Wednesday, June 13, 2012

La literalidad

Y sigo, aprovechando que Pepe parece haberse despertado con un humor excelente, que lo rescatable del día de ayer es que nos pasamos todo el día juntas Lulu y yo. No fuimos ni al parque ni a ningún lado y sentí que al final del día se había unido un vínculo que ultimamente siento que está debilitandose. Es que debe ser terrible para ella vernos todo el día a Pepe y a mi, con este pegoteo que ya es asqueroso inclusive para mi.

Ayer le dije a Lulu que tenía ganas de tirarlo a Pepe a la basura y ella me dijo que no, que no lo tirase, que es un bebé bueno y simpático. Con respecto a decirle una barbaridad así a una nena de 4 años no se que pensar. Por un lado creo que los chicos perciben exactamente lo que sentimos, y lo que yo sentía es que quería revolear a Pepe en un tarro de basura y creo que poner los sentimientos en palabras siempre es bueno, por mas desagradables que sean. Además la chica está acostumbrada a mi humor negro. Ahora, tal vez sea exagerar, aunque no encuentro un argumento convincente de porque no decirle algo así. Le voy a preguntar a la amiga abeja.

Cuando era chica mi mamá me decía -Yo, de todos mis hijos, a la que mas quiero es a tu hermana "X"- porque ella es de la teoría de que es al cuete mentirle a un niño. Yo estoy convencida de que esa honestidad brutal nos salvó a los cuatro hermanos de las enfermedades mentales (.....graves, al menos), aunque también reconozco que podría haber en mi teoría bastante del factor el zorro y las uvas verdes. Mi argumento es que en vez de perder el tiempo en luchar contra la impresión de que la preferida de mi mama era X lo teníamos re clarito. Eso no evitaba que yo quisiese matar a X, y así eliminar la competencia.

Mi mamá también nos tiraba esta bombita - Que las madres aman a sus hijos es una mentira- Yo recuerdo la sensación de malestar que me provocaba la afirmación. Probablemente mi mamá diría algo más del estilo -Lo de que las madres aman a sus hijos incondicionalmente es un mito- o algo así.

Bueno, tengo que seguir pensando en el asunto. Es evidente que la manzana no cae muy lejos del arbol, aunque siempre es posible alejarla un poquito mas. Yo no prefiero a ninguno de mis hijos, pero al ser de distinto sexo, y además todavía uno es un bebé, o sea que es muy temprano para eso.

Además es claro que yo estoy menos loca que mi mamá, la hija del holocausto y de un bipolar.

7 comments:

sofia said...

Lo de sacar "las cucarachas de los dientes" me mato, una comparacion repugnante; esta bien que la doctora quiera alejarla del azucar y todo, pero, cucarachas? mas que una frase es una clara invitacion a sufrir pesadilas toda una noche...impresionante.

Se me ocurre que el asunto del preferido pasa mas por la afinidad que uno tiene con ese hijo, que por el amor, no se; no existen las formulas en las relaciones afectivas, pero como en todo, a veces fluye entre un padre y un hijo y a veces, a pesar del amor, la relacion es mas dificil, incomoda o no tan relajada. Tiendo a creer mas en la desafinidad entre padre e hijo, que en el desamor. Desafinidad no existe, no?

Que bueno que estes actualizando tanto, me gusta leerte!

Anonymous said...

sí que es bueno poner en palabras lo que uno siente. aunque por lo general hay un filtro. ...me quedo pensando en algo que pasó esta mañana.
/d.

ZaZa said...

A mi mamá le tuve que decir yo que su hijo preferido era uno de mis hermanos. Todavía hoy se ríe incómoda cuando sale el tema, pero nunca tuvo argumentos sólidos para contradecir mi "impresión" infantil. Igual no me ahorré años de terapia, jajjaja.
Muy buenas ambas crónicas!

desorganizada said...

yo tengo como una compulsión a decirles a mis hijos muchas verdades, aunque eligiendo muy bien las palabras (salvo cuando estoy en medio de un ataque de histeria; ahí voy sin filtro). pero creo que hay cosas que no les diría. por ejemplo lo del preferido. por suerte no estoy en la situación; cada cual me seduce a fondo por distintas cosas. aunque la otra vez le dije a d., que se quejaba de su hermana, que sí, teníamos que admitir que por el momento su hermana era bastante insoportable.
ante mi afirmación, me preguntó asustado: "qué? te salió mal?".

desorganizada said...

más inofensivo:
mi abuelo siempre declaró que de sus 6 nietos yo había sido y sería la preferida. todos lo aceptaron bastante bien, y a mí me hizo muy feliz.

Julia said...

En general comparto, esta bueno decirles las cosas crudas a los niños, sobre todo si son sobre sentimientos... me parece que eso los hace mas normales (a los sentimientos), si no una termina con la impresión de que es la única enferma mental que siente cosas tipo tirar al bebe a la basura.

Ahora, yo ni en pedo quisiera saber que mi hermana es la preferida de mis viejos, ni tampoco que lo soy yo. Y si mi hija me dice que lo quiere mas al padre que a mi, me va a mandar a terapia antes que a ahorrármela...

Ale said...

que buena manera de mepezar el dia entrar al blog y ver que hay dos post largos. Yo le hablo a mi bebe como si fuera adulto, algun dia empezara a entender, pero a veces el no tener filtro me deja pensando sobre alguna barbaridad que dije...

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...