Saturday, May 30, 2015

Coser y coser

Necesito aprender a sacar fotos. El otro día me devore el blog de Sanae Ishida, una mujer que cose en Seattle y tiene un blog precioso. No entiendo como es que le salen fotos tal lindas de ella misma, o sea, hay ahi conocimiento. A no ser claro, que ella sea una persona mucho mas armoniosa que yo, aunque a primera vista parece una mujer comun, con una cierta belleza, pero no es una modelo. Hay algo con respecto a las proporciones de las fotos que ayuda. Necesito un trípode, eso es claro. Y un lugar en mi casa con buena luz y con suficiente ángulo como para tomar la foto, las dos cosas son bastante difíciles. 

También llegó creo el momento de comprarme una cámara. He estado pensando en comprarme una cámara igual a la que me prestaron, pero usada, con la plata de las clases me alcanza. Pero me muero de ganas de comprar telas.

El fin de semana no hice casi nada mas que coser, la clase en viernes, luego terminé el bolso slash canastito para la bici de Lulu, luego me puse a coser una pollera para mi, que casi terminé. Es una pollera en tela camo, que tiene una connotación militar que siempre me previno de tener nada en esa tela, pero un día dije que los gustos hay que dárselos en vida y me compré esta tela que tiene un poco de lycra, hermosa. La pollera es perfecta, creo yo. O sea, perfecta para mi, que ando en bici y que necesito bolsillos en las polleras.

Lo gracioso es que a mi no me interesa ultimamente como me visto, pareciera, aunque la verdad es que tengo un guardarropas bastante provisto, y además, apenas desearía algo, me lo podría coser, lo que es mucha responsabilidad. Creo uno desea menos cuando todas las posibilidades están abiertas. Me interesa la creación de la ropa, yo soy una señora de 45, un poco entrada en carnes, a la que le coso ropa.

Creo que me voy a comprar un libro japonés de moldes

Wednesday, May 27, 2015

duelos varios

Cansada? No debe haber muchas madres de dos niños relativamente pequeños que duerma tanto como yo, duermo un promedio de 8 horas y media por dia, ininterrumpidas. A lo sumo me despierto para tomar un trago de agua, los días que me excedo con alguna comida. Creo que es angustia, pero tal vez es mas allá de la casa. MM todavía no le ha encontrado la vuelta a su compañia, nunca se como traducir esa palabra. El otro día aparecieron fotos nuevas de las casas que construyó en Boston, casas que nunca llegué a ver terminadas, y me doy cuenta que dejamos mucho. Pero bueno, es la vida.

Igual yo venía a contar que tenemos una parra, varias parras, que hace un par de años se vuelven locas en el verano y crecen sin parar. Creo que es por la ducha de afuera, porque usan ese agua. Es hermosa, tenemos todo el patiecito verde, lleno de hojas y racimos. Además todos los días cambia, hay una nueva rama. A veces es gracioso, porque salís y parece que una rama creció durante la noche y ya no te deja pasar. Ahora hay una rama que crece sobre la ducha, y en ella anida una araña. No es muy grande, tendrá un par de cm cuando está con las patas plegadas. Generalmente está durmiendo, y yo primero me fijo donde está para bañarme tranquila. Hoy hace un calor infernal, y MM está aquí, las dos cosas son igualmente raras, así que me di una ducha tarde, a la luz de la luna. Hace un par de días que la araña había desaparecido, pensé que tal vez se había mudado, pero de repente la vi, a contraluz con la luna, y no estaba durmiendo para nada. Justo arriba de mi cabeza, balanceándose en la rama, a unos 15 cm. Terminé bien apurada la ducha. Mañana muevo esa rama en otra dirección. 

Van a pasar varios años hasta que tengamos una parra así de linda.

--
D.

angustias

Estoy angustiada y no se muy bien por que. En tres meses tenemos que dejar esta casa, tal vez esa sea la razón. Junio, julio y agosto. MM es bastante optimista que para entonces la casita  #2 va a estar lista como para mudarnos. 

La casa son dos casas, una de 100 m2, que es la casita #1 y otra de 50 m2, que es la casita #2. Decidimos hacer dos casas porque nos pareció que era una buena inversión, y porque queríamos una casa sumamente flexible, y una casa que se puede dividir en dos lo es. Pero una de las razones fué que no sabíamos que hacer con el bomb shelter, que tiene que tener, por ley, 9 metros cuadrados. No parecía muy grande y de ahí medio surgió la idea de hacer otra casa. En la casita #2 hay 4 cuartos, todos de 5 m2. O sea mínimos. Yo creo que son perfectos para lugares para dormir o leer un libro, y para los chicos además vamos a ponerles camas cuchetas, entonces toda la superficie de abajo, queda libre, y es mas que suficiente. Lo se porque mi cuarto en mi casa paterna (así se dice, la casa de uno original? suena mal) era también de esas dimensiones. 

Pero ahora he descubierto que mi estudio, que actualmente tiene 5 m2, es chico. No hay vuelta. Y medio es un bajón, porque vivo trasladándome a la mesa del comedor y la casa es siempre un kilombo, y eso era lo que tratabamos de evitar. Es cierto que la forma va a ser mejor (va a tener una forma mas cuadrada), la orientacion va a ser mejor y es probable que una mejor distribución de los muebles me de mejor uso de mis 5 m2, pero igual. Lo que yo quiero es que la casita #2 sea para mi estudio, pero necesito justificar 50 m2 de estudio, especialmente en la parte de dinero, porque contamos con alquilar esa casita y usar ese dinero. En fin.

Estoy sin demasiada energía, no logro levantarme temprano. El despertador suena a las 5 y yo lo ignoro, luego me despierto a las 6. Pepe suele despertarse a las 6 y media y eso no me da tiempo para nada. 

Estaba pensando que pronto las cosas cambiaran un poquito, en un par de meses supongo que va a dejar de dormir la siesta, y cuando no duerme la siesta es facil dormirlo. Ultimamente dormirlo es imposible, luego de una hora de tratar de contarle una historia, que no le interesa en lo mas mínimo, y lo único que le interesa es saltar en la cama, o tratar de tocar al la hermana, o pedirme una pera, etc, yo opto por dormirme, porque eso lo duerme. Recuerdo que en esta edad de Lulu (un poco antes, en realidad, pero creo que con las nenas todo sucede un poco antes) estábamos tratando de hacerlo a Pepe y yo pensé que nunca iba a suceder, porque nos pasaba lo mismo, nos dormíamos agotados tratando de dormirla. 

Igual, en la casa nueva, supongo que van a pasar varios meses hasta tener mi estudio. Tal vez pueda tener mi estudio temporariamente en la casa de mi suegra, aunque obviamente no voy a ir a coser ahí a las 5 de la mañana. Creo que voy a tener que seguir con mi producción de muñecas, y puedo dar clases, eso es fácil de montar en la casa de mi suegra. 

En fin, no se muy bien como salir de este funk. 




Sunday, May 24, 2015

Lulu la aventurera.

La primera clase con dos chicas que no saben nada de nada. Intensa. Una chica de etiopia y otra italiana, simpáticas. No termino de entender porque me agoto tanto, tal vez con el tiempo aprenda, pero por el momento es un gran problema. La primera vez arreglé que me pagasen una suma por clase, no fué un buen arreglo porque me exigía a mi tener que estar pensando todo el tiempo en el dinero y hubo una chica que tardó tanto en pagarme una clase que luego no recuerdo si es que me la pagó o no. Además creo que así la gente se lo toma menos en serio, como que vienen si se las da la gana, no como un commitment. Esta vez pedí un precio global, pero no especifiqué cuando debía ser pagado, y cuando se fueron, sin mencionar para nada el tema de la plata casi me pongo a llorar. Era gracioso, la sensación de haber dado todo y no haber recibido nada. Luego a la noche la italiana mandó un email mencionando el asunto y me sentí mejor. Creo que la proxima vez voy a acortar las clases a tres horas y no tres horas y media, también voy a ser estricta con la hora de finalización de las clases. Generalmente están todos entusiasmados (y yo también y me da pena cortar), pero esta vez también llegaron tarde. Bueno, mi casa es difícil de encontrar y tengo que hace un planito y tenerlo escaneado para estas oportunidades. También necesito escribir una schedule clarita, con cada clase. 

Me lleva una hora larga acomodar la casa para la clase y luego mas para desarmar todo, porque estoy agotada. Supongo que parte del problema es que es en otro idioma, luego de tres horas y media de hablar siento que arrastro las palabras. También hay mucho de decirles -pará- porque empiezan a coser con el pié sin bajar y cosas así, pero tratar de ser delicada para no ofender, lo que no me sale muy bien, soy medio gendarme.

Una cosa que tengo que recordar es medirme con la cantidad de información, es abrumador, y yo quedo mas cansada. Por ejempo, las introducí a todos los tipos de pié que hay, o al menos, los 5 que yo tengo. Sobre esas cosas no tengo idea si esta bien hacerlo o no. Yo empecé a coser con una máquina de pedal que solo cosía derecho y en una dirección, todos estos pies todavía me parecen cosas de mandinga. Por años hice ojales a mano, y, la pura verdad, todavía lo prefiero. 

El día anterior a la clase fué una fiesta de la escuela de Lulu. Tenía que bailar en público, ir de vestido blanco (o la remera blanca requerida para los actos), llevar una corona de flores, llevar una canasta decorada y una torta. Todas estas cosas para la madre que trabaja son una catastrofe. Y noten como soy chauvinista, para "la madre", dudo que muchos padres hayan preparados coronas. Por suerte Pepe se fué a jugar con una amiga y yo me vine a casa a preparar las cosas y me la encuentro a Lulu, que es el día que se queda con la abuela, lastimada. Se había caido de la bici. Me dijo que como la abuela camina tan despacio ella, que no puede andar despacio en la bici, se cayó. No era grave, pero la abuela entra en pánico y empeora todo. Cuando salimos para la fiesta a Lulu se le enganchó el vestido blanco en la bici y se le hizo un agujero. Se puso a llorar, era todo terrible. Pero de alguna manera se repuso, dijo que se podía anudar y seguimos. También las sandalias de fiesta le quedaban grandes. En fin, un montón de guardrobe malfunctions. El vestido es uno regalado, del tipo que habría que quemar por absurdo. Es casi un strapless, tiene unas tiritas que salen del centro, no es siquiera halter. Para una nena que no tiene tetas es un absurdo, y efectivamente, en el medio del acto estaba ya medio torcido, pero por suerte creo no se le veian las partes. Tal vez era porque era grande y yo se lo achiqué sin esmerarme demasiado, o todo lo que pude esmerarme en las horas del día que me quedan para estos menesteres. 

Al final todo fué casi perfecto, ella estuvo preciosa con su vestido y su corona, y se reía y parecía estar muy contenta. Luego se lo arreglé y quedo como nuevo. Una de las mejores cosas de tener una overlock es que se puede reparar ropa en minutos. Pero como les lavamos la cabeza a las nenas, primer grado y la escuela casi que requiere vestirlas de princesas, y mirá lo que pasa. Lulu fué vestida de lujo de casualidad, aunque es incorrecto, la abuela, que es mas sensible que yo hacia las social expectations creo que sabía que ese vestido era el apropiado. Todas las nenas estaban vestidad de fiesta, pero muy de fiesta. Tules y puntillas por doquier. Las coronas tenían mucho trabajo. Yo hice una en 5 minutos, luego le puse una flor roja que Lulu trajo. No se la probé ni nada. Pero las coronas que había ahí habían sido diseñadas muy cuidadosamente.

En fin, que luego de tanta emoción, la dejé faltar el viernes, que es el día que van medio dia a la escuela (aquí van a la escuela 6 días a la semana, siempre me parece una exageración, por otro lado es el paraíso para mi). Durante la clase se puso un poco pesada (yo le prohibí el ipad, se lo prohibo cuando falta a la escuela porque sino creo que no va mas), saltaba por la ventana al lado de mis alumnas y eso, así que la mandé a dar un paseo. No recuerdo el wording preciso. Lo cierto es que desapareció y nunca mas volvió. La busqué en bici por todo el caserío y decidí llamar al padre para iniciar una búsqueda seria y me dice que Lulu estaba con el, que se le había aparecido en la oficina en medio de una reunión con un cliente. 

Todavía no se que pensar. Por un lado es preocupante, por otro lado es despreocupante. Es lejos, y no es facil encontrar el camino. Para dar una idea de distancias el viaje en bici, a una velocidad seria, me lleva 15 minutos en bici. Para una nena supongo que debe ser el doble. Pero si se rompé la bici ya estamos hablando de una hora caminando. Se fué sin gorro y sin agua, solo puso una manzana en el bolso. Obviamente no preguntó ni pidió nada porque supuso que yo no le iba a dar permiso, aunque yo se lo hubiese dado. Es un camino difícil, recuerdo la primeras veces que lo hice y la sensación de estar un poco perdida. Lulu dice que siguió el camino, aunque hay una parte en el desierto en que no hay un camino definido. Lulu tiene un sentido de la orientación excelente, lo sacó del padre, yo siempre ando medio perdida. No es peligroso, en el sentido de que no hay autos, es el desierto. La gente por aqui tiene miedo de los beduinos, de las violaciones. Yo creo que es ridículo. Pero por otro lado, que pasa si se cae de la bici y se quiebra una pata? No es muy probable, pero es un camino solitario. En fin, mi hija la aventurera. Es tímida, pero valiente y determinada.

Ayer salió otra vez, a la celebración de la fiesta de la cosecha, otra vez con su mejor vestido y sus sandalias (esta vez se las achiqué lo suficiente), con un rodete alto. Estaba tan linda que parecía salida de un libro de cuentos.

Monday, May 18, 2015

esperando



Estoy esperando ansiosa que me conteste una chica para empezar el curso de costura. Hace un mes la idea me parecia horrible, ahora me muero de ganas de empezar. Pero bueno, tenía que madurar ciertas cosas, y ahora que lo pienso, quería empezar con el blog, y empecé!

Esta aquí, aunque dista de ser lo que quiero que sea. Tengo muchos problemas en lograr la calidad de las fotos que quiero. Necesito tener una rutina para sacar fotos, un lugar fijo, aprender a usar la máquina. Tal vez necesito hacer un curso, aunque la verdad es que hay muchisima gente que con gusto me puede dar una mano.

Por ejemplo, cosí dos bolsos hermosos, pero todavía ando dando vueltas con las fotos. Le saco muchas fotos y luego me paso demasiado tiempo editando y borrando.

El fin de semana hice algo que me enorgulleció, aunque también refleja parte de mi locura. Lulu tenía un cumple, y yo no tenía regalos, obvio, porque no salgo del caserío ni a palos. Eran dos nenes. El cumple era a las 5 de la tarde y a las 4 se durmió Pepe y me puse a coser. Les cosí unas telas con sus nombres bordados y bolsillos, en tela canvas, obviamente, como una especie de tapiz para colgar en la pared. Llegamos un poco tarde pero con regalo, y la verdad, relindos. Por supuesto no hubo tiempo de fotografiar. Pero los hice en 50 minutos, no hubiese podido desarrollar esa velocidad si no tuviese la overlock, ni el rotary cutter.



Ahi llego el email. Que felicidad!

Sunday, May 17, 2015

Piso nuevo


Tenemos piso, rojo, de hormigón. Un alivio, pero que pronto haya techo, porque en tres meses y medio tenemos que abandonar la casa. No puedo creer que me lo tomo con tanta liviandad.

45



45 años, cualquier cantidad






Wednesday, May 13, 2015

Rutinas matinales

Cambié la rutina y ahora Lulu volvió a ir sola a la escuela. Mientras dure la construción, y quien sabe si luego no habrá otra construcciones, estoy a cargo del transporte de los chicos mañana y tarde, y acompañarla significaba demasiado estrés. Lulu necesita mucha ayuda para prepararse por la mañana. Lo único que hace en forma efectiva es lavarse los dientes, todas las otra actividades le llevan horas. Resulta mucho mas fácil vestirla como a un bebé que perseguirla y pedirle mil veces que se vista.  Pero bueno, supongo que en algún momento aprenderá a manejar los tiempos, aunque, para ser francos, yo a los 45 años, tampoco es que los manejo muy bien. Por suerte hubo este período en que fuimos juntas así que tengo confianza que se maneja bien con su bici nueva.

Luego que Lulu se va, Pepe mira una peli mientras yo me visto y baño y sigo preparando desayunos, pero esta vez tranquila. Luego lo pongo a Pepe en el asiento de atrás de la bici y nos vamos. Pepe me charla todo el tiempo y la verdad, es un momento mágico. Tiene una forma de conversar que me resulta interesante, o placentera. Vamos por el desierto y me va comentando sobre lo que ve, lo que dijo, lo que quisiera. Hoy me dijo que le agarrase la mano y que el me iba a dar muchas fuerzas, por que había comido mucho y tenía de sobra. Tal vez me dijo eso porque ayer me dió un cansancio atroz. Me dolía el cuerpo de cansancio, pero la casa era un desorden. Ayer le quise enseñar a andar en bici sin rueditas, pero por otro lado tal vez sea una mala idea. Estas conversaciones las tenemos en gran parte porque el va sentadito atrás. Tal vez sea mejor también que de el salga la iniciativa de aprender a adar sin rueditas.

Sunday, May 10, 2015

dilema

El otro dia quise escribir sobre mi problema con los anteojos. Yo soy miope, o sea, no veo bien de lejos. Tengo algo como -2 en cada ojo, o sea, que veo relativamente bien, puedo salir en bici por ejemplo sin anteojos. En auto no. Creo que apenas llegué a Israel se me rompieron los anteojos, y entonces empecé a usar un par viejo, con una gradación anterior. Cuando fuí a renovar el carnet de conducir apenas pasé el test con esos anteojos, medio que lo pasé de favor. Pero por hache o por ve seguí posponiendo hacerme anteojos nuevos. El otro día iba a escribir sobre el tema aqui, porque sentía que no podía posponerlo mas. La principar razon era que necesitaba tomarme el dia, y ultimamente yo solo quiero coser, o diseñar, o escribir en el blog de costura. Tampoco es tenga mucho tiempo disponible. Se que es una obseción, pero es también un proyecto, y me hace feliz.

Al final pasó que MM rompió sus anteojos y justo me tocó tomarme un día en el trabajo, y entonces nos fuimos MM y yo y Pepe y nos hicimos anteojos y nos divertimos mucho. Pepe se portó perfecto. Por supuesto, elegí los anteojos con Pepe dando vueltas en el negocio y machacándome la cabeza con que le compre cosas. Pero los elegí conjuntamente con las vendedoras, con MM que tiene impecable buen gusto y con un par de clientes que pasaban por ahí. Llegan la semana que viene, veremos que tal. Son grises azulados. Como me dijo una señora me hacen juego con el color de pelo (la decisión final era entre gris y azul).

Y de repente me di cuenta que tengo el pelo de mi color favorito.

Ahora vengo nuevamente aquí porque podría haber una posibilidad de ir al burning man israeli. No se que hacer. Es un monton de energía y algo de dinero y no se si me voy a divertir tanto. Los chicos supongo que si. Ay, no se que hacer.

--
D.

Monday, May 04, 2015

una mañana exitosa

Ahora que estamos en esta super maratón, de lograr que la casa esté habitable en 4 meses (que chiste, bueno, digamos 6), me estoy ocupando yo sola de la compleja tarea de llevar y traer a los niños de sus respectivas escuelas y actividades. No me resulta facil, especialmente a la mañana. Yo soy de llegar un poquito tarde, digamos, un par de minutos tarde, y Lulu salió igual. Es lenta a la mañana, está llena de ideas, lo que menos le cabe es comer y salir a las apuradas. Pero bueno, hoy lo logré sin gritos. Logré que Lulu me ayude levantado las cosas de la mesa del desayuno.

Ayer hicimos una cosa copada, aunque supongo que en contravención de todas las  reglas de la buena alimentacion. Me copé con esa idea de Beautiful mess, y juntamos un montón de flores comestibles, y derretimos chocolate blanco y nos comimos cada uno como 60 gramos del chocolate mas lindo del mundo. Como la mayoria eran tacos de reino que son bastante picante la pobre Lulu terminó bien colorada.


No se como hacer para dormir menos de mis 9 horas, es un papelon.

Sunday, May 03, 2015

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...