Friday, November 25, 2011

hebreo y adorno

Ayer pasé varias horas tratando de entender el sistema de facturas de la casa. Por el momento no he pagado nada, me estoy arriesgando a que me corten la luz. Todas estas cosas son terriblemente complicadas por el hebreo. Miro la factura y me lleva un larguísimo minuto darme cuenta si la de la luz, los impuestos, la cloaca o que. Ni te digo los detalles.

Mi objetivo de estudiar hebreo no se si está cumpliendo. Creo que lo que está pasando es que no estoy leyendo nada, en ningun idioma, excepto blogs y diarios en la compu, mientras doy la teta. Es como cómodo desde el punto de vista de la comodidad. Para poder leer el diario mientras le doy la teta necesito planear de antemano, buscar el diario, acomodarme en el sillon, todo mientras Pepe se queja que quiere la teta. Como la compu suele estar abierta sobre la mesa es lo mas facil. Hace dos semanas que estoy tratando de terminar la revista del sabado del diario Haharetz.  Supongo que tendría que prohibirme también leer tanto blog e imponerme leer el diario Haharetz en la compu en hebreo. uffffffffffff, pero lo haré.

Igual creo que estoy leyendo mucho más hebreo que antes, en mi período anterior en este país. Entonces me compraba el diario en inglés y en realidad estaba ocupada estudiando inglés. Leia libros en inglés y los difrutaba enormemente. Todavia no he logrado que alguien me preste un buen libro en hebreo. Cuando me refiero a un buen libro me refiero a uno que sea interesante y fácil de leer, algo difícil de encontrar. Creo que en este caserío la gente lee bastante poco....La mayoría de sus habitantes tienen entre 30 y 40 años y tienen varios hijos, y hay una gran cantidad de académicos. O sea que entre los niñitos y la lectura profesional poco tiempo les queda para leer ficción.

Una cosa que si podría leer mas son libros para Lulu en hebreo. Necesito traer mi libreta de cheques del banco y hacerme socia de la biblioteca (para ser socio hay que darles un cheque, como depósito). Aqui en el banco te hacen la vida bien difícil, por ejemplo, no te mandan la libreta de cheques a tu casa, hay que ir al banco a buscarla.

Ayer también me avivé que puedo escuchar la radio en hebreo y la puse. Es una buena compañia para la madre de tiempo completo, al menos hay una voz adulta en el fondo, aunque solo diga que hay un embotellamiento entre el cruce Beit Cama y el cruce no se que.

Ayer descubrí algo gracioso.

Cuando yo era chica y vivía en el campo, en la pampa humeda bonaerense, leia como una descosida. Mi mama me puteaba, en su mas puro estilo maternal, porque ella era la que me proveia de libros, que acarreaba desde Buenos Aires cuando iba a trabajar (mi mama trabajaba en Buenos Aires una vez por semana, tenía pacientes, al menos por un tiempo) y porque yo terminaba los libros muy rápido. Creo que leo mal, o no se como leo, pero parece que leo muy rápido. Me traía libros de la coleccion amarilla.... Robin Hood?  que yo terminaba en un día y que después releia y releia. Cuestión que muy pronto pasé a leer libros de adultos que encontraba en la biblioteca de mis padres, por pura necesidad, así que lei Rayuela cuando ponele tenia 10 y me encantó. Me gustaban mucho las partes de reir, como cuando Oliveira pone una escalera....o era un ropero...en la pension, entre las ventanas.  Ademas ese es un libro para releer, no como Bomba, ponele, aunque Bomba tambien me gustaba mucho, no desmerezcamos a Bomba. Cuestión que yo siempre pensé que Teodoro Adorno era un personaje del libro, y siempre me causaba mucha gracias las cosas delirantes que decía, aunque también me costaba entender que mierda quería decir. Hace unos años descubrí que Adorno existió. También, hasta ayer, pensaba que el opening del libro de Cesar Bruto, había sido escrita por Cortazar. Aunque ahora me pregunto...no será una fantasía esto que digo? Hay citas de Adorno en las páginas finales de Rayuela?

2 comments:

inés said...

jaja muy gracioso
adorno es buen nombre para una mascota

Violante said...

Diste en el clavo! El gato de Cortázar se llamaba Theodor W. Adorno.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...