Monday, November 28, 2011

5200 gramos de pepe

Pero que buena noticia: acabo de probarme un pantalon y me entra! Ahora ya tengo dos pantalones largos, unas calzas y unos marrones, y a este paso los jeans me entrarian la semana que viene (me entran, creo yo, pero no me quedan comodos ademas que debo parecer una salchicha) No tenia nada de ganas de irme a comprar ropa obligada.

Es que llego el invierno finalmente, hoy por segunda vez me puse medias. La primera vez fue el fin de semana en lo de la amiga Abeja. No habia llevado y me tubo que prestar un par, solo para estar en la casa, porque no habia llevado mis flipflops para estar adentro.

Ayer una chica me presto un set de pañales de tela. Solo necesito un balde con tapa y me largo. Ademas dos chicas mas (conoci al club de las stay at home moms del vecindario) me dijeron que me podian regalar o prestar mas sets, y por supuesto, en Tel Aviv tambien tengo una amiga esperandome con un cargamento de pañales de tela y toda la porqueria. Pero no se, che, lo voy a hacer solo si es relativamente comodo y sin fanatismo.

Ayer lo pesaron a Pepe y ya pesa 5 kilos y 200 gramos.

La vista de esta casa esta tan buena que atenta a la productividad.

Tenemos grandes luchas co L ultimamente sobre el azucar. He decido que lo voy a administrar yo, una nena de tres con un azucarero a disposicion no es buena idea.

Sunday, November 27, 2011

listita

Han sido dias muy felices los últimos tres o cuatro porque
1) Me estoy haciendo de una amiga nueva rarísima con 7 hijos. Siempre me gusta ese proceso de agenciarme una amiga, bahh, a quien no, el enamoramiento y el cortejo.
2) Me fui a escalar nomas. Con Pepe. Dos horas en las montañas bajando y subiendo. Porque me hace tan feliz el desierto? Es un misterio.
3) La fui a visitar a amiga abeja. Estaba un poco enferma. Esta haciendo acupuntura y le habian pinchado un centro muy complicado.... parece ser que le produjo diarrea. Eso o las sardinas. Como me gusta comer la comida de mi amiga. Siempre estoy por llevar algo de comer, para no llegar con las manos vacias, pero siento que nuestra relacion esta fundada en que ella me da de comer y yo como y no me arriesgo a cambiar esa base fundamental de nuestra relacion. Ademas que ella cocina con espelta, y sin leche, y sin azucar.....Iba a llevar sopa pero al final se me complicó un poco el momento de salir.....y además.....llevar sopa???? Igual seguro que los nenes adorarian una buena torta de azucar y chocolate y manteca. Siempre me sorprende la armonia de esos nenes y L, las visitas transcurren sin un llanto, no hay que intervenir jamas. Supongo que es la diferencia de edad, ella los adora y ellos le dan poca bola, pero siempre hay un par de momentos en que juegan los 4 corriendo y saltando como demonios y L. es profundamente feliz. Lo se, porque a mi me gustaba jugar asi cuando era chica, correr y correr y reir y desbocarse.

Ahora qeu lo pienso tambien es raro que esos tres chicos no se peleen entre ellos. Pero es que son casi trillizos, dos mellizos y el mas chico nacio un año despues.

4) Justo estaba pensando en eso de la armonia  en el viaje de vuelta, que lo hice a una hora diferente, al atardecer, pero volviendo. O sea ese viaje tengo que incluirlo en la lista de la felicidad.

5) Y justo estaba pensando en ese asunto de la armonia, porque el padrino de Pepe, que vive aca a la vuelta, se ha tomado a pecho lo de solidarizarse en este periodo "dificil" con MM en Boston. Nos han invitados a cenar un par de veces y medio que no estoy segura si es placentero, porque L y su nena se pelean y es medio un bajon. El tiene una nena un poco mas chica que L. y un bebe de 8 meses, o algo asi. Entonces ayer nos invitaron, pero L. no queria ir, asi que los invité a venir, en un acto de audacia. Estaba mi suegra y no tengo suficientes vasos y platos y la casa un quilombo porqeu recien habiamos llegado. Pero vinieron y fue divertido y L y la nena casi no se pelearon, solo al final. Fue un descontrol, habia mucha comida y pocos platos asi que todo el mundo comia con el plato y el cubierto que podia, ademas todo esto con dos bebes que toman teta y dos nenas. La comida estaba muy rica.

Saturday, November 26, 2011

Otra confusion

Como leo muy rapido nunca tengo tiempo para aprenderme el nombre del autor ni el nombre del libro.
 
Una vez lei un libro que me gusto muchisimo, era la historia de un capitan de barco que se esta quedando ciego, pero sin embargo decide hacer un ultimo viaje, para ganar dinero para su unica hija. Es viudo. Oculta todo el tiempo que se esta quedando ciego, claro, aunque al final, el segundo se empieza a avivar que algo pasa. No me acuerdo como termina. Es muy triste y a la vez no, porque el viejo no se rinde. Y los dialogos, donde el capitan le extrae informacion al segundo para poder decidir en que parte de la trayectoria del barco estan son magistrales.
 
Durante mucho tiempo crei que el libro era de joseph conrad, el corazon en las tinieblas, porque conrad escribe sobre barcos, y por que me parecia un titulo perfecto, pero resulta que no.

Friday, November 25, 2011

hebreo y adorno

Ayer pasé varias horas tratando de entender el sistema de facturas de la casa. Por el momento no he pagado nada, me estoy arriesgando a que me corten la luz. Todas estas cosas son terriblemente complicadas por el hebreo. Miro la factura y me lleva un larguísimo minuto darme cuenta si la de la luz, los impuestos, la cloaca o que. Ni te digo los detalles.

Mi objetivo de estudiar hebreo no se si está cumpliendo. Creo que lo que está pasando es que no estoy leyendo nada, en ningun idioma, excepto blogs y diarios en la compu, mientras doy la teta. Es como cómodo desde el punto de vista de la comodidad. Para poder leer el diario mientras le doy la teta necesito planear de antemano, buscar el diario, acomodarme en el sillon, todo mientras Pepe se queja que quiere la teta. Como la compu suele estar abierta sobre la mesa es lo mas facil. Hace dos semanas que estoy tratando de terminar la revista del sabado del diario Haharetz.  Supongo que tendría que prohibirme también leer tanto blog e imponerme leer el diario Haharetz en la compu en hebreo. uffffffffffff, pero lo haré.

Igual creo que estoy leyendo mucho más hebreo que antes, en mi período anterior en este país. Entonces me compraba el diario en inglés y en realidad estaba ocupada estudiando inglés. Leia libros en inglés y los difrutaba enormemente. Todavia no he logrado que alguien me preste un buen libro en hebreo. Cuando me refiero a un buen libro me refiero a uno que sea interesante y fácil de leer, algo difícil de encontrar. Creo que en este caserío la gente lee bastante poco....La mayoría de sus habitantes tienen entre 30 y 40 años y tienen varios hijos, y hay una gran cantidad de académicos. O sea que entre los niñitos y la lectura profesional poco tiempo les queda para leer ficción.

Una cosa que si podría leer mas son libros para Lulu en hebreo. Necesito traer mi libreta de cheques del banco y hacerme socia de la biblioteca (para ser socio hay que darles un cheque, como depósito). Aqui en el banco te hacen la vida bien difícil, por ejemplo, no te mandan la libreta de cheques a tu casa, hay que ir al banco a buscarla.

Ayer también me avivé que puedo escuchar la radio en hebreo y la puse. Es una buena compañia para la madre de tiempo completo, al menos hay una voz adulta en el fondo, aunque solo diga que hay un embotellamiento entre el cruce Beit Cama y el cruce no se que.

Ayer descubrí algo gracioso.

Cuando yo era chica y vivía en el campo, en la pampa humeda bonaerense, leia como una descosida. Mi mama me puteaba, en su mas puro estilo maternal, porque ella era la que me proveia de libros, que acarreaba desde Buenos Aires cuando iba a trabajar (mi mama trabajaba en Buenos Aires una vez por semana, tenía pacientes, al menos por un tiempo) y porque yo terminaba los libros muy rápido. Creo que leo mal, o no se como leo, pero parece que leo muy rápido. Me traía libros de la coleccion amarilla.... Robin Hood?  que yo terminaba en un día y que después releia y releia. Cuestión que muy pronto pasé a leer libros de adultos que encontraba en la biblioteca de mis padres, por pura necesidad, así que lei Rayuela cuando ponele tenia 10 y me encantó. Me gustaban mucho las partes de reir, como cuando Oliveira pone una escalera....o era un ropero...en la pension, entre las ventanas.  Ademas ese es un libro para releer, no como Bomba, ponele, aunque Bomba tambien me gustaba mucho, no desmerezcamos a Bomba. Cuestión que yo siempre pensé que Teodoro Adorno era un personaje del libro, y siempre me causaba mucha gracias las cosas delirantes que decía, aunque también me costaba entender que mierda quería decir. Hace unos años descubrí que Adorno existió. También, hasta ayer, pensaba que el opening del libro de Cesar Bruto, había sido escrita por Cortazar. Aunque ahora me pregunto...no será una fantasía esto que digo? Hay citas de Adorno en las páginas finales de Rayuela?

Thursday, November 24, 2011

Chamuyos de un dia soleado de invierno

Entonces hoy van a ser 4 dias de madre tiempo completo de bebe de tres semanas y nena de tres. Cuando me refiero a tiempo completo me refiero a que L. no está yendo a day care. Ayer la llevé al doctor y le diagnosticaron anginas, y le dieron antibiótico.

Ayer nunca salí a dar una caminata, en parte por mi culpa. Si hubiese salido cuando volví del jardín en vez de prepararme un cafecito innecesario y sentarme a anunciar mis intenciones hubiese salido, y la llamada me hubiese agarrado ya bajando, o sea que hubiese hecho mi caminata. Pero despues del cafe tuve que cambiar una caca, y ahi me llamaron para que la fuese a buscar a L. Total que L. estaba durmiendo en el jardín. Llegó y se durmió.

Lo que voy a escribir a continuación no es una queja, repito, no es una queja. Cuando hablaba de locura en el post anterior no fui entendida, porque pienso que en el imaginario popular esta la madre que se queda en casa, desbordada. Me refería a una locura que puede ser apacible y tranquilida, una especie de senilidad?

Que es lo enloquecedor de estar con dos chicos las 24 horas del dia? Tal vez solo eso, tal vez sea que cualquiera enloquece con un trabajo de 24 horas, sin solucion de continuidad ( nunca entendí esta frase, y la verdad sospecho que nadie la entiende, sin solucion de continuidad es lo que se dice cuando justamente la solución seria la discontinuidad?)

Ayer pensé, y creo que retomo un pensamiento que tenía cuando L. era bebé, que el trabajo nos proteje de la angustia del paso del tiempo. Nos da una medida del tiempo, nos da una ilusion de victoria sobre el paso del tiempo y por lo tanto una especien de victoriosa ilusión sobre nuestra mortalidad. Nos proponemos realizar una tarea, mientras la realizamos nos olvidamos del tiempo, y despues disfrutamos que la tarea ha sido realizada.

Cuidar chicos es en presente. Uno cambia el pañal y termina de cerrarlo y se escucha prrrrrrrr, se cagó otra vez. Lo cambia porque está un poco meado y vomita un poco inmediatamente. No existe disfrutar de la tarea realizada, todo se reduce a sobrevivir, todo es presente. A veces pienso que estoy viviendo como una mujer cavernícola del período del gathering, cada día hay que ir buscar la presa, la fruta. Los que "trajajan", estarían en el período del hombre ya agricultor. Los que plantaban y ya tenian sus objetivos y sus ilusiones, esperar a la cocecha, almacenar la comida, vivir en el futuro.

Ayer, cuando la llevaba a L. a la escuela, ella atrás en la canasta del triciclo, Pepe en la guagua me cruce a una mamá del barrio y precencié un drama:

La mamá estaba llevando a la escuela a la hija de una amiga mia junto con su hijo, ambos de 4 años, que iban en sus respectivas bicicletas, mientras que ella llevaba un nene chiquito atras en su bici. Me acordé que mi amiga sale a trabajar temprano ese día y se ve qeu esta señora le lleva la nena a la escuela. El nene de 4 se habia caido, y lloraba sentado mientras que la mamá trataba de llevar la bicicleta chiquita abandonada mientras seguía montada en su bicicleta con el nene atrás en la sillita. Era todo muy complicado y no lo lograba. Al final la mamá se bajó de la bici he hizo dos cosas relativamente peligrosas: dejo al nene chiquito  sentado en la bici, con la pata de la bici puesta, y a la otra nena en la bici un poco mas atrás, sin supervisón. Su objetivo era consolar a su nene de 4 y convencerlo que se subiese de vuelta a su bici y asi continuar con la peregrinación hacia el jardín.

Pensé en el terrible drama que se estaba realizando, y a la vez, su banalidad. Todas las miles de decisiones que la mamá estaba tomando. Arriesgarse a que el nene chiquito se cayese con la bici o no? Adoptar la actitud de mamá comprensiva y amorosa o empezar con los gritos, y adoptar la actitud horno no está para bollos, no hay aquí tiempo para llantos y abrazos? Y también, la idea ahi, en el backstage de la mente, de tirar todo a la mierda, abandonar a los tres pendejos mocosos de mierda ahi en el camino y salir rauda en la bicicleta.

Los que trabajan enfrentan situaciones así, supongo, aunque no lo se, en mis trabajos como ingeniera nunca tuve esas situaciones, no hay muchos sentimientos involucrados en los trabajos de ingeniería. Las mamás ( o papás, o los cuidadores de nenes) estamos constantemente a cargo de los sentimientos de los nenes, sentimientos qeu ademas no son vocalizados con precisión, sentimientos y deseos que además hay que intuir. Y a eso se le suma que nadie admira el esfuerzo realizado, la mamá no puede llamar por telefóno a alguien y contar lo sucedido y esperar atención y compresión, como si en vez de eso hubiese sido un drama de mi trabajo, una inundacion, represas que pierden agua, evacuar o no, dramas que además se enfrentan en equipo.

Pero es cierto, también hay momentos de total comodidad, como por ejemplo, el mio ahora. Hace como una hora que L. juega feliz en la casa llena de sol, mueve sus cositas de aqui para alla y chamuya cosas incomprensibles en voz bajita, Pepe duerme, yo estoy con el mate y la radio. No creo que muchos estén más cómodos o relajados que nosotros (en el medio de un gran quilombo, eso si)

En otro de orden de cosas ayer L., después de que le di el antibiótico, cambio su actitud hacia Pepe, lo besaba de vuelta, y cuando le pregunté si quería que se lo diesemos a la abuela me dijo que no.

La verdad  es que un día como hoy me pregunto si no tendría que sacar a L. del jardín y ahorrarme esa plata y "disfrutarla", como se usa decir.



Wednesday, November 23, 2011

Disgresiones de una mamá tiempo completo

Dos dias con dos niños. No está tan mal, pero veo como podría conducir a una cierta .....locura. Pero no se muy bien lo que quiero decir con la palabra locura, y creo que eso es lo que define la " locura", vivir en un estado de niebla permanente. Ser una vaca, una cocinera, una abrazadora, sacar ropa, poner ropa, poner lavarropas, colgar ropa, cambiar pañal, comer con una mano mientras doy la teta, cocinar con una mano dando la teta, comer poniendo otra peliculita de youtube. Me voy a dormir con ellos y trato de leer el diario en hebreo, tres páragrafos y me duermo.

Duermo bien y mucho. Le doy la teta a Pepe sin despertarme casi, con el método que perfeccioné con L., pero también Pepe no toma mucho de noche, una o dos veces....como no me despierto no se muy bien.

Ayer fuimos los tres a ver una obra de teatro a las 5 de la tarde. Me sentí orgullosisíma porque bañe a los tres antes de salir. Le puse a Pepe sus mejores galas, pero nunca salió de la guagua, durmio la hora y pico de la obra. L. me llevaba un par de pañales y los wipes en su mochilita. Estoy empezando a entender los bolsos para bebes. Son horrorosos, pero ahora los entiendo. Es una cosa simbólica: ahora una es una esclava, no tiene mas bolso propio, una acarrea la bolsa del bebé-amo y mete sus cositas en algun bolsillito, como pidiendo permiso.....aunque ya crie una niña tres de tres años y medio sin bolso y tan mal no me fue.  La obra, el planeta de queso, estuvo buena, muy buenos los actores. Pero cuando un adulto dijo que la obra era para adultos (dos adultos dijeron eso ahora que pienso, o tres....) me pregunto si no padecen de la locura que produce estar demasiado con niños.

Pepe me sonrie, y es la cosa más hermosa. Tiene una sonrisa muy linda, a veces así de costado. Esta muy pelirrojo, parece un irlandes borrachín y me pregunto de donde salió. Pero yo no cogí con nadie que no sea MM, asi que sale del código genético de los dos, será parecerá a algun pariente de MM. Para sonreirnos y hacernos gogo gugu nos ocultamos. Cuando L. duerme o cuando está en la escuela.

El amor de L. por Pepe se esta complicando. Ayer me sugirió que le demos Pepe a la abuela. Era toda una conversacion muy de chicas, en la cama, con el pobre Pepe en el medio mirandonos con cara de "dios mio, en que manos he caido". L. extraña a MM horrores, mucho mas de lo que me hubiese imaginado.

Pero continuando con el tema de la locura, si estuviese en Boston y tendría que volver al trabajo en dos meses, dejar a Pepe quien sabe donde, correr todo el dia entre el trabajo y la maternidad, tambien seria locura. Y prefiero esta locura a esa otra.


.........Me gustaria decir "yo me entiendo" pero la verdad es qeu no, no me entiendo totalmente.

Nos vamos con Pepe a bajar al valle por un sendero empinado, si no escuchan de mi es que me desbarranque por ahi.  Espero volver con una cierta claridad en mis ideas. Besos

Monday, November 21, 2011

Fiebre

Hay veces que necesito escribir los posts desde mi mail. Cual es la diferencia entre abrir el blog y escribir desde su " escritorio" ? Supongo que es porque los mails, al menos como me habitué a escribirlos yo, son algo mas espóntaneo que una carta, como un llamado telefónico, algo que uno dice sin ton ni son, con faltas de ortografía y de gramática, y de lo que además uno no tiene que dar fe.

Sólo quería decir que L. tuvo fiebre, por segunda vez en tres días y casi que por primera vez en su vida. Una vez tuvo fiebre en Boston, una fiebre muy suavecita, y no recuerdo que haya faltado al daycare. Hoy si, faltó al jardín, por primera vez en su vida, creo yo, su vida de tres años y dos de jardín. Igual después de la fiebre de anoche se levanto bien, comió tres panqueques de harina integral y aceite de oliva con azucar negro, y ya nos compartimos un chocolate. Está jugando sola desde hace mucho tiempo. Cada tanto intercambiamos un comentario. No se muy bien a que atribuir la fiebre, pero creo que, como su padre, se enferma cuando se preocupa, y ambos son gente muy despreocupada, pero L. esta preocupada por su papa que está en Boston.

También quería decir que muchas cosas no me andan. No me anda el posteo desde picasa hacia el blog y no me anda el itunes, o al menos la parte que actualiza el ipod. Me dice que tiene que actualizar el Safari, que no uso, uso Firefox, y le digo, bueno, actualizalo, pero algo falla. Como siempre, tengo miedo que parte del problema es que este falta de memoria. Tambien no anda la maquina de lavar la ropa, Arturito 2. Pero hoy le traen la pieza fallada....veremos.

Ayer preparé 6 litros de sopa, sino mas, siempre tengo estar combatiendo mi tendencia a la exageracion.

Wednesday, November 16, 2011

Ultimas horas con MM

Mi proximo marido, el morocho alto que cena todas las noches con parsimonia tendría también el bolso listo un par de horas antes de viajar, por lo menos. Con el bolso listo  y todo preparado tomaríamos un te, mientras hablaríamos de bueyes perdidos. Pero por el momento lidio con este marido que tengo, que hace el bolso 10 minutos antes, y se baña 5 minutos antes y además saben que? (esto es nuevo), el marido este que tengo no deja de sorprenderme: se puso una remera y una camisa absolutamente mojados. Bueno, absolutamente no, mojados como salen del ciclo de centrifugado del lavarropas, el que, ¡catastrofe!, anda cuando le parece. El marido que tengo dijo que en estos climas secos el mejor método para secar una camisa es ese, que es su mejor camisa y que llega a Boston a una reunión......(Despues de viajar como 20 horas en autos trenes, aviones y subtes?) Y eso que tenia dos camisas limpias que yo le lavé, tampoco era que careciese de camisas limpias y secas.

Salimos a las 6 y 20. A las 7 y media salia su tren de Beer Sheva, el avion, no lo se, hay ciertas cosas que ya prefiero no saber. Lo mas curioso es que esto podría ser escrito sobre mi misma, todo, incluido lo de la camisa: yo fui una vez a un cumpleaños de 15 con un vestido que me cosí con unas servillestas de damasco de mi abuela completamente empapado. A las 6, MM estaba colgando cuadritos en la pieza que nos remodelo.  Un cuadrito se cayo sobre mi computadora (yo estaba bajando las fotos de su maquina de fotos) y produjo mal humor. También cuando salíamos queria que parácemos (de parar, ¿así se escribirá?, que misterioso me parece el castellano ultimamente) para darle a un cliente un plan para un vivero. Dije que no.

Llovía y estaba oscuro y estábamos todos tristes. Bueno, Pepe no, a no ser que la leche de una madre triste tenga algun poder entristecedor. Es una de las primeras veces que sentí que lo iba a extrañar, aunque siempre me alegro un poco cuando se va de poder disponer de la casa y de mi vida como me parece y no tener que estar negociando todo cada minuto de la vigilia. Es que lo pasamos bien juntos este mes.

MM manejaba y yo estaba atras con la prole en sus carseats. Mientras viajábamos a Beer Sheva MM me dio una clase magistral sobre como agujerear la pared de hormigon de la pieza recientemente pintada. A mi me costaba mucho concentrarme, pero creo que me acuerdo. El tip que se usa para paredes de hormigon se parece a una pija, o sea, es un cilindro con una protuberancia. Tambien se usa la agujereadora con el setting de martillado, aunque para empezar el agujero mejor sacarselo y poner el setting cuando el agujero ya esta empezado. Tambien hay que tener cuidado con el largo del agujero, si queda corto es una cagada, ya que el plastiquito no entra completamente y después se queda trabado o no se que onda. Tambien consejos sobre que pasa si uno se encuentra con el hierro del hormigon armado y otros. Nunca hubiese creido que se necesita tanto conocimiento para agujerear una pared de hormigon.

¿Me daría clases el marido morocho y alto sobre el agujereado de paredes de hormigon armado? No logro decidirme. Tal vez este marido morocho tendría mucho dinero y me diría: Cachito viene el lunes a instalar la lampara, ya hablé con el. Y no se, porque a mi no me gusta esperar a los cachitos, que siempre se atrasan y además no siemprea suelen instalar las lámparas tan bien como yo, y para peor, despues mi blog estaria ocupado con quejas sobre la ineficiencia de Cachito.

Cuando llegamos a la estacion de trenes, L. y Pepe estaban dormidos y a mi me dieron ganas de cagar. Y no un poquito, del tipo me aguanto, sino del tipo ganas inaguantables, literalmente, sin una pizca de exageracion. Creo que es la segunda vez es la vida que me pasa algo asi. Bueno, yo me lo tome con soda y decidí que cagaba en el auto en una bolsita y listo. Que iba a hacer? No tenia ni cochecito, ni guagua, ni nada. Tenia que estacionar en un lugar con banio, despertar a L. que se iba a poner a llorar ante la falta de su padre, y acarrear todler y bebe hasta un banio, y todo esto sin cagarme. De mas esta de decir que no es facil encontrar un baño con espacio para tres personas.

Por suerte este marido que tengo tiene muy buenas reacciones ante las emergencias, lo que a veces me hace pensar que tal vez por eso la vida con el es una especie de emergencia continuada, lo que me hace revisar el concepto con el que empece esta oración. MM me dijo. Quedan 20 minutos, yo voy, saco el pasaje, veo que onda y vengo asi podes ir a cagar. Efectivamente vino a los pocos minutos, minutos que yo usé para evaluar el plan B de la bolsita mientras me aguantaba. Sali corriendo para darme cuenta que el baño de la estacion esta adentro y se puede entrar solo si se cuenta con un pasaje. Pregunte y me dijeron que hablase con el guarda, quien no estaba. Espere un minuto y salté la barrera. Fui al banio y cagué.

Cuando volvi tuve que aguantar que la imbécil de la guarda (donde estabas cuando te necesitaba?) me diera un discurso, sobre lo prohibido que estaba hacer lo que habia hecho, que porque no habia usado el pasaje de MM y etc, mientras yo le gritaba que me dejase salir, que mi marido estaba con los nenes en el auto y que si seguia dandome su estupido discurso iba a perder su vuelo a Boston.


¿ Como habría reaccionado el marido morocho y alto ante tal emergencia?


Tuesday, November 15, 2011

Todos meados por Pepe



Sigue siendo el bebe que come, duerme y caga y nos mea a todos. Cambiarle el pañal a un varón es una técnica difícil.

Lo quiere


Ayer MM se volvió a Boston. Ella lo quiere a su hermano, no hay duda, y no deja de sorprenderme.

Friday, November 11, 2011

apellidos

Ayer fuimos a tratar de cambiarle a Pepe el apellido. Yo tengo dos, el de mi papa seguido del de mi mama, y MM tiene uno solo, un apellido muy irlandes, solo que le falta el O', que se lo sacudio el abuelo cuando tener en America un apellido con O' era muy bochornoso. Digo esto porque a mi me parece muy romantico tener un apellido con O' y varias veces le dije a MM que se lo pusiese de vuelta.

A L. le pusimos el apellido de mi papa y el apellido del papa de MM y lo mismo queriamos para Pepe, inclusive fue un factor al elegir el nombre, como sonaba con los dos apellidos, siempre considerando que el mio iba primero.

Pero claro, resulta que en Israel se puede poner el apellido de la madre y del padre, pero como yo tengo dos apellidos, y el apellido no se puede partir, entonces no se puede, porque el apellido no puede tener mas de dos palabras. Bueno, lo cierto es que ayer entramos en esas situaciones kafkianas de la burocracia, en donde nos enteramos que el nombre de L es "ilegal", un error del consulado.

Asi que bueno, Pepe tiene el apellido de su papa y listo, y todos en la familia tenemos un apellido distinto. Por un momento consideramos cambiarnos todos el apellido (esa es otra opcion), por ejemplo ponernos todos el apellido de MM con la famosa O' y MM hacia chistes, y yo me reia, y la gente nos miraba. Nadie se rie en esa oficina. Descartamos la idea porque costaba dinero y porque nos parecio que si nos vamos a poner todos un nuevo brand name, al menos habria que pensarlo un cachito.

Tuesday, November 08, 2011

Alfajores de maicena para quien carece de balanza

Lo anoto aqui, porque mi moleskine de recetas quedo en algún lugar.

100 gr de manteca blanda
media taza de azucar (escasa)
una taza (escasa) de harina
una taza de maicena o harina molida fina de maiz
ralladura de dos limones
una cucharada de cognac
una cucharadita de polvo de hornear
media cucharadita de bicarbonato de sodio
2 yemitas
una cucharadita de vainilla si es real, si es una porqueria sintética tirela por le inodoro. no se necesita

Revolver los secos (ma que cernidor!)

Mezclar manteca, azucar, yemitas una a una, ralladura, cognac. Despues los secos. Aplastar a medio centimetro, cortar (palote o botella, yo tengo palote primera vez en mi vida, en América no me pude comprar porque nunca encontre uno de tamaño humano, los que venden ahi son para gigantes). Poner en fuente sin enmantecar por 10 minutos en fuego mediano.

La clave del alfajor de maicena es el tiempo de horneado, es una tecnica dificil de adquirir. Ademas la segunda tanda, debido a que el hono suele estar muy caliente, necesita menos tiempo. Un timer es una gran cosa para el alfajor. Yo hice una sola tanda en un toster oven y salieron perfectos. Bahh, L. y yo hicimos.

Copiado de aquí. Los consejos adicionales en la receta original están buenos.

Monday, November 07, 2011

pavaditas

Me pregunto hoy MM que extraño de Boston. Nada- dije. Después atenué- Es muy pronto para decir-

Hoy me corte el pelo, fui por las puntas y sali con pelo corto. No he nacido para el pelo largo, los peluqueros siempre me pelan..........bueno, no, mi peluquero suburbano de Massachusetts me queria con pelo largo. Era un desastre absoluto. MM dijo que parecia virulana. También dijo que mi corte nuevo era muy lindo. Yo confío en el, no tengo mucho tiempo ni interés en analizarme frente a los espejos.

Creo que entendí porque Pepe nacio con 4 kilos y es tanto mas flaco que L a esa edad: es mucho mas largo que L. L nacio con 46 cm y Pepe mide como 52 cm. Aqui en Israel a los bebes los miden despues del primer mes, porque es muy dificil medir bebes recien nacidos.

Estoy escuchando el ultimo de David Linch Crazi Clown Time. Esta bueno, si.



Sunday, November 06, 2011

Ni baño ni pantalones.

Cuando L. nació le pusieron una gorrita en el hospital y la gorrita tenía una manchita de color marron oscuro, como de oxido, de sangre o de iodo. Como yo soy tercer mundo pensé que era una manchita vieja, de esas que no salen en los lavados y no le di ninguna importancia.

Nos quedamos mucho tiempo en el hospital, cuando nació L. Es que era como un hotel ese hospital, y despues de 14 horas de parto, y porque L. nacio con sopapas y me tuvieron que coser dos capas de musculo o algo asi, estaba bueno que te trajeran de comer, y la cama esa con control remoto que se sube y se baja. Tambien habia cama para MM y comida suficiente para dos (o tres) Creo que nos quedamos tres dias. Obviamente en América, o en Boston, la pieza es privada, y el unico problema que recuerdo era la inclemencia del aire acondicionado.

En esos tres dias las enfermeras venian y me preguntaban si la queria bañar a L. Yo decía, no gracias. Es que a mi juicio estaba perfectamente limpia, pero creo que la vez numero 10 que me preguntaron empeze a percibir algo raro. Al final vino la pediatra y me dijo - Este bebe necesita un baño- con tanto enfasis y seguridad qeu me dio risa. Ma si, bañemosla. Entonces vino una enfermera rubia y preciosa, con una tina con rueditas, equipada con una lámpara, y le dio un baño. Y vieran la satisfaccion con que le sacó la gorrita de la mancha. Mi recuerdo es que hizo un comentario, aunque no hay nada menos fidedigno que mis recuerdos, porque soy muy novelera, ya se sabe, ni te digo si a eso le sumamos la bruma postparto...

En la novela de mi vida, las enfermeras comentan en sus recreos sobre la latina antihigienica que tiene al bebe con un gorro manchado de sangre. Porque de eso si estoy segura, al final cai de la palmera: la mancha era de sangre, probablemente mia. En Boston, en el hospital, los gorritos de bebes no tienen manchas.

Con Pepe la segunda o tercera vez que me propusieron baniarlo dije que si, la verdad es que con felicidad delegue la tarea. L. nacio gordisima y maciza, pero Pepe nacio mas bien estilo renacuajo, no me daban ganas de manipularlo demasiado. La enfermera lo banio en un periquete, sin lampara ni nada, bajo la canilla de la pileta qeu habia en la pieza, le lavo el pelo y todo, con abundante shampu. Pepe lloro, la enfermera lo catalogo de llorón, yo dije que nada que ver, que te pasa, la enferma dijo, bueno, tal vez tiene frio.

Ahora eso si, desde entonces ningun baño. Ahora le estamos lavando el culo, por ordenes del mohel, y punto, porque la verdad es que todavía no sentí que esté sucio. De la misma manera que no entiendo los pantalones, tampoco entiendo el baño del bebe. O sea, uno lo baña y a los dos minutos queda todo bañado en leche, ya sea leche del chorro de la teta abandonada abruptamente, o la leche escupida, diganme cual es la lógica de bañar a los bebes en agua.

Es que Pepe es como Cleopatra.

Thursday, November 03, 2011

Quien va con retraso, corre.

Anteayer fuimos a Beer Sheva, a inscribirlo a Pepe. No lo inscribimos cuando estabamos en el hospital porque no teníamos nombre. Fuimos juntos con MM, que siguió viaje hacia el norte para traer el mueble que nos regalaron (que está superbueno, ademas ligamos una mesa ratona muy cope, con un gran potencial). Son muebles suecos de los años 70, una calida!

Tengo que contar el parto de Pepe, fue una pelicula. Pero bueno, necesito tiempo.

Cuando llegamos al hospital, donde lo teníamos que inscribri a Pepe, MM me dijo de tomar un shortcut, para evitar entre otras cosas a un tipo de seguridad que cuando salimos del hospital despues de las 36 horas de rigor despeus del parto, no nos quería dejar salir porque Pepe no tenia pantalones. Si, como escuchan. El tipo de seguridad, el guarda, el que cuida la puerta para que nadie se vaya con un bebe que no es el suyo, nos empezo a adoctrinar sobre que era invierno y que Pepe, que tenia solo una remera, necesitaba pantalones, que si no teniamos la enfermera nos daba uno. El tipo era morocho, joven y simpático, parecía de menos de 30, y todo era muy ridículo. Yo me reia y pensaba, no lo puedo creer,y casi le pongo pantalones para satisfacerlo, pero yo estaba desesperada para irme, era mediodia, el sol rajaba la tierra de Beer Sheva, harian unos 25 grados al sol. Asi que le dije que por favor nos dejase ir con Pepe sin pantalones. Puso cara como de, y bueno, yo se los advertí, hice mi parte, y nos abrio la puerta.

Lo gracioso fue que justo estabamos hablando de que lo queríamos evitar usando otra entrada y quién nos abre la puerta, el mismo guarda. Y con Pepe sin pantalones! (Ponerle pantalones a un bebe es un absurdo, complica el cambio de pañal, y francamente, se lo envuelve en una mantita y listo, ademas ponerle pantalones a un bebe es difícil de por si) Cuando le explicamos al guarda para que veníamos nos dijo, si claro, yo me acuerdo de ustedes (con tono de -Los locos que no le ponen pantalones a sus bebes) y también nos dijo -Como, no lo inscribieron TODAVÍA?!- jajaja, es increible como en Israel la gente te critica sin empacho. Pero todo el diálogo fué cómico y agradable, yo le conté que lo andabamos esquivando, y nos reimos.

Después también tuvimos otro dialoguito surreal con la chica de las inscripciones, que le dijo a MM, cuando se enteró que el está en Boston, que va y viene -Pero que descaro, venis, visitas y te vas!?- Era en todo en chiste, pero igual. La chica tenia además el atuendo mas extravagante imaginable, tanto que MM, que raramente comenta sobre otras personas, dijo -Fashion emergency- y a mi me causo un ataque de risa. No lo pudimos inscribir a Pepe con su nombre definitivo, porque en esa oficina no se puede poner el apellido de la madre primero, primero va el apellido del padre. Que machistas. Para cambiar el orden hay que hacer un tramite especial...bueno, algo así.

Y ahora quiero contar sobre el viaje en colectivo, pero me debato si no tendría que despertar a la familia, que hoy es un gran día.....

Bah, que espere el gran día. Aunque lo voy a contar muy rapidito y mal.

Me tome el colectivo para volver, MM me dejó en la terminal, y lo agarré casi saliendo. Tenía a Pepe en la guagua naranja, que es una tira de tela larga con la que se envuelve al bebé pegado al cuerpo, y la gente mira con cara de -esta mujer es totalmente deforme o ahi hay un bebe? - El chofer sin embargo si sabía, y cuando me subí al colectivo lleno gritó -un asiento para el bebé- y una chica me lo dió. Y si, las mujeres somo mejores humanos, no tengo ninguna duda al respecto.

Cuando el colectivo estaba saliendo de Beer Sheva nos intercepta un muchacho en un semáforo. Para eso, habia dejado su coche parado en un lugar inusitado, bah, en el medio del tráfico. Estaba buscando un soldado, que estaba en el colectivo, para darle no se que cosa que tenía que ser llevada a la base militar. El chofer le dijo que moviese el auto y que nos parásemos en la proxima parada. Asi que todos nos movimos a la proxima parada. El muchacho, un morocho bajito y simpatico, con una remera negra apretada mostrando unos biceps musculosos de gimnasio (humildes) se subio nuevamente al colectivo, hablando por telefono con el contacto. El chofer le preguntó como se llamaba el contacto, el chico no sabia. El chofer le dijo como podia ser que estuviese buscando a alguien del que no sabia el nombre. Entonces el chico por telefono empezo a preguntar -como te llamas, como te llamas- En eso el contacto emegio finalmente de las profundidades del colectivo y un paquetito minusculo cambio de mano y termino la transaccion. El nombre quedo en el anonimato.

Despues, cuando llegamos a una base militar (hay mucha base militar en el sur de Israel), unas chicas le pidieron al chofer si podiamos esperar a una soldada que se habia retrasado. El chofer accede, y todos empezamos a mirar hacia la base, a ver donde estaba la soldada, pasaron tres minutos, y el chofer empezó a preguntar donde estaba la soldada. Al final apareció, a lo lejos, una soldada, bajita y medio gordita, que venía tranquila. Entonces el chofer dijo -Quien va con retraso, corre!- Y arrancó el colectivo y la dejamos a la soldada pelotuda en la base. Me dió una gran satisfacción. Porque si, loco, totalmente de acuerdo con el chofer,- quien va con retraso corre-

Y si tienen tantas ganas de saber que nombre le pusimos al Pepe, es el nombre del primogenito de Noe, el padre de los semita, en hebreo claro. Hagan su wikipedia.

Baby talk

El tiempo ahora se mide entre teta y teta. También es cierto que nos estamos conociendo todavía.

Anoche fue la mejor noche desde que nació, claro que ahora Pepe es grande, ya tiene una semana. Dormí mucho y muy seguido, creo que le di la teta una sola vez durante la noche. Estaba agotada. Ayer fuimos a hacer trámites, y a hacer compras, y tratamos de decidir de que color pintar la pieza de L. y compramos dos arboles y pajas bravas para el jardín y decidimos donde plantarlos. También estamos tratando de encontrar la maceta perfecta para arriba de la heladera. Es increible el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos a la perfecta combinación de la selvita que siempre nos gusta tener arriba de la heladera. Compramos una, yo opinaba que era muy grande, y efectivamente es muy grande. Yo la quería devolver, pero creo que quedará para tener mi jardin de hierbas. Es muy linda.

Ya pense varias veces como uno se muda y vuelve a recrear patrones. Yo inclusive recreo patrones de mis casas de la infancia (MM recrea los antipatrones de sus casas de la infancia, que eran casas antiminimalistas)

MM parece estar mucho mas enamorado de Pepe de lo que estuvo de L.. Es cierto que cuando nacio L. estaba en el medio de un quilombo laboral inmenso (ahora también, pero bueno, sus quilombos laborales están en Boston y ahora estamos acá, aunque sigue laburando a distancia). Lo que yo creo es que hay una identificación mucho mas profunda por el propio sexo. Por ejemplo, creo que yo no le haria un brit a mi hija (y estoy hablando de si existiese un brit similar, que no existe). Bueno, mejor no me interno ahi. Pero lo que me causa mucha gracia, ternura y exasperación (exasperación existe?) es que cuando Pepe se queja que tiene hambre MM me reclama que le de la teta de inmediato, y estamos hablando de un bebe que come cada hora, en ciertos períodos del día, tipo, si espera 10 minutos no le va a pasar nada. Pero MM, lo vieran, se reidentifica. Ayer MM dijo que Pepe salio lindo. Yo, en cambio, tiendo a sorprenderme de lo diferente que es Pepe de L.. Digo mucho cosas como: Cuando L. tenia una semana abria los ojos todo el tiempo, miraba todo, era un humano. Y se confirma una teoría que siempre tuve, que L. nunca fue un bebé. Nació gorda y fuerte, jamás tuvo el aspecto terriblemente frágil que suelen tener los bebes recién nacidos. También ayudó que era muy morocha, los bebes morochos tienen mejor aspecto en general que los rubios, que están siempre con ese tono colorado de cosa no terminada. También me pregunto, yo que desconfio de los médicos, si este bebé no nació una semana antes que L., quiero decir, que en realidad me inducieron en la semana 39 y no la 40. Siempre hubo mucha duda sobre la edad fetal de Pepe.

Pepe también se rie mucho mas que L. que era un bebé serio. Obvio que son risas reflejos, no risas de verdad, pero cada vez que se le llena la panza se rie y hace mucha morisqueta.

Escribiendo con un dedo

Mister Pepe se digno a despertarse, pero sigue siendo el bebe modelo que come, caga y duerme. Para indicar que tiene hambre hace unos soniditos de pajaro, y se la banca si no vas al instante.

L. esta un poco celosa, pero nada que no sea manejable. Se viste con la ropa que le regalan a Pepe, es muy gracioso. Se prueba todo y parece una adolescente usando ropa mucho talles mas chica que su cuerpo.

Yo estoy contenta. Recuperar las funciones corporales que tenia canceladas por la panza inmensa esta muy bueno. Igual todavia tengo los pies y las manos hinchados, pero puede entrar en las zapatillas y en unas sandalias, despues de haberme pasado dos meses con flipflops esta bueno. Puedo andar en bici. Que lindo que es andar en bici, mucho mejor que en el triciclo. Hice mi primera escalada (con bb en la guagua), es totalmente posible. En el triciclo los llevo a los dos, a Pepe en la guagua y a L. atras. Ayer pobre Pepe, lo pusimos en el canasto de la bici, entre el azucar y el pan.

MM esta muy rompehuevos. Pero hoy parece que se le paso el puerperio.

Ufff, tengo unas anecdotas buenisimas, pero estoy ocupadisima. Este pibe no jode, pero come que es un contento.

Estamos muy pobres para Ikea. Ayer casi compramos una cama de esas futon, un sillon cama, porque el sillon cama que tenemos (teniamos, acaba de volar) tiene la cama mas incomoda imaginable. Pero Ikea aqui es caro, ademas nuestra pobreza se acrecienta. Asi que estamos acomodando la casa con cosas regaladas. Me gusta mucho mas, uno va haciendo las cosas mas lentamente, juega mas libremente con colores e ideas. La casa se acomoda en una forma mas organica, como se dice en ingles.




Tuesday, November 01, 2011

4 personas son muchas personas

Especialmente si están todas en la misma cama.

Mañana Pepe cumple una semana. Hoy hicimos una torta con vela y todo (para L., nada que ver con Pepe) y se digno a abrir un cacho los ojos, pero seguimos en el estilo de vida de comer, cagar y dormir.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...