Sunday, July 28, 2013

Pepe en el agua


Se tira a la pileta solo, con sus flotadores, la cabecita desaparece bajo el agua y con ella mi capacidad de respirar. La cabecita sale, yo respiro, el se trepa al borde de la pileta y todo vuelve a comenzar.

Friday, July 26, 2013

el viaje

Tel Aviv, Estambul, Buenos Aires.
2,2,18 hacen 22

Cada viaje revive viajes pasados, inclusive algunos que no viví, como cuando mi mamá llegó a estas tierras en barco.

Voy para que mi hijo vea a su abuelo, no vaya se que se muera sin verlo.


Mientras tanto Lulu está pasando por un período terrible. Llorizquea, se queja, está impredecible, le estamos empezando a temer, como a una bomba de tiempo. Espero que sea la colonia, algo externo, y no uno de los tantos males mentales que nos laten en los genes. La colonia termina en una semana y luego va a pasarse dos semanas con la señora que lo cuida a Pepe.

La casa avanza, nuestra pieza ya está toda pintado de blanco, la primera mano, y no veo la hora de mudarnos. Pero falta, falta, falta. Todavía están colocando los azulejos de la ducha, cerrando los miles de recovecos que creamos para guardar cosas. La idea es mudarnos cuando vuelva.

El deseo de volver a mi casa es tan intenso que tiene densidad, me pesa, me ocupa lugar en el cuerpo.


Saturday, July 13, 2013

mi malla

Tengo 7 minutos para escribir un post, si quiero ir a dar mi vuelta voladora en la bici. La llevé a un tune up, pensé que algo estaba mal, me saltaron los cambios tres veces, un par se me salió la cadena. Me dijeron que no tenía nada, veremos si era cuestión de engrasarla, cosa que no hago. A la bici hay que engrasarla luego de los viajes, y quien quiere usar el high adrenalínico para engrasar una bici?

Ayer en la pileta me acordé de algo curioso que quería contar. Todas las mujeres de mi edad van a la pileta cubiertas. O usan las remeras de lycra con la parte de abajo de una malla o usan pantalones de lycra hasta la rodilla. Que cosa tan rara. Decir una mujer de mi edad en este pais, y muy especialmente en este caserío, es decir una mujer con tres hijos. Un día una mamá de una amiga de Lulu me lo señaló, diciendome algo como -que bueno, otra mujer con bikini, me dijero que a esta edad no se usa-  La señora es la única divorciada del caserío, y no tiene 43 sino que anda por los 30 largos, eso estimo.

A mi no me gusta sacarme los trapos mojados, creo que esa es la razon por la que cuanto menos tela mejor. Igual uso algo deportivo muy recatado, mas que nada porque en la pileta a mi me gusta moverme con libertad, y prefiero una prenda que no necesite reacomodamientos y reajustes y todo ese laburito neurótico que necesitan las bikinis que se atan con moñitos.


En fin, que me compre una bikini speedo nueva y todavia la estoy esperando, ansiosa si el talle medio me quedará apretado o tendría que haberme pedido el talle large.

Seguiré investigando el asunto. Podría deberse al asunto pelos.

En fin, que ando por la pileta y siento muchos ojos clavados en el culo, tengo que investigar un poco mas.

Wednesday, July 10, 2013

Caramelo para la memoria

Ayer a Lulu le dieron varios ataques de nervios, algo bastante inusual en ella. Se despertó y nos quiso sorprender, pero yo justo fuí al baño y la descubrí sin querer, y se enojó mucho. Yo me fuí a andar en bici y lo dejé a MM lidiando con su tantrum. MM tiene cero paciencia para los tantrums, de todos. Le censura el llanto y toda expresión de descontento.
Luego yo me quedé trabajando hasta las 5 y pico, así que MM los fué a buscar. Cuando llegué para comer tuve que luchar con que Lulu quería comer mirando la tele. MM también, quería estar tranquilo, y le dió el sandwich para que se lo coma en el sillón. Yo no cedí y la traje a la mesa. Entonces Pepe se bajó de la mesa. Comer en esta casa es complicado. MM les había comprado huevos de chocolate y galletitas y Lulu quería comer el huevo de chocolate restante. Yo dije que no, a MM medio que no le importaba, a Lulu le dió otro ataquecito. Ella quiso servir los yogures que yo había comprado para todos y Pepe la molestó al abrir la heladera. Se enojó mucho y se la agarró con el cajón de los cubiertos. Lo abrió hastá el límite bruscamente y luego empezó a golpearlo, mientras todos la mirábamos. Yo pensé "esa soy yo", dando golpes a los muebles como una sacada. Le ofrecí que nos bañasemos y nos fuésemos a dar una vuelta y eso hicimos. Vimos el atardecer y luego vimos la luna, que está en cuarto creciente. Charlamos mientras paseábamos de aquí para alla en el triciclo. Fuimos a la plaza, luego a visitar a una amiga, donde Lulu dibujó y terminó de calmarse. Mi amiga nos regaló ropa para remodelar y revistas tipo Para Ti, pero en hebreo, algo que hace rato quería conseguir. Lulu y yo chochas. Cada vestido que ve me pide que se lo cosa. Tiene preferencia por los vestidos largos, me pregunto si yo era así. A mi no me gustan los vestidos largos, pero es cierto que a Lulu le quedan bien. Supongo que tiene que ver con el grado de belleza. Un vestido largo deja la cara como único foco de atención, así que se necesita una cara perfecta. Vaya a saber que me gustaba cuando tenía cinco años.

A los cinco años creo que yo me empezé a pelear con mi madre y no hubo vuelta atrás. Trato de recordar. Cuando tenía cinco años y medio nos mudamos de Palermo al campo. No. No es cierto. Yo hice primer grado en Buenos Aires. Nos mudamos cuando yo tenía 6 años y medio. Y mis recuerdos de primer grado no son muy felices. Mi mamá la tuvo a mi hermana menor ese año.

Volvía a comprar el diario y sentí que había habido una leve progresión con mi hebreo. Pero esto de las revistas pelotudas para mujeres en hebreo creo que es una idea genial para leer y mejorar.

Ayer Pepe, que ha empezado a expresarse mas con palabras, cuando estabamos preparándomes para salir, se paró en la puerta y me dijo con impaciencia -Zizu, zizu- Quería llegar a su jardincito! Me alegró profundamente, aunque se que le encanta, la confirmación verbal me alegró, y también que ya sea capaz de expresar esas cosas. Zizu se llama la otra nenita con la que comparte sus dias, y creo que la palabra zizu es la palabra que incluye todo el concepto del jardincito.

Ahora Pepe discrimina los vehículos. Los camiones son -cracor gadol- (tractor grande) y -bus- son los colectivos. Cuando hojea un libro, cosa que hace bastante y logra concentrarse unos 5 minutos, se la pasa diciendo cracor gadol, aparentemente es lo que busca, pero vaya a saber.

Ayer cuando llegamos Pepe estaba casi dormido, gracias a MM. Sin llantos ni nada, con un libro. O sea que podría perfectamente empezar el destete, pero claro, tanto Lulu como yo estábamos fuera de la casa. Espero otros cuatros meses o no? Creo que espero.

Hace un par de días los llevé a la pile, a ambos. Lulu se sacó los flotadores y en un segundo que estaba mirando a Pepe perdió pie y se hundió. No vi mucho lo que pasó, la rescaté al segundo. Lloró, se asustó un poco. Me alegré que haya descubierto el peligro del agua en una forma tan leve. Espero que no se haya traumado. Pepe por otro lado se tira casi solo (con flotadores) en la pileta honda. Se divierte locamente.

Cuando salimos de la pileta pepe y Lulu se desnudan y se cubren con toallas y luegos los llevo así desnudos en el triciclo a casa, que queda a 3 minutos, y el momento es pura perfección. Después de la pileta, verde y húmeda, cruzando un patch de desierto polvoriento encendido por el sol del atardecer y los dos nenes, desnudos y felices. Caramelo para la memoria.

Sunday, July 07, 2013

La bolsa de la pileta

Fue un fin de semana bueno y malo, un mix. 

Creo que extraño mi casa, o sea, no, estoy segura que extraño mi casa. Mi heladera, mi bañito, mi vista, mi solitud, mi mi mi, la lista es larga. Gran parte de mi fin de semana consiste en limpiar y ordenar y prepararme para la semana siguiente. En mi casa podría ser felicidad, en esta es un incordio. Además se produce el siguiente efecto: como todo es tan grande me desinflo de entrada. En mi casita puedo decirme, aunque no tengo ganas de limpiar, es solo un par de horitas. Aqui no estoy segura que si limpio 5 horas seguidas se va a ver una diferencia. 

Ayer sacaba las alitas de la bolsa de la pileta, que se enchastró con restos de helados de agua y me quejaba mentalmente. Es un montón de cosas que tengo que llevar a la pileta: tres toallas, dos set de alitas-flotadores, agua, snacks, plata. Y entonces pensé que si desaparecieran de mi vida, me refiero, si ahora pudiese ir a la pileta con mis gafas y listo (eso es lo que llevo, ni siquiera llevo toalla) el increible vacío que se produciría. Bueno, no puedo explicarlo bien en dos minutos, aunque la idea es trillada y elemental. 

Nuestra rutina en la pileta es que entramos en la pileta onda, pero en la parte que yo hago pié. Lulu y Pepe practican a tirarse, ambos munidos de sus alitas. Lulu casi sin mi ayuda, Pepe todavía busca mi mano, aunque ayer medio que se empezó a subir y bajar de la pileta solo. Es muy gracioso Pepe en la pileta. Ha perfeccionado la técnica de desplazarse con las alitas. Deja los brazos relajados y mueve los pies a una velocidad impresionante, en consecuencia, logra desplazarse a una velocidad impresionante. Parece un angel en la pileta, algo en la velocidad con que se mueve y su inmovilidad, y el general aspecto de querubin (tan rechoncho y nacarado) que tiene lo provoca. Y yo medio que me muero del susto, pero si lo agarro se desespera, quiere estar solo.

Saturday, July 06, 2013

Pepe y sus enemigos

Luego de escribir el post inodoros las cosas mejoraron. Ese post lo escribí el viernes, el sábado me fuí a una aventura en bici. Fuí hasta una base militar que queda por aquí. Fué un paseo por la ruta. Estuvo bueno, especialmente saber que puedo hacerlo, la sensación que un límite se movió mas allá, pero la última parte del viaje me cansé y tuve que hacer uso de mi autocontrol para no llamarlo a MM para que venga a rescatarme en el auto. Fueron casi tres horas, y al final ya hacía calor  y el culo me dolía bastante. Luego me pasé casi todo el día acostada, hasta que los llevé a la pileta. Un buen dia de descanso.

 Ahora estamos limitados por el verano. De 5 y media a 9 el clima es casi perfecto, calentándose hacia las 9, luego vuelve a ponerse agradable al atardecer, pero durante el día el calor ya no es agradable. Mas que el calor es el brillo del sol, la resolana, la sensación de que uno se seca como una pasa de uva, porque el calor seco a mi no me afecta mucho.

Creo que una cosa que me cambió el humor para mejor es un problema económico que se resolvió. Aunque he aprendido a vivir en una cierta incertidumbre económica debido a que así es la vida con MM, supongo que hay ciertas incertidumbres que me afectan mas. Hay un límite, aunque se ha movido mucho desde los tiempos en que vivía sin una deuda.

Luego pasó que ese experimento que fracasó tuvo algunos resultados buenos, así que la sensación de fracaso se diluyó un poco.

Pero aunque fué una semana buena creo que salí de felizlandia. No es fácil de explicar, porque si me preguntas soy feliz, está todo bien. Pero ese año que pasé con Pepe todos los días tenía una sensación arrasadora de ser feliz, un éxtasis, una sensación de suerte extrema. Ahora las cosas están bien pero no logro esa calidad de sensación.

Era como que el año pasado los días fueron una sucesión de dias perfectos. Esos días en que el viento para, el cielo es azul intenso, el aire vibra con posibilidades y uno siente que le explota el corazón de tanta belleza. Estos dias de ahora son buenos, pero hay algo que los hace imperfectos, un vientito que para y luego comienza, una nubecita que amenaza tapar el sol. No puedo siquiera señalar que es.

Creo que la falta de soledad es un problema. Se ve que necesito una dosis precisa de soledad, que tampoco puedo exceder. La falta de estimulación también. Necesito salir mas.

El viernes pasó algo interesante. Pepe esta siendo atacado sistemáticamente por dos chicos del caserío. Un poco más grandes que el. Es bastante gracioso como, apenas lo ven a Pepe, van corriendo a atacarlo. A mi mucho no me molesta, no es que estoy relajada leyendo el diario, siempre estoy pendiente de Pepe porque se me va a investigar lugares, así que cuando veo a los enemigos estoy atenta. Pero se ve que al papá de uno de estoy pequeños hijos de puta si le molesta, se ve que se tiene que levantar a decirle al hijo que deje que pegar, porque hace unos días me dijo -Vos tenés que enseñarle a Pepe a golpear cuando lo golpean-

Muy israelí la reacción. Su hijo golpea sin tener el mas mínimo motivo pero de alguna manera logra que yo sea la que está en falta porque no le enseño a Pepe a golpear.

Y como prentenderá este señor que le enseñe a Pepe, que dice solo palabras sueltas,  a golpear? Que le de un palo y le diga -Dale dale, con zaña, bajale los dientes!- En fin.

Luego entendí lo que pasa. Pepe es uno de los poquísimos chicos que no va a las escuela con todos los demás, me refiero al jardín. Para colmo es alto, parece mucho menos bebé de lo que es, y además suele estar bastante lejos de mi, y además no se mueve, no se escapa. Y estos nenes deben tener una cosa sumamente territorial, que se yo, no se pasa. Tiene muchos hermanos este chico, debe ligar de lo lindo en su casa, y a encontrado una víctima.

Creo que le voy a ofrecer al papá golpearle yo al pendejo. Quiere que aprenda, no? Bueno, supongo que el pendejo va a aprender también si lo golpeo yo, no?

Este pendejo es de esos pendejos que andan con la boca un poco abierta, cuando no la tiene tapada con el chupete, y los ojos un poco fuera de foco. He notado esa cara en los chicos a los que le falta atención. Tres veces fuí al jardín a ver que onda y este nene estaba siempre descontento, o llorando. En fin, espero no tener que ponerlo a Pepe en el jardín, porque creo que le toca ir con el nene este. Supongo que en un año el pendejo este se civilizará, y entonces a Pepe puedo enseñarle técnicas de selfdefence.

Me causó gracia que el padre me pidiese que acudiese a la violencia. Pepe, si es que se parece a mi como yo creo, tiene el tipo de caracter que cuando las puertas de la violencia se abren salen cosas peligrosas. -You don´t want that, really- Lo mas interesante es qeu a mi mucho el asunto no me molestó hasta que el padre abrió la boca. No me parece nada grave que a Pepe le peguen un coscorrón cada tanto.

En fin, que Pepe va a su jardín con una nenita que es pura dulzura y cuando andan juntos es relindo verlos. Pepe le da su botella de agua y se la sostiene para que tome, luego si se ensucia la limpia con una toallita húmeda. Ella le da indicaciones todo el tiempo -Tené cuidado Pepe- le dice. -Veni a jugar aquí- y lo empuja un poco con la manito.

Pepe sigue saludando a la gente. Es gracioso como la gente se derrite ante el saludo de un bebé.

Sin embargo en casa si pega, aunque mucho menos que en un período donde se había puesto golpeador. Creo que pega, pero sin saña. Como una especie de golpe experimental.


Wednesday, July 03, 2013

Preguntas

Lulu se mira mientras hace pis acuclillada en el pasto y me pregunta para que sirve la labia.
ahhmmm, ehhmmm, eso sirve ...., es parte del sistema para tener hijos-
Ahh, dice Lulu, y luego
Porque dios creó el agujero de tener hijos tan chico?-




La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...