Friday, June 28, 2013

Me explayo

La semana pasada fué bastante mala. Me sentí cansada, sin energía, comí en exceso, especialmente harinas. Coincidió con mi período, con el cumpleaños de Lulu, con el acto de fin de año escolar y con el descubrimiento de que en mi último experimento con mis algas cometí un error bastante importante.

Estoy viviendo en modo de espera. Espero mudarme a mi casita y espero encontrar el momento propicio para destetarlo a Pepe.

Creo que soy del tipo de persona que necesita vivir en una casa linda, es como que el marco de una casa linda y ordenada me vuelve mas linda y ordenada. Por otro lado, a quien no? Esta casa necesita horas de trabajo para dejarla solo limpia, y se vuelve a ensuciar en segundos. Las casas grandes son para gente que puede pagar servicio doméstico sin problemas. Una cosa es mantener un trabajo de 8 horas diarias, un par de chicos y un inodoro limpio y otra cosa es agregarle al asunto otro inodoro. No se, yo siento que cada cosita que se me agrega a la rutina de obligaciones es un agravio fulero. Me dicen -solo son 5 minutos- y yo sufro un ataque epileptico. Sabes la cantidad de cosas que tengo que hacer que son solo 5 minutos? El día tiene una cantidad limitada de intervalos de 5 minutos.

No puedo entender la gente con hijos que adopta mascotas. Como puede ser que tengan reservas de energía para eso? Claro que también se ve mucho el perro que recibe cero atención y que caga donde le da la gana, por ejemplo en las calles de mi barrio, e ahí la respuesta.

Yo soy de hablar mucho de los inodoros, no? Es como un tema favorito. Yo no se si es un tema tabú o soy solo yo que tiene problemas con los inodoros. En esta casa hay tres. Uno lo usa mi suegra, y tiene sus problemas, pero no los conozco en profundidad. Nosotros tenemos dos. Ambos tienen algún tipo de problema profundo en la plomería y cuando uno tira la cadena después de cagar quedan flotando restos. Así que hay que esperar y tirar de nuevo la cadena. No siempre uno tiene esa paciencia, o ese tiempo disponible, así que la taza queda sucia y luego hay que cepillarla. Nunca lavé tanto el inodoro y nunca viví en un baño tan asqueroso. Luego está el asunto del olor. Ambos baños tienen ventanas respetables, pero por algún fenómeno de las corrientes de aire de la casa el olor a caca se expande y llega hacia todos los rincones de la casa. Divino.

MM tiene la teoría de que las ventanas en los baños están sobreestimadas, lo que hay que tener es un extractor de aire, que extrae los olores y la humedad mas efectivamente. Bueno, veremos, en nuestro minibaño en nuestra mini casita hay un ventilador y no hay ventana, sin embargo hay una cosa rarisima que diseñó MM que es llamado un light draft si recuerdo bien.

La otra cosa de esta casa es que faltan lugares para colgar. En los dos baños que hay en esta casa no hay lugar para colgar las toallas. Es increiblemente insultante. Hay un colgadero de plástico, horripilante, con 5 cositos. Para una familia de 4, que hace deporte, que va a la pileta, en un clima que pide dos baños diarios, es un castigo. Y no podemos poner colgaderos porque no vamos a empezar a hacer agujeros en la casa.

Después está el castigo del eco. Esta casa es enorme, como ya he dicho mil veces. La cocina es amplia, el living es bien generoso, hay una mesa como para 18 personas cómodas, hay una sala de TV y hay varios espacios mas al pedo. Toda los pisos están cubiertos con una especie de cerámica rosada de 40 cm x 40 cm, metros y metros cuadrados de cerámica rosada. Y no se que propiedades acústicas tiene esta cerámica, pero en esta casa hay eco. Cuando prendemos la pava eléctrica no hay forma de que nos escuchemos aunque estemos separados por 3 metros. Hay un corredor en la casa donde se escucha el eco claramente.

En el baño, donde la cerámica rosada explota y repta por todas las paredes, uno queda sordo temporariamente luego de ducharse. Lulu nos pide por favor que cerremos la canilla cuando se baña. Ni te digo una escenita tan común con niños pequeños a la delicada hora del baño. Imaginen el gritito agudo de una nena de 5 que se resiste al lavado de pelo amplificado. Las ondas sonoras rebotando en cada pared directamente hacia el cerebro cansado del progenitor.

Pero la ceramica rosada tiene otra peculiaridad: muestra cada partícula de polvo, cada pelo, cada miguita.

Y además, es horrrorosa, claro está.

La cocina es del estilo linear. Eso significa que hay que caminar kilómetros para lograr un plato. Pero no solo eso, sino que el horno está en una especie de isla, pero está demasiado lejos de la pileta, hay un metro ochenta. Es la distancia justa para que caigan las gotas al piso cuando uno tiene las manos mojadas, no se, no se cual es la explicación de que el piso de la cocina sea siempre un asco.

El otro día vino la dueña de la casa. Yo estaba con Pepe en la pieza tratándo de dormirlo o algo, MM estaba en la cocina y abrió la puerta. La señora tenía ganas de charlar y MM le cortó el rostro con un estilo sumamente efectivo que tiene para terminar conversaciones que no le interesan en dos segundos, pero la señora pudo preguntarle con gran entusiasmo -Están disfrutando de la casa?!!!!!- Me pregunto que hubiese pasado si me hubiese agarrado a mi con esa pregunta. Creo que no le hubiese dicho la verdad, años de educación me hubiesen impedido decirle -La odio, aborrezco tu casa, todos los días me pregunto como vivían aqui con los inodoros inodoros ensoretados, el eco, y el para que seguir- Pero la cara que le hubiese puesto......Lo mas sorprendete de todo fué que la señora sonaba tan sincera. Misterio.

Hay otra cosa supongo que hace la casa mucho mas horrorosa, que es que está llena de todos los cachivaches de la hoader de mi suegra.

Pero podría haber otra cosa. Ya que tanto odio a veces me parece totalmente injustificado. Estamos viviendo gratis, con muchísima privacidad, en esta casa mientra arreglamos la nuestra. De otra manera estaríamos viviendo en medio de una obra en construcción. En realidad no hubiésemos podido meternos en la renovación completa, o Pepe estaría ya electrocutado o hubiese perdido un brazo por que alguna power tool hubiese sido dejada a su alcance.

Dónde está mi gratitud?

Es que el tema de las casas enormes pero berretas me subleva, me siento personalmente insultada por la estupidez del concepto.

También está este asunto de que porque estamos arreglando la casa, y ya casi la terminamos, y un esfuerzo mas, y otro fin de semana que MM trabaja, y otro push, si total además mi suegra viene los fines de semana y nadie está especialmente cómodo, entonces trabajemos, MM a full con la casa y yo con los dos chicos. Eso tal vez está empezando a enloquecerme.

Hoy me tomé la mañana. Le pedía a MM que se lleve a Pepe. También llevó a Lulu al jardín. Hoy me tomé la mañana para hacer un análisis cuidadoso de la situación, como ir al psicólogo en una marathon sesion. Necesito entender que está pasando.

Quien me leerá, me pregunto, estas diatribas de la mujer de mediana edad con dos hijos trabajo full time, escritas en este cocoliche que se me ha ido formando con las mudanzas por el mundo? Otras mujeres de medianda edad, con hijos, con trabajo de tiempo completo, supongo. Uno se mira el reflejo donde puede.

El viernes pasado (que equivale al sábado argentino, aclaro) estaba agotada porque el jueves fuimos a hipotecar la casita, para que MM tenga  cash para su empresa. Luego fuí a trabajar y le pedí a la señora que cuida a Pepe que la busque a Lulu para poder trabajar una horita más. A Lulu hay que buscarla a las 4 menos cuarto. Ese detalle del menos cuarto me ha arruinado la vida en varias oportunidades. En fin, que me olvidé de decirle a la señora lo del menos cuarto y llegó a buscarla a las 4, como yo le había dicho. Como la maestra de Lulu estaba preparando las decoraciones de la fiesta de fin de año no hubo problema, pero al otro día me dió un discurso de que por mi negligencia hubiese podido hacer que todo el personal del jardín hubiese perdido el colectivo bla bla bla. Eso no es cierto porque apenas me hubiese llamado hubiese llegado al jardín en tres minutos, que es lo que tardo de mi laburo al jardín. Es cierto que no es su trabajo estar llamando a padres, pero a veces me parece que le encanta echarme sus discursos. Creo que debo ser una de las pocas madres que sufre de guilty consciencia, los israelies en general tiene la capacidad del remordimiento muy poco desarrollada, o inexistente. Yo por supuesto ya me había retorcido de angustia ante mi olvido.

Claro que a todo esto agreguémosle que me olvide de ir a la reunión bi-anual con la maestra de Lulu. En la primera reunión, a mediados del año escolar, me había comentado que Lulu podría tener un problema de concentración, me comentó que se retorcía en la silla en la media hora en que ella les da su discurso de la mañana. Yo me angustié mucho esa vez. Y al vez, con mi personalidad dual, también pensé que yo también me aburriría. Que aburrirse era un síntoma saludable.

La cuestión es que supuse que si Lulu tiene un problema serio, aunque yo hubiese faltado a la reunión, la maestra me lo hubiese dicho. O me estaré equivocando? Lo mio es una clara demostración de que menefrega su opinión, supongo. Como fué que me olvidé de esa reunión? Estaba angustiada por los preparativos del cumple de Lulu, que despierta en mi un montón de traumitas. Ahora que pienso estoy equivocada, tengo que preguntarle si considera que hay un problema. Aunque sólo sea para demostrarle respeto. Aunque mas que respeto es un poco pleitesía. Los chicos, Lulu muy especialmente, le rinden mucha pleitesía, y un poco creo que se le ha subido a la cabeza, pero por otro lado hace un excelente trabajo. Lulu adora ir al jardín, cuanto vale eso? Su peso en oro.

Entonces el sábado fuí a trabajar una media hora, a apagar una maquina infernal con la que laburo. Luego corriendo a preparar brigadeiros para llevar a la fiesta de Lulu. Eso fué un error, y un error que cometí a sabiendas. MM me había dicho: comprá algo y listo, pero no, cabezadura como yo no hay. O idiota. Los brigaderiros no pueden ser preparados en media hora antes de una fiesta, especialmente con 35 grados. Se pegotearon todos, un desastre. Luego estaba el asunto que, hasta ahora, en todos los anuncios de las fiestar escolares, aclaran que los hermanos menores no son bien recibidos. Esta vez no lo aclararon, pero la mirada de la maestra de Lulu cuando aparecí con Pepe me pareció clarita: reprobabión. Bueno, el asunto es que todos los hermanos menores de los compañeritos de Lulu van al jardín estandar, o sea, no están en casa el viernes a la mañana. Pero supongo que hubiese podido hacer un esfuerzo para buscarme una baby sitter si no hubiese estado tan sobrepasada, o si no tuviese tanta aversión por este tipo de actos.

El acto en cuestión me resultó ofensivo. (La casa me ofende, el acto me ofende, que pasa Wanda?) Mucho no pude disfrutarlo porque Pepe se negó a entrar y lo miré entrando y saliendo, mientras controlaba a Pepe que jugaba en el arenero del jardín. Al principio cantaron unas canciones. Los chicos sacudían unos palitos con tiras de papel crepe al compás, o no, y parecían estar medianamente aburridos. Luego formaron dos filas, separados por sexo. A la maestra de Lulu le gustan mucho las formaciones y la separación por sexo. Hubo algo como unos arcos por donde pasaban los chicos y luego una especie de baile coreografiado. Como no había machitoso suficientes a Lulu le tocó bailar con una nena, pero en  general las parejas eran hetereogéneas. Creo que la parte del baile despertó cierto entusiamo en los chicos, pero siempre la mas entusiamada era la maestra, y los padres. Si, eso me mató. Me sentí tan sapo de otro pozo. Los padres, que no solo no habían ido con toddlers molestos como yo, sino que estaban AMBOS. Que concepto tan raro. No lo entiendo. Para que ir ambos? Bueno, los padres parecía estar pasandola rebien, disfrutando cada minuto, aunque yo he aprendido que unos de mis handicaped parece ser una imposibilidad para disimulo, que tal vez también me impide reconocer cuando el otro está poniendo un show. La gran mayoría filmaba y la verdad, que vistos desde afuera (yo iba y venía desde el arenero donde Pepe la estaba pasando muy bien), eran un espectáculo penoso. Que hacen con tanto material filmico? Será que les da algo para hacer? Entiendo que uno saque un par de fotos, pero mas de dos me parece un despropósito, mas que nada porque las fotos de interiores suelen ser bien feas. Después vienieron los discursos de agradecimiento. De la maestra hacia su equipo, luego una mamá hacia el equipo, con la entrega de los regalos para todos. Luego comimos y luego la maestra nos arreó hacia el "gimboree", que es un pelotero que tienen en un refugio antiaereo que queda bastante lejos. Yo para entonces ya estaba tocando límite.  El refugio antiareo es subterraneo, y la ventilación deja un poco que desear. Pepe, después de estar un segundo en el pelotero maloliente, decidió que no vino a este mundo para sufrir, y subió a jugar a la superficie. Yo me perdí el power point con las fotitos del jardín.

Un nene tuvo un tantrum en el camino hacia el power point y yo, que no puedo con mi necesidad de expresar mi descontento, le dije que  el chico tendría que se mi hijo, con total felicidad hubiese pasado de largo la presentación. Los padres no se rieron, y de alguna manera lograron convencer al tantrumero de acatar.

Pepe se durmio en brazos y cuando Lulu salió de bajo tierra yo no sabía que hacer. Estaba con el triciclo. Por suerte una mama que me quiere, por alguna curiosa razón, se ofreció llevarla a Lulu en su auto, y yo me fui con Pepe dormido en brazos en el trciclo. Obviamente se despertó cuando llegamos a casa.

Luego le pregunté a Lulu si le había molestado que no hubiese estado en la fiesta la mayoría del tiempo. Ella me dijo que no, que como le iba a molestar, ella estaba feliz porque era su fiesta de fin de año. O sea, me dió a entender que yo era una figura secundaria, lo que me parece bien. El jardín es su vida. Ella me cuenta que es feliz, y yo se que no miente ni oculta. Lulu es de hablar menos que poco, pero cuando hay algo que le molesta no tiene pelos en la lengua.

Por otro lado, entiendo que las películas, me refiero a los videitos del acto sean una forma de espiar en la vida de nuestros hijos, el gran misterio de que hacen los chicos de los padres que laburan, de 8 a 4.

En fin, hace ya como tres horas que escribo  y el tema del destete de Pepe ni lo toqué.

9 comments:

Vivi said...

Yo te leo desde siempre. Me encanta leerte.

Unknown said...

Te leo siempre, mujer, 40años, madre de 2 pibes, trabajo un poco menos que full time, vivo en la montaña, y en obra desde hace casi 3 años.
Siempre que miro un inodoro en serio que me pregunto cada cuando los limpiará la gente???

Anonymous said...

pero wanda te interesan tanto los inodoros porque este post es una letrina. lo que rescato es la pregunta: donde está mi gratitud. mira si nadie te hubiera ofrecido su casa y tuvieran que tirar la plata en un alquiler o como se llama por allá.... es facil ser ñoño cuando te viene algo de arriba

Gema said...

Wanda, te dejo esto de Louis CK para que te rías un rato:

http://www.youtube.com/watch?v=zd2sRC3K9Hs

Ale said...

Yo te leo siempre, 34 años, hijo de dos, trabajo 9 horas por dia, vivi en construccion toda mi infancia.

N said...

mujer "de mediana edad, con hijos, con trabajo de tiempo completo" Y EN OBRA, VAYA, SOMOS UN PAR!

Anonymous said...

"me siento personalmente insultada por la estupidez del concepto"

cada vez que te leo me pregunto lo mismo... quién puede soportar a una mujer que se cree tan superior en todos los aspectos?. difícil ser tu amiga, eso está clarisimo.

Ana Lerer said...

Ya Anonymous, creo que se entendió... andá cambiando de canal que blogs son los que sobran.

Lu said...

Mujer, 28 años, ningún hijo, hace años te leo, jamás comenté. Algo de la forma de contar lo cotidiano, la forma de ver y ser con tus hijos y el contexto cambiante y desafiante, resulta en que siga leyéndote.
Una justa curiosidad amerita romper el silencio.
Cambio y fuera!

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...