descuento.

La última vez que fuimos al supermercado con MM el me preguntó que era lo que me gustaba de la experiencia, con tono de "no puedo creer que te guste este quilombo". En primer lugar no se de que habla, la que iba al supermercado era yo. En segungo lugar, el Trader Joes es un supermercado todo decorado, de elite. Tienen un equipo de diseñadores que diseñan todo, los uniformes, la propaganda, todo es precioso. Pero cansa un poco, tanta produccion. Igual era una experiencia linda, para mi era mi salida, tampoco era que tenía una vida social. Tambien es un supermercado sin ofertas. No existe eso de compre dos a precio de uno, y todo ese intrincado sistema.

En este supermecado es un superemercado normal.......porque pongo normal? la clase media empobrecida es la norma? Bueno, el enfasis está en los precios y en las ofertas, no tienen ningún diseñador en el equipo.

Lo que a mi me gusta de este supermercado es que los contactos con la gente son reales. Creo que la simpatía obligatoria de USA me hacia mal, porque además la necesitaba por mi falta de vida social. Creo que es eso. Aqui ya tengo mi amiga, mi amiga del Supercal, es una señora religiosa gordita y bajita que camina con dificultad.

Despues la traje a MS (mi suegra de ahora en mas) y a su perrito, y la aguante sin enojarme y sin decirle barbaridades, solo le dije que el perrito olia mal. Ultimamente no me banco los perros, no los soporto, es que en este caserío hay demasiados, la gente no junta la mierda y hay mucho sorete de perro por ahi, inclusive in mi jardín de polvo.


Tuesday, December 20, 2011

Mi paisaje





Esto es parte de mi parque de atras (y abajo).

Estoy muy ocupada siendo feliz.

Hoy me tuve que tomar un descanso y nos quedamos todos como gatos en la cama al sol.

Ayer fui a escalar, mucho. Conquiste un nuevo sendero, no se si es peligroso hacerlo sola. Hay una parte de la bajada que tiene mucha piedra. Di la teta con un buitre inmenso planeando sobre mi cabeza. Aqui los buitres son aves de alcurnia, ya que son las aves mas grandes que hay. Vendrian a ser como nuestro condor. Asi que aqui la metafora del buitre como algo negativo no existe.

Ayer fue la fiesta de Hanuka de L. Hicimos papelones llegando 15 minutos tarde. Yo que sabia, pensaba que era una fiestita donde todos morfaban y listo, no sabia que era un show. Quede en estado de shock. Que les pasa? Por que tanta alharaca? Una produccion infernal, las nenas hicieron un show, despues los nenes (me molesta esa división), y despues los padres hicieron una mini obra teatral, que consistia fundamentalmente en hacer el ridiculo . Habia regalos, todo estaba adornado con profusión. Lo que no entiendo es muy bien para que.  A los chicos les gustará? Lo que mas me llamó la atención es que todos parecían recopados, estaban ambos padres (a mi que me disculpen, pero dudo que nuestros hijos nos vean a ambos, uno es suficiente) y ademas filmaban como si se les fuera la vida. Tipo..........no entiendo, lo juro. Queres un video que te recuerde a tu hijo, sacalo afuera, con luz natural. Bueno, supongo que debe estar bueno tener documentado los compañeritos del jardín.....No se, tengo que pensar en el asunto. Tal vez es un comportamiento aprendido, algo que viene de mi mama. Yo hubiese estado mucho mas contenta con una cenita, los papas charlan, toman un vinito, tal vez un baile organizado o algo para romper el hielo, pero no hay necesidad de contemplar otros progenitores haciendose los idiotas, creo yo. Yo hice una ensalada de papas, habia una lista y cada uno hacia algo, y la verdad, era lo único verdaderamente rico de toda la fiesta. Desaparecio en un santiamen, deci que deje algo en casa.

No se che, menos stickers y mas morfi.






Friday, December 16, 2011

Pseudo Nutella

miel (cuatro cucharadas soperas)
cacao (dos cucharadas soperas)
pasta de sesamo integral (seis cucharadas soperas o mas)
Derretir la miel con un poco de agua, sacar del fuego, agregar cacao y luego la pasta de sesamo.

El sesamo tiene mucho calcio, dicen que es mucho mejor que la leche, y mucho mineral y bla. Y el cacao de buena calidad tambien tiene sus cosas.
La verdad es que me salio medio dificil de untar y se pega un cacho a los dientes, por ahi habria que agregarle geeh (es dificil abandonar a las vacas)

Me inspire aqui









Sour Bread de Centeno

Sour bread

2 tazas de harina de centeno integral

2 tazas de harina de espelta integral (yo supongo que con la harina de trigo integral sale igual)

2 tazas de agua

1 taza de masa madre (lo mejor es conseguirse un amigo y pedirle masa madre que tanto)

1 cucharada sopera de sal

1 cucharada sopera de azucar negra (bahh blanca, morena, es lo mismo)

un chorro de melazas

O sea, es 4 tazas de harina, dos de agua, una de masa madre. Se puede poner un cuarto de avena arrollada, queda muy cool, y reducir las otras harinas, semillitas, y mi favorito es con nueces, pero no tengo.

El problema del sour  bread es que es lento, asi que yo uso este trick: hago la masa a la noche y la meto en la heladera. A la mañana la saco y la pongo a levar. La segunda levada se la hago despues de tres horas, asi que cuando vuelvo del jardin pongo el pan en el horno, pero yo creo que se podria dejar levando el asunto todo el dia, en un lugar medio fresco, y cuando se vuelve del laburo ponerlo a levar por segunda vez y ponerlo en el horno medio antes de irse a dormir. CON TIMER. Igual el sour bread para la gente que labura  es medio complicado diria yo.











Thursday, December 15, 2011

Sour bread

Ayer a la noche me puse a hacer el pan sour bread, mitad espelta y mitad centeno, tratando de reproducir los pasos de la primera vez, porque el primer pan me salió buenísmo, pero de verdad les digo, livianito, ácido en el punto justo, perfecto diría. Cuando empecé a mezclar las harinas medio me di cuenta que era un error, ese momento del día y del cansancio no es para cocinar cocina experimental, para colmo, era la segunda vez, y las segundas veces son las problematicas. Igual decidí seguir con el asunto, que podía hacer, tenía ya las manos en la masa.

Es el momento en que le pido a L. que me ayude a ordenar, para poder extender la cama comunitaria (que de día la doblo y la cubro con un cubrecama gris), y se me empieza a poner la voz medio finita, señal que se me están por volar los patos. Y le voy anunciando a la nena, para que se atenga, le relato como mi estado de ánimo va cambiando, para que sepa los peligros que se le avecinan. Pobre nena, ella trata de ordenar, pero en ese momento de la noche padece un poco de attention defficit disorder y cuando va a ordenar el juguete se olvida que está ordenando y se pone a jugar y yo veo que nunca voy a llegar al punto feliz donde estamos todos con sus drogas favoritas (Lulu mirando Diego, yo con el diario o el libro, Pepe con su teta) bajo la frazada.

También constantemente me pregunto que es mas trabajo, si comandarle las tareas -Lulu pone las medias en la canasta de la ropa sucia, si, esa, no esa, si esa, nono, no la pongas donde los pañales sucios, esa, al lado de la mesada, si, esa- o hacerlo yo. Probablemente sea menos trabajo hacerlo todo yo mientras la enchufo a Diego, para que deje de hacer quilombo y poder ganarle a la situacion, pero yo tengo esperanzas. Todo lo logro con la promesa de Diego, shower y Diego, le digo, brush your teeth y Diego, y así vamos pasando las molestas tareas de la noche.

Siempre hay un pequeño llanto, especialmente si se me ocurre peinarla o algo así (la peino muy esporádicamente) y ella siempre se queda esperando, paradita en el felpudo, a veces al grito de -I finished ima!- para que la envuelva en las toallas y la lleve a upa a la cama (que dios me de fuerzas, porque esta nena esta rompiendo la marca de los 20 kilos, esta hecha de metal) y ahi le ponga un poco de crema en los pies y la besuquee un poco. Todo esto con Pepe a veces quejandose suave, como diciendo, yo tambien, o a veces torrando. Cuando duerme le elevo una plegaria, gracias Pepe, por tu paz interior o lo que mierda sea que te tiene tan feliz.

Y si, ahora me doy cuenta, me olvidé de ponerle la cucharadita de azucar y el chorro de melasa que le eché por primera vez. Y bueno, las segundas veces hay que pasarlas, no hay otra solución.

Wednesday, December 14, 2011

Dimona

Ayer me llamo la vecina que es joven y linda y que no tiene hijos y con la que estamos construyendo una amistadcita para avisarme que en Dimona a las 8 habia un show de Bat Sheva, un grupo de danza contemporánea, a 15 shequels el ticket. 10 shequels sale un café. Yo pensé, ma si, yo voy, total, si L se me retoba  o Pepe se pone a llorar nos volvemos y listo, a 15 shequels el tickets no es una gran pérdida y de paso conozco Dimona, que es una ciudad cercana que no conocia. Cuando llamé para reservar tickets y pregunté si los chicos de 3 pagaban me dijo -Todos pagan y el show es totalmente inapropiado para chicos de 3, querida- .- Bueno, deme dos-, dije yo. Despues me tuve que aguantar a mi suegra que me socava los planes en forma mucho mas velada: -L. está taaaan cansada....- (Pero no es que se ofrece a hacerme de baby sitter, ella tenia su programa) Y si, fui con bastante temor, pero que tan mal me podian salir las cosas? Lo que mas miedo me da es que se me rompa el auto en el camino, pero tanta gente fué del caserio que no iba a haber problema en encontrar alguien que nos rescastase y bueno, dejo la catramina tirada....o espero a la grua. Es que larga un olor medio raro la catramina.

 Cuestion que le pregunte muchas veces a L su opinion. Le mostre un video de you tube del asunto. Es muy modernoso, musica electronica  y escasa. Un vestuario minimalista. Ella me dijo que si. Yo le aclare una y mil veces -If you dont like it we come home- -NO HOME-me contestaba. Pensaba que se iba a desencantar porque ella queria bailar, no solo ver a otros bailar.

Salir es como planear un ataque, una pena que las guerras estén tan mal vistas, sería un buen general. En una hora bañarme, dar la teta, hacer panqueques para L, salir con todo el batallon bien alimentado y de buen ánimo para bancarse el viajecito de 40 minutos y con los pertrechos justos y necesarios. Por suerte L me ayuda con su mochilita para algunos extra para Pepe. En mi bolsita minima yo pongo solo un pañal y unos wipes, telefono y billetera. Pepe en el trapo guagua. Eso es todo. L me llevaba una mantita en caso de frio extremo y un pañal extra. Cuestion que nos gusto mucho a los tres. Pepe miro mas que nada el cartel brillante de la salida de emergencia, pero L y yo disfrutamos del baile.

El público estaba llenos de negros, en Dimona hay una poblacion rarisima de negros que vinieron a Israel desde Chicago siguiendo no se que mandato divino. Ahora no me acuerdo como se llaman. Se visten con ropas que se cosen ellos y tienen una presencia imponente. Ahh, si, me fije en Wikipedia. Son los Black Hebrew y dicen que son una tribu perdida, pero los rabinos de aqui no les dan ni la hora. Aunque te digo, si yo viviese en Chicago tambien me prenderia al yeite de la tribu perdida y me vendria a la simpatiquisima y soleada Dimona.

Muy lindo todo.

MM tiene tickets para el 23.


Tuesday, December 13, 2011

Wanda y Pepe en el wadi


Los 10 segundos que son demasiados cuando uno se saca una autofoto dentro de la casa y que dan tiempo de pensar en lo pelotudamente narcisista que es uno no son suficientes para la autofoto en el rio seco, con las rocas, las chancletas, el bebe.

Necesito un corte de pelo.

Los hermanitos Wolf



A veces me dice "I dont want him", a veces le lee libros. A veces lo besa, a veces lo pellizca. El amor, en fin.

Pepe el embobao


Y si, esta adoración es muy peligrosa.

Alforfon y espelta

Iba a ir a Tel Aviv, pero ayer no tuve la energia para llamar y organizar. Hubo un momento, donde tenía que googlear los horarios del colectivo Metropolin y no sabia como se escribía ni Beer Sheva ni Tel Aviv que me deprimí. Si, mi hebreo escrito es un desastre, aunque era uno de esos momentos al final del dia en que no se escribir ni mi nombre, con Pepe y L compitiendo por mi atención. En realidad al final logre hacerlo, pero hay algo muy humillante en que esas cosas tan simples, como escribir el nombre de la ciudad mas cercana de donde vivo, me lleve minutos y gran concentracion. Por supuesto, no donde están las letras hebreas en el teclado.

El diario deje de comprarlo. Hace dos fines de semana que no lo pude ni abrir, el formato no ayuda. El libro de Etgar Keret, (Subitamente un golpe en la puerta, seria la traduccion del titulo) lo voy leyendo, son cuentos cortos. No me interesa. Casi que diria que es bastante malo, sin embargo me gustaron mucho sus dos primeros libros, pero claro, a todo esto hay que agregarle que tuvo toda la emocion de "estoy leyendo mi primer libro en hebreo". Tengo que encontrar algo que me guste, una novela, tengo ganas de estar leyendo una novela, esa sensacion de que llega la noche y uno abre el libro y se reencuentra con cierto personaje.

Mis experimentos con la cocina van viento en popa. Necesito mucha mas harina espelta. Ayer obtuve de una amiga masa madre para el sour dough y ayer hice una pita. Le puse mitad centeno, mitad espelta y melazas. En realidad iba a hacer un pan, pero me di cuenta que no tenia tiempo y que era una locura y lo puse en la heladera, despues me dieron ganas de pan y saque un cacho de masa e hice pita. Le puse zatar y aceite de oliva (zatar es una cosa que usan los israelies para todo, es como un oregano con un gusto mas intenso mezclado con semillas de sesamo y sal, es por supuesto árabe) y quedo de rechupete.

Ahora tengo ganas de incursionar con la harina de buckwheat, creo que es alforfon. Un superfood el alforfón. No se de donde me viene esta cosa de estar siempre investigando en las comidas y queriendo probar cosas nuevas...claro que no soy la única, es un como una tendencia mundial. No me gusta repetir recetas.






Sunday, December 11, 2011

Desostracisandome lentamente

MM termina de construir el edificio este y otra casa pasiva y se vuelve, o por ahi antes. No se puede volver ahora porque se comprometió con inverseros y dueños de casas, y la verdad, no es lindo dejar cosas por la mitad. Cuando digo edificio me estoy refiriendo a dos casas como esas de Brooklyn, de tres pisos. Row houses, o tow houses. Lo llamo edificio porque no es una casa, pero es mas casa que edificio. Fotos de MM no se pueden poner, está prohibido en esta casa.

Yo prefiero la vida sin MM y sin el invierno de Boston que la vida con MM y con el invierno de Boston......especialmente ahora tengo una copia fiel de MM que me sonrie enbobada y no jode.

Si si, mil veces pensé lo que dice la chica ikea del comentario del post anterior. Los americanos se han construido esta vida individualista y cómoda, y han perdido el músculo social. Yo prefiero volverme loca en los estacionamientos de Beer Sheva que una ostra en Boston.

Friday, December 09, 2011

900 shequels

La señora que limpia el Ministerio de Absorción lleva el pelo bien corto, renegrido y con mucho gel. Cotzim le dicen aquí a ese estilo, que es la palabra que tambien se usa para las espinas, (en español, en mis tiempos, a eso se le decían pirinchos). Los cotzim son muy populares en este pais, donde el pelo corto con abundante gel se usa mucho, supongo que por la influencia del ejercito  y del calor. Entonces la señora esta tiene como espinitas hechas con gel en la mayoria de la cabeza, excepto adelante, donde luce un flequillo largo, ralo y curvo, como si tuviese pestañas postizas sobre la frente. Mas o menos lo mismo sucede en la nuca, unos pelos ralos, largos y curvos a fuerza de gel, formando una especie de flequillo nucal.
La cara es alargada, y ella se dibuja unas cejas muy arqueadas y se delinea cuidadosamente los labios finitos con rosa clarito. Las orejas, bastante imponentes, las lleva adornadas con una profusion de aritos. Diamantes, cosas que cuelgan, creo recordar una estrella. ¿Una estrella de David tal vez? Y la nariz es bastante grande y curva tambien. El resto de la señora no es tan fascinante, excepto tal vez la espalda, que es curva, pero no curva de joroba, no, la señora se lleva a si misma con porte y garbo. Es una espalda caparazón. El vestuario es muy discreto: un guardapolvo blanco, unos pantalones tres cuartos con elastico y zapatillas deportivas. Es bajita la señora, especialmente por ser rusa. En realidad no se si es rusa, pero no se me ocurre que otra cosa podría ser, la señora esta es un producto importado, eso seguro.
La verdad es que se parece mucho al pájaro loco la señora que limpia el ministerio.

 La primera vez que nos vimos fue hace casi un mes. Era un día de invierno típico de Beer Sheva, fresco durante la noche y caluroso durante el dia, típico de estas zonas desérticas. Yo lo llevé a Pepe en la guagua que uso, que es una tira de tela larguísima y que lo cubre al bebe con tres capas de tela. Por eso no lo visto mucho, ademas de que va pegado a mi barriga y de que no hace frio. Ese dia Pepe lucia una remera de manga larga estilo body, sin pantalones ni medias. Cuando llegué a la oficina le saque las patitas desnudas afuera de la guagua para que no se acalore.

Mientras esperaba que me atendiesen en el Ministerio de Absorcion la señora que limpia me miró unas cuantas veces, mientra pasaba de aqui para alla, con un intenso gesto de desaprobación. Despues la escuché decirle a una señora morocha en hebreo- Y no tiene pantalones, y tiene las piernas azules de frío!- Estaban paradas a dos o tres metros de donde yo estaba, o sea que sabían que las estaba escuchando. Nunca me había pasado en la vida que me critiquen como si no estuviese presente, abiertamente, y eso que ya llevo 41 años en el planeta.

Al rato la otra señora, la morocha, vino a inquirir el porque de la falta de pantalones. Le explique de mi pasado en Boston, el asunto de la guagua, le mostre que yo estaba de sandalias, le dije que lo tocara a Pepe, que era una bolita calida y feliz, bien lejos de la hipotermia. La señora esta hasta me dijo que si necesitaba ropa me traia. "¿Pero como?" pense yo, " ¿tiene una reserva de pantalones de bebes en un cajón del escritorio para casos como este?" Era simpatica y agradable la señora esta, una israelí, y terminamos en buenos términos. Me preguntó como se llamaba Pepe, y asi charlamos un rato, cuando se fué le envolvió las patitas a Pepe con la tela de la guagua.

Por que no las mandé a la mierda? Fue el pasmo? Mis circunstancias? Estaba en el ministerio para pedir una plata que me corresponde por ser Ciudadana Regresante, no es el lugar para hacer enemigos. Pero creo yo que no las mande a la mierda porque no habia cizaña en su actitud, estaban honestamente preocupadas por la falta de pantalones de Pepe.

El domingo pasado fuí otra vez y ya el dia anterior empece a pensar en los pantalones de Pepe, lo juro. Pero el dia empezo conmigo gritándole y sacudiendo a mi hija por motivos dudosos (ella queria ponerse la camiseta arriba del vestido, yo no) y cuando le puse medias al bebe inmediatamente se le salieron y entonces las puse en el bolso con la intención de ponersélas al bebé antes de entrar al Ministerio de Absorcion.

Después estuvo el asunto del estacionamiento. Estacionar en el Ministerio de Absorción es un capítulo aparte, ya que nadie está dispuesto a esperar que el otro estacione, entonces el que quiere estacionar y el que está buscando un lugar se traban uno al otro en situaciones absurdas. Las guerras por los espacios libres son feroces, la gente estaciona en lugares dudosos, haciendo que todas las maniobras se compliquen. Tampoco es que la infraestructura ayude, no hay lineas, es medio una tierra de nadie. Cuando entré al estacionamiento un señor me hizo una señal que lo siguiese porque se iba (y si, esto es Israel, la simpatía y la antipatía extremas) cosa que hice con el corazón lleno de gratitud, pero hete aqui que el auto del señor era chiquito y meter mi inmensa catramina en ese espacio fué difícil, especialmente porque una tarada que no pudo esperar que yo estacionase me metio la trompa de su coche muy cerca haciendo todo el asunto el doble de complicado. La cuestión es que toqué un cacho el auto que estaba estacionado al lado y su dueño me pegó un par de gritos. Y si, con todo esto me olvidé de las medias.

Apenás llegué al Ministerio Pepe se empezó a quejar de hambre y al mismo tiempo la señora que está a cargo de mi trámite me gritó desde el escritorio que era un muy mal dia para atenderme, que ella me habia pedido que fuese otro dia.  Yo le dije que no tenía problemas de esperar y lo saqué  a pepe de la guagua para darle la teta, tratando de buscar un lugar estratégico, menos expuesto, y a la vez no perder el control de mi turno, cosa nada fácil, porque la sala de espera es un pasillo con sillas una al lado de la otra contra la pared. Pero ahi estabamos Pepe y yo, los dos tomandonos un respiro de todos los hechos acaecidos y PUM, viene la señora que limpia el Ministerio de Absorción y me agarra con Pepe sin medias. No les puedo explicar la mirada que me echó, rayos y centellas salieron por debajo de las cejas delineadas y del flequillo pestaña. No solo eso, sino que antes de pasar por mi silla, se agachó a juntar un partícula de no se que cosa que había en el piso, como diciendo, yo mi trabajo lo hago a conciencia, no como vos, que ni medias le pones a tu bebé. Para colmo cuando estaba juntando la partícula otras partículas que llevaba en la mano se le cayeron, y al final el piso quedó con mas partículas que al principio y eso la debe haber ofuscado aun mas. Acto seguido fué a hablar con la señora  morocha israelí, la misma de la otra vez, que atiende al lado de la oficina de la que me atiende a mi, y la escuché quejándosele del asunto medias. Crei escuchar que la señora morocha decia -Si, yo también lo vi y me enojó- Yo ahi saqué las medias del bolso y se las puse, arrepentida de no haberlo hecho antes y haberme ahorrado  el tole tole, y a la vez atónita de que todo esto estubiese sucediendo.

En eso Pepe se cagó, lo que hace con gran ruido y alharaca, y es medio raro eso de estar esperando en una oficina pública y que el hijo cague en forma tan audible y ahi empezó la epopeya de buscar un lugar donde cambiar a Pepe, porque en Beer Sheva, a pesar de ser un lugar donde la gente se reproduce con entusiamo, no hay cambiadores en los baños y los padres se ven obligados a cambiar a los chicos en los lugares mas insólitos (supongo que si uno tiene un cochecito los puede cambiar ahi). Al final lo cambie en una mesa que encontré en un pasillo.

Después empezo a sonar una alarma de incendio, y no se imaginan lo fuerte que sonaba esa alarma, te salvará de morirte quemado pero te deja sordo. Yo estaba medio desesperada porque de verdad parecía que el pobre Pepe iba a perder la audición y el religioso que estaba sentado al lado mio me hacia señas de que le tapase los oidos, lo cual era bien dificil, porque con una mano lo sostenía y con la otra le trataba de tapar las dos orejas mientras Pepe se sacudia, en fin, como siempre, no se porque en el embarazo no sale una tercera mano, la mano maternal. Lo mas gracioso es que nadie de los que trabajaban ahi le daba ni la mas minima bolilla a la alarma y por supuesto nadie tampoco tuvo la delicadeza de informarnos de que no nos preocupásemos.

Finalmente me llegó el turno a mi. La señora que atiende mi trámite lo primero que me preguntó fué si Pepe no tenía frio, pero me lo preguntó sin pasión. Yo le dije que no, que la guagua, que esto y que lo otro. Salió el tema de que MM esta en Boston y me preguntó si no me era difícil estar con los dos chicos sola. Después me preguntó porque Pepe no tenía cochecito. Y yo, ¿que le iba decir?, ¿le iba a dar una perorata sobre las ventajas de la guagua sobre el cochecito?, ¿mencionarle a Jean Liedloff y su Continuum Theory? Agarré y le dije que los cochecitos eran caros. Entonces la señora me preguntó si me hacía falta dinero, y la verdad es que si, estamos viviendo medio de prestado, pero bueno, no es tampoco que estemos en la indigencia, y entonces la señora me dijo que si escribía una carta me daban 900 shequels, extra. Yo estaba pasmada, entre las medias, el auto casi chocado, la señora que limpia y sus miradas fulminantes, y ahora 900 shequels para comprarle medias a Pepe, pero de alguna manera reaccioné y dije "Una carta, ahora, en hebreo?". "Si", me dijo la señora. "Pero va a tener miles de errores ortograficos"."No importa, yo hace 30 años que vivo aquí y también tengo faltas de ortografía". Asi que ahi me puse a redactar la carta, que es una pieza que dejaría a Cesar Bruto hecho un poroto. De cada 5 letras una no sabia cual era la correcta, imagínense la carta.
Salí, obviamente en estado de shock, y mientras salía pensaba que yo quería hacer las paces con el pájaro loco, que nos entendiésemos, tranquilizarla, que Pepe estaba a salvo en mis manos (bueh......mirá si se llega a enterar de mis escaladitas por la montaña............¡¡dios no lo permita!!) y en eso la vi en un pasillo y ahi hice este absurdo: le mostré los pies de Pepe y le dije "Le puse medias" y ahi nos sonreimos las dos, y creo que nos amigamos.

De ahi me fuí a almorzar y a cambiar unos regalos que me hicieron el sábado pasado, mi suegra y sus amigas. Por supuesto, un shopping experience en Beer Sheva es surreal, pero yo no puedo pasarme toda la vida escribiendo en el blog, tengo que hacer la sopa y esas cosas. Pero me gustaria dejar sentado que cuando llegue al caserio habia soldados con sus M16 desenfundado controlando el tráfico porque el presidente vino de visita, tuve que esperar 20 minutos  y  yo con Pepe que me pedia teta. Que pais.

 Y para cerrar el dia cuando llegamos a casa Lulu me prengunto por qué le habia pegado a la mañana. -Why did you hit me?- Ya sabemos que ella considera los golpes en el alma tan reales como los verdaderos golpes, y tiene mucha razon, aunque un dia esta interpretación de las cosas me va a meter en problemas, en este pais pegarle a un chico es un crimen que se castiga, tengo entendido, y depués de todo, como conté, yo le grité y la sacudí pero no le pegué en el estricto sentido de la palabra pegar. Le expliqué porque y le pedí perdón. 
Debo decir que si bien me averguenzo de salirme de las casillas y cada tanto gritarle y sacudirla (no es frecuente, aclaro) me enorgullezco de tener una hija que puede plantear una pregunta así. Creo que como humanos es imposible no perder la chaveta con lo hijos, y tal vez inclusive, no hacerlo sería insalubre. No es que esté haciendo una apología del sacudón y del grito, no, pero creo que les da herramientas para enfrentar este tipo de situaciones. Como Lulu, que pensó en el asunto y a la tarde vino y me preguntó porque corno la había zamarreado si ella solo quería ponerse la camiseta arriba del vestido.













Thursday, December 08, 2011

La verdad

Y ahora me acorde de como queria terminar el post anterior y que olvidé debido a tanta actividad maternal, que me gusta decir que mi marido es un contractor porque casi parece que mintiese, porque MM se aleja tanto de la imagen mental que la gente tiene sobre los contractors.

Y es que a mi me gusta mucho decir verdades absolutas que parecen mentiras, porque soy una gran mentirosa, ahora domada, y este tipo de mentiras son las unicas que me quedan.

Despejando dudas

MM no es arquitecto, no, cosa que causa grandes problemas a la hora de describirlo, aunque ahora encontre una forma perfecta. MM es "contractor", y en hebreo, kablan. En USA uno va y estudia el codigo de construcción, que es un libraco imponente, rinde un examen, paga unos dolares y sale hecho un "contractor". A mi me gusta decir que tengo un marido contractor, porque la imagen del contractor (y también del kablán) es la de un gordo grandote, amante de la cerveza con papas y el futbol, mas bien bruto, que construye casas y putea las veleidades de los arquitectos.

MM casi fue arquitecto. Al principio quiso estudiar en el colegio de Frank Lloyd Wright, no recuerdo si no lo aceptaron o le parecieron una manga de pelotudos o ambas cosas. Entonces empezo a estudiar en una universidad de Boston, el BAC, y después de 6 meses decidió que el no estaba para esas garchas. Para entonces MM ya había construido la casa donde estoy sentada escribiendo esto, la que es una casa con ciertos problemas de diseño, pero que es casi perfecta desde el punto de vista térmico, y desde otros puntos de vista también sale muy airosa.

Todo esto iba apuntado a algo, una conclusión, pero Pepe está dele interrumpirme, teta, pañal, ahora creo que esta cagando, lo que hace en una forma demasiado vocal y bueno, me perdí.

Los contractors en USA puede contruir casas y edificios pequeños. Este que el está construyendo es medio grande, asi que hay una arquitecta involucrada, pero el diseño y todo lo hace el equipo de MM.

Pienso que en 20 años pasearé por Boston y diré -Esta casa y esta otra y esta otra y este edificio los construyó MM...- y lo que no puedo envisionar es  si a continuación ahi irá - mi marido, mi ex-marido o....el pelotudo de mi ex-marido, muy triste esta ultima.....aunque la verdad, es imposible envisionar el futuro, siempre hay una variación que se nos escapa.

Wednesday, December 07, 2011

How to origami fold a flat diaper

Tengo que contar el viajecito a Beer Sheva de esta semana, pero fue tan surreal que me cuesta. Me da pena que mi talento limitado para describir achate tanto una experiencia tan explosiva, ademas que estoy medio baja de energia. Estoy resfriada, supongo que es eso, y que la vida social no me deja respirar. Ahora es la onda de los play dates despues de la escuela de Lulu, ya fuimos  (o vinieron) como 6 veces. Esta muy bueno pero cansa, y todavia no me da como para dejarla y volverla a buscar a la hora y media, pero es lo que voy a hacer la proxima vez. Creo que soy medio pesada quedandome.

Ayer pase gran parte del dia ocupada con lo de los pañales de tela y en algún momento pensé: necesito esto? Pero bueno, a mi me gustan las aventuras nuevas. Asi que inverti la mañana estudiando videitos you tube sobre " how to fold a chinese profold diaper for a boy" and "how to origami flod a flat diaper" y aprendi una serie de tricks utiles. Los varones, y especialmente de este tamaño y sed, mean mucho y concentrado y hay mucha perdida de pis (y caca). Por otro lado.....no podia creer lo que estaba mirando....pero lo hacia mientras le daba la teta a Pepe, asi que bueno, tampoco me voy a poner a estudiar la teoria de la relatividad en esos momentos.

Ayer tambin llego el momento de lavar la primera tanda de pañales y ahi otro problema (el problema anterior habia sido donde almacenarlos, pero una amiga me presto un balde lindisimo, verde con tapa) porque el liquido de lavar que tengo es uno comun lleno de enzimas y lei por ahi que los pañales lavados con ese jabon pueden causar "ampollas terribles" y ni siquiera una salvaje como yo quiere arriesgar tener el bebe de un mes y una semana lleno de ampollas terribles. Es cierto que la ropa de Pepe se la lavo con ese jabon, pero mira si el pis es lo que activa las enzimas. Cuestion que fui especialmente a nuestro humilde supermercado a ver que jabon me podia comprar y ahi estaba yo rompiendome la cabeza con el hebreo pero todos los jabones teniana enzimas. Al final llame a una amiga verde que tengo en el barrio y que me dijo que me llevaba un poco de su jabon hasta que me haga de stock y de paso nos tomamos un riquisimo cafe con riquisimo sandwich en nuestra pequeña sucursal de Tel Aviv y nos reimos mucho, especialmente de mi misma y en que habia invertido la mañana.

Igual todavia no los colgue, necesito traer un aparato para colgar ropa de lo de mi suegra porque el mio no da abasto, uno de los problemas del colecho es que en vez de lavar sabanitas se lava mucha sabana grande (pero que bien se duerme, por favor)

Tengo que conseguir mas paniales, asi que creo que la semana que viene me voy a Tel Aviv a buscar un cargamento. Pepe y yo, (que L. se quede con la abuela despues del cole), a visitar a la mujer del muerto....se acuerdan? Asi que todo por esta cosa de los pañales salen mucha ventaja secundaria. Esta bien.

Esta bueno hablar con la mujer del muerto. Ella trabaja tratando de protejer palestinos contra el racismo israeli. Esta en contacto con una realidad que yo casi no toco, aunque ....un poco, con los beduinos, que ahora que pienso los beduinos son palestinos.

Pepe sigue siendo el mismo. Ayer lo puse en un colchon en el piso, medio apoyado en una almohada y cuando volvi de hacer pis lo encontre muy campante en el suelo. Rodo. Y si, se mueve mucho con su pilates. No lloro ni nada, estaba ahi chocho en el suelo. Pero esta muy bueno que haya pasado, no lo puedo dejar mas en la mesa y esas cosas sin supervision porque ya se mueve demasiado.

Tiene una coleccion de sonrisas impresionante y a mi se me cae la chabomba. La sonrisita de costado, la complice, la esta y la otra. Y ya pinta como charlatan. Lo tengo que bañar, pobre Pepe, el dia se va y yo no encuentro el momento. Creo que lo bañe el fin de semana pero no estoy segura.

MM consiguió todos los permisos para construir su edificio pasivo y empezarían ya con los cimientos, en una carrera contra el reloj contra el frio. Yo no lo creo. No puedo creer que lo logre, es que es todo un logro, un edificio pasivo....seria el primero en Boston. Y MM no tiene mas que la secundaria (aunque bueno, no es un bruto digamos, ha leido y estudiado tanto como cualquiera que fue a la universidad) Y cuando termina con los cimientos vuelve. Ya no vive mas en un auto y en hoteles sino en una choza que se construyo en el sitio, que de dia es el site office y que de choza no debe tener nada, ya debe tener cuadros colgados y todo.

Ayer no se como, junte a las 7 de la noche a toda la familia y nos arrastramos a la coop. Tengo un cargamento de harina espelta, por dios como costo conseguirla. Es complicadito el asunto porque por ejemplo, yo queria aceite de oliva, pero con pepe en la guagua, y lulu dando vueltas, no habia manera de cargar aceite en un conteiner sin arriesgar un enchastre de dimensiones descomunales.  Pero bueno, la proxima inventare algo. Tampoco habia llevado una botella apropiada. Pero bueno, ya tengo material para la aventura nueva esta de la harina espelta.

Y hablando de posibles  logros hoy a las 5 viene mi primera alumna particular a que le explique derivadas, integrales y polinomios en hebreo. Que voy a hacer con Pepe? Iba a llamar a una baby sitter pero la alumna parece copada asi que tratare de incluir a Pepe con las integrales. Es que si llamo a una babysitter supongo que tengo que darle una botella de leche, y empezar con la bombita.....por dior no. O agenciarme un chupete.....Bahh, una hora, supongo que se podra aguantar el hambre una hora Pepe....si lo distraen. Por que me meto en estas cosas?



Sunday, December 04, 2011

Contestando el comentario

Y si, yo me pregunto, cuando me voy a escalar, cuando alguien me va a dar una diatriba sobre el peligro la inconciencia y bla. Es mas, yo no estoy muy segura, y como se que tengo mi lado bien lunático, cuento y veo la reaccion. Por ahora nadie me ha levantado la perdiz, que tenga cuidado y punto. Ayer un amigo me dijo que haga una subida que yo recuerdo como bien jodida, el problema es que ahi si que tengo que bajar por donde subi, o caminar 4 horas hasta una bajada que tambien recuerdo como bien complicada. La gracia es qeu subis y hay una beduina llamada Magadalena en una carpa (tienda beduina?) que te sirve te. Muy bien por Magdalena.

Lo que pienso es que la gente que anda comandando a los otros que hacer les hace falta caminatas por la montaña, entre otras carencias, asi que no va a pasar que me voy a encontrar alguien caminando por la montaña con ganas de spichearme.

Ademas, en esos senderos donde ando yo, no anda mucha gente, en realidad no anda nadie. No son muy conocidos, y ademas, la gente labura en esos horarios.....aunque la verdad es que no muchos los conocen, ni hay mucha gente que tenga la locura que yo tengo por la montaña.

Pero eso si, cuando bajo al valle, al camino mas turistisco, donde suelo cruzarme con otros caminantes, creo que causo un poco de sensacion, y confieso, saco de la manga mi paso mas gracil y liviano y los paso rauda........todos necesitamos un poquito de admiracion, (o la fantasia de).

Saturday, December 03, 2011

La situación





La primer y cuarta foto son los niños hoy.
La segunda foto soy yo ayer, despues de mi paseo en la montaña.
La tercera foto la saqué la primera vez que sali a la montaña, equipada con agua, pañales y cámara.

Friday, December 02, 2011

El duende y la montaña


Hoy baje la montaña desde la bajada que hay cerca de casa. Mi dilema es si bajar por ahi o subir. Esta es la tercera vez que la hago, la primera vez bajé por ahí, la segunda vez subí y esta vez decidi bajarla. Decidí bajar por ahi porque es bien dificil, entonces cuando llego al valle ya estoy en estado endorfina zen y todo el resto del trayecto lo hago en trance.

La bajada me costo mucho mas que la primera vez. Patine al principio y perdi seguridad y hubo muchas partes que las baje con el culo. Podria atribuirlo a las sandalias que tienen 7 anios de uso ( y no se rompen chaco hijas de puta) y estan lisas. La otra vez baje con las zapatillas de correr, pero casi me las saco del calor que me dieron.  Tambien lo atribui a que siempre me cuestan las segundas veces, como que en la primera tengo cuidado, pero ya en la segunda me hago la viva y me mando cagadas. La otra cosa es que tenia la mente podrida con el combo suegra/ cuñado lunatico.

En la bajada llegue a la conclusion que es al pedo meterse, lo que pasa es que exige mucho reajuste no meterse, porque en cada ciclo de locura el cuñado hace cosas mas locas. La unica solucion seria que veo seria que cuñado matase o hiriese de gravedad a la suegra. Me vuelve loca las cosas que hace mi suegra y le digo que está tan trastornada como el, lo que es cierto, pero no hace ningún efecto, porque claro, está trastornada!

Por eso tal vez me molestaba la idea de tener un hijo varon, hete aqui un caso donde la mina se recopa mal con la sonrisita del bebe macho y no lo suelta jamas. Mi abuela Golda se mandó el mismo chistecito, esta otra también, corre en la familia por todos los costados.

Todavía estoy tratando de ajustar mis escaladas, no solo la direccion, sino el vestuario y el equipo. La primera vez salí con una mochila. Odio salir con mochila. Me llevan una hora y media esas escaladitas y antes me las arreglaba bien sin tomar agua, pero ahora, con el bebe, estoy reajustando todo. Ya van dos veces que salgo sin agua y todo bien. Salgo con telefono, eso si, claro. Creo que tengo que llevar gorro.

En el valle pensé en Pepe y su paz. El tipo no llora nunca y no pide brazos. Es cierto que se pasa varias horas por dia en la guagua, tres o cuatro horas por dia promedio, y a veces muchas mas, cada vez que salgo de la casa, para llevarla a L al daycare, el super, las visitas, todo en la guagua. Este bebe, como L. no tiene cochecito de bebe. Y que claro, morfa de lo lindo, asi que también está varias horas cerca mio tomando la teta. O sea, por otro lado, este bebe no tiene muchos motivos de queja.

¿Por qué la queja nos parece mucho más humana que la satisfacción?. Nada mas humano que la queja sin motivo. Ahora entiendo porque Pepe muchas veces me recuerda a un duendecito, pensaba que era por sus pelos rojitos y sus ojitos azulados y achinados, pero ahora entiendo que es por su inhumana caracteristica de no quejarse.

Me resuena mucho lo que dijo mi mamá, que los autistas son unos bebes divinos.

Subi por la subida dificil y empinada y me resultó muchísimo mas fácil que la primera vez, que tenía que ir parando a reponerme.

Thursday, December 01, 2011

el papelon

Con Pepe entiendo a las chicas que tienen 5 hijos. Los bebes, hasta que toca uno que llora todo el tiempo, supongo, son adictivos.

Sigue durmiendo muchisimo, aunque que se yo, lo llevo muchas horas en la guagua, vamos y venimos en el triciclo, que se yo que hace ahi. Pero cada tanto se despierta y me dedica las sonrisas mas compradoras. Tambien ya me pide teta en forma humana: me mira a los ojos y hace un ruidito, ya no es esa cosa de ratita ciega que busca la teta a diestra y siniestra.

L. no sonreia asi. Puede ser posible? Estoy divagando? Es como que L me sonreia como una amiga y este me sonrie con mucha mas complicidad. Soy yo? Es el? Yo no queria tener un varon porque justamente queria evitar los papelones de escribir un post como este.

Altas dosis de israelismo

Ayer fui a Beer Sheva. Lo venia postergando de lo lindo, dias y dias, es que le tenia miedo porque tenia que hacer un tramite en el Palacio de Justicia y temia internarme en un nuevo infierno burocratico israeli. Pero no, fue un paraiso. En media hora termine el tramite, la chica que me atendio era un amor y el lugar es muy agradable, arquitectonicamente hablando.

Fui con mi suegra, o sea la lleve. Pobre mi suegra, me pone de tan mal humor, ella y su perrita. Las helpless. No se como subsanarlo,como tomarmelo mas zen.

El viaje empezo bastante mal, con una aventurita en la estacion de servicio (me pregunto realmente si no tendria que viajar en colectivo.....aunque esta vez hice muchisimas cosas porque me pude quedar hasta ultimo momento, siendo el ultimo momento definido porque a las 3:45 PM la tengo que ir a buscar a L., el colectivo tiene como ventaja que le puedo dar la teta mientras viajo)

Cuando llegamos a la estacion de servicio Pepe estaba llorisqueando. Queria teta obvio, tambien es obvio que habia tomado teta antes de salir varias veces, pero bueno, el desayuna largo y tendido, pero despues compensa con una siesta espectacular. Yo no quise pagar ni con la tarjeta de credito americana ni con la tarjeta de debito israeli, sino que queria pagar con efectivo. Para pagar con la tarjeta de debito en la bomba hay que ingresar el numero de identidad y el numero de licencia del auto, demasiados numeros para mi mente puerpera y transplantada. En esa estacion de servicio, tal vez en todas, para pagar en efectivo hay que dejar un adelanto, cargar nafta, y despues volver a pagar el resto. Yo tenia solo 70 shequels y mi idea era en realidad vaga, no habia pensado el asunto dle pago en su totalidad. Pero cuando le di a la empleada mis 70 shequels la supervisora me pregunto - Esto es todo lo que tenes?- mirando adentro de mi billetera con disgusto, y despues le dijo a la empleadita -Ves? Esto es lo que pasa. Por eso no se puede- como si yo fuese el ejemplo de algo muy desagradable que habia que evitar.

La supervisora tenia una costra gruesa de maquillaje, no media mas de un metro sesenta con sus botitas ridicullas de taquito finito, y tenia 10 kilos de grasa ajustaditos adentro de un pantalon de lycra color marron. El pelo tambien habia sufrido alguna especie de transformacion fisicoquimica para dejarlo como algo que se ve en las tapas de las revistas.

Me pregunto cuando entenderan las pelotudas estas que eso que les quedan bien a las chicas fotoshopeadas en papel satinado NO QUEDA BIEN EN LA VIDA REAL, especialmente si tu marco es una estacion de servicia perdida en el polvo del desierto. En realidad queda bien solo en la revista supongo yo, o si tenes chofer.

Le dije que pensaba sacar mas efectivo en la estacion, adentro. Para colmo yo no recordaba el codigo de la tarjeta y tuve que ir al auto a fijarme, donde Pepe seguia llorisqueando y mi suegra que en vez de tomar las cosas entre las manos le decia -Poor thing, poor thing- en loop desde el asiento de adelante. Ella es asi de efectiva. Sacalo del auto y acunalo, es un bebe, por el amor de dios! Tambien reconozco que yo a mi suegra la aterrorizo.

Saque mi efectivo, mediante un intercambio verbal muy poco agradable y me fui a cargar nafta. La bomba no anda. Se lo comunico a las pelotuditas por el intercom. La pelotudita de la lycra me dice que apriete la manija. Le digo que la estoy aprentando. Asi varias veces hasta que viene a ayudar y a ella tampoco le anda, entonces pasa al metodo de ataque numero dos. Primero sugiere que no se apretar la bomba de la nafta, ahora me acusa de que mi auto es el culpable. Me dice -Hay algo roto en tu auto?- Que se yo, los autos se rompen, pero me parecia raro. Ademas, hay una coneccion entre el auto y la bomba de nafta de la estacion que no carga? Acaso no se llena un  bidon, no hay mucha tecnologia que pueda romperse me parece a mi. Justo habia un par de beduinos cargando nafta en botellas de coca en la bomba de al lado.

Me pidio que moviese el auto a otra bomba, y ya que estaba me dijo que estaba mal lo que estaba haciendo: Pepe estaba atras, en su car seat, del lado de donde se pone nafta en el auto, que es el lado en donde lo pongo, asi lo veo de reojo si me doy vuelta cuando manejo y le puedo sacudir el car seat cuando le digo que aguante un minuto hasta que encuentre un lugar para estacionar y darle la teta. Creo que tenia un punto ahi, poque yo estaba cargando nafta con la puerta del auto abierta, porque le estaba diciendo que aguantase un cacho.

La otra bomba tampoco funciono al principio, pero despues de probar un rato funciono.

Ahi nos fuimos a un costado y le di la teta al pobre chico, que tuvo que esperar 15 minutos por primera vez en su vida.

De poco voy abandonando la amabilidad que aprendi en Boston. A las pelotuditas no les dije ni gracias ni chau ni nada y me parecio que quedaron un poco sorprendidas.

Los israelies tienden a culpar al otro. Es un problema conmigo, porque yo tengo a culparme a mi misma......

El chico que vino a arreglar el lavarropas me culpo de que yo no cerraba bien la puerta y que por eso no andaba. Mira nenito, el lavarropas andubo dos semanas y dejo de andar, vos me queres decir que durante dos semanas supe como cerrar la puerta y de repente experimente una regresion y no supe mas? Es posible, supongo, pero muy poco probable.

Creo que es un jueguito, te culpan y uno tiene que saltar como leche hervida y decir - Ma pitom! que seria una especie de -Que te pasa!- Es el mismo sistema para todo, un juego de poder.

Pepe en la guagua causa conmocion:

1-Una seniora rusa, creo yo, con un canino de oro, me dijo, en el semaforo -Ze efshar?- refiriendose a la guagua. Significa -Es posible?-. Creo qeu se confundio y que queria decir -Ze mutar?- que es, -Esta permitido?- Fue gracioso. No seniora, le tenia que haber contestado, no es posible, este pais es una total imposibilidad, un suenio, una fantasia, empezando por usted con su canino de oro preguntandome esto mientras esperamos que el semaforo se ponga verde. Pero solo le conteste lo contrario, le dije que por supuesto era posible.

2-Despues la chica que atiende la heladeria me dijo que un profesor le habia dicho que llevarl asi a los bebes les estropea la columna, pero todo con buena onda.

3-Otra chica me pregunto si Pepe respiraba ahi atras de la guagua.

Pero bueno, lo pase bien en Beer Sheva. Me tome un cafecito, encontre un lugar copado para dar la teta ( Algo extranio pasa en Beer Sheva: la gente tiene muchisimos bebes, y les dan la teta, pero nunca en publico, al menos no se ve). Estuve mirando ropa, me compre unas bufandita rojo-rosa (como me gusta ese color! el color sobre el que no se puede definir si es rosa o rojo), un reloj rojo, una tetera amarilla, un colador para pasta en blanco y rojo y un libro de Edgar Keret...blanco, el libro, el libro es blanco.


Y eso que no les conte la diatriba de 10 minutos por reloj que me dio una seniora en el parque de juegos sobre que llevar a chicos en la canasta del triciclo es un acto criminal. Yo estuve espectacular, I must say, pero por casualidad. Como me cuesta hablar en hebreo en esos casos (en realidad me cuesta mucho contestar a alguien que se mete asi en mi vida, me pasma) quede muda. No respondi absolutamente nada, pero cuando termino su discursito puse DOS nenes en el canasto (L. y su amigo), y con Pepe en la guagua me fui muy campante. Y eso que tiene un punto, pero loco, asi no se le habla a nadie.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...