Wednesday, November 28, 2007

la verdad es que te ves mucho mas vieja de lo que sos

Hacía poco que vivía en Israel cuando una chica me pregunto a quemarropa cuantos años tenia. Me sorprendió la pregunta, revolvió algo en mi. Después siguió un comentario sobre si tenía hijos y ante la respuesta negativa recibí una reacción bastante reprobadora. Todo eso entre el piso tercero y el primero, y eso que el primer piso en Israel es la planta baja nuestra. Salí molesta y sorprendida.

Hace poco leí en un blog de una argentina sobre una reacción parecida. Y me puse a pensar. Cada cultura tiene una serie de preguntas tabú. Los americanos tienen tantas que las conversaciones casuales son sosas al punto de ser parodias. Los israelies tienen pocos tabues, una conversación casual con un desconocido a veces equivale a varios meses de terapia. Terapia de shock.

Y que tanto problema tenemos las argentinas con que nos pregunten la edad? Tenemos un stock de respuestas clishe, tipo:

Y vos que edad me das? Eso es pronunciado con una vos temblorosa y con los ojos grandes de terror, eso si la mina es buena. Si la mina es mala, es pronunciado con el ceño fruncido y una cara de si no me gusta la respuesta fuiste man. El interlocutor, por pena o miedo, segun el caso, se ve tentado a responder Y...tres meses, si no fuese porque es una mentira tan evidente, y tira algo como la edad que calcula menos unos 5 años.

La otra opción es negarse terminantemente a decir la edad. La respuesta está ya estandarizada y es algo como las damas no tienen edad o una pelotudez por el estilo.

Generalmente el asunto de la edad empieza a los 25. Creo que de los 20 a los 25 hay como un parentesis en que las minas decimos la edad. Despues de los 25, a no ser que ya estemos muy encaminadas en la vida, independientes economicamente y demas, tenemos tendencia a andar con mochilitas pelotudas y chupando caramelitos.

La cosa es que si bien consideramos un pecado capital que nos preguntan la edad, creo que debe ser uno de los datos que mas nos interesa y mas preguntamos. Tu marido viene y dice que tiene una compañera nueva de trabajo....Cuanto tiempo tardas en preguntar cuantos años tiene la mina en cuestión?

Lo que no termino de entender es porque. Una de las causas es el miedo que todos tenemos de morirnos y de la tristeza que da envejecer. Pero en las mujeres, y las argentinas mas que otras, pareciera que hay un factor adicional. Debe ser una cosa machista de que en realidad mas que mujeres nos vemos tipo uteros con tetas. Y es bien sabido que los uteros a partir de los 30 empiezan a declinar.

1 comment:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...