Thursday, May 30, 2013

la torta tiene dos pisos

La torta ya tiene dos pisos y esta cubierta en fondant celeste.

Ustedes no se imaginan el momento en que uno tiene que mover el
segundo piso de la torta sobre el primer piso de la torta. Es un
momento crucial.

No se muy bien que quiere decir crucial, quiero decir, se el
significado en la frase hecha y gastada del "momento crucial" pero no
se mas que eso. Supongo que tal vez debe venir de jesus y su cruz. O
de una encrucijada. En este ultimo caso la palabra me viene al pelo,
porque el momento es una encrucijada en donde todo puede quedar
arruniado, o no. En mi caso paso lo segundo, y todavia queda en mi el
sabor de la victoria.

Igual no es para nada como yo lo tenia en mente: dos cilindros
perfectos, uno sobre otro. Esto es mas bien una especie de bola sobre
otra bola, con las proporciones inadecuadas. Ademas en una de las
capas de fondant se me hizo un agujero, pero bueno, lo cubriremos con
frost azul, piedras y estrellas marinas.

Hoy estuvimos mirando con Lulu la historia de su vida en tortas. A
juzgar por las tortas ha tenido hasta ahora una vida plena e
interesante.

Por otro lado quiero dejar sentado que Pepe es loco.....como yo. Me
pregunto si yo habre sido asi de loca de chiquita. Ejemplo, me pide
que le de la teta y le digo que no, entonces me trata de morder la
pierna, se trata de trepar y sacarme la remera, me pega, me tira del
pelo, grita. Le digo que se calme y que me de besos, entonces me da
mil besos apasionados. Pasa de un extremo a otro, se enfurece mucho y
muy rapido, pero su alegria de vivir es digna de ver.

Lulu en cambio es zen.

Por eso el amor que les tengo es muy distinto, ademas, creo yo, de
las obvias diferencias de genero. A Pepe lo quiero como se quiere lo
familiar, lo profundamente conocido. A Lulu la quiero como se quiere
un territorio extranio y lleno de sorpresas. A Pepe lo miro y se
exactamente que es mi hijo, por mas pelirrojo que haya salido. A Lulu
la miro y nunca entiendo de donde salio.

Bueno, que se yo, mejor me concentro en los acidos grasos.

Wednesday, May 29, 2013

Delirio tortil


Lulu cumple el 21 de junio, el dia mas largo del anio por estos lares, pero se lo festejamos el viernes en el jardin, y yo, que ultimamente no logro ni lavar los platos, pretendo hacerle una torta de dos pisos, rellenarla, cubrirla con fondant de colores, crear peces, caracoles, estrellas de ma, insertarle unas piedras de chocolate y por ultimo clavarle una barbie Ariel pequenia sirenita que ya logre comprar.

El molde se lo pedi a la vecina, los colores a una chica del laburo, yo compre las piedritas hace unos dias y MM me compro la sirenita y hoy viene con mas fondant.

Estoy muy mal de la cabeza, ya lo se, y este mal se de donde viene: en la pelicula de mi vida puedo senialar perfectamente el momento traumatico de mi niniez donde se forjo este pequenio  problemita.

Probablemente Lulu a su hijos, si es que tiene, les haga una tortita de morondanga, la cubra con unas claras batidas a nieve y me produzca nietoscon los mismos delirios tortiles que yo padezco.

Recen todos para que mi primer intento con el fondan sea exitoso.

Tuesday, May 28, 2013

Pepe y su moto



Estas fotos son de hace mucho ya, cuando todos los muebles de la cocina estaban en cajas. Era increible como Pepe las usaba para hacerse carreras de obstáculos. A Pepe le gusta usar el cuerpo, correr, saltar, caerse. Ahora que trepa esos túneles tobogán en el parque tengo que estar sumamente atenta, porque a veces quiere bajar por las escaleras, por suerte no por las escaleras altas, sino una de un metro y pico, pero queda varado, porque no sabe, y ahí tengo que ir a rescatarlo. Y luego bajo por el tobogán, al que le estoy empezando a tomar el gusto (me daba un poco de miedo la verdad, al principio, también me da miedo el papelón de salir a toda velocidad y lastimar un pendejo, pero ahora se que uno puede frenar con los pies)



Sunday, May 26, 2013

La verda, porque no, lo voy a confesar, extraño un poco la infelicidad de Boston. La infelicidad deja lugar para imaginarse una felicidad imposible.

Barbie




Saturday, May 25, 2013

Pepe cocina muy bien, le tengo puestas muchas fichas



Crecen

Ayer me levanté tarde, casi a las 7, y aprovechando que era sábado fuí a dar una vuelta con la bici, y terminé en Ein Akev, el oasis. Estaba bastante lleno de gente bañandose. Creo que nunca me metí. Me dan un poco de aprenhensión las aguas oscuras y que no corren, o que no corren a cierta velocidad, o que corren depacio. También me pasó en el lago Walden. Volví y subí la subida del demonio sin bajarme de la bici. Un auto lleno de beduinos me pasó en la subida y todos me miraron. Traté de interpretar las miradas de las chicas envueltas en trapos negros que viajaban atrás. Creo que detrás de la mirada de scorn, scorn, como se dice, irónica? De mirá esta pelotuda, no tiene nada mejor que hacer que subir esta subida del demonio con la bici, creo que había admiración. Por estar sola, supongo, nunca me crucé una mujer sola en el desierto. La verdad es que tampoco a pié. Ni en cuatro por cuatro. Pero los isráelies son animales que se mueven en manada. Igual las interpretaciones de las miradas de los demás, a no ser que sean muy agresivas, quiero decir,  a no ser que muestren sus intenciones con total claridad, son interpretaciones de la propia mirada.

Bueno, yo quería contar el día de ayer, completo, pero aqui viene Pepe, que haciendo uso de todos sus encantos,  me pide que le de la teta.

Ayer le enseñé a Pepe a subirse a unas torres de como 6 metros que hay en el parque, sin pensarlo mucho, para que no me jodiese pidiendo que lo suba por la escalera, usando los tubos toboganes y luego me arrepentí. No es tranquilizador ver al bebé a seis metros, y además cuando está en los tubos no lo puedo ver.

Lulu también está aprendiendo a andar en rollers.

Crecen.

el nudo

Van tres veces que le gano a la montaña y no me bajo de la bici en la subida del demonio. Hoy, sabado, como no estaba apurada para llegar a casa, me fuí hasta el oasis, y pensé que como iba a estar mas cansada porque alargué el viaje unos 20 minutos no iba a poder subir, pero pude. Hoy también pude hacer una bajadita del demonio, que ya van como dos veces que me da miedo y me bajo. Lo que pasa es que me da tanto miedo que freno tanto que no me queda otra que bajarme. Pero las veces que he vencido el miedo (dos), la sensación de freedom es espectacular. Es una bajadita complicada: es entre dos curvas, tiene piedras, tiene pozos y tiene arena suelta, pero una vez que uno la hace piensa, como tanta veces en la vida, por esta pavada tanto aspamento? Iva a poner aspaviento, pero me acordé que mi vecino del campo del gualicho, Don Ever, decía aspamento, bah, todos los vecinos decían aspamento.

He avanzado mucho con la bici. Ando a los saltos por el desierto como si tuviese 15 años, por suerte nadie me ve. De alguna manera me parece una conducta muy inapropiada para una señora de 43, a los saltos por las piedras, a toda velocidad.

Esas situaciones de miedo, de adrenalina, me relajan, me doy cuenta. Es como que el cuerpo y el alma se tensan al límite, y luego se relajan. Siento que se me desataron unos nudos, que venía atando esta semana.

Estoy un poco harta de estar todavía en la mansión, quiero volver a mi casa, y para ello necesitamos plata para terminar el baño, y para ello necesitamos un préstamo. Será ese el nudo?

Monday, May 20, 2013

Camellos

La pregunta es iría otra vez a la fiesta o no? No lo se, aunque sería casi imposible ir otra vez como mamá de un nene de un año y medio. Pepe se divirtió, Lulu se divirtió, yo me la pasé diciendo "dónde está Pepe?". Fuí con una amiga cuya hija es también muy buena amiga de Lulu, así que ella se hizo cargo de Lulu, porque yo tenía que esta prestándole atención a Pepe a full. No entiendo como no se me perdió. MM me acompañó y me armó la carpa, luego se fué. Eso si que hubiese sido imposible, armar una carpa sola con Pepe.....Supongo que lo tendría que pone en el carrito y dejarlo llorar atado, que se yo. Pepe no durmió bien, la música y el hambre creo yo. Así que se despertó para tomar la teta un montón.

La idea es que si uno va con nenes grandes los deja en la carpa y se va a bailar. Unos amigos fueron con otros, armaron las carpas en círculo, pusieron a su nena en una cuna y bailaron hasta las 2 de la mañana.Tienen dos hijos grandes, tipo de 10.

La música era un poco rara. Trance no muy bueno mechado con cualquiera, tipo reagge, flamenco, de todo. Los padres se ve, se bancan cualquiera.

Yo cometí el error de no llevar comida, pensé en comprar. Imposible, hacer colas es bastante pesado, con un nene de un año y medio es imposible. Así que sobreviví gracias a amigos previsores. La verdad es que la mañana antes de ir a Ezuz me fuí a andar en bici, luego me fuí a tomar un café con una amiga y al final empaqué todo en media hora.

Lo del viaje en camello fué porque mi amiga me preguntó si quería y yo dije tal vez, averiguá y contame. Ella vino con tres tickets, porque  las colas eran largas y no daba para volver. Y yo, que no voy a desperdiciar un ticket, lo subí a Pepe a un camello, que no es buena idea. En un camello uno está a dos metros y medio del suelo, y uno se sube con el camello sentado, así que cuando el camello se para uno queda a unos ángulos muy pronunciados, se necesitan las dos manos, o sea, es un gran momento para que el bebé salga despedido por el aire.

Lulu fué a andar en camello con unos amigos que se hizo. Yo le dije que si tenía miedo que dijese, que no había necesidad, pero le puso mucha garra, o que se yo. Siempre doy gracias que Lulu tenga esa habilidad para que la quieran (y de que sea linda), ayuda un montón.



Ahi está, en el camello que se está parando.




PD: Me enteré gracias a mi amiga que vive en Tel Aviv. Creo que se repite cada medio año. Fijate que tienen facebook


Sunday, May 19, 2013

Algunas imagenes de la fiesta



q

estado: felicidad con miniangustias

Pepe, Lulu y yo fuimos  a Tel Aviv, fuimos a la playa,  fuimos a una fiesta trans en el desierto para padres cerca de la frontera con Egipto, viajamos en camello y en tren. Tengo material para un superpost. pero lo unico que puedo decir es " la mini angustia de olvidar el desayuno de la hija, la mini angustia de que el hijo tenga el dedo gordo del pie lastimado y que le sangre cada vez que patea una pelota, la mini angustia de que la hija perdio una sandalia y esta en el jardin con zapatillas prestadas, feas y que le aprietan y le dan calor" 


Sunday, May 12, 2013

Fotos de las señoras ciclistas

La profe es la de naranja, la de rosa que está sentada a mi lado en una de las fotos es la seño de Pepe. Es muy gracioso estar en un grupo donde yo soy de las mas jóvenes. La mas vieja creo que pasa los 60, no es copado?


Saturday, May 11, 2013

Shivta y la prima segunda

Ayer fuimos con las chicas a Shivta, una ciudad nabatea o bizantina en el medio del desierto. Aqui hay fotos buenas.Me gustó mucho, una pena que casi no dormí la noche anterior. Pepe me despertó mil veces, y yo otras mil, preocupada por quedarme dormida. Salimos a las 5 y media, porque a eso de las 9 ya empieza a hacer mucho calor. Es un ride muy lindo, relativamente facil, y bellísimo, siguiendo un río, seco obvio, a esta altura del año. (Como digo ride en castellano? Viaje queda raro. Un sendero supongo). Paramos a tomar te, hicimos un fueguito con ramitas secas. Las ruinas de la ciudad están muy enteras, es muy impresionante, se ven partes de la iglesia, la mesquita, los canales que llevaban el agua a las piletas, las piletas. Está en el medio de la nada, muy cerca de Egipto, no hay que pagar entrada ni se ve ningún guarda. Me gustaría volver sola alguna vez. Son dos horas y media en la bici, supongo, si voy sola. Me atreveré? Me encantaría ir temprano a la mañana y pasarme todo el día en la ciudad, luego volver a la tarde, o seguir y terminar el viaje en lo de la amiga Abeja. Si me pierdo MM me puede rescatar, supongo, para eso fué entrenado en el ejército, y no voy a ser tan pelotuda para perderme.

Cuando uno anda solo en el desierto, con la vaga amenaza de la deshidratación como soundtrack, las puertas de la percepción se abren. Cada piedra, cada árbol, cada forma en la roca, cada montaña, se impregnan en el cerebro, porque de su forma depende la supervivencia. Es como cuando uno le da una vueltita mas a la lente y todo entra en otro foco, todo es mas vívido, mucho mas nitido. Es un fire field (campo de fuego?), una zona donde el ejército practica, así que en durante la semana está prohibido andar por ahí, a no ser que uno sea beduino. Lo que es bastante loco. Pero los fines de semana el fuego cesa.

Me hice amiga de una señora que me gusta, creo, otra perrita alfa como yo, con que la primera vez intercambiamos unos ladridos.

Ayer vino la prima segunda. La historia es así. Su mamá vivía con ella y su marido en Francia. Creo que era muy joven. Cuando se vió que estaba deportando a los judios puso a su nena de dos años (la prima segunda) en un orfanato católico. La mamá fue finalmente deportada y murió en algún campo de concentración. El papá sobrevivió pero la guerra lo dejó loco.

La prima segunda era una nena linda y rechoncha y de buen caracter, por lo que se ve en las fotos y por lo que se ve 70 años mas tarde. Una pareja de cristianos con dinero la empezó a sacar todos los fines de semana y la adoptó, aunque entendí que las monjas le aclararon que no podían realmente adoptarla. Al final de la guerra una organización judía la encontró y la trató de ubicar con su familia. Al final la adoptó mi tia abuela Regina, que vivía en Melbourne y era rica. Regina tuvo el tino de mudarse de Europa en los 30 y se daba aires, tratando de olvidarse de su pasado pobre en Polonia.

La prima segunda tiene esa cosa de los nenes que entienden muy temprano que su supervivencia depende de su capacidad de agradar. Es como que a sus dos años entendió como jugar la carta de la orfandad que le tocó y safó. Tuvo una vida facil, relativamente, fué la favorita de su tía y su prima, que se transformaron en madre y hermana adoptiva. Debe haber vivido toda su infancia tratada como una especie de memento, lo que salvamos de la guerra, como los candelabros de mi abuela Golda Tatar. Me mostró fotos de su mamá, mi tía abuela, se parece un poco a mi hermana menor y, lo mas curioso, llevan el mismo nombre.

Hoy cumplo 43.

Wednesday, May 08, 2013

bicicletas y camellos

Ayer le gané a la montaña. No me bajé ni una sola vez de la bici. Primero logré superar mi miedo a una bajada que termina en curva y que ademas tiene piedras y pozos. En parte es porque voy apurada, necesito llegar antes de que MM tenga que irse, así que tengo que hacer la vuelta esta en menos de una hora. Creo que la primera vez me llevó una hora y 20, ahora la hago en menos de una hora, pero vuelo. Segundo subí la cuesta sin bajarme. Me pregunto si lo voy a poder repetir. Es  difícil, y dudo que nunca se haga realmente fácil. Parte fué técnica, parte fué músculo, y gran parte la cabeza. Técnica porque recién ahora conozco bien los cambios de la bici, esta vez puse la bici en el cambio mas bajo en las partes mas empinadas.

La bajada me costó. Tuve que vencer el miedo y decirme a mi misma que lo peor serían unos raspones en las piernas. Siempre me río de los que andan en bici con full proteccion, pero en esa bajadita del demonio me hubiese gustado tener. Ahora me gustaría hacer la vuelta esta al revés, y me pregunto si no hoy......Pero creo que mejor lavo los platos y ordeno la ropa, mañana salgo en la bici con las chicas, no hay que exagerar, pero que tentación.

Hacer la vuelta al revés es mucho más fácil para los músculos, porque la subida es por la serpentina, una subida pavimentada y civilizada, con una pendiente razonable, pero es mucho más difícil para la cabeza porque la bajada es en piedra, con unas pendientes del demonio (es lo que subí y lo que todavía no puedo creer haber hecho). Me caí dos veces en esa bajada, pero era cuando recién empecé a andar en bici por las montañas.

Ayer en el medio del viaje me crucé con tres camellos. Me emocioné mucho, creo que los camellos son unos de los pocos animales domésticos que todavía me despiertan profunda simpatía.

Es muy raro lo de los camellos, los beduinos los dejan libres, pastando por el desierto, de alguna manera parece que no se alejan demasiado, aunque estos estaban unos 10 km o mas de los beduinos mas cercanos. Todavía no entiendo para que los usan, creo que son mas que nada símbolos de poder. Están los que ostentan autos caros y están los beduinos que ostentan tres camellos. Me pregunto si yo podría tener un camello, si total, lo dejo pastando libre, y lo ostento.

Hace mucho, salí a dar una vuelta en bici con el veciamigo, que me llevó por un sendero medio salvaje, y nos cruzamos con una beduina que estaba pastando sus ovejas. Tratamos de conversar pero no llegamos a ningún lugar. Este año ha sido espectacular para las ovejas, porque llovió muchísmo, creo que llovieron 150 milímetros, no es gracioso que unos miserables 150 milímetros hagan tanta diferencia? Yo le trataba de preguntar a la señora que hacen con la lana pero no pude hacerme entender. Tengo que aprender un póco de árabe.

Que ostento yo? Bueno, desde ayer ostento el poder musular y mental y la técnica de subir el Maale Tzin sin bajarme de la bici. Y varias otras cositas, pero nada que se compre con dinero. mm, no se.

Pasó algo gracioso con lo de la subida. Anteayer MM hizo la misma vuelta en mi bici. Pobre MM, quiere comprarse una bici que está totalmente fuera de nuestra alzance, por el momento (la mía costó 500 dolares, la de MM costaría como 2000, usada) Cuestión que me contó que tampoco pudo subir la subida (cuando me contó yo tampoco lo había logrado)

Me pregunto si no subí esa subida usando como combustible la competencia con mi marido. mmmmm

Y cuando lo logré tuve dos sentimientos encontrados, mucho orgullo de haber hecho algo que MM no pudo y desilusión, porque tengo siempre mucha fe en la fuerza de MM. Cuando volví, y en los 5 minutos en que estuvimos juntos antes de que se fuese a trabajar, me explicó porque no pudo subir esa cuesta. Obvio, La trató de subir en un cambio alto, ya que la bici que se quiere comprar es sin cambios. Una bici de montaña sin cambios y sin suspensión es lo que quiere el muy tarado. AHHHHHHH, claro. Bueno, todo volvió a su lugar. MM de vuelta al curioso pedestal donde necesito que esté para quererlo.

Mañana viene una sobrina de mi abuela Golda, que vive en Australia, una señora que vivía en Francia en los 40 y que sobrevivió porque la rescataron unas monjas, o algo así. Nunca la ví. Una prima de mi mamá. Supongo que va a ser todo muy emotivo. Es muy raro ver otras versiones de mi mamá, aunque esta es otro estilo, por lo que pude percibir por teléfono.





--
D.

Tuesday, May 07, 2013

Krakorszzz

Correr o escribir? Salir en la bici o escribir?  Ordenar o escribi?. Colgar la ropa que me espera desde ayer en el lavarropas o escribir?

Escribir.

Pepe. He parido un estereotipo. Las madres de los varones dicen los varones son mas difíciles. Supongo, hay que correr más rápido, no hay duda. Y son muchos mas incomprensibles, es como parir un marcianito verde y con antenitas. Como esto puede haber salido de mi? Pepe es muy simple: le gustan los camiones y las pelotas. A todos las cosas con ruedas las llama Krakorszzz y va por la vida diciendo krakorszz, krakorszz, cada vez que ve un auto, un camion y no te digo si ve una pala mecánica, o un camión hormigonero, entonces entra en una especie de trance, como quien espera al mesías y le llega, algo que yo encuentro muy exagerado, exhasperante y eternecedor. Cuando lo llevo en la mochila, en la bici, pegado a la oreja, eso es lo que escucho, como un track favorito en repeat, krakorszzz, krakorzzz. Me voy a dormir con el sound track arado en el cerebro, yo también ya voy por la vida diciendo krakorszzz, krakorszzz.

Y los miro y me pregunto, que les ve?

Aunque a mi también me gustan, para que lo voy a negar. Siempre me gustaron los camiones grandes, y las palas mecánicas... con esos movimientos dinosaurescos. Me había olvidado.


Hablando de dinosaurios. El viernes fuimos en un viaje familiar a hacer compras a la zona de Tel Aviv. Terrible, Pepe es terrible en el auto. Considera que la silla y sus arneses son una tortura y se resiste. Saca las manos y se contorsiona, se dobla, queda colgado de la cintura en un ángulo de 90 grandos hacia la izquierda, luego hacia la derecha, y ya que estamos le pega a la pobre Lulu unos golpes, y todo esto gritando su indignación. Un placer.

Pero yo sabía que necesitaba salir, aunque sea para sufrir. Mi rutina es pura felicidad, pero es rutina, y la felicidad, cuando es rutina, se transforma en prisión.

Cuando llegamos a este mall en Rishon Le Tzion nos sorprendió un especie de parquecito incrustado en el estacionamiento, lleno de dinosaurios. Enormes, y muchos y muy apretados. Una inspeccción más atenta revela una jirafa. Pero como? Las jirafas eran dinosaurios? Como las tortugas? Como el ginko biloba? No, no? Luego uno se acerca y ve que entre los dinosaurios hay caballos, monos, es como que han tirado todos los animales todos juntos en un cachito de parking lot. Y si, eso era, o debe haber sido, porque en el mall también había un montón de restos inespicables de un parque de diversiones. Deben haber quebrado y dejaron todo medio tirado. Recordaba mucho a las escenas de las mudanzas. En fin, nos divertimos mucho, entre momentos de sufrimiento, con Pepe tan pesado.

Fuimos a Ikea a comprar muebles para el baño.

A la vuelta fuimos a la playa. Arena, mar..... que le interesa a Pepe? Subir la escalera que lleva a los dominios del guardavidas. Todo el tiempo corriendo por la arena para retirarlo y alejarlos, mientras el se retuerce y se resiste. Pero no podes jugar con la arena vos? Todo tenés que explorarlo?

Creo que me voy a ir a dar una vueltich en la bici.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...