Monday, May 09, 2011

update

No mucho, fin de semana feliz. La primavera lo cambia todo. La primavera, despues de un invierno tan duro y tan largo, es algo muy especial, es como el vaso de agua despues de tener sed por dias y dias. Ademas pareciera que la primavera aqui es especial. Hay unos arboles, que explotan con flores blancas, y cuando hay viento, se les caen los petalos, y es como una nevada de flores blancas. Y hay miles de esos arboles. Tambien florecieron las lilas.

Venimos evitando tantrums. Los fines de semana hay un momento crucial, que es el del despertar de la siesta. Nunca logramos coordinar para que L. se duerma temprano y se termina durmiendo a las 4, horarios ridiculos por el estilo, agotada. Despues se levanta de un humor muy malo, supongo que se le juntan ciclos de suenio, o que duerme demasiada siesta. Cuando le dan tantrums no se tira al suelo, sino que de rabia muerde cosas. Por ejemplo, ayer, la trate de ayudar con el salamin e hice algo que ella no queria, de rabia se metio el salamin en la boca, lo mordia y sacudia la cabeza, como los perros. Decidi hacer un experimento y sugerirle que mordiera su conejo. No le gusto. Dijo que le dolia (al conejo). Bueno, pero ayer salio del ataque bien. Se necesita energia para pilotear la situacion, distraerla.

Pero hay mini tantrums todo el tiempo. Por ejemplo, ayer a la maniana un problema con una banana. La pela y despues se desespera porque no le gusta en su nuevo estado, que ademas es irreversible, esta rota. Ya lo vi en otro chico, la desesperacion de la banana rota, sera la desesperacion de la irreversibilidad de ciertos actos?.

Fuimos a un parque con muchos chicos, donde pude dedicarme a la tarea maternal por excelencia: la comparacion. Supongo que es fundamental, sino como te das cuenta que tu hijo necesita ayuda en algo, que tiene un problema? Tambien cosi una rana a una remera, no fue solo comparar. Si, ahora puedo sentarme y hacer cosas, un avance. Mis conclusiones sobre L. son tres: 1) parece tener mas energia que nadie en la plaza, corre, sube, baja, no se cansa nunca. 2) tiene una gran habilidad corporal, trepa muy bien, se cae rara vez. Aunque ahora trepa por esas escaleras diseniadas para chicos 3 anios mas grandes, o sea sube, y se encuentra con que no puede dar el paso siguiente. Yo la observo, genralmente se da cuenta y se baja, pero siempre queda la cuestion de que pasara si lo intenta. Ayer se subia por los monkey bars, yo la ayude un poco. Tambien, la pregunta es, que onda si se le acaba la fuerza de los brazos y se cae? Eso no parece ser big deal, aunque es una caida de su altura, claro que tiene los pies hacia abajo. Pero igual tiene un problema, suponiendo que se avive de como hacer el monkey bar completo, cuando llega a la punta hay un terrible abismo, porque el monkey bar es para chicos de 6 por lo menos. 3) tiene una habilidad sorprendente para entablar relaciones con los otros chicos, independientemente de la edad. va con palitos, hojitas, florcitas y las ofrece, como icebreakers. trae cosas, lleva cosas, organiza juegos.

Ayer tambien por un momento le dio por gritar como una endemoniada en unos tubos. Gritaba de felicidad y entusiasmos, supongo, es cierto que en casa gritamos mucho. Cuando lo escuchamos a MM que llega el juego es escondernos y gritar, creo que la que grito mas soy yo. Asi que ayer, todos miraban, un poco porque se preguntaban si no le estaria pasando algo a algun chico, y despues porque nadie grita en la plaza. Que hacer? Yo, nada. Mira, si uno no puede gritar un poco en la plaza, entonces donde se puede gritar? No todos viven en casas como nosotros.

Ayer primera vez que le negocie algo con la comida. Si comes salamin, o pasta, podes comer ice cream, de postre, le dije. No se, es algo que he escuchado por ahi, no estoy muy segura del sistema. Ella queria ice cream. Su cena: un pomelo, salamin, sorbete de mango.

Parece haberme vuelto la energia. Es el primer proyectito de costura en meses que completo. Y me volvieron las ganas de pintar.

Fuimos caminado con mi amiga hasta Coolidge Corner, nos reimos mucho, nos tomamos un helado en la calle. En realidad yo la hago reir a ella, algo que me gusta.

Con MM momentos de tension, el disenio de la casa siempre causa problemas. Ayer mi amiga fue muy optimista en cuanto al alquiler de esta casa.


15 comments:

Loli said...

a mí también me hacés reir

laura said...

¿salamín? ¿really?


una vez más, sos una mamá muy especial. L tiene mucha suerte de tener un mamá tan comprometida y observadora.
No sé si tu hija es inteligente de más, o chichita de erquiaga, pero estate segura que lo q le estás dando todo este tiempo, la dedicación y la manera de resolver problemas, lo vas a cosechar más adelante. Te lo dice una vieja con hijos grandes y nietos.


(tengo familia en Israel sabés, mi papá era judío, mis prim@s también van al ejército. mi tío, hermano de mi papá, se suicidó un día. Viven en un kibutz y no sé x q hace mucho q tenía ganas de contártelo).

ww said...

Si, salamin, un salamin italiano que le compro, sin aditivos, aunque tiene vino?. Es la unica carne que come. Es un Pinot Grigio Salami, a veces me pregunto si no la estare impulsando al alcoholismo.

laura said...

pero el salamín d q está hecho? no es medio un asquete? a mis chicos y a Olivia y Vicente les encanta, pero les ENCANTA y a mí me da un toque de asquito no saber q son esas cosas de adentro

el de L. es re cool!

laura said...

igual creo (creo) que no hace falta darle carne ¿averiguaste? yo tengo muchas amigas q no alimentan a sus niños con carne, nada, y están re sanitos

ww said...

Este esta hecho con carne de cerdo sin nitritos.

Si, ya se, pero como esta chica come tan mal, no se, que se yo, salami al menos tiene proteinas, supongo. Yo preferiria que comiese palta, garbanzos, porotos, pero no. Y salami me hace acordar a la argentina.

Igual en Israel supongo que se le va a acabar la moda del salami.

Loli said...

un par de cosas: cuando yo era chica, por mucho tiempo me alimenté de salamín y corn flakes. Años.
Otra: lorenzo casi no come carne, tipo una vez al mes. Creí que sería el niño más anémico del mundo, y no. En el análisis de sangre, sus glóbulos rojos están pre-ciosos. ya ves.

laura said...

salamín y corn flakes! vicente y olivia!

se puede no comer carne, es un laburo, pero los niños pueden.

ahora, Wanda, de verdad come tan mal? esas tratas, tortas, wafles... todos los chicos comen un poco de todo, se la ve muy saludable y activa.

laura said...

(no hay muchos chicos de la edad de L que coman palta y porotos eh)

Imaga said...

que linda descripcion de la primavera.

: )

Sil said...

Creo que los pedagogos dicen que está mal sobornar a los chicos, pero yo CREO en el soborno y lo practico con pasión y convicción. Así logré que pruebe comida nueva, que se ponga la campera cuando hace frío, que acepte irse de la plaza sin llorar, y le hago más soportables situaciones de decir NO. (No te compro tal cosa, pero te doy mi celular un rato para que juegues). Soborno, negociación, compensación, como quieras decirle.

desorganizada said...

yo lo llamo "extorsión", y soy devota del método. antes de tener hijos me parecía deleznable. ahora me lo sigue pareciendo, pero, viste, el fin, los métodos...
y además como dice sil, así han probado muchas comidas nuevas que en adelante comieron sin soborno ni extorsión: con placer.

fabiana said...

Mi bebe tiene intolerancia lactosa y problemas para digerir proteína animal, ironías de la vida, yo que me pase años en la campaña anti-soja:) El hecho es que, muy a mi pesar, ahora la soja es la base de su dieta. Y de metida nomas, no probaste con la leche de soja saborizada, no se si los conoces, pero en Argentina están los jugos Ades. Tienen mas proteínas que la carne y el huevo. Yo ahora empece un curso sobre alimentación, porque no me termina de convencer, pero el pediatra (americano, trabaja en el John H. Stroger, Jr. Hospital formerly known as the Cook County Hospital de Chicago y esta por intercambio en una universidad de Shanghai) me dio como tarea, un par de preguntas, por ejemplo, porque quiero darle carne?, Por que quiero darle leche de vaca?, de hecho empezamos el entrenamiento con la cuchara a los 4 meses. En fin, que ando obsesionada con este tema, como si me dieran cuerda:( Y nada, que me gusta mucho leer tu blog:)

ww said...

A si el Ades, que ricor. No, no hay nada parecido al Ades aqui, pero hay mucha leche de soja, de arroz y de almendras, la mayoria saborizadas con vainilla. A mi mucho no me interesa qeu coma carne, para nada, lo que me molesta profundamente es una especie de autismo alimenticio que parece tener. No prueba nada, los alimentos nuevos no le producen curiosidad, a no ser que esten ENVASADOS, lo que me enerva. Nunca probo un vegetal, solo las zanahorias chiquititas, esa que vienen mini, no se si se ven en la Argentina. A mi, qeu viviria a ensaladas innovativas. Ni cuando era bebe, eh. Una cagada que me mande es que le introduje los alimentos muy pronto, aunque lo hice despues de los 6 meses, pero antes qeu demostrase interes.
Lo del salamin es porque le tengo carinio a los salamines, me hacen acordar a cuando vivamos en el campo y comiamos los salamines caseros hechos por los gauchos vecinos.

Valeria said...

Como que L es la unica que grita a lo loco en la plaza? Como puede ser que los otros pibes no enloquezcan de alegria tambien de poder correr y sentir el viento en la cara?

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...