Saturday, May 11, 2013

Shivta y la prima segunda

Ayer fuimos con las chicas a Shivta, una ciudad nabatea o bizantina en el medio del desierto. Aqui hay fotos buenas.Me gustó mucho, una pena que casi no dormí la noche anterior. Pepe me despertó mil veces, y yo otras mil, preocupada por quedarme dormida. Salimos a las 5 y media, porque a eso de las 9 ya empieza a hacer mucho calor. Es un ride muy lindo, relativamente facil, y bellísimo, siguiendo un río, seco obvio, a esta altura del año. (Como digo ride en castellano? Viaje queda raro. Un sendero supongo). Paramos a tomar te, hicimos un fueguito con ramitas secas. Las ruinas de la ciudad están muy enteras, es muy impresionante, se ven partes de la iglesia, la mesquita, los canales que llevaban el agua a las piletas, las piletas. Está en el medio de la nada, muy cerca de Egipto, no hay que pagar entrada ni se ve ningún guarda. Me gustaría volver sola alguna vez. Son dos horas y media en la bici, supongo, si voy sola. Me atreveré? Me encantaría ir temprano a la mañana y pasarme todo el día en la ciudad, luego volver a la tarde, o seguir y terminar el viaje en lo de la amiga Abeja. Si me pierdo MM me puede rescatar, supongo, para eso fué entrenado en el ejército, y no voy a ser tan pelotuda para perderme.

Cuando uno anda solo en el desierto, con la vaga amenaza de la deshidratación como soundtrack, las puertas de la percepción se abren. Cada piedra, cada árbol, cada forma en la roca, cada montaña, se impregnan en el cerebro, porque de su forma depende la supervivencia. Es como cuando uno le da una vueltita mas a la lente y todo entra en otro foco, todo es mas vívido, mucho mas nitido. Es un fire field (campo de fuego?), una zona donde el ejército practica, así que en durante la semana está prohibido andar por ahí, a no ser que uno sea beduino. Lo que es bastante loco. Pero los fines de semana el fuego cesa.

Me hice amiga de una señora que me gusta, creo, otra perrita alfa como yo, con que la primera vez intercambiamos unos ladridos.

Ayer vino la prima segunda. La historia es así. Su mamá vivía con ella y su marido en Francia. Creo que era muy joven. Cuando se vió que estaba deportando a los judios puso a su nena de dos años (la prima segunda) en un orfanato católico. La mamá fue finalmente deportada y murió en algún campo de concentración. El papá sobrevivió pero la guerra lo dejó loco.

La prima segunda era una nena linda y rechoncha y de buen caracter, por lo que se ve en las fotos y por lo que se ve 70 años mas tarde. Una pareja de cristianos con dinero la empezó a sacar todos los fines de semana y la adoptó, aunque entendí que las monjas le aclararon que no podían realmente adoptarla. Al final de la guerra una organización judía la encontró y la trató de ubicar con su familia. Al final la adoptó mi tia abuela Regina, que vivía en Melbourne y era rica. Regina tuvo el tino de mudarse de Europa en los 30 y se daba aires, tratando de olvidarse de su pasado pobre en Polonia.

La prima segunda tiene esa cosa de los nenes que entienden muy temprano que su supervivencia depende de su capacidad de agradar. Es como que a sus dos años entendió como jugar la carta de la orfandad que le tocó y safó. Tuvo una vida facil, relativamente, fué la favorita de su tía y su prima, que se transformaron en madre y hermana adoptiva. Debe haber vivido toda su infancia tratada como una especie de memento, lo que salvamos de la guerra, como los candelabros de mi abuela Golda Tatar. Me mostró fotos de su mamá, mi tía abuela, se parece un poco a mi hermana menor y, lo mas curioso, llevan el mismo nombre.

Hoy cumplo 43.

13 comments:

Muma said...

Leo tu cronica, mirando las fotos, y pienso que para mi, ese paseo seria exactamente la imagen que tengo en mi cabeza del infierno, si a eso le sumamos la distancia, los niños y el calor, creo que me pondria a llorar de solo pensarlo.

Tengo parientes lejanos en Francia, tia (Regina) participo en la resistencia, por ahi circula una condecoracion post mortem.

Feliz cumple!!!!

fabiana said...

Feliz cumpleaños! Que lindo conocer esos parientes, porque es como ir reconstruyendo la propia historia. Ver fotos, encontrar parecidos... Mi hija tiene muchas cosas de mi abuela paterna, y otras tantas de su abuela paterna. Yo nunca me veo parecida a nadie. Creo que la maternidad tiene esas cosas, hay días que agarraría una bicicleta y me iría hasta Dandong, que es el límite entre China y Corea del Norte.

Anonymous said...

Hermoso paseo para hacer en bicicleta y para para "explorar" las ruinas.

Feliz cumple!


Phoebe

Anonymous said...

Feliz cumpleaños querida!!!
Acá se largó la temporada bicicleta.
/d.

Violante said...

¡Feliz cumpleaños, encuentros, aventuras y descubrimientos!

Anonymous said...

qué linda ciudad. feliz cumpleaños!

martín

Loli said...

feliz cumple Wendy! <3

cronista sentimental said...

Feliz cumple, linda!

desorganizada said...

feliz cumpleaños y muchos besos.

Tam said...

feliz cumple!!!

desorganizada said...

acá marido me dice que shivta es como el lugar que sale en "un descanso verdadero" de amos oz, adonde el protagonista va de noche a fumar y pensar cuando se escapa del kibutz.
es una novela muy linda.

Ale said...

Feliz cumpleaños!!! Que linda historia la de las ruinas

ferchu said...

Muy feliz cumple Wanda!!!!!! me encanta leerte. Besos

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...