Thursday, August 30, 2012

מעצבן

Uno no puede empezar una conversación con las ultimas novedades de su wellbeing o malbeing a no ser que mantega con su interlocutor una relación profunda y cotidiana, por eso es tan útil la cocina, el crochet o la costura. El futbol también, y por supuesto, seguir juntos Breaking Bad, o la serie del momento. Me costó mucho entenderlo. Por eso hay que identificar con las personas cual es ese tema, empezar la conversación con el y suavemente deslizarce en las intricadas complicaciones del como estas. Hay una amiga complicada que tengo con la que no comparto ninguna de esas afinidades.....varias ahora que pienso....y hace que la relación sea complicada.

Con la amiga Abeja tenemos todo aceitado. Primero hablamos de pan, luego de como va nuestra vida emocional y eso. Nuestro panes están en constante evolución, asi que no hay problema de que se nos agote el tema. Lo mismo con la veci amiga, con ella compartimos la afinidad a las tortas y las masitas.

En hebreo hay una palabra, meatzben, meatzbenet, meatzbenim, meatzbenot, es un adjetivo. Viene del sustantivo etzeb, que es nervio. Alquien meatzben es alguien que activa los nervios de los otros, unnerving sería una traducción apropiada. Existe enervante? Yo soy una persona enervante y lo peor es que lo se, que es una subcategoría en la categoria de las personas enervantes. Para colmo lo se en tiempo real, o sea, al mismo tiempo que abro la boca para decir mi frasecita enervante hay una vocecita interna que dice- Oh no Wanda, otra vez poniendo nerviosa a la pobre muchacha- Es horrible, pertenecer a ese limbo, está mucho mejor pertenecer a la categoría de la gente agradable, o, en su defecto, a la gente insoportable que es totalmente inconsciente de que lo es. En fin, soy meatzbenet.

Existe esa palabra en español?

Les informo que la nuez brazil no tiene nada que ver con la nuez pecan, por dios, que ignorancia. La nuez brazil me informa aqui google es llamada nuez amazónica, o de la india. Es un nuezón, la reina de las nueces, o la gorda de las nueces, según como se mire. Recomiendo comer esas nueces mechando con trocitos de chocolate amargo, pero solo si amamantan y corren, o alguna combinación así, o quieren engordar.

Sunday, August 26, 2012

Abruptamente

Bueno, si lo que importa es que coman variado estamos fritos, porque Lulu come solo zanahorias, en lo que al mundo vegetal se refiere, aunque come cereales de la mejor calidad y pseudocereales, mucho pseudocereal, como el trigo sarraceno y esos. Me traje de lo de la amiga Abeja una receta de masitas con nueces brazil, esas nueces enormes, no me acuerdo como se llaman en la Argentina, y una torta de naranja y cheackpeas, jumusim o ......¡garbanzos!. Muy rara la torta, sin harina ni aceites, no le tengo mucha fe.

Cuando voy a lo de amiga Abeja me tengo que controlar para no ir rápido pero cuando vuelvo me tengo que controlar para no ir despacito. En el viaje de vuelta Pepe se durmió y vinimos charlando con Lulu. Es raro ese viaje, manejar entre las dunas y el sol y la nada.

Conocí un caserío muy raro, más al sur, más cerca de Egipto (bueno, no más cerca, que se yo) Mas cerca del centro de Egipto, digamos. Vi una escultura rara, un montón de columnas blancas, el camino de la paz se llama.

Pronto se terminan las vacaciones. Muchas vacaciones se terminan, abruptamente, casi todas las vacaciones se terminan abruptamente.

Friday, August 24, 2012

6 casas

Hoy fui a correr por segunda vez desde que me partí el dedo. Que bien me hace correr. Mejor que nadar, creo que es porque salgo del caserío e interrumpo todo contacto con la raza humana, excepto la rara ocurrencia de cruzarme con algún ciclista. En la pileta siempre hay que negociar un poco el espacio, amén que corro mejor que lo que nado. Supongo que el paisaje increible también ayuda. El dedo no molesta, aunque todavía sigue hinchadito. Y todavía tengo restos de moco en las branquias, que cosa, que resfrío largo.

MM en sus ocho años en Boston construyó 6 casas. Lindo no? Ir por la ciudad y decir esta casa la construí yo, y esta otra, y esta otra. Una en realidad fue una renovación. Todas casas pasivas, o con estándares muy altos de eficiencia térmica.


Thursday, August 23, 2012

Que son los cheerios

Que felicidad desconocer los cheerios. Los cheerios son cereales procesados en forma de anillito, enriquecidos con vitaminas, originalmente eran de avena. Los que yo compro son de harinas integrales, pero son bien dulces, aunque no tan toxicos como esos que vienen cubiertos con azucar. El mayor problema que le veo al asunto es que estoy criando una persona que ama la comida procesada. Si uno se come una avena con leche, la avena guarda una cierta similitud con el grano original (aunque fue arrollada, generalmente, casi nadie come la avena partida). También se acostumbra a no esperar, a comida que sale de una caja, siempre lista, con mínimo trabajo. Por otro lado, por eso la sigo comprando, porque a veces no tengo fuerzas para cocinar los panqueques, a veces Pepe llora, quiere tomar la teta (Pepe toma la teta como el primer día, son muchas horas de teta)

Una vez lei que comer vegetales está overrated, porque la mayoria de los vegetales son cultivados con fertilizantes, por lo que carecen de la mayoría de los minerales, que es mejor tomar vitaminas. A Lulu yo le doy vitaminas. Ni te digo darle pollo, lleno de hormonas, de antibióticos, de arsénico y que se yo (yo trabajé en una pollería, se de lo que estoy hablando mas que bien)

Soy un manojito de contradicciones.

Hoy hablé con una amiga que me dijo que nunca consigue lavarle los dientes a los hijos. Me siento mucho mejor, que gracioso. Es que le lavo los dientes con una religiosidad que es admirable, en eso si que me siento un ejemplo. Al menos hay algo.

Bueno, me voy con la frente alta a llevar las criaturas al parque.

Los cheerios

Ahí está Pepe, tratando de ponerse una vinchita de plático de Lulu. Es muy gracioso Pepe, siempre se está tratando de ponerse cosas, corpiños, vestidos, vinchitas. A veces hasta lo logra. El movimiento es el correcto: levanta los brazos por sobre la cabeza con la vinchita, la abre, pero ahi atrás de la cabeza se le complica el sistema. Igual lo vuelve a intentar una y otra vez. Pepe es persistente.

Sigo muy agotada. El calor es parte de esto, creo. No es un calor terrible, pero molesta. Es como un dolor de cabeza mínimo y sordo, que uno tiene hace meses. Al final uno se cansa.

El otro día salí a correr, aprovechando una oportunidad rara en que me quedé sola y eran la 9 de la mañana y la temperatura estaba por debajo de los 30 grados. Me recordó como una pequeña cosa como salir a correr me puede cambiar la perspectiva general de la vida.

Bueno, ahora Pepe se canso de la vinchita y esta babeandome la pierna, pellizcándome el brazo y diciéndome unas cuantas cosas que se podrían resumir en " dame la teta". Ya vengo.

Bueno. Dónde estaba? Mi vida. Que me tiene un poco harta. Cansada de vivir en medio del permanente quilombo. Cada vez que le doy de comer a Pepe (y no considero que estoy haciendo muy buen trabajo, le doy fundamentalmente fruta y cualquier cosa que me preparo para mi y para Lulu) es un desastre de magnitudes hecatómbicas. La mitad de la comida la revolea, se sube arriba de la mesa. Siempre termina comiendo la comida del piso, supongo que es un error. Siempre pienso que hacen las otras madres (los otros padres). Es muy raro que me sienta inferior, pero aqui, en este tema, me da como un complejo de inferioridad, creo que cometo errores, que soy blanda, autocomplaciente, y que eso hace que el despelote llegue a limites ridículos.

Es ciero que vivir en una habitación no ayuda (La habitación, que ahora podríamos usar porque hace menos calor, está llena de polvo y la tengo que limpiar, y la tarea me abruma. Tengo que limpiar todas las paredes, que son rugosas, llenas de agujeros, son de hormigon armado sin revoque). Es cierto que Pepe es muy activo, no le tiene miedo a nada. Es cierto que vivier en una casa que es semejante desastre, que se cae a pedazos, no ayuda.

Ayer preparé fideos. Los senté a los dos en una mesa ratona. Pepe en una sillita de plástico con apoyabrazos, nosotras dos en banquitos. A los cinco minutos había fideos en 4 metros cuadrados. Lulu todo el tiempo se levantaba de la mesa y se iba a hojear unos libros. Pepe todo el tiempo se subía arriba de la mesa. Yo me la pasé gritando tratando de tenerlos a los dos sentados a la mesa. Pero igual fué un éxito.

Hice un experimento. Le dije a Lulu, que si quería comer el chocolatito que le prometí después de la cena (esos que te dan con el café) tenía que probar un poco de la boloñesa. Probó, me pidió agua, al final escupió la carne. Es increible el asco que le da. Pero creo que podría ser un camino para revertir esta situación. Cuando veo el increible esfuerzo que es introducir a Pepe a las comidas me doy cuenta que eso nos lo salteamos con ella. Nunca cooperó, pero nunca insistimos. Luego accedió a comer un pedacito de mango y un pedacito de durazno. Al final me pidió una manzana y se la comió toda. Me dice cosas como -El mango me gusta un poco pero no me gusta un poco- Su dieta es cheerios, panqueques, cuscus, yogur, manzanas, naranjas, pasta, pan con queso. Que porque compro cheerios? Porque estoy abrumada, y porque si no come cheerios adelgaza. Lulu, si no hay comida que le gusta no come. No se queja, pero no come. He hecho el experimento y es bastante impresionante la capacidad de aguantar el hambre que tiene. Son cheerios de harinas enteras......cheerios es la comida favorita de MM.

Bueno, esta es mi vida. Doy de comer, levanto pedazos de fruta y fideos del piso, lavo la ropa, pogo a dormir crios y vuelvo a empezar.

Sunday, August 19, 2012

La operación


Cuando MM me dijo que tenía un one way ticket tuve ganas de acampar en el aeropuerto hasta su llegada. No lo hice, pero de alguna manera me las estoy arreglando para vivir un poco así, como si estuviese esperando en el aeropuerto, el tiempo en stand by, con los ojos fijos en la gente que sale, esperando a MM.

Me enfermé, resfrio. Y van? También Pepe se enfermó, infección en el oido. Sobrevivimos sin antibióticos, a Pepe no le dolió. Lo pasamos a pura  televisión. Gray's Anatomy porque agoté House y Breaking Bad. Me enfermé porque la operaron a Lulu. Anestesia general para hacerle un tratamiento de conducto y dos coronas y no se que otras cosas. Si, un desastre. Y no, jamás se va a la cama sin cepillarse los dientes. Y no, no toma jugo, Y no, no come caramelos. Y no, yo tuve mi primera carie bien pasados los 30. Y MM tampoco tiene una mala dentadura. Veremos en 6 meses que pasa con sus dientes.

Me avisaron tres dias antes de la operación que había un turno libre, y, contrariando los consejos de muchos que me aconsejaron esperar a MM fui y lo hice y estoy muy contenta que el asunto está en el pasado. Ya en Boston me habían recomendado esto, yo esperé, traté otras cosas, nada resultó, nunca le pudieron hacer un arreglo.

Fue fácil, se durmió en un instante, la operación duró una hora y pico, se despertó casi sin llorar, cansada pero de buen humor. La suegra me ayudo mucho, se quedo más de 7 horas con Pepe (el que tampoco lloró). Lulu tuvo que hacer un largo ayuno, de comida y de agua. Yo lo respeté, pero me tomé libertades. No puede ser que las reglas sean iguales con un calor de 40 grados que en un día de invierno, así que le di un poco de agua. En fin, que quedé de cama, literalmente.



Tuesday, August 07, 2012

La compra

Después de planearlo largamente, finalmente concreté la compra por internet. Vinieron mas temprano de lo establecido. Como son árabes (los choferes), supongo que beduinos, querian terminar mas temprano, porque están en el Ramadán, donde hay que hacer ayuno todo el día hasta que sale una estrella, donde se puede morfar. Y creo que ahí empieza la joda, o sea la comilona, aunque no estoy muy versada en las tradiciones árabes. Que país de locos, que país de religiosos. Por un lado me llama una amiga que le corta el pito al hijo (como yo se lo corté a Pepe, bahh, yo no, pero yo fuí la principal impulsora del proyecto) para que le de detalles, por otro lado vienen estos choferes que no han comido nada en todo el dia (creo que tampoco se puede tomar agua, aunque como toda regla, puede ser reinterpretada). En fin, a mi me gustan estas cosas, no hay vuelta que darle, es la venganza a mi infancia atea y sin tradiciones. Imaginénse hambrearse todo el día y llegar famélico a un festín. Ahora, imaginénse tener que diseñar un puente muerto de hambre. Eso es un problema......o no. Creo que hemos desarrollado una dependencia absurda por la comida. Yo por lo menos.  Pero continúo con la compra por internet. Creo que funciona bastatne bien, pero el challenge de hacer una cosa así en hebreo lo torna difícil, sino, no se puede explicar haberme quedado tan corta con el pedido de fruta para una semana: una sandía personal (si, estas cosas se inventan en Israel), un (1) mango y peras. Eso si, muy buenas las peras.

He notado que soy la única mamá que tiene el bebé siempre en pañales. No comprendo muy bien para que vestirlos cuando hace calor. Lo peor es que el mal ya está hecho, le pones una remera a Pepe y se la quiere arrancar. Cuando lo llevo al parque, donde el piso es rasposo, gatea usando los pies, porque el piso le raspa las rodillas. Me encanta cuando gatea así.

Sunday, August 05, 2012

Shiva y Pegam

Ahora me ha dado por la jardinería. Especialmente la parte hidráulica, pero la verdad es que me estoy empezando a encariñar con las plantitas, mis dos arbolitos. Hoy podé el palo verde grande y el arbol shitá, este último tiene usa espinas peligrosas.

El otro día descubrí que yo siempre pensé que la shiva (artemisia) era la ruda....pero no!, la ruda es el pegam, rue, ruta. Bueno, me compré una planta de ruda y la planté, creo que en un mal lugar, en una maceta, ya que es un arbusto medio poderoso, y yo la plante con la limonit y una cosa tipo una mentita del desierto, supongo que si la ruda crece me va a matar a esos yuyitos.

Adoro el te de shiva, pero me corta la leche.

Bueno, me voy a armar un sistema hidraulico de riego y vengo. Pepe en su jardín y Lulu con la abuela, tal vez pegue otras dos horitas de soledad. Please.

--
D.

Saturday, August 04, 2012

Amiga Abeja. 42 y 4

Ultimamente he estado in and out de felizlandia, bastante balanceándome en la fina línea entre el in y el out. Motivos: el anular del pié derecho seriamente en problemas, calor, polvo, preocupación sobre mi futuro laboral. Una leve preocupación sobre mi futuro laboral, mas que nada preocupación sobre lo que quiero hacer en mi futuro.

labore

Fui a visitar a la amiga abeja y fue muy lindo.

Ultimamente estoy posponiendo viajes por falta de fuerzas. Pensé que era depresión, pero el dedo realmente molesta a la hora de preparar la casa para salir, y el bolso. Por mas que nadie creo que tenga menos necesidades que yo a la hora de hacer un bolsito, tengo tres personas a mi cargo, los bolsitos son complicados. Igual logré poner una hora de mucha actividad y armé un bolso. 40 minutos ordenando, 20 minutos cargando la catramina. Solo me olvidé de los cepillos de dientes, que es por otra parte, el único elemento de higiene personal que llevo, a no ser que se consideren los pañales y las toallitas húmedas en esa categoría. La ídea era ir a nadar a la luz de la luna llena en un caserío cerca de su caserío. Le llevé un palo verde (parkinsonia) y chutney de tomate hecho con sus tomates. Ambos regalos fueron un éxito, lo que me encantó. La amiga abeja es de la escuela minimalista, asi que hacerle un regalo siempre es complicado.

Otro motivo por los cuales los viajes me parece difíciles es que Pepe ahora, cuando lo llevo a un lugar extraño, hace que me tenga que pasar todas sus horas de vigilia vigilando la propiedad privada de los otros. Todo toca, abre, etc., y la gente medio me mira con cara de "poné orden".

Me encontré con una amiga de la amiga Abeja que parió su quinto hijo dos semanas después del nacimiento de Pepe. Me ayudo a organizar mis ideas sobre como estoy encarando la alimentación de Pepe. Fue una charla divertidísima. No divertida jajaja, a un nivel mas profundo. Después me tocó conocer a este quinto hijo. Que diferencia. El quinto es mucho mas grande que Pepe, algo que yo creía poco probable. A mi Pepe me parece enorme. Este chico era mas gordo, pero no gordo fofo, no se si existe esa definicion en bebetalk, sino gordo te doy una patada y no contas el cuento. Y mucho menos movil que Pepe. Asi cualquiera. O sea movil, pero lento. Pepe es veloz como un rayo. Lo pongo estratégicamente en el lugar mas alejado de la casa y y abro la heladera y no logro sacar lo que quiero que ya lo tengo entre las patas queriendose meter dentro de la heladera.

Lulu salió medio enferma, lo que casi me hace cancelar. Pero decicí que si, sin darle mucha vuelta al asunto. Lulu hace mucho que me viene rompiendo la cabeza con the boys. Hice bien, si hay un buen lugar para una nena convalesciente es siendo la princesa con un reino de 4 muchachos.

El caserío de la amiga Abeja es un lugar muy estrambótico, pero estrambótico feliz.

Ayer volví con los dos dormidos, tarde, a la luz de la luna. Manejar cuando duermen es un placer, y ni te digo de noche, a la luz de la luna.

Logré charlar mucho con la amiga Abeja, la que ahora respira bastante. También dormí muy poco. Lulu se despertó un par de veces para que le diera agua, entonces se despertó Pepe, y, exitado por la luz de la luna y el equipo de video con su lucesitas y cables y colección de controles remotos, no se volvió a dormir como por una hora.

Comí una hierba llamada zirconium, o algo así. Una cosa muy rara. Abeja me dijo que era una planta de mar,  y como el acuífero de abajo del caserío de Abeja es salado, la pueden cultivar fuera del mar. Algo así. Es SALADA. Algo sumamente extraño y riquísimo, son como una especie de espárragos muy finos, crocantes y salados. Verde oscuro.

Ahh, si. Esto pensé en el viaje de vuelta.Pensé que uno de las grandes atracciones de ir a visitar a la amiga Abeja es la comida, y que eso no está bien visto. Es así no?. Es algo que heredé de mi madre? A mi mamá le molestaba que vinieran a comer. Aunque puede ser que una vez le haya molestado y yo estrapolo. En fin, supongo que todo tiene que ver con el amor. Si uno quiere una persona le gusta alimentarla, es básico. En fin, amiga Abeja disfruta alimentándonos y es una especie de diálogo.

Hablando de diálogos, charlé bastante con Lulu, ya que Pepe en los parques, donde la propiedad privada es mínima, se entretiene solo. Generalmente en los parques Pepe se entretiene solo y Lulu se va con sus amigos y yo me aburro un poco, pero hablo de los parques de mi pueblo (creo que debo llamar a mi caserío pueblo, ya que el verdadero caserío es el amiga Abeja (poneles 30 casas, contra como mil de aquí). Como no había amigos, excepto the boys, que obviamente la abandonan para jugar al futbol, Lulu me pedía ayuda social.

Es muy buena para el small talk, Lulu. Hablemos sobre las formas de las casas, me propone. Hablemos sobre colores, me dice. Poco a poco vamos construyendo un diálogo, algo bastante difícil, no es fácil encontrar common ground con una piba de 4. 42 y 4.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...