Tuesday, May 06, 2014

Casa número tres

Estoy confundida con el numero dieta por la que voy, pero me estoy cansando de contar en retrospectiva. Una cosa es segura, se me redujo el apetito. Ayer fuí a visitar un amigo y me convidó helado light y no lo pude comer. Luego fué la fiesta de la independencia y siempre hay una colección de tortas y no pobré ninguna. Sencillamente no me interesó.

Me pregunto si esto es una dieta o es la forma de comer normal, supongo que tengo que esperar un poco para ver. Creo que todos estos años que di la teta, o que estuve embarazada me han confundido con las cantidades que una persona come.

En general estoy controlando mucho las porciones, y trato de incluir o una ensalada o al menos verduras crudas en cada comida. No se porque no estoy muy motivada ni para correr ni para andar en bici. En 10 dias abren la pileta, tal vez me cope con nadar, aunque lo dudo, todos los que incuya preparativos me torra.

Estamos en un gran dilema con la casa nueva. Tenemos efectivo para construir una casa de 100 metros cuadrados, que es todo lo que queremos. El asunto es que estamos pensando seriamente en contruir dos, la nuestra y una chiquita para alquilar. Pero para estirarnos tanto necesitamos una hipoteca, que con los calculos que hicimos, se pagaría con el alquiler en menos de 10 años. A mi la idea de tener una entrada de dinero en 10 años me resulta muy atractiva, porque me podria permitir casi que dejar de trabajar y dedicarme a lo que me de la gana, ya sea coser o lo que quiera en ese momento. Sería una entrada de dinero muy pequeña pero pagaría la comida del mes.

Hicimos unos diseño muy copado, un poco repitiendo las recetas que nos han dado resultado hasta ahora. Nuestra casa tendria dos pisos, en la planta baja los lugares comunes, arriba un baño, tres piezas y un estudio. Todo en 90 metros, o sea, es una casa chiquita y humilde, todas las piezas son minúsculas , al menos con los conceptos que manejan mis coterráneos.


El lote es grande, tiene 600 metros cuadrados. Nuestra idea es construir un patio cerrado. El foot print de las dos casas es muy chico, son 100 metros o menos, o sea que las casas ocupan el 20% del lote. No se muy bien cuanto el patio ocuparia, pero supongo que unos 50 metros cuadrados. El resto sería una especie de parque-buffer, con unos árboles y unos arbustos, tal vez unos pastos.

En el barrio hay regulaciones que impiden construir paredones rodeando los lotes, pero como estaríamos construyendo el patio dentro de la zona construible dentro del lote, no tenemos ninguna restriccion. La otra casa tendría entrada por el este, la nuestra por el oeste, no hay ningún overlap de ninguna ventana, privacidad absoluta.

Son todos conceptos muy raros en el barrio, la casa chica y el patio. Yo fuí la que mas insistió con el asunto. Aqui hay una tendencia de construir casas enormes y parquizar cada centimetro,  y todo esto es muy costoso, especialmente a largo plazo. He notado que luego de varios años los jardines empiezan a desintegrarse, los rincones a llenarse de porquerias, en fin, los problemas del que mucho abarca.

Por eso quiero un patio, no un parque. Un patio bien verde, bien cuidado, con mucho asiento build in, un lugar privado y mágico, una especie de oasis. Lo de la privacidad me importa mucho, no le veo la gracia levantarme a tomar mate y sentarme en el parque y ver al vecino, al que luego vere nuevamente en el super, o en el camino al trabajo. Luego estan los perros, aqui el trend es tener al menos tres hijos y un perro. O sea, me voy a mudar a un barrio muy onda suburbio, bastante feo, bastante ruidoso, con tanto perro y pendejo. Creo que el patio rodeado del parque me va a dar la tranquilidad de espiritu que me da esta casa que vendimos, que tiene pocos vecinos y tiene una vista espectacular hacia el desierto.

Tengo que revisar un poco el tamaño de la casa. Es muy muy compacta.

Las habitaciones de los chicos tienen 5 metros cuadrados, pero la idea es construir camas tipo loft, asi que en realidad las piezas tendrian 7 metros cuadrados.

La nuestra sería una cuchita, la cama rodeada por tres paredes, y un lugar para entrar y acceder al ropero, también 5 metros cuadrados, tal vez 6 si contamos un espacio para poner un armario. Esta configuracion ciertamente no es la mas comoda (aunque a mi me gusta eso de que saltar en la cama para acceder al otro lado sea la norma), y en cierto punto de nuestras vidas tal vez no sea posible (MM se acaba de comprar un skate board y volver a su pasion de la adolescencia, obviamente que puede saltar a su lado de la cama por unos años, yo que soy mayor duermo del lado cómodo), pero me permite el sueño del estudio. El estudio también será muy chiquito y albergará la máquina de lavar y la ropa en transito, tambien podríamos colgar la ropa ahí. La idea es que en caso de que se necesite una habitación mas grande podríamos juntar el estudio y nuestra pieza, mover el lavarropas al patio, algo así.

El baño tiene 4 metros y medio, bastante normal.

Todos los espacios son cuadrados, lo que los hacen muy facil de utilizar.

Al principio yo quise un baño y medio, pero el medio baño complica las cosas. A mi me parece que un solo baño para una familia de cuatro está bien.

Yo soy muy fanática de las restricciones, creo que los humanos funcionamos mejor con restricciones. Asi que una restriccion de nuestra casa es que hay que cagar y bañarse rápido. Espero no arrepentirme, y bue, siempre hay alguna solución.

Abajo repetimos la misma receta de tener un mud room, un lugar bastante amplio a la entrada donde dejar todos los cachivaches, los abrigos, los bolsos. Es una idea genial, ayuda muchísimo al orden. Uno entra, hay un banco donde sentarse, uno se saca los zapatos, pone el teléfono en un lugarcito provisto de cargador, deja el abrigo en su perchero,  deja el sombrero  en su clavo, el bolso en su estante, deja el afuera en esa zona de trancisión. Luego a la hora de salir también todo se facilita.

Vamos a tener un living grandecito, mas que este, con un sillón en L de 5 metros. La cocina es parecida a esta en dimensiones, pero esta vez es un farm house. La mesa rodeada por la cocina, que es una L. Este concepto es bastante novedoso para mi, creo que nunca tuve. El living está abierto al patio de abajo, y la cocina tiene inmediato acceso al patio, porque quiero que comer afuera sea una opción casi tan práctica como la de comer adentro. Está bueno comer afuera, ahora estamos haciéndolo bastante, pero aqui queda un poco a transmano.

La entrada a la casa es por un porche cubierto, tal vez inclusive con algun mosquitero que nos permita tener la puerta abierta durante las noches calurosas. Eso creo que es lindo, que le da a la casa un aire mas acogedor. Aca el sol es horroroso, un par de segundo golpeando una puerta al sol te dejan como un tomate seco. De afuera la casa va a ser una especie de cubo.

Arriba también hay un patio, en la parte de arriba de la casa para alquilar. Creo que ese patio puede darle a los chicos un lugar para jugar o para recibir amigos con total privacidad, cuando empiecen a buscar privacidad.

Abajo de la escalera hay un lugar grande para mi storage de telas, lo que tambien me permite usar la mesa de abajo con facilidad.

Y listo.

5 comments:

Anonymous said...

Eso de las restricciones es tan cierto. Ayer justo le decía a alguien que teníamos que hacer como los del "dogma" (pero para otra cosa, no para cine).
Mi casa es bastante cubo, 75 m2 más estudio y terraza arriba. Un sólo baño. Somos cuatro y funciona perfecto. Más sería un quilombo. Aunque confieso que a veces envidio el segundo baño de otros.
María

Anonymous said...

qué lindos planes y planos!

martín

Violante said...

Me encanta leer tus reflexiones sobre el espacio. Justo estoy viendo muchas casas para mudarme y acabo de priorizar la luz a un segundo baño. Cada uno viene con ideas establecidas acerca de lo que "más conviene" y en este caso la sensación de vivir en un espacio con buena luz para mí es más valioso que muchas otras cosas. Pero en esa sencilla decisión a otros se les juegan distintas valoraciones. Es interesante ver las diferentes preferencias y sus argumentos.

Silvia said...

Me iba imaginando toda la casa mientras leía. Yo pensaría mucho en agregar un segundo baño tipo "servicio" (inodoro y piletita aunque sea) pensando a largo plazo, a los adolescentes les fascina encerrarse largos ratos en el baño.

Silvia said...
This comment has been removed by the author.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...