Monday, July 11, 2016

el desorden y la clase de costura

Ayer vinieron dos alumnas? bah, chicas, de 10 años a una clase de costura. Fué tan gracioso. Todo salió medio espontaneamente y yo no tenía mucho plan. Mi idea es hacerlo durante el año en forma continua, y me gustaría tener un grupo de 10 chicas, algo así. Al principio les expliqué los principios de la costura de ropa, como tomar medidas, sacar un molde, pero rapidamente se me fueron de las manos y empezaron a coser y a crear. Me causa mucho placer verme reflejada en ese vértigo que tenían ayer, a full con los pedales de las máquinas. Es un poco difícil decidir cuando corregirlas y cuando dejarlas crear libremente. Creo que voy a tratar de enseñarles técnicas pero la decisión final la toman ellas. Una se puso a hacer un estuche con un cierre, por supuesto hizo cualquiera, y yo la veía que estaba haciendo cualquiera, pero creí que era mejor dejarla errar y que aprenda solita, además era en la extensión de la clase. La carita cuando descubrió lo que había hecho! Cosía yo a esa edad? No lo recuerdo. Es un poco difícil controlar el uso de las telas, pero al menos estas dos nenas usan pedacitos chiquitos y no es tanto gasto. Me costaría horrores decirle que no a alguien que NECESITA una pieza de tela. Lo que me encantó es que tienen una actitud superpositiva. Yo les puse mis dos máquinas viejas, porque la mas moderna hay que arreglarla. Mis estudiantes adultas siempre se quejaron de eso, estaban muy pendientes sobre que máquina usar, pero estas no prestaron ni un minuto de atención, se pusieron a coser y listo. Mi rol supongo que será enhebrarles las máquinas, ayudarlas cuando se meten en problemas y ofrecerles ideas. Estoy tan contenta, ya con este dinerito me puedo comprar algunas cosas que quiero para unos bolsos que estoy planeando.

Estoy cuidando el hijo de una amiga que está en el hospital, tuvo un bebé. Es una madre soltera. Es lindo la verdad que haya tres niños en la casa. Es como que en vez de estar tan pendientes de mi y de la equitativa distribución de mi atención vuelcan toda esa atención en resolver su propio triángulo. Ayer además vino una nena que viene mucho, una amiga de Lulu, que es loca como Lulu y linda como Lulu, que combinación! Siempre me pregunto como la belleza forma a la gente, porque tengo la sensación de que si esta nena, que es medio insufrible, fuese fea, uno le cortaría el carro de una. Yo creo que así somos todos los humanos. Es que esta nena viene con sus demandas, pero te mira con esos ojos verdes increibles que tiene, y esa pura perfección de la que está hecha y bueno, uno le dice que si, que de vuelta la casa, que haga lo que le parezca. 

Yo di la clase con estos cuatro chicos a mi cargo dando vueltas y me pareció posible. Claro que no se que pasaría si hay una catástrofe, pero supongo que MM está aquí nomas y me da una mano en minutos. Las nenas estaban sorprendidas que tengo el piso regado de alfileres y que ando descalza sobre ellos. Pero habrase visto tanto melindre, como si fuese grave clavarse un alfiler en el pie. Igual tengo esta idea de hacer un palo con un imán, como mi abuela Elina Florinda. 

Ayer además llegó la compra y a los chicos les gusta sacar las cosas de las bolsas e investigar nuestros tesoros, y justo además llegó una amiga, y era gracioso, porque toda la casa estaba regada de bolsas de verduras y carnes y lacteos. Mientras tanto yo me tomaba una copa de vino y preparaba churrascos para festejar la llegada de este nuevo humano. Yo creo que si MM hubiese llegado en ese momento se hubiese muerto, y la verdad es que la está pasando muy mal con este nene. No se bien cual es su problema, se pone celoso, no se que onda. Creo que no puede manejar tanto descontrol. Igual a las 8 y media de la noche todo estaba en la heladera y todo había vuelto a su nivel de orden habitual. 

Parece que la casa está empezando a abrirse. A veces temo que MM nos vuelva huraños, pero creo que no será posible. Somo tres personas sociales contra uno, no tiene chance.

3 comments:

Anonymous said...

Hola Wanda, es la primera vez que escribo, hace un tiempo descubrí tu blog y hoy termine de leerlo completo. Me encanta como elegis vivir y también la manera de contarlo. Te felicito por los hijos tan divinos que tenes, no tenes idea la ternura que me provocan!!

Laura Wittner said...

bueno, te comento con mi nombre, ma qué. para decirte: qué post más genial, y eso que algunas cosas ya me las habías contado por audio.

Diabla said...

Las nenas la tienen clarisima. Qué bueno contemplar esa creatividad.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...