Ayer estuvimos rediseñando la casa. Es gracioso porque en cualquier momento empiezan a cerrar las paredes interiores de la casa y nosotros seguimos ajustando el diseño.
Una de las claves de esta casa (la tercera), es su flexibilidad. Quisimos una casa que se pueda ir adaptando a estilos de vida diferentes. Cuando empezamos a diseñar yo pedí un estudio y se me fué asignado 5 metros cuadrados. Me pareció un lujo asiático, un cuartito con buena luz, todo lleno de cajoncitos y libertad para hacer el quilombo y el ruido que me parezca. Luego pasó que me apropié de la pieza de Pepe, que tiene exactamente 5 metros cuadrados y se me abrió un universo nuevo y llegué a la conclusión de que 5 metros cuadrados no me alcanzan para nada. Empecé a pensar en cosas locas como renunciar a nuestra habitación y unirla con el estudio y así obtener un estudio de 10 metros cuadrados. MM me dijo que porque no uso la casa chica como estudio y listo, pero me da un poco de vertigo pasar de 5 metros cuadrados a 50 metros cuadrados, ahora si estamos hablando un poco de extravagancia.....El alquiler de esa casita nos podría dar dinero como para salir de vacaciones o cosas así.
Una de las cosas que no supe expresar, o que no sabía cuando empezamos a diseñar la casa es que a mi me gusta hacer mis cosas en el centro de la casa, con los chicos dando vueltas. En realidad es una combinación de dos cosas: me gusta y no me tengo otra opción. Una cose una puntada y sirve agua, y da dos puntadas y va y lava una tanda de platos, y luego asi. Así que ayer llegamos a la conclusión que vamos a renunciar (en el caso de que el estudio de 50 metros sea una extravagancia) al living y al segundo baño. MM viene desde hace mucho diciendo que dos baños es un exceso para 4 personas, y yo no se. Tal vez tenga razón, pero cuando le cuento a las personas que me rodean que vamos a tener un solo baño me miran con cara de esta mujer está muy mal de la cabeza. No se, por otro lado la idea de tener dos baños para limpiar me da mucha pereza, y la idea de tener una persona que nos limpie la casa me da mucho rechazo, no se porque. Es como tener una persona que me limpie el culo, ya se que es un poco irracional, pero bueno, uno es la suma de sus irracionalidades. Igual no es que tengamos plata para la persona de limpieza. En fin, me fuí hacia uno de mis temas favoritos, en fin, que el segundo baño, el baño de las visitas, está pensado abajo de la escalera, y ese es un excelente lugar para poner todo el storage de la costura. Y en lugar del sofá iría una mesa gigante con mis máquinas de coser, y si doy clases de costura puedo tomar la mesa del comedor y tengo lugar para 4 personas cosiendo.
Afuera vamos a tener otra mesa y sillones para recibir visitas, y si llueve (lo que sucede 5 veces al año), se sienta en el comedor y se quedan tranquilos. También podemos tener un pila de almohadones chatos y yo puedo mover mis mesas y mis máquina y hacer un super living cuando la ocasión especial lo requiriese.
Pero resulta que nos quedan 5 metros cuadrados extra arriba, y ahora MM está diseñando un nuevo baño con vestidor y lugar de lavado de ropa todo incluido. A mi siempre me pareció un poco absurdo que en una familia donde la ropa la lava una sola persona haya roperos destribuidos por toda la casa. No es mas practico un lugar central donde se guarde toda la ropa? Al lado del lugar donde se seca la ropa? No se, a mi me da mucha pereza andar por toda la casa ubicando la ropa, y eso que mi casa es mínima.
Veremos con que idea viene MM, tiene hace rato un sueño de construir un baño siguiendo ese libro mágico que es el Pattern Language, medio japonés.
En fin.
11 comments:
no creo que sea una locura un baño para 4, toda mi vida fue asi y ni me di cuenta. los dos baños en una casa es un lujo al que mucha gente se ha acostumbrado. completamente de acuerdo con vos en tener a alguien que limpie. me genera la misma sensacion. ycreo que el mundo seria mas bello si cada uno limpiara su propia suciedad. pero con dos niños pequeños como nosotras, es mucho trabajo!!
Mas que limpiar el trabajo está en ordenar, y yo voy a las casas con empleada y están tan desordenadas como la mía, o mucho peor, porque tienen muchas mas cosas. La única forma es tener una empleada que ordene todos los días y eso me parece una intrusión imposible. Me cansa de solo pensarlo, pero igual no podría económicamente así que ni siquiera tengo que pensarlo
el año pasado en Boston tuve dos baños: lo único que sentí diferente fue tener que limpiar dos en vez de uno y todos usamos el mismo excepto cuando vinieron visitas que usamos los dos porque éramos muchos. me encanta el concepto de casa circular, poder tener los chicos a la vista mientras hacés cosas. estamos mirando casa y son tan caras por acá que se nos ocurrió que podríamos comprar un pequeño terreno --el único que hay-- y que MM nos construya una casa pasiva. hasta pensamos en pedir una beca en la escuela de arquitectura de Yale porque sería una especie de experimento arquitectónico. viste qué bien deliramos?
no se is es muy delirante, o al menos, es el tipo de delirio que ya es nuestra rutina
tenes razon Wanda, el tema es ordenar. ayer antes de acostarme junte cosas una hora y seguia siendo todo un desastre... lo deje asi y me acoste.
tenes razon Wanda, el tema es ordenar. ayer antes de acostarme junte cosas una hora y seguia siendo todo un desastre... lo deje asi y me acoste.
Hmmm... Mi experiencia con dos baños es buena. Uno se usa más porque es el preferido de todos, el otro menos y por eso se mantiene tan limpio que con repasarlo en exactamente tres minutos, queda resplandeciente.
Para mí, el verdadero lujo en una casa, es el espacio. Espacios altos, iluminación que fluya, buena altura.
siempre tuvimos un baño, hasta que nos mudamos a esta casa en la que hay tres.
Usamos uno solo. el que está en mi cuarto no se usa desde mi trabajo de parto. Rosa tiene 1 y 9 meses. El chiquito del living sólo lo usa Martina para lavarse los dientes.
Mmmmmmmmmm. En mi casa paterna eramos 4, y había 4 baños (uno para visitas en la PB, al lado del living-comedor), y tres en la planta alta (todos en suite en los respectivos cuartos de mis padres, mi hermano y mío). El me mis viejos con bañera con hidromasaje, el de mi hermano y mío con bañera común, y el de visitas con ducha cuadrada. La verdad que sobre todo en la adolescencia, vino MUY bien tener cada uno su baño. Eso sí: tanto mi hermano como yo teníamos la tarea de limpiarnos nuestro cuarto y baño, la señora que ayudaba a mamá semanalmente solo repasaba.
En mi primer depto de casada eramos dos personas con un baño, en un depto de 50 m2, así que perfecto (además estudiábamos y trabajábamos, no valía la pena más pq no estábamos nunca!). Luego me mude al actual y tuve un niño, y estoy feliz de tener dos baños (uno en suite en mi cuarto, donde nos bañamos marido y yo solamente, y al ser el más grande tenemos el despelote de cesto de ropa sucia, estantes para toallones a la vista, secador de pelo, etc.
Como que el que está siempre decente es el de las visitas (aunque los dos están limpios porque soy obse :P).
Me pasa como vos con el tema limpieza: trabajo afuera, llego y juego con niño, y además limpio y cocino mucho, jajajaja. Mi vieja me dice que estoy loca, pero prefiero así! Besos
Me quedé pensando en lo que decís del almacenamiento de la ropa. Acabo de terminar de leer "La magia del orden" de Marie Kondo, y me pareció muy razonable todo lo que propone, salvo quizás, lo de hablar con las cosas para agradecerles. Por ahí te sirve. Lo de los baños es siempre igual, hay uno que se usa todo el tiempo y el otro en caso de emergencia extrema esporádica y poco probable.
Post a Comment