Friday, September 04, 2015

El mes de gracia

No está siendo fácil, para nada. Empezó el año, tres días van, cuatro contando hoy. Los chicos bien, Lulu parece estar relativamente contenta y Pepe también, yo menos. Lulu no quiere ir al afterschool, así que cada día es un malabar para tenerla ocupada de 1 y media a 4. Dos días va a ir a danza, así que un día se va a tomar un colectivo que lleva a los chicos de la escuela a hacer actividades extraescolares. Yo creo que Lulu es capaz de manejar esa situación, pero la mamás de sus amigas no, y si Lulu no va con alguna amiga no lo veo factible. Luego un día va a ir al mismo lugar donde fué el años pasado, es una señora vecina que tiene un taller de arte y dos días la voy a dejar sola en casa una hora y media. Me puede llamar y puede ir a buscarme si me necesita, yo trabajo a 5 minutos de casa. Creo que está bien, va a ser el tiempo asignado para mirar películas y videitos y usar el ipad, y yo creo que si mantengo la decisión de mantener no permitir ipad en otras horas realmente va a apreciar ese tiempo de estar sola y ver películas. Igual crea cierta ansiedad.
El domingo voy a ir con ella en el colectivo para asegurarme de que aprende el camino y la proxima vez va a ir otra mamá. O sea, ya empezamos el año y yo ya me estoy tomando horas del trabajo, pero bueno. No sería un problema supongo si MM estuviese disponible y yo pudiese trabajar esas horas extra mientras el está con los chicos, pero MM trabaja desde las 7 hasta no se que hora. Durante el día trabaja construyendo la casa, a las 5 de la tarde empieza su trabajo de arquitecto. No es imposible, ve a los chicos una hora cuando vuelve de su trabajo de constructor y un poco los fines de semana, pero es muy difícil. Además de que no es algo que empezó ahora, es algo que ya viene mas o menos desde siempre y la pregunta es si no es ya la forma en que vivimos, en permanente estado de emergencia. Me cuesta mucho mantener sola rutinas saludables. Ayer me sentí mal, deprimida. Lulu se quejaba de dolor de garganta. Yo cené papas fritas de paquete, Lulu un yogur y Pepe duraznos y yogur. Al menos Pepe y yo solemos comer almuerzos saludables, con ensaladas y verduras, pero Lulu no. Y como vivimos en estado de emergencia MM considera que está bien que coman cereal con leche, yo digo que los estamos criando como a los pollos, que les tiramos unos puñados de granos y a otra cosa mariposa. Acá me estoy haciendo una menú a ver si puedo controlar con la ayuda de todos esta situación. " En el lado brillante de las cosas" tengo para decir que Pepe se está lavando los dientes dos veces por dias y por la noche le paso hilo dental. Lulu eso lo hace casi sola, yo solo pregunto. Es un esfuerzo considerable, pero tienen tendencia a las caries, así que no me queda otra, y tal vez un día me lo agradezcan mucho. Yo empezé a pasarme hilo dental hace unos años, y si lo hubiese hecho toda mi vida probablemente ahora tendría los dientes sin ninguna carie. La otra cosa que estoy haciendo bien es que estoy tratando de educarlos un poco en el orden. Cada vez que entran tiene que poner los zapatos en el lugar, el bolso. Cada vez que comen un yogur tienen que tirar el envase a la basura y poner la cuchara en la cocina, luego tienen que levantar la mesa después de comer y ayudame a ponerla. El esfuerzo verbal y mental que implica esta educación es considerable, especialmente porque yo no soy una persona naturalmente ordenada. Y es difícil educarlos y no sentir que una es una máquina de quejarse. Pepe parece mas ordenado, muchas veces lo veo ordenando en forma espontánea, mientras que Lulu jamás. Creo que las dos tenemos mentes caóticas, donde los pensamientos van y vienen sin orden. Por eso somos creativas supongo.

El otro día Lulu, ilusionada por su clase de danza, se quiso coser un tutú, y obviamente se quiso sentar en la máquina y coserlo. Así que aproveché el interés y le dí una mini clase. Le dibujé un espiral en una tela y lo cosió con una perfección que me dió envidia. Luego se cosió su tutú. Sueño con comprarme una máquina de coser nueva y darle esta a Lulu.

Hoy a la mañana conversábamos con Pepe sobre su jardín e inspirada por esto traté de hacer lo mismo con Lulu. Como siempre terminamos con que yo le pregunto a Lulu cosas y ella ni me contesta, yo me irrito y la interacción empieza a parecerse a un interrogatorio. Hoy, luego de preguntarle tres veces lo mismo me dijo -Vos no necesitas saber todo lo que yo hago- Lulu tiene una forma de ponerme los puntos sobre las ies que me asombra. 

Estamos todavía en nuestra vieja casita, en un mes de gracia que obtuvimos debimos a unas complicaciones burocráticas. El mes que viene o vamos a lo de mi suegra o acampamos en la casa en construcción, no lo se. MM está un poco asustado de verme a veces tan desesperada. 

La casa está vacía, aunque no lo parece. Sacamos todas las cosas extra, y uno se pregunta si realmente son necesarias. Aunque la mayoría de las cosas que sacamos son la ropa de invierno, las cosas de acampar, un par de cajas de cosas extra de la cocina (por ejemplo el stand de las tortas y ahora no recuerdo que). Saqué un montón de cosas de mi estudio, mas que nada telas y la verdad es que ahora es mas usable que antes. 

Bueno, me alegro haber vuelto por aquí. Me hace bien, pero es muy difícil elegir que hacer en el poco tiempo libre que me queda. Me hace bien el deporte, tener la casa limpia y ordenada, hacer un poco de introspección, pero no es fácil decidir que hacer.

4 comments:

Ale said...

Se te extrañaba. Que bueno leerte.

Maguita said...

Qué bueno que volviste. A vos te hace bien y parece que a tus lectores también. Aquí estamos, firmes. Haga introspección nomás. A veces la vida se vuelve tan vertiginosa con niños pequeños, que parece que estamos todo el tiempo tratando de atajar algo. La implicación de los padres masculinos, MM en este caso, es todo un tema. Necesaria e indispensable, en mi opinión. Pero sin dudas, no muy fácil. O no muy fácil para nuestras pretensiones. Genética, predisposición biológica, asunto cultural, todavía no lo sé. Pero estos no son tiempos nada sencillos para las mujeres. El otro día, mi marido me llegó a decir: "ah, no era que querían la igualdad de género, ¡bánquensela entonces!". En broma, claro. Pero no deja de ser un poco un resumen de lo que vivimos... Me extendí un poco, sorry. Besos a los tres. A MM lo dejamos afuera, esta vez.

María José said...

Algunas ideas: http://parent.co/30-questions-to-ask-your-kid-instead-of-how-was-your-day/

ferchu said...
This comment has been removed by the author.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...