Wednesday, July 10, 2013

Caramelo para la memoria

Ayer a Lulu le dieron varios ataques de nervios, algo bastante inusual en ella. Se despertó y nos quiso sorprender, pero yo justo fuí al baño y la descubrí sin querer, y se enojó mucho. Yo me fuí a andar en bici y lo dejé a MM lidiando con su tantrum. MM tiene cero paciencia para los tantrums, de todos. Le censura el llanto y toda expresión de descontento.
Luego yo me quedé trabajando hasta las 5 y pico, así que MM los fué a buscar. Cuando llegué para comer tuve que luchar con que Lulu quería comer mirando la tele. MM también, quería estar tranquilo, y le dió el sandwich para que se lo coma en el sillón. Yo no cedí y la traje a la mesa. Entonces Pepe se bajó de la mesa. Comer en esta casa es complicado. MM les había comprado huevos de chocolate y galletitas y Lulu quería comer el huevo de chocolate restante. Yo dije que no, a MM medio que no le importaba, a Lulu le dió otro ataquecito. Ella quiso servir los yogures que yo había comprado para todos y Pepe la molestó al abrir la heladera. Se enojó mucho y se la agarró con el cajón de los cubiertos. Lo abrió hastá el límite bruscamente y luego empezó a golpearlo, mientras todos la mirábamos. Yo pensé "esa soy yo", dando golpes a los muebles como una sacada. Le ofrecí que nos bañasemos y nos fuésemos a dar una vuelta y eso hicimos. Vimos el atardecer y luego vimos la luna, que está en cuarto creciente. Charlamos mientras paseábamos de aquí para alla en el triciclo. Fuimos a la plaza, luego a visitar a una amiga, donde Lulu dibujó y terminó de calmarse. Mi amiga nos regaló ropa para remodelar y revistas tipo Para Ti, pero en hebreo, algo que hace rato quería conseguir. Lulu y yo chochas. Cada vestido que ve me pide que se lo cosa. Tiene preferencia por los vestidos largos, me pregunto si yo era así. A mi no me gustan los vestidos largos, pero es cierto que a Lulu le quedan bien. Supongo que tiene que ver con el grado de belleza. Un vestido largo deja la cara como único foco de atención, así que se necesita una cara perfecta. Vaya a saber que me gustaba cuando tenía cinco años.

A los cinco años creo que yo me empezé a pelear con mi madre y no hubo vuelta atrás. Trato de recordar. Cuando tenía cinco años y medio nos mudamos de Palermo al campo. No. No es cierto. Yo hice primer grado en Buenos Aires. Nos mudamos cuando yo tenía 6 años y medio. Y mis recuerdos de primer grado no son muy felices. Mi mamá la tuvo a mi hermana menor ese año.

Volvía a comprar el diario y sentí que había habido una leve progresión con mi hebreo. Pero esto de las revistas pelotudas para mujeres en hebreo creo que es una idea genial para leer y mejorar.

Ayer Pepe, que ha empezado a expresarse mas con palabras, cuando estabamos preparándomes para salir, se paró en la puerta y me dijo con impaciencia -Zizu, zizu- Quería llegar a su jardincito! Me alegró profundamente, aunque se que le encanta, la confirmación verbal me alegró, y también que ya sea capaz de expresar esas cosas. Zizu se llama la otra nenita con la que comparte sus dias, y creo que la palabra zizu es la palabra que incluye todo el concepto del jardincito.

Ahora Pepe discrimina los vehículos. Los camiones son -cracor gadol- (tractor grande) y -bus- son los colectivos. Cuando hojea un libro, cosa que hace bastante y logra concentrarse unos 5 minutos, se la pasa diciendo cracor gadol, aparentemente es lo que busca, pero vaya a saber.

Ayer cuando llegamos Pepe estaba casi dormido, gracias a MM. Sin llantos ni nada, con un libro. O sea que podría perfectamente empezar el destete, pero claro, tanto Lulu como yo estábamos fuera de la casa. Espero otros cuatros meses o no? Creo que espero.

Hace un par de días los llevé a la pile, a ambos. Lulu se sacó los flotadores y en un segundo que estaba mirando a Pepe perdió pie y se hundió. No vi mucho lo que pasó, la rescaté al segundo. Lloró, se asustó un poco. Me alegré que haya descubierto el peligro del agua en una forma tan leve. Espero que no se haya traumado. Pepe por otro lado se tira casi solo (con flotadores) en la pileta honda. Se divierte locamente.

Cuando salimos de la pileta pepe y Lulu se desnudan y se cubren con toallas y luegos los llevo así desnudos en el triciclo a casa, que queda a 3 minutos, y el momento es pura perfección. Después de la pileta, verde y húmeda, cruzando un patch de desierto polvoriento encendido por el sol del atardecer y los dos nenes, desnudos y felices. Caramelo para la memoria.

3 comments:

Julia said...

"Caramelo para la memoria", espectacular. Me hacía falta una definición como esa, gracias.

Ale said...

Perfecto el ultimo parrafo. Fue como si hubieras puesto una foto, mientras lo leia los veia.

María (ahora en paz) said...

Qué linda entrada. Pura felicidad.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...