Thursday, July 28, 2016

mi mamá se tira pedos de noche

En una semana empiezan mis vacaciones de tres semanas, lo que siempre me produce culpa, porque en realidad tengo solo dos semanas de vacaciones, pero como no tengo con quien dejar a los chicos, ya que no hay ninguna colonia de vacaciones en esas tres semanas. Aunque creo que la culpa es por traer menos dinero a casa, y dedicarme mas a lo que me apasiona que es coser, obviamente. Me llegó un paquete de telas que me regaló mi amiga la ex mujer del muerto y estoy tan abocada a la tarea de transformarlas en prendas que no puedo ni dormir. bueh, yo soy de dormir 8 horas diarias religiosamente, así que dejar de dormir en mi significa que reduzco las horas a 7, pero ayer no comí almuerzo, que es algo que me sucede solo cuando me enamoro, lo que no me sucede hace mas de una década mas o menos, pero se ve que he volcado toda esa energía a las telas, por el bien de mi matrimonio. Miro a la gente que está sentada tomando cafes y no la entiendo, como pueden estar desperdiciando todo ese tiempo precioso? En fin, yo misma me doy cuenta que estoy loca. Como si a mi no me gustase también estar sentada en cafes viendo la vida pasar, pero como aquí hay solo uno, y mucha vida no se ve pasar en nuestro caserío, y yo cada shequel lo veo en forma de telas y otras vituallas que necesito para mi emprendimiento...En fin...

Con Lulu estamos teniendo una relación odio amor intensa. Por el momento el amor viene ganando. Las cosas que me dice, tiene la lengua afiladísima esta nena. Todo me discute, es como tener un taladro  haciendote un agujero en el cerebro todo el tiempo esa lenguita insolente. Y tiene 8 años! Que va a pasar a los 12? Me preocupa, aunque tal vez está teniendo una adolescencia temprana...quiero creer que es esto por que si no me tendría que matar ahora. Se pelea con Pepe como nunca se peleó, se compara todo el tiempo con el, y yo le digo, pero vos le multiplicás la edad (así suena en hebreo, yo lo que le digo es que ella le dobla la edad) y ella me dice -le multiplicás por que número?- con un tono lleno de insolencia. Cada cosa que le decís te la replica, muchas veces con cosas sin mucho sentido, a veces le da en el clavo. 

Hace un par de dias la llevé a trabajar conmigo, estuvo bien. Mi coworker se enamoró, claro, Lulu enamora con sus looks y su estilo, y yo no se que dije, creo que todas cosas buenas, aunque yo soy fuí criada con el estilo de que es de mal gusto mandarse la parte de los hijos, además de que de verdad yo no los veo ni tan lindos, ni tan nada, así que a todos los cumplidos siempre les tiro un pero, como para atenuar, y cuestión es que Lulu se enojó que hablase de ellas y entonces la miró fijo a mi coworker, con sus grandes ojos oscuros, y le dijo con muchísima claridad -y vos sabés que mi mamá se tira pedos a la noche-, jajajajajjaja, fué el mejor chiste del año. Creo que me enseñó una lección. Porque de verdad yo estaba hablando de ella, cosa que se que ella aborrece, enfrente de ella! Todavía no he logrado hablar con mi coworker para saber cual fué la impresión. Mi coworker es muy simpática.

Ayer tambíen me preguntaba porque soy amiga de mi amiga nueva, porque me gusta. Le dije que en realidad no me gusta tanto ultimamente, que no tenemos demasiadas cosas en común, y acabo de pensar que si yo le cuento lo que pasó con Lulu me va a decir que Lulu me faltó el respeto terriblemente y que ella no permitiría algo así, y a mi me va a reventar. Voy a hacer el experimento.

Mi mamá decía siempre, me revienta, y a mi siempre me dió impresión esa frase, creo que veía pedazos de carne y sangre y huesos de mi madre volando por el aire.

Pepe está cambiando, está creciendo, se duerme solo, lo que es un alivio y me deja tiempo para subirme a la cama de Lulu y leerle libros que le gustan a ella. A Pepe ultimamente le gusta hojear revistas y dormirse solo. Y está demostrando interés en juegos de mesa, lo que abre todo un abanico de posibilidades. Sabe la hora! Y la maestra que decía que tenía problemas con los números, ja, sabe la hora mejor que Lulu, aunque creo que es solo porque cuando llegamos a casa y me empieza a joder para que vayamos a la pileta y yo le digo a las 5, Pepe a las 5, dejame coser unos minutos y tomarme unos mates. Y ahí fué donde le agarró la mano al reloj, porque se dió re cuenta que si el no se avivaba yo obviamente no voy a la pileta, y la pileta cierra a las 7, así que hay varios factores a tener en cuenta. Ayer me pidió clases de natación, que el no sabe cosas me dijo, yo te enseño si querés le dije, nono , me dijo, quiero una maestra. 

Desde que dormimos juntos con MM creo que estamos mas conectados, aunque es cierto que está mas en casa y por ahí es solo eso. Aunque todos estos años que dormí con mis hijos no los cambiaría por nada.


Sunday, July 24, 2016

dos árboles

El fin de semana contratamos una babysitter por dos horas  al mediodía para tener un momento. Comimos milanesas con puré que sobraron de la cena y agua en nuestro futón en el piso y miramos un capítulo de The americans y nos reimos de las dificultades de ser un espía, y nos sentimos culpables de tener un momento de joda loca. Luego MM volvió a su tarea sisífica de mover montañas de polvo y esculpirlas y yo me puse a coser otra cortina y a limpiar. Estoy segura que hay gente que encuentra placer en viajes por el mundo y cosas caras y envidiables y fotografiables, pero dudo que encuentren mas placer que nosotros con nuestras milanesas con puré. 

Hemos plantado los primeros dos árboles. Aparentemente son unos palo brea, queríamos palos verdes, pero creo que estos son muy parecidos pero no son. No veo la hora que se asiente el polvo, 

Los chicos están medio insoportables, y me pregunto si el veranos no los está afectando. Aquí el verano es jodido, jodido en una forma que a mi me cuesta ver porque estoy programada para pensar que el verano es el momento de descansar y disfrutar, el momento en que la vida es fácil y la lucha contra los elementos para un poco. Acá el verano es muy caluroso, aunque mucho no se sienta porque el calor es seco y a la noche refresca. Creo que los chicos además están un poco faltos de sueño, en vez de dormirse a las 8 muchas veces se duermen a las 9. También la pileta nos tiene cansados. Bueno, parece ridículo quejarme de que tengo el problema de la pileta, es solo que estoy tratando de entender porque pareciera que estamos un poco cansados todos.

Pepe sigue sin aprender a andar en bici, ayer MM lo convenció de dar una vuelta. Si pusiera pilas creo que aprendería en cinco minutos, pero le pone cero pila. Mucho no me molestaría pero los otros chicos lo joden porque es el único chico de esa edad que no sabe andar en bici, y además lo llevo yo a tracción de sangre contra viento y marea en el medio de este calor. 

Lulu perdió ayer su ipod. Era uno viejo mio. Eso responde a la pregunta si darle un teléfono o no. Un teléfono en las manos de Lulu duraría un par de días. Lulu es muy olvidadiza. 

Ayer una señora me paró en la calle para decirme que Lulu es un ser maravilloso. Que en un cumpleaños había una nena que lloraba y que Lulu se ocupó de ella, llena de empatía, y que le dijo las cosas correctas. Me olvidé de preguntar si tanta empatía tuvo éxito o no. Es gracioso cuando alguien viene y te dice que tu niña es maravillosa y vos tenés en la mente todos los episodios en que dicha niña llegó a niveles de inaguantabilidad inigualables. Ayer salimos otra vez con Lulu a dar una vuelta por el barrio. Es una técnica que estamos usando (bah, la usamos solo dos veces) cuando nos ponemos a discutir. Solemos discutir por las cosas mas insólitas. Ayer me pido un vaso con agua para hacer bolas de barro y yo le dije que fuese arriba y que se buscase un balde y que lo llenase con una manguera nueva que tenemos cerca de la ventana del living. Le agarró un ataque. Creo que estaba agotada, yo también. Me empezó a recriminar que ella sólo quería un vaso con agua y a gritarme en un tono lleno de enojo que tiene para estas situaciones. Nos pusimos a pelear y de afuera Pepe nos gritaba paren de pelearse. Es todo muy gracioso, aunque Lulu y yo nos sacamos las dos, o sea es gracioso desde afuera. Yo empiezo a los gritos desaforados y suelo darle un sacudón. Tengo que encontrar una forma de solucionar estas cosas antes. Igual la idea de dar una vuelta es fantástica. Lulu sale en el scooter y yo camino. Creo que esta vez lo sugirió ella. Ella quiere atención y yo estoy agotada, es simple supongo, ella quería su vaso con agua, no métodos como el que lo sugería, con la visión de que en el futuro me dejen de joder con pedidos y que tengan su agua. Ella también estaba agotada, había estado afuera de casa por mas de 10 horas en un viaje y luego con una amiga. 

Creo que nos está faltando mucho un sistema de agua cerca del patio, ya que en realidad lo que nos está faltando mucho es el patio. Tengo que hablar con MM sobre el asunto. 

Thursday, July 21, 2016

las clases de costura


Las clases van bien, y aunque no es fácil trabajar 8 horas y luego seguir, me gusta tanto que no me importa. Las tres chicas cosen super bien, y tienen ideas geniales, y está bueno. Ayer vino otra chica a ver que onda. Por supuesto también hay otras cosas que necesito manejar, no solo enseñar a coser, cortar y bordar, también tengo que imponer reglas de conducta. En cierta forma me convierto en un modelo a seguir, tengo un lugar donde ejerzo influencia, planto semillas, que se yo, suena todo un poco ampuloso, pero el lugar de maestra, de lo que sea, es un lugar de cierto poder. 

Una de las cosas que pasan es que no se quieren ir, y yo luego de una hora y media de manejar todas estas pequeñas situaciones quiero que se vayan y relajarme un poco. Creo que la clave es avisar 10 minutos antes y coordinar cual será la última costura y luego ponerme y ponerlas a ordenar. Seguro que van a rajar, el orden y los niños no suelen llevarse bien, y si quieren ordenar la verdad, podrían quedarse hasta mañana. 

Ayer Pepe me preguntó porque Lulu y yo peleamos. Me dijo que le molesta que peleemos, en un tono que tiene Pepe, que es conciliatorio y comprensivo. Luego se lo conté a Lulu, como para dar pié a que hablemos de nuestros problemas y le busquemos soluciones y me dijo, con un tono lleno de impaciencia, que era la tercera vez que le contaba lo que Pepe había dicho. Lulu es un desafío y un espejo.

Tuesday, July 19, 2016

4 retamas

De a poquísimo MM se va reincorporando a la vida familiar. Está ocupado en dar forma a sus montañas de polvo. No la está pasando bien, creo que se muere de ganas de volver a Boston, donde las cosas le eran mucho más fáciles. Que problema la pareja nómade, es raro que se coincida sobre que lugar del mundo es mejor. Pero yo estoy bien, estas clases que di me han puesto contenta, las cosas se mueven. La casa está avanzando pasito a paso. Plantamos 4 retamas! En el canal del agua que se forma con la ducha. Me muero de alegría. Son mínimas, porque todo lo hacemos con cero dinero pero en dos años ya van a ser arbustos decentes. Y mi jardín de suculentas del patio de arriba también crece. No sabía si ampliar o no el jardín de arriba, porque regar plantas en el desierto no es tarea menor, fundamentalmente el brain power de tener otra oblicación, pero como la ducha está ahí.....y como son suculentas, que tampoco se mueren de un día para otro....y en cualquier momento tal vez ponga una manguera y un sistema automático. De a poco. Estoy muy contenta con mi cuenta de instagram de costura, puedo cada día crear una especie de portfolio, y eso también me hace creer en que avanzo, que es después de todo lo que importa. El blog es siempre mucha responsabilidad y no logro mas que un par de posts por mes, y con suerte.

Estamos durmiendo solos en nuestra cama matrimonial. Es un colchón en el piso, un futón, pero es super cómodo, y tengo mi cajita con mi crema y mi libro y mi lámpara y estoy contenta. Los chicos también parecen estar aceptando que no duerma mas con ellos. Extraño un poco todo ese contacto corporal con ellos, pero bueno, las etapas se terminan y se abren nuevas.

Monday, July 11, 2016

el desorden y la clase de costura

Ayer vinieron dos alumnas? bah, chicas, de 10 años a una clase de costura. Fué tan gracioso. Todo salió medio espontaneamente y yo no tenía mucho plan. Mi idea es hacerlo durante el año en forma continua, y me gustaría tener un grupo de 10 chicas, algo así. Al principio les expliqué los principios de la costura de ropa, como tomar medidas, sacar un molde, pero rapidamente se me fueron de las manos y empezaron a coser y a crear. Me causa mucho placer verme reflejada en ese vértigo que tenían ayer, a full con los pedales de las máquinas. Es un poco difícil decidir cuando corregirlas y cuando dejarlas crear libremente. Creo que voy a tratar de enseñarles técnicas pero la decisión final la toman ellas. Una se puso a hacer un estuche con un cierre, por supuesto hizo cualquiera, y yo la veía que estaba haciendo cualquiera, pero creí que era mejor dejarla errar y que aprenda solita, además era en la extensión de la clase. La carita cuando descubrió lo que había hecho! Cosía yo a esa edad? No lo recuerdo. Es un poco difícil controlar el uso de las telas, pero al menos estas dos nenas usan pedacitos chiquitos y no es tanto gasto. Me costaría horrores decirle que no a alguien que NECESITA una pieza de tela. Lo que me encantó es que tienen una actitud superpositiva. Yo les puse mis dos máquinas viejas, porque la mas moderna hay que arreglarla. Mis estudiantes adultas siempre se quejaron de eso, estaban muy pendientes sobre que máquina usar, pero estas no prestaron ni un minuto de atención, se pusieron a coser y listo. Mi rol supongo que será enhebrarles las máquinas, ayudarlas cuando se meten en problemas y ofrecerles ideas. Estoy tan contenta, ya con este dinerito me puedo comprar algunas cosas que quiero para unos bolsos que estoy planeando.

Estoy cuidando el hijo de una amiga que está en el hospital, tuvo un bebé. Es una madre soltera. Es lindo la verdad que haya tres niños en la casa. Es como que en vez de estar tan pendientes de mi y de la equitativa distribución de mi atención vuelcan toda esa atención en resolver su propio triángulo. Ayer además vino una nena que viene mucho, una amiga de Lulu, que es loca como Lulu y linda como Lulu, que combinación! Siempre me pregunto como la belleza forma a la gente, porque tengo la sensación de que si esta nena, que es medio insufrible, fuese fea, uno le cortaría el carro de una. Yo creo que así somos todos los humanos. Es que esta nena viene con sus demandas, pero te mira con esos ojos verdes increibles que tiene, y esa pura perfección de la que está hecha y bueno, uno le dice que si, que de vuelta la casa, que haga lo que le parezca. 

Yo di la clase con estos cuatro chicos a mi cargo dando vueltas y me pareció posible. Claro que no se que pasaría si hay una catástrofe, pero supongo que MM está aquí nomas y me da una mano en minutos. Las nenas estaban sorprendidas que tengo el piso regado de alfileres y que ando descalza sobre ellos. Pero habrase visto tanto melindre, como si fuese grave clavarse un alfiler en el pie. Igual tengo esta idea de hacer un palo con un imán, como mi abuela Elina Florinda. 

Ayer además llegó la compra y a los chicos les gusta sacar las cosas de las bolsas e investigar nuestros tesoros, y justo además llegó una amiga, y era gracioso, porque toda la casa estaba regada de bolsas de verduras y carnes y lacteos. Mientras tanto yo me tomaba una copa de vino y preparaba churrascos para festejar la llegada de este nuevo humano. Yo creo que si MM hubiese llegado en ese momento se hubiese muerto, y la verdad es que la está pasando muy mal con este nene. No se bien cual es su problema, se pone celoso, no se que onda. Creo que no puede manejar tanto descontrol. Igual a las 8 y media de la noche todo estaba en la heladera y todo había vuelto a su nivel de orden habitual. 

Parece que la casa está empezando a abrirse. A veces temo que MM nos vuelva huraños, pero creo que no será posible. Somo tres personas sociales contra uno, no tiene chance.

Friday, July 08, 2016

Ayer me freí bajo el sol del desierto

Ayer cumplí un sueño que tenía hace mucho, que era ir a Shivta en la bici. Es bastante lejos, son como 50 km ida y vuelta, y nunca me atreví a ir sola. No tengo el mejor sentido de la orientación la verdad. Pero mis amigas son todas medio batatas, pero un día vi a una chica en el laboratorio, que me cae bien, andando en bici, y me pareció que era una ciclista. Es curioso como uno pude ver a simple vista si la persona anda en bici de su casa al supermercado y  punto o si tiene la capacidad de hacer 50 km en la montaña. Es como que hay un lenguaje entre la persona y la bici, una relación. Están los que montan la bici dominándola y están los que montan la bici y no se sabe bien quien domina a quien. En fin, estoy eufórica. Nos perdimos un montón de veces, yo me asé los brazos (ayer me tuve que poner repasadores mojados en agua fria para bajar la temperatura), tardamos un montón, pero llegamos a destino y no tuvimos que pedir rescate. Hace mucho que quiero hacer esto porque me parece que es la forma ideal de visitar a mi amiga abeja. Ella no tiene tiempo para amigas y yo tampoco, es una nueva modalidad de vida a la que hemos entrado. Ella tiene un proyecto de mejorar el mundo con un rabi, algo muy de locos, una especie de culto, yo también, yo quiero mejorar el mundo con la costura. Para que yo decida pasar tiempo con alguien, 100%, tiene que ser un alguien 100%. Y son muy difíciles de encontrar. Mucha gente me aburre, no tienen ideas nuevas, tampoco parecen interesarles demasiado las mias. En fin, pero si voy en bici a visitarla a la amiga Abeja, y solo me concede un rato para tomar café (siempre me quiere arrastrar a sus cult meetings y yo lo hacía cuando andaba siempre a la rastra con los bebés, porque de cualquier manera hacer otra cosa era imposible, y de cualquier manera siempre estaba semi aburrida, con el aburrimiento particular que producen los bebes, (que es un aburrimiento simpático, lo reconozco), yo ya me gané mi viaje en bici por el desierto. 

Además no hay nada mejor que perderse en el desierto con 40 grados y un sol que raja la tierra y una cantidad limitada de agua como para avivarse un poco y empezar a recordar un poco los landmarks, que son muy sutiles. 

Estoy mejor creo, esta semana fué buena. Corro como una loca, pero porque quiero, porque quiero coser. La casa de repente se transformó en un lugar OK. Desde que llegamos le hemos hecho varias cosas. A llegado a un estado que, a pesar de su inconclusividad, es agradable. 

Aparentemente se ha producido un cambio abismal en la vida: los niños duermen en su pieza y nosotros en la nuestra, que además queda lejísimo. Es raro, pero creo que las cosas estaban preparadas. Esto abre todo un abanico de posibilidades en la casa, su pieza ahora puede contener todo su mundo, y abre tal vez la posibilidad de empezar otra vez a crear un living. Aunque la lista de cosas para hace es tan extensa que creo que el living está bien abajo en la lista.

Sunday, July 03, 2016

el lavado

Parece mentira que el cumpleaños de Lulu haya sido la semana pasada, parece que ya pasó un siglo. Este fin de semana fué perfecto, el viernes Pepe estuvo jugando con un amigo y se entretuvo todo el día, yo cosí y lavé ropa. Ayer estuvieron los dos en lo de la abuela y MM y yo ordenamos. Es graciosos como nos seguimos moviendo por la casa como si fueramos un perro buscando la posición perfecta en su colchón. Ayer pusimos en práctica una idea que tengo hace mucho. Para mi que en una familia la gente tenga la ropa distribuida en sus dormitorios no es eficiente. La persona que lava, cuelga y dobla luego tiene que distribuirla. Mi idea es centralizar todo este proceso. Tener el lavarropa, el colgadero, la mesa donde se dobla y los roperos todos en el mismo lugar, que es el futuro baño, pero por el momento acabamos de poner en práctica mi idea revolucionaria en el futuro baño, así que lo única diferencia es que el lavarropas está en la cocina. La idea también es tener una cantidad muy reducida de ropa y que la mayoria de la ropa ni pase por el proceso de doblado, sencillamente los chicos van y la descuelgan. A MM se lo implementé hace rato, el tiene dos colgaderos que son de el. Claro que esto funciona en este clima, donde la ropa se seca adentro en cuestión de un día, pero yo creo que si los arquitectos pensaran en esos detalles se podria poner en práctica en todos los climas. En fin, no se que me hago la más inteligente, pero es que estoy bastante orgullosa. Yo odio el concepto de la empleada doméstica, creo las familias tienen que encontrar la forma de que todo sea tan eficiente que la domesticidad sea agradable y que no lleve mucho tiempo. Los chicos a la mañana suben y se eligen la ropa, luego cuelgan su pijama en un colgadero especial. Luego a la noche se bañan, tiran la ropa en un canasto y se ponen otra vez el piyama. Estoy muy esperanzada con este sistema.

También nos armamos un lugar para dormir, vamos a tratar de implementar la cama matrimonial de vuelta. Ayer fué un desastre, Lulu nos llamó mil veces durante la noche, pasamos la rutina que la gente suele pasar cuando cuando sus hijos son bebes, menos el llanto y además MM se hizo cargo. 

Le puse a Lulu audiobooks en un ipod que andaba dando vueltas, le gustó. Es que le bajé Matilda de Roal Dahl leido por Kate Winslet. Es una maravilla. Veremos. Pepe por otra parte sabe dormirse solo y no le importa en lo mas mínimo que estemos lejos.

También con este movimiento de cosas logré que mi estudio se vea mucho mejor y que sea mas fácil de mantener ordenado. Puse una tela enorme, un pedazo de canvas de color crema, que oculta gran parte de mi storage. Creo que está tomando forma....También esta semana MM me puso ventilador en el estudio y, aunque la casa todavía no está funcionando 100% con respecto a la temperatura, creo que ahora se puede trabajar en el estudio la mayoría del verano. La parte de abajo de la casa es comoda aunque hagan 40 grados afuera.

Hoy empecé a armar un grupo de chicas para darles clases de costura. Será que las cosas están empezando a moverse? 

La semana pasada me cosí tres camisones, todos con el mismo molde. Luego Lulu me pidió que le cosiese uno igual. Son relindos. 


La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...