Hace como un mes que Lulu ha estado muy angustiada. Todo los dias hay un episodio de llanto, generalmente conectada con alguna angustia específica sobre alguna enfermedad. Me pidió que fuese a hablar con la maestra para que la cambiase de mesa, porque había un chico que la molestaba. Cuando fuí, la maestra me dijo que ya lo había hecho esa mañana, y yo le pregunté si me podía orientar sobre que hacer. Creo que eso fué la semana pasada. Esta semana ellos no tuvieron clases y cambiaron de cuaderno, en vez de clases tuvieron la semana de la naturaleza o algo por el estilo, con actividades. Esta semana también tuve una reunión con la psicóloga y otra persona y la maestra. Fué durísimo. La maestra dió su parte, muy cortito porque se tenía que ir, lo que no ayudó. En conclusión es que a Lulu no le está yendo muy bien, que lee cortado, y que han habido algunos episodios de angustia en clase. Por otro lado es una nena que participa, curiosa, en los recreos juega, querida. Así que durante una hora hablé de Lulu. Generosa, esa palabra también la utilizó.
Fué raro, porque justo hace un mes o algo así, fuí a hablar con la gente de after school y durante 15 minutos solo escuché cuan maravillosa es mi hija. Y algo no me gustó en eso, y pensé, porque me angustia que durante 15 minutos me digan que mi hija es maravillosa? Tal vez es porque no la estan viendo.
Esta semana pasó algo revelador. Una nenita la invitó a jugar. La nenitá justo se mudó a su nueva casa, justo en el lote enfrente de nuestra futura casa. Lulu no es muy amiga de esta nenita, a pesar de que están juntas desde el jardín desde que Lulu llegó a Israel, pero creo que tenía mucha curiosidad por ver la casa, porque Lulu está muy ilusionada con la mudanza, y también está bastante irritada con el hecho de que todavía no ha empezado la construcción.
Lulu me dijo que quería ir sola. Es muy lejos. MUY. Con calles mas bien complicadas, además están todavía construyendo el barrio, así que el paisaje confunde mucho. Le pregunté a Lulu si sabía donde era, me dijo que si. Le dije que iba a consultar con el padre por teléfono, pensando que iba a decir que no. Por supuesto todo este diálogo y todo esto lo tuve que pensar con Pepe martillándome el cerebro con que quería ir al super a comprar un huevo kinder y a jugar al parque y bueno, el no se calla hasta que logra algo. El padre dijo que si, que se pusiese casco y ahí salió Lulu, en su bicicletita, en un segundo. Es increible como Lulu cambia, para ir a la escuela tarda horas en prepararse, para estas cosas sale como un rayo, cuando yo reacciono y trato de darle un saquito o algo ella ya salió. Yo salí detrás de ella, con Pepe en la silla, y decidí que la iba a seguir, por detrás, como un detective. Comprobé que es muy prudente, que espera para cruzar y que sigue todas mis indicaciones.
En el camino a lo de la amiguita está el parque, así que ahi lo dejé a Pepe con una amiga y seguí en mi siguiéndola a Lulu. Al final se confundió y tomo para el lado equivocado. Yo esperé medio escondida, supuse que ella se iba a dar cuenta y efectivamente se dió cuenta, y volvió por el camino correcto. Ahí ya estaba a 100 metros de la casa.
Yo había quedado con la madre de la mamá que iba a llamar en 15 minutos a ver si había llegado Lulu. Es cierto que debe haber sido un viajecito de mas bien 25 minutos, pero la cuestión es que cuando me estaba por ir al parque, me encuentro que la mamá estaba en la calle con sus tres hijos, incluyendo la amiguita. Le digo- pero no habíamos quedado que Lulu iba a tu casa- Me mira con los ojos grandes y sorprendidos y me dice que la casa está abierta. Yo creo que mi tono de voz expresó toda la rabia que sentí cuando la vi en la calle. -Bueno- le digo- no la ayudar a Lulu encontrar la casa abierta y vacía- Todo esto está a unos 50 metros de la casa, así que la nena fué corriendo y se encontró con Lulu. Lulu nunca me vió.
Yo me volví al parque, digiriendo lo que había pasado. La conducta de esta mamá no la entiendo, pero supongo que hay que tomarla como norma. Otra mamá sobrepasada, que no es capaz de levantar el teléfono para decir -Nos aburrimos de esperar y donde está Lulu- También me sorprendió mucho que no se disculpó sino que dijo que la casa estaba abierta.
Luego, cuando la fuí a buscar y vovíamos a casa Lulu me preguntó si era posible morirse de ronquera. Ahora me estoy volviendo un poco mas perceptiva sobre estas preguntas raras, que no son preguntas teórica como al principio pensaba, y le pregunté si estaba hablando de algo que le había pasado. Entonces me dijo que durante todo el viaje a los de la amiguita había cantado una canción, pero que al final se había quedado ronca. Bueno, era todo un poco confuso. También dijo algo si uno se podía morir de no poder dejar de cantar una canción. Entonces le conté que yo la había seguido y le pregunté si quería que la próxima vez que fuese a visitar a esta amiguita yo la acompañase y me dijo que si. En realidad creo que puse las cosas de otra manera. Creo que le dije -Que te parece Lulu si la próxima vez que la vaya a visitar yo te acompaño- y me dijo que si con mucho alivio.
De todas estas semanas de angustia (su angustia ya es mia, los últimos dias he sido un trapo) rescato varias cosas. Una es que Lulu empezó a hablar, cuenta cosas. Me cuenta lo que pasa en la escuela.
Luego es que ha empezado a comer. Bueno, yo también estoy como un águila, controlando la situación. Creo que había me había relajado con el asunto. Le estoy dando el hierro que a veces le doy, que es un jugo de verduras y le estoy cocinando tortas con mucho huevo. Siempre tengo un sentimiento muy encontrado con esas tortas pero es la única forma que come huevo, en algun menjunje que incluye azucar.
La otra cosa que rescato es que me di cuenta que Lulu necesita que la ayude con los deberes, que no es cuestión de preguntarle -Lulu tenés deberes- y cuando la respuesta es negativa olvidarme del asunto, sino que tengo que ayudarla.
Ayer fuimos a un cumpleaños. Yo me había ofrecido a hacer una fogata y ayudar a que los chicos se hagan pitas. La mama y yo somos bastante amigas, ademas tenemos los nenes juntos en primer grado y también el el jardín. Lulu se divirtió mucho, jugó al futbol con un montón de nenes y comió un montón de pitas con queso blanco. Parecía estar carefree. También dijo de ese nene que tanto la había molestado que había estado simpático. A mi también me había caído de lo mas simpático.
Un cambio que he hice ayer fué que la pasé a buscar cuando terminó la escuela y me la traje a casa a comer, luego fuimos juntas al afterschool Comió super bien en el almuerzo (obviamente necesita que le recuerden que coma, es algo que me saca, supongo que porque a mi me tienen que recordar que deje de comer) y luego yo volví a trabajar y ella al afterschool.
Estuve hablando con una señora que por ahi la podría cuidar tres dias por semana, y que Lulu vaya y descanse en su casa la hora y media que yo tengo que volver a trabajar luego del almuerzo. Creo que la voy a sacar a almorzar conmigo todos los días, es posible. Necesito ir mas temprano a trabajar, para poder tomarme una larga hora en el almuerzo.
Ayer Lulu mencionó que el día se le había hecho corto.
Bueno, veremos, pero me siento optimista. Creo que toda esta angustia es la angustia de primer grado, con un delay.
7 comments:
Leí esto y me angustié, así que me imagino lo que debe ser. A veces es como que todo el mundo se empeña en decir, todo lo bueno que es criarlos bilingües (trilingüe en nuestro caso), pero la realidad es que la criatura está en desventaja frente a los que han nacido y criado en un mismo lugar. Por ahi no entiende 100% a la maestra, o la maestra sin darse cuenta le corrige todo el tiempo (haciéndola sentir mal), o los compañeros se burlan. Debe ser durísimo. ¿Conocés alguna OT? Que la ayude con el motor planing, para que no se distraiga/desconecte, es como un entrenamiento. Voy a seguir pensando a ver si se me enciende alguna lámpara. Nosotros estamos en medio de una batalla, el centro donde hace atención temprana está obstinado en pasarla directo a la escuela común, pero nosotros estamos seguros que tiene que ir a integración, pero cuando alguien le habla, pasa un tren. Hace todos los test super rápido, pero porque es muy visual, no porque escuchó las instrucciones. Así que en el aula común no creo que aprenda mucho. Quizás alguien que haga terapia ocupacional te pueda tirar unos tips en como nivelarla en lo auditivo, a través de lo visual, sobre todo que a ella le gusta mucho lo estético. Un fuerte abrazo para Lulú!!!
hola, a cuántas cosas tiene que prestar atención esta nena!!!!! No será que se supone que puede más de lo que es posible para una nena de su edad?
Fijate con que pequeño gesto lograste bajarle la angustia!!1 Necesita un poco más de presencia amorosa que la acompañe en su "independencia". Puede hacer muchas cosas pero parece que a veces se exige demasiado. María
me cuesta muchísimo pensar que Lulu pueda tener problemas de aprendizaje o de atención. Desde que nació ha sido una luz en todo sentido. Conviví con ella y realmente es una de las nenas más encantadoras, tranquilas e interesantes que conozco.
Es muy fácil opinar. Yo desde muy peque la veo como una genia. Muy independiente además.
Amor. Abrazos y amor! La pequeña Lulu. Tan guapa y dulce.
Cada chico tiene sus tiempos, hay veces que los educadores no los comprenden. Igual siempre es bueno prestar atención a la angustia, que terrible la angustia de los hijos, fuerza Wanda!
Qué pelotuda la vecina.
El gesto de seguirla por el desierto, sin que ella te vea, acompañando de lejos cada incidencia de su caminata me parece hermoso, ojalá alguien las hubiese filmado. Abrazo para Lulu y para vos.
Post a Comment