Sunday, November 06, 2011

Ni baño ni pantalones.

Cuando L. nació le pusieron una gorrita en el hospital y la gorrita tenía una manchita de color marron oscuro, como de oxido, de sangre o de iodo. Como yo soy tercer mundo pensé que era una manchita vieja, de esas que no salen en los lavados y no le di ninguna importancia.

Nos quedamos mucho tiempo en el hospital, cuando nació L. Es que era como un hotel ese hospital, y despues de 14 horas de parto, y porque L. nacio con sopapas y me tuvieron que coser dos capas de musculo o algo asi, estaba bueno que te trajeran de comer, y la cama esa con control remoto que se sube y se baja. Tambien habia cama para MM y comida suficiente para dos (o tres) Creo que nos quedamos tres dias. Obviamente en América, o en Boston, la pieza es privada, y el unico problema que recuerdo era la inclemencia del aire acondicionado.

En esos tres dias las enfermeras venian y me preguntaban si la queria bañar a L. Yo decía, no gracias. Es que a mi juicio estaba perfectamente limpia, pero creo que la vez numero 10 que me preguntaron empeze a percibir algo raro. Al final vino la pediatra y me dijo - Este bebe necesita un baño- con tanto enfasis y seguridad qeu me dio risa. Ma si, bañemosla. Entonces vino una enfermera rubia y preciosa, con una tina con rueditas, equipada con una lámpara, y le dio un baño. Y vieran la satisfaccion con que le sacó la gorrita de la mancha. Mi recuerdo es que hizo un comentario, aunque no hay nada menos fidedigno que mis recuerdos, porque soy muy novelera, ya se sabe, ni te digo si a eso le sumamos la bruma postparto...

En la novela de mi vida, las enfermeras comentan en sus recreos sobre la latina antihigienica que tiene al bebe con un gorro manchado de sangre. Porque de eso si estoy segura, al final cai de la palmera: la mancha era de sangre, probablemente mia. En Boston, en el hospital, los gorritos de bebes no tienen manchas.

Con Pepe la segunda o tercera vez que me propusieron baniarlo dije que si, la verdad es que con felicidad delegue la tarea. L. nacio gordisima y maciza, pero Pepe nacio mas bien estilo renacuajo, no me daban ganas de manipularlo demasiado. La enfermera lo banio en un periquete, sin lampara ni nada, bajo la canilla de la pileta qeu habia en la pieza, le lavo el pelo y todo, con abundante shampu. Pepe lloro, la enfermera lo catalogo de llorón, yo dije que nada que ver, que te pasa, la enferma dijo, bueno, tal vez tiene frio.

Ahora eso si, desde entonces ningun baño. Ahora le estamos lavando el culo, por ordenes del mohel, y punto, porque la verdad es que todavía no sentí que esté sucio. De la misma manera que no entiendo los pantalones, tampoco entiendo el baño del bebe. O sea, uno lo baña y a los dos minutos queda todo bañado en leche, ya sea leche del chorro de la teta abandonada abruptamente, o la leche escupida, diganme cual es la lógica de bañar a los bebes en agua.

Es que Pepe es como Cleopatra.

4 comments:

N said...

Está bueno no bañarlos y que estén en contacto con piel-mamá-papá (supongo que lulu tmb vale). Pensá que el bepi viene de un medio aséptico (el líquido amniótico) y tiene que ser "colonizado" por bacterias (posta, le llaman así al proceso). Las bacterias son buenas, ayudan. Si viéramos cuántas bacterias hay en todo y nos creyéramos lo que dicen los desinfectantes nos pegaríamos un tiro o necesitaríamos medicación psiquiátrica.
Yo la bañé a los 10/15 días, y después cada tanto, trasca ea invierno... y no se ensucian, si ni se mueven.
te quiero, ganas de charlarte de todo, pero ahora soy almacenera y ya no chateo cada tarde. miss you.

Anonymous said...

chicas, es mucha vagancia no bañar a un bebe, si se demora 5 minutos...y N, supongo que en verano si bañas a tu nena diariamente, no?
Wanda, bañalo, please, no es solo por higiene, ademas lo tranquiliza mucho. Saludos

Julia said...

Yo pensaba que a los niños no se los bañaba hasta que se les caía el ombligo... cuando a la mía se le cayó, fuí al pediatra (un CAPO total, lo mejor que me pasó en la vida en materia medicina) y le pregunté cómo bañarla. El tipo me dijo que no me apure con el baño, que el agua y el jabón les reseca la piel, que lo maneje yo como quiera pero que él no es partidario del baño diario. Desde entonces para mi familia pasó a ser el médico hippie, le dicen Dr Faso y chistes aledaños, pero para mí es la posta. Obvio que si hace una rebalsada cataclísmica de pañal no queda otra, pero eso de sumergirla en agua todos los días con jabones perfumados no me convence ni ahí, y a ella tampoco. Aprovechá que en el desierto no se transpira!

uruguaya said...

En mi caso como Julia, nada de baño hasta que se cayera el cordon y despues salteadito y sin jabon...mas por el disfrute de estar en agua calentita que por bañarse...mugre de qué?
hasta hoy tengo una pediatra que no recomienda para nada baño con jabon a diario. le quita a la piel su propia proteccion y rompe las pelotas.
Ahora sí, hijo preadolescente, empezá a bañarte seguidito porque no te aguantamos!

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...