La primera clase con dos chicas que no saben nada de nada. Intensa. Una chica de etiopia y otra italiana, simpáticas. No termino de entender porque me agoto tanto, tal vez con el tiempo aprenda, pero por el momento es un gran problema. La primera vez arreglé que me pagasen una suma por clase, no fué un buen arreglo porque me exigía a mi tener que estar pensando todo el tiempo en el dinero y hubo una chica que tardó tanto en pagarme una clase que luego no recuerdo si es que me la pagó o no. Además creo que así la gente se lo toma menos en serio, como que vienen si se las da la gana, no como un commitment. Esta vez pedí un precio global, pero no especifiqué cuando debía ser pagado, y cuando se fueron, sin mencionar para nada el tema de la plata casi me pongo a llorar. Era gracioso, la sensación de haber dado todo y no haber recibido nada. Luego a la noche la italiana mandó un email mencionando el asunto y me sentí mejor. Creo que la proxima vez voy a acortar las clases a tres horas y no tres horas y media, también voy a ser estricta con la hora de finalización de las clases. Generalmente están todos entusiasmados (y yo también y me da pena cortar), pero esta vez también llegaron tarde. Bueno, mi casa es difícil de encontrar y tengo que hace un planito y tenerlo escaneado para estas oportunidades. También necesito escribir una schedule clarita, con cada clase.
Me lleva una hora larga acomodar la casa para la clase y luego mas para desarmar todo, porque estoy agotada. Supongo que parte del problema es que es en otro idioma, luego de tres horas y media de hablar siento que arrastro las palabras. También hay mucho de decirles -pará- porque empiezan a coser con el pié sin bajar y cosas así, pero tratar de ser delicada para no ofender, lo que no me sale muy bien, soy medio gendarme.
Una cosa que tengo que recordar es medirme con la cantidad de información, es abrumador, y yo quedo mas cansada. Por ejempo, las introducí a todos los tipos de pié que hay, o al menos, los 5 que yo tengo. Sobre esas cosas no tengo idea si esta bien hacerlo o no. Yo empecé a coser con una máquina de pedal que solo cosía derecho y en una dirección, todos estos pies todavía me parecen cosas de mandinga. Por años hice ojales a mano, y, la pura verdad, todavía lo prefiero.
El día anterior a la clase fué una fiesta de la escuela de Lulu. Tenía que bailar en público, ir de vestido blanco (o la remera blanca requerida para los actos), llevar una corona de flores, llevar una canasta decorada y una torta. Todas estas cosas para la madre que trabaja son una catastrofe. Y noten como soy chauvinista, para "la madre", dudo que muchos padres hayan preparados coronas. Por suerte Pepe se fué a jugar con una amiga y yo me vine a casa a preparar las cosas y me la encuentro a Lulu, que es el día que se queda con la abuela, lastimada. Se había caido de la bici. Me dijo que como la abuela camina tan despacio ella, que no puede andar despacio en la bici, se cayó. No era grave, pero la abuela entra en pánico y empeora todo. Cuando salimos para la fiesta a Lulu se le enganchó el vestido blanco en la bici y se le hizo un agujero. Se puso a llorar, era todo terrible. Pero de alguna manera se repuso, dijo que se podía anudar y seguimos. También las sandalias de fiesta le quedaban grandes. En fin, un montón de guardrobe malfunctions. El vestido es uno regalado, del tipo que habría que quemar por absurdo. Es casi un strapless, tiene unas tiritas que salen del centro, no es siquiera halter. Para una nena que no tiene tetas es un absurdo, y efectivamente, en el medio del acto estaba ya medio torcido, pero por suerte creo no se le veian las partes. Tal vez era porque era grande y yo se lo achiqué sin esmerarme demasiado, o todo lo que pude esmerarme en las horas del día que me quedan para estos menesteres.
Al final todo fué casi perfecto, ella estuvo preciosa con su vestido y su corona, y se reía y parecía estar muy contenta. Luego se lo arreglé y quedo como nuevo. Una de las mejores cosas de tener una overlock es que se puede reparar ropa en minutos. Pero como les lavamos la cabeza a las nenas, primer grado y la escuela casi que requiere vestirlas de princesas, y mirá lo que pasa. Lulu fué vestida de lujo de casualidad, aunque es incorrecto, la abuela, que es mas sensible que yo hacia las social expectations creo que sabía que ese vestido era el apropiado. Todas las nenas estaban vestidad de fiesta, pero muy de fiesta. Tules y puntillas por doquier. Las coronas tenían mucho trabajo. Yo hice una en 5 minutos, luego le puse una flor roja que Lulu trajo. No se la probé ni nada. Pero las coronas que había ahí habían sido diseñadas muy cuidadosamente.
En fin, que luego de tanta emoción, la dejé faltar el viernes, que es el día que van medio dia a la escuela (aquí van a la escuela 6 días a la semana, siempre me parece una exageración, por otro lado es el paraíso para mi). Durante la clase se puso un poco pesada (yo le prohibí el ipad, se lo prohibo cuando falta a la escuela porque sino creo que no va mas), saltaba por la ventana al lado de mis alumnas y eso, así que la mandé a dar un paseo. No recuerdo el wording preciso. Lo cierto es que desapareció y nunca mas volvió. La busqué en bici por todo el caserío y decidí llamar al padre para iniciar una búsqueda seria y me dice que Lulu estaba con el, que se le había aparecido en la oficina en medio de una reunión con un cliente.
Todavía no se que pensar. Por un lado es preocupante, por otro lado es despreocupante. Es lejos, y no es facil encontrar el camino. Para dar una idea de distancias el viaje en bici, a una velocidad seria, me lleva 15 minutos en bici. Para una nena supongo que debe ser el doble. Pero si se rompé la bici ya estamos hablando de una hora caminando. Se fué sin gorro y sin agua, solo puso una manzana en el bolso. Obviamente no preguntó ni pidió nada porque supuso que yo no le iba a dar permiso, aunque yo se lo hubiese dado. Es un camino difícil, recuerdo la primeras veces que lo hice y la sensación de estar un poco perdida. Lulu dice que siguió el camino, aunque hay una parte en el desierto en que no hay un camino definido. Lulu tiene un sentido de la orientación excelente, lo sacó del padre, yo siempre ando medio perdida. No es peligroso, en el sentido de que no hay autos, es el desierto. La gente por aqui tiene miedo de los beduinos, de las violaciones. Yo creo que es ridículo. Pero por otro lado, que pasa si se cae de la bici y se quiebra una pata? No es muy probable, pero es un camino solitario. En fin, mi hija la aventurera. Es tímida, pero valiente y determinada.
Ayer salió otra vez, a la celebración de la fiesta de la cosecha, otra vez con su mejor vestido y sus sandalias (esta vez se las achiqué lo suficiente), con un rodete alto. Estaba tan linda que parecía salida de un libro de cuentos.
2 comments:
Bueno, Wanda, yo tampoco veo que haya sido un peligro. A veces creo que soy demasiado confiada. Mis hijos son grandes pero vivia en la Patagonia y, ahora, me doy cuenta de que nunca sabía dónde estaban. Y sobrevivieron muy bien, soy buenas personas y se arreglan solos en todo. Los prefiero sobre todos aquellos que cuentan con que los lleves a todos lados. A las clases, ya le vas a encontrar la vuelta, seguro. Abrazo, Andrea
que loco no? cada pais tiene su infierno propio. aca no hay guerra pero cada 30 horas muere una mujer (niñas, jovenes) por violencia de genero, violaciones, crimenes pasionales, que se yo. impensable aca que una nena pueda andar en bici sola.
Post a Comment