Friday, September 26, 2014

Torta de chocolate



Ella le enseña a cocinar.

Pepe Spider Man



Una amiga le trajo una toallita del spider man y Pepe no podía estar mas feliz. Es muy del spider man este chico.

Creta





Parece que pasó en otra vida.

Wednesday, September 24, 2014

pepe pepe





Creo que Pepe se está adaptando al jardín, creo que dejó de morder. Es difícil, es un grupo de chicos que son amigos hace mucho, y le está costando entrar, pero me contaron las maestras que trata. Ya he notado que varios chicos le sonríen cuando llega. También he logrado que duerma un poco mas a la mañana. Le hablé y le expliqué que no se tiene que levantar conmigo a las 5 de la mañana. Igual va a costar, se despierta, no como Lulu que duerme como un tronco hasta las 7.

Ahí está comiendo marucuyás, de los que es fanático, como yo. Ahora me acaba de pedir algo que describiría como tortillas de choclo, a Lulu le producen asco. Tengo dos niños que son extremadamente diferentes a la hora de comer (y en muchas cosas excepto en la indepencia). Lulu aborrece la carne, las texturas, los gustos fuertes y a Pepe es lo que mas le gusta.

Friday, September 19, 2014

Pepe y Moshe

-A quien mordiste Pepe?
-A Moshe, el me pegó aquí- y se señala el brazo

Luego

-A quien querés visitar?
-A Moshe-

Empiezo a entender que es amor. Esperemos que los papás de Moshe lo entiendan

Thursday, September 18, 2014

Pepe muerde

Pepe no se si la está pasando muy bien en el jardín. El otro día mordió tres veces, no se si al mismo nene o no. También pega. Yo lo observé jugando y no sabe pedir, arranca las cosas. Hablé con la señora que lo cuidaba y me dijo que no la sorprende, que ella le prestaba extra atención a Pepe, especialmente, para evitar las situaciones en donde se vuelve loco. Que es muy impulsivo, y que todavía no sabe compartir. Es el mas chiquito, o uno de los mas chiquitos del grupo, y muy fuerte físicamente. Varias madres con las que trabajo tienen sus nenas con Pepe, por suerte no han sido mordidas, pero yo voy por el caserío pensando las mamas me odian porque Pepe les muerde la cria. De repente me encuentro mucho mas simpática, lo que es la culpa. También está aprendiendo cosas raras, como gritar, ciertos gestos desagradables. Ayer se subió al techo del auto y se puso a saltar y se negaba a bajarse. Yo no lo podía bajar porque no tenía de donde agarrarlo, el auto es muy alto. Creo que abolló el techo del auto. Se mataba de risa y me miraba desafiante.

El otro día se le prendió a Lulu del cogote, la quería morder. Yo lo agarré de las mechas, de atrás, para proteger a Lulu que gritaba como endemoniada, pero que no le sale darle un buen sopapo. Parecía un perro rabioso. Todo esto mientras nos preparamos para ir a la escuela, desayunos para todos, tiene la remera violeta de gimnasia?, esta peinada?, se lavó los dientes?, hizo los deberes?, lleva el agua?, los zapatos de Pepe donde están. Entre las 7 y las 7 y 40 que salimos debo mirar el reloj 10 veces. Espero que haya sido un hecho aislado, así parece.

En Pepe me reconozco en la impulsividad, en la rebelión, en casi todas las cosas. Con Lulu Zen siempre pienso de donde salió, con Pepe lo tengo clarito.

Estoy llevándolos a la escuela en el auto, para evitar los dramas de Pepe en la bici, y de verdad es mucho mas fácil, pero me pregunto si a Pepe no le falta actividad, creo que a Pepe le hace bien correr, como a mi, o andar en bici, una actividad física sostenida. Ayer de la escuela de Lulu lo llevé corriendo hasta el jardín y creo que tuvo un día mejor.

Lo bueno es que el jardín le gusta, porque no se opone a ir. Y cuando llego los nenes le sonríen y el les hace caras, o al menos es lo que pasó ayer.

Tengo un poco de miedo de que Pepe caiga en el esteorotipo del nene que pega.

Friday, September 12, 2014

Comunicación marital

Le  cuento a una amiga que MM no está y me dice, si ya se, me lo encontré en el colectivo camino al aeropuerto, está en Alemania. No, para, le digo yo, a mi me dijo que estaba en Austria, y me quedo pensando, con mi maldita tendencia a dudar de todo pero recordé que hablamos que iba al pais de un amigo, que es austríaco sin lugar a dudas, nono, en Austria, así me dijo. Pasaron unos dias y MM llama y me dice que está en Munich. Yo pienso y le digo, pero Munich no esta en Alemania, yo pensaba que ibas a Austria. Si, ahora estamos en Alemania, me dice, a Austria vamos mañana, y ayer fuimos a Dinamarca a ver una parque de skateboard.

Thursday, September 11, 2014

La tarjeta

Ayer llevé a los chicos a los "jueves en comunidad" o no se como traducirlo para que no quede tan ridículo. Los jueves hacen una par de actividades en la plaza y todas las familias con nenes chiquitos nos juntamos. Bueno, todas no, hay mamás con mas suerte que yo, y no tienen estos nenes sedientos de comunidad como yo. No estuvo tan mal, pude charlar con un par de mamás graciosas, y Pepe y Lulu se portaron perfectamente, especialmente Pepe, que ultimamente tiene episodios de civilización eternecedores. Hicimos cabezas de pasto y miramos The Lorax y comimos pizza.

No son ni las 6 de la mañana y escucho los pasitos de Lulu, no lo puedo creer.....con el trabajo que me tomo para acostarlos temprano para que obtengan su sueño reparador....se tiró en el sillón y sigue durmiendo, bien ahí.

Me pasó algo gracioso ayer en la plaza. Resulta que la maestra en la reunión de principio de año me dió un sobre de papeles para firmar y en el sobre había un papelito, un A4 cortado por la mitad, con un dibujo de una mochila para pintar. Pensé que era una especie de atención, de regalito, pero como a mi mucho no me gusta la idea de los dibujitos para colorear (acaso no pueden dibujarse sus propios dibujos para pintarlos luego?, y ni hablemos de lo feos que suelen ser) y tiempo no nos estaría sobrando como para colorear dibujos mediocres de los otros, lo tiré sin mas.

Luego llegó un email en que se explicaba que el papelito con la mochila era la base de una tarjeta de buenos deseos para el año escolar que el progenitor debía escribir. Así que tuve que quedarme en la escuela e interceptar a la maestra y no tuve mejor idea que decirle a la maestra la verdad, que había tirado el papelito. Ahí mismo vi el flick en los ojos registrando la anomalía.

La maestra no debe haber registrado que la anomalía estaba compuesta de dos factores, el primero, mas inocuo, es que tiro cosas con rapidez, y el  segundo, que en vez de decir "el papelito se perdió " digo "lo tiré". Nunca termino de entender si digo estas cosas, estas verdades innecesarias, por estupidez emocional o por camorrera. Por que la verdad es que me sublevan esos dibujitos y esa necesidad de las maestras de homogeizar. Claro que también hay ahí un deseo de facilitarles las cosas a los padres, de escribir "feliz año" y se terminó el asunto. Luego la gente se lleva la impresión equivocada que siempre digo la verdad. Wrong. Pero que se yo, hay gente que miente mucho mas, y hay peores, los que viven en una nube de pedo y mentiras y no es que mientan, sino que no tienen idea. Aunque esos yo nunca termino de entender si no han sido bendecidos.

Yo invertí un total de media hora en la tarjeta. Es mucho media hora para mi, es colgar un lavarropas y hacer un arroz, o lavar platos y ordenar la cocina, es correr 5 k y ordenarme la mente, es una cantidad valiosa de tiempo. Colorear me llevo unos 10 minutos, luego decidir en que idioma iba a escribir la maldita tarjeta (inglés, no me voy a poner a escribir en hebreo con faltas),  luego buscar una frase o algo (una de Dr Seuss), luego escribirla.

Al otro día Lulu me dijo que cuando le había tratado de darle la tarjeta a la maestra no la había encontrado. La busqué en la mochila y nada. Pensé en llamar a la maestra y preguntar se ella la había sacado, pero opté por la opción de interceptarla a la mañana, pero a la mañana vino otra maestra, la maestra de " jardinería" o tal vez era la de "rincón de animales". Así que la llamé, en el horario que ella nos había dado, y me dijo que tenía la bendita tarjeta, y aprovechó para decirme que el cuaderno verde de ciencias no es liso sino con renglones, a lo que yo le respondí, lista en mano, que la lista indicaba claramente, que el cuaderno debía ser verde y liso. Hubo un cambio de planes, aparentemente.

Contando las llamadas, la búsqueda de la tarjeta, los intentos de intercepción, la inversión sube a casi una hora y media, lo que me hizo sentir una madre inadecuada, ansiosa y desorganizada.

Ayer en el evento comunitario me encontré con una mamá, israelí, mucho mas estandar que yo, la que me contó que el marido se quedó hasta las doce de la noche con la tarjeta, que ella escribió el texto en la computadora porque no le gusta su caligrafía, en fin, que el marido luego estubo de mal humor todo el día por trasnochar. Yo le dije en chiste que les iba a dar una golpiza si siguen subiendo el nivel de esa manera, pero me hizo bien saber que hay padres que están mucho peor de la cabeza que yo.

Tuesday, September 09, 2014

Uno habla y la otra lee

Me olvidé de dejar sentado que presentamos los planos de la casa nueva. Y de que MM está en Austria. Se fué a hacer un curso de celulose, que es el material de asilación que está usando ahora y que quiere introducir en Israel, con uno de sus empleados, y además se fué a analizar pistas de skateboard, armado de su skateboard, porque sueña con construir una aquí cerca. Así que quedé sola en el fuerte. Por el momento las cosas bien, aunque no logro bajar el nivel frenético que tienen nuestras vidas, especialmente la de Lulu, que está constantemente con amigas, o en cursos de algo. Dos veces por semana tiene futbol y una vez por semana dibujo, y además se organiza playdates. Creo que voy a tener que poner reglas, y que al menos un día por semana volvamos todos a casa y pasemos unas horas solos. Ayer me lo traje a Pepe temprano, pensaba ponerlo frente a una peli, no ha visto pelis hace rato, pero se quedó horas jugando con un autito que el muy hijo de su madre se afanó del super mientras yo hacía la compra, es terrible. Yo buscándolo y el estaba sentado afuera morfándose el huevo. El otro día se hizo pis en la cama, creo que no sucedía hace mas de medio año. Cuando le saqué los pañales se habrá hecho pis unas tres o cuatro veces en la cama y luego nada, tanto que saqué el plástico que proteje la cama y consideré tirarlo, lo que por suerte no hice. Pueden ser dos cosas, una el nivel frenético de estos días o dos, el jardín nuevo, donde le prestan menos atención. Veremos. Por el momento puse de vuelta el plático protector. Ayer fuimos a buscar la bici de Lulu que quedó en el gym y me doy vuelta y me lo encuentro charlando con dos pendejas de 12. Cuando lo fuí a buscar primero me dijo que me fuese, luego me invitó a sentarme con ellos. Pepe charla, y charla con todos, la tiene reclara con el small talk, me impresiona. Es tan diferente de Lulu, es una diferencia que siempre me llena de asombro. Lulu todavía no sabe los nombres de los chicos que se sientan con ella en la mesa mientras que Pepe ayer me dijo que Noam lo había mordido y que el había llorado. Efectivamente había una ténue marquita. Me dió risa, porque las maestras usualmente y con tino, ocultan la identidad del mordedor. Hoy voy a inquirir.

Disfruto mucho de la escuela de Lulu. Creo que es una escuela muy buena. El director buen mozo los espera en la puerta de entrada y los saluda de a uno. Son como 500 pendejos, no es chiste. Lulu parece estar encontrando su lugar. O mas bien, buscándolo. También parece estar logrando aprender, con su ADD o sin su ADD, suponiendo que sea eso y no una tendencia a soñar despierta. Creo que primer grado fue el momento en que yo me separé de mi madre. En este particular momento no puedo hablarle, hubo un intercambio epistolar que me sublevó y decidí que no tenía ganas de tener contacto, una actitud que me caracteriza. Cortar por lo sano.

También estoy interesada en lo que aprende porque yo también aprendo. A mi también me haría falta ir a primer grado y aprender a leer y escribir fluidamente y sin faltas.

Hay una sensación de vertigo ante la idea de que está aprendiendo a leer. Una vez que sepa leer se sueltan las amarras, la niña saldrá al mundo y no habrá vuelta atrás.

De como fuí la mujer maravilla por un rato o una historia de tetas

La mamá de una de las amigas de Lulu es una señora tradicional, de una familia marruecana. Cuando me hice esa blusa japonesa de algodón pinzada, hermosa, pero absolutamente inadecuada para mi, que soy tan romántica como un tornillo, se la dí. A ella le encantó y me la canjeó por dos kilos de miel, lo que me pareció un negocio redondo y además me está haciendo mucha propaganda, tanto que la hermana menor me preguntó si le podía coser el vestido de casamiento. Yo dije que estaba dispuesta a hablar del tema. Al final la novia me llamó diciéndome que no había tiempo para coser pero si me atrevía a modificarle un vestido comprado. Yo le dije que si. Todo esto por teléfono. Luego me llamó desde el negocio y me describió el vestido y yo la mandé a comprarse un buen corpiño y le dí el visto bueno. Ella me había advertido que era tetona, pero cuando vi cual era el material de trabajo casi me pongo a llorar. Porque será que todas las tetonas son fanáticas de los vestidos de espalda descubierta donde no hay manera de esconder los elementos de soporte?. El vestido era una especie de halter con una transparencia en v en la pechera, y la visión era perturbadora, pero yo no soy quien para meterme en esas decisiones. El vestido era lindo, relativamente simple, de tela de encaje. Yo le sugerí modificar un poco las dirección de las tiras, péro la novia estaba empecinada en usar el vestido atado al cuello con una tiritas de encaje de medio centímetro de ancho. La visión de todo ese peso suspendido del cogote era dolorosa y no de mi gusto. La novia era de cara chica y hombros angostos, además que yo me temía que luego de dos horas de esa tortura la novia iba a querer incendiar el vestido, pero ella se empecinaba. Tampoco entendíamos  una tira misteriosa que tenía el vestido. La vendedora se había opuesto a vendérselo, porque era inadecuado para esas tetas, y la entiendo, además que que supongo que no tendría mucha idea, no era un negocio de novias especializado. Yo le cosí un corpiño y la cosa mejoró un poco, aunque no del todo. Luego empezaron a caer las hermanas de la novia y una dijo que el vestido no era adecuado, la transparencia frontal era muy transparente y además no le quedaba bien. Entonces todas las hermanas empezaron a traer todo tipo de trapos para ocultar un poco tanta abundancia. Era muy gracioso, pero yo me empece a desesperar, y también la novia. Empezamos con un problema y terminamos con dos, el problema estructural y el problema de la modestia. Todas las hermanas (luego se sumó la mamá) le ponían pedacitos de telas entre las tetas, lo que era muy complicado, porque no había mucho lugar extra para maniobrar y se discutía cuanto del tajo entre las tetas se debía ocultar. La novía estaba por ponerse a llorar, y yo también. La telita de la modestia sumaba una linea horizontal al triángulo transparente original y todo quedaba muy de collage improvisado.

Yo tenía que ir buscarla a Lulu a su clase de prueba de dibujo y eso me dio la oportunidad de respirar un poco, admás necesitaba mis tijeras. El horizonte se veía bastante negro.

Cuando volví tuve una revelación, el vestido ese no era un halter, sino que la tira misteriosa se ataba con las otras tiras y fromaba una equis en la espalda, lo que es mejor para soportar todo ese peso. Igual las cosas estaban lejos de ser perfectas, la novia todo el tiempo se estaba levantando las tetas, las cosas no estaban en su lugar. Yo le sugería que cambiasemos a tiras verticales, y coser el vestido a un corpiño tradicional, pero la novia estaba encajetada con la equis en la espalda. Y ahí tuve una la segunda revelación. Querés equis, tomá equis, y le tijeretié el corpiño y se lo cosí nuevamente en equis y luego le cosí el vestido al corpiño, todo a mano, y luego le cosí a las tiras del corpiño que erán fuertes y razonables las tiritas ridículas del vestido original. Luego un pedazo de encaje con vistos dorados, que la hermana mayor sugería que cosiésemos por arriba quedó perfecto, pero por debajo, y tapando todo el triangulo, así que eliminamos la molestia de la línea horizontal y solucionamos el problema de la modestia y además el vestido quedó mas interesante.

Rueguen conmigo que mis costuras a las apuradas resistan los embates de la alegría del gran día.


Friday, September 05, 2014

Pavadas matinales

Hoy es viernes, el sábado judío. Los viernes slash sábados, los chicos van a la escuela medio día. Está bueno, es el día de los padres, siempre pienso que lo deben haber instaurado para que los padres puedan reproducirse. Hace mucho que vengo fantaseando en tener estas 3 horas y media para mi. He fantaseado en dar clases de costura, aunque supongo que va a quedar en fantasía. Para poder dar clases de costura necesito tener limpia la casa, y como el año pasado, voy atrasada en el mantenimiento de la casa.

MM llevó a Lulu a la escuela y Pepe duerme. Yo estoy en el dilema si despertarlo o no, o si esperar que se despierte y llevarlo al jardín, o no llevarlo.

Bueno, se despertó. Pepe ahora está durmiendo algo así como 11 horas. Mis hijos jamás pasan la marca de las 11 horas. Me está costando muchísimo tenerlos dormidos a las 8, es mas bién 8 y media, y ayer fué mas bien 8 y 45.

Ayer Pepe me agotó. Que tenga una bici me imagino que es algo bueno para el, pero no para mi. Ayer se bajó de la bici unas 10 veces cuando volvíamos. Todo fué a fuerza de mini discutir. Pero hay que reconocer que está muchísimo mas civilizado, no hubo ningún problema con ningún chico en la plaza, los problemas parecen ser entre el y yo. Por ejemplo, lo voy a hamacar, pero no logro hamacarlo como quiere y es una discusión de 10 minutos. Obvio que puedo decirle - bueno, yo te hamaco así y si no te gusta jodete -, pero ese tipo de respuestas requieren mucha energía. Y ayer le di ese tipo de respuestas varias veces. Creo que está agotado.

Sigo, al final decidí quedarme con Pepe en casa. A las 11 es el acto de Lulu.

Estuve contando a diferentes personas el episodio con la nena que le pegó a Pepe y a la que le dije -sabés que?, te lo mereces- Todos concuerdan que estuvo mal, sin embargo no me queda claro por qué.

Thursday, September 04, 2014

Tercer dia de escuela


No lo logramos ni el primer dia ni el segundo, pero si al tercero.

La mochila absurda de Lulu pesa un kilo y tiene algo así como 6 bolsillos, lo menos indicado para una persona de 6 años, es un beneficio del laburo. Los ridículos escriben en la etiqueta - pesa solo 950 gr-, pero Lulu está contenta, es una mochila como la de los demás.

La maestra ayer mandó deberes, solo unos minutos leyendo lo que Lulu aprendió en clase. Pero lo gracioso es que tuve que firmar al costadito del libro.


Que termine ya esta semana


Hoy llevé a los dos chicos a la escuela, cada uno con su bicicletita. Pepe se volvió a empacar varias veces, se ve que cuando vamos con Lulu se empaca. Yo pienso que lo frusta ver que nosotras andamos mas rápido, a mi también me frustra verlo a MM tan campante en su bici mientras yo sudo y tiemblo.

Cuando llegamos a la escuela Lulu quiso que la acompañara hasta el aula y mientras la esperaba para que estacionase su bici en el mar de bicicletas Pepe desapareció. Pensé que se había ido al pequeño zoo que tienen con conejos y pájaros, pero se había metido en otro edificio. Estaba ya sacando su lunchera. Señora, me decían los chicos grandes, su hijo está acá.

Seguimos viaje y seguimos con la saga de los empaques. Pepe me bufa, me escupe, no se como describir lo que hace cuando se enoja. Tampoco dejé que lo ayudase. Ayer, que fuimos solos, me dejó que lo empujase en un par de cuestas. Sin embargo, cuando llegamos al jardín se transforma, creo que está super orgulloso de estar en su jardín. Me muestra sus lugares, está ansioso de empezar el día en su jardín. Las maestras parecen apreciarlo, con el aprecio que provocan los chicos que fluyen sin demandas.

No veo la hora de que termine esta semana. Estoy rota. La emoción del primer grado si me llegó, en forma de ansiedad y mal humor. Aunque sentí que Pepe hacía un paso mas considerable que Lulu.


Ayer vino a visitarnos la vieja maestra jardinera de Pepe. Creo que ella también está emocionada.

Primer dia de escuela

Esto es un borrador del primer dia de escuela.

Ayer cuando volvi de mi viaje en bici, a las 7 y media,  me encontré a todos durmiendo. Supuestamente MM tenía que tenerlos a todos preparados y listos para salir. A pesar de esto no salió tan mal, Lulu llegó última, pero entre los llantos de los otros, pasamos desapercidas. Me quedé 5 minutos y me fuí cuando la maestra los llamó para comenzar el día. Lulu parecía estar muy tranquila y compuesta. Yo, en cambio, tenía un espantoso mal humor. Un poco porque Pepe se quedó llorando en el auto, el quería ir conmigo pero no había tiempo y lo llevó MM. Me pasé todo el día angustiada, pero cuando lo fuí a buscar estaba muy feliz jugando. MM me dijo que Pepe se tranquilizó rápido y que cuando entró al jardín estaba contento. Me dijeron que comió bien y que no tuvo ningún problema.

Cuando llegué le contó a su maestra que su hermana está en primer grado, en la escuela. Luego le dijo que tenía tetas como yo, comentario que provocó un poco de confusión en la escotada maestra jardinera. Pepe cambió mucho en las vacaciones, dejó de ser un toddler y pasó a ser un niño. Habla mucho, se empaca menos, a veces logra jugar con Lulu. Se pasó las vacaciones anhelando amigos, envidiando los amigos de Lulu.

Luego fuimos a buscarla a Lulu. Estaba contenta. Me contaron que no comió nada en la hora del almuerzo excepto fruta.

De ahí fuimos a comprarle a Lulu una bici, porque la de ella la robaron. El centro del caserío era un hervidero de actividad. Al final le compré a Lulu una bici de segunda mano superbuena, pero chica. Creo que rodado 16. Estoy contenta, porque prefiero que Lulu siga con una bici chica lo mas que pueda, creo que son mucho mas seguras. Además así Lulu y Pepe van mas o menos a la misma velocidad, y si es que no la roban, supongo que Pepe pronto podría usar la bici de Lulu.

En la plaza nos quedamos 2 horas. Pepe jugó con su amiguita de antes (que está con el en el jardín nuevo) pero también lo vi jugar con otros nenes, a la pelota. Una mamá vino a decirnos que nunca había visto dos nenes jugar tal lindo como Pepe y su amiguita. Yo suspire aliviada, porque lo que mas temía era tener un coro de mamás enojadas porque Pepe le pegó a su nena, o le tiró piedras, o algo por el estilo. No digo que no pase, pero al menos esta mamá vió el lado bueno de Pepe.

Luego fuimos a casa y preparé la cena. Lulu está haciendo un gran esfuerzo en comer. Estamos introduciendo las arvejas. Ayer comió tres cuartos de una milanesa de soja. He eliminado los panqueques y todo lo dulce, excepto una porción de cereal a la mañana para tenerla hambreada y que esté mas abierta a los vegetales, las legumbres y las nueces, pero es muy angustiante porque está cada vez más flaca.

Empecé a cepillarle los dientes a Pepe. Hasta ahora lo hacía MM, esporádicamente. Yo traté un par de veces pero no habría la boca, me mordía el cepillo. Ahora coopera perfectamente.

Ayer varias veces Pepe se me fué lejos en la plaza. Creo que tengo que hablar con el y explicarle los límites. Mi problema como madre es que hablo poco. También creo que es mi mejor virtud. El problema es que Pepe está siempre en movimiento, es muy difícil hablar con un nene que está en constante movimiento.

Ahora que Pepe dejó de dormir siesta y se duerme a las 8 están cambiando las cosas. Tenemos un momento de tranquilidad para hablar con Lulu. Ayer me contó miles de cosas, creo que nunca había sucedido. No se podía dormir. Al final me di cuenta que estaba muerta de hambre y le traje un vaso de leche de soja y pedazo de queso. Nuestra conversaciones son graciosas. Yo me escucho y me quiero pegar. No es ningún misterio que Lulu no me hable, cada palabra que digo tiene una agenda, cada pregunta está cargada, no charlamos, yo la investigo. Obvio que Lulu no quiere hablar conmigo. Ayer hablamos mucho de los idiomas. Me dijo que ella comete muchos errores al hablar. Yo le expliqué que es porque se pasó la mitad de su vida en otro país y que ella, a diferencia de los chicos que ya saben hablar hebreo sin errores, sabe hablar inglés y un poco de castelllano.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...