Supongo que es un chiste, y me pregunto donde fue a parar mi sentido del humor, no lo se, pero me cae muy mal que una mina tenga el descaro de llamarse mala madre, cuando sabe perfectamente que no lo es. Porque las malas madres si existen: son personas infinitamente desgraciadas, son pobres, son adictas, padecen enfermedades mentales, sufren y crean un ser humano que probablemente este condenado a una vida de sufrimiento.
Es algo que vengo pensando hace mucho, desde el blog de las malas madres, (ojo, pienso que las madres que escriben el blog son copadas, y es obvio que no son malas madres, cosas que ellas saben perfectamente, es solo el nombre con el que estoy totalmente en desacuerdo), y hoy encontre esto, que refleja exactamente lo que pienso:
"Are you a tiger mother, a soccer mom, a helicopter parent, and attachment mom, a permissive free spirit who just wants your child to be herself? Congratulations. Your kids have a good chance of turning out reasonably well. Not because you are parenting genius who has hit on the perfect method but because you have the time and energy and cultural capital to give your child what he needs to be successful in today's world no matter what child-raising method you choose. You are probably not, for example, poor, homeless, functionally illiterate, socially isolated, an addict, in prison, living in substandard housing, working three low-paid jobs - or unemployed for life... your ex may have run off with your best friend, your apartment may be too small, you may hate your job - but you are still a white-collar, college educated, middle class person."
In the words of Katha Pollitt from the Nation
Asi que haganme un favor y dejen de llamarse malas madres, que las malas madres si existen y dudo que tengan tiempo para leer y escribir blogcitos pelotuditos como este.
55 comments:
Entiendo lo que decis, pero no me parece para tanto el tema del nombre.
Hay cosas de mala madre que no hacen que seas una mala madre de verdad pero pueden hacer que te sientas mala madre y que otros te vean así(llevar a tu hijo/a a un cumpleaños el día equivocado o incluso dejarlo en otro cumpleaños por error, que tu hija muestre con orgullo la bolsita del jardín que le hizo la madre de una compañerita por que vos no sabés coser más que un botón, dejar pasar una úlcera de córnea pensando "le entró arena y se frotó el ojo" etc), y no siempre una madre perfecta es lo mejor que te puede pasar en la vida (de hecho agradezco haber tenido una madre sin ninguna aspiración de perfección pero absolutamente incondicional). Coincido en que no es una buena idea hacer alarde de falencias, defectos o errores pero a veces hay que aprender a convivir con ellos y tomarlos de la mejor manera posible (se puede aprender pero es difícil cambiar a esta altura de la vida).
Conozco malas madres de verdad y también madres equivocadas (incluso con relativamente buenas intenciones).
Las "malas madres" o las cosas de malamadre si preferís llamarlas así, a mí a veces me hacen reír y otras sentir identificada.
Otros ejemplos de malas madres de verdad y no necesariamente forzadas por circunstancias extremas de pobreza o enfermedad los podés encontrar en el libro "El mal y la mentira" de Scott Peck (ahí si hay malas madres que asustan y enojan, no lo leería de vuelta).
Y lo de tu blog, a mí me gusta y además no creo que lo consideres así. De hecho me parece que te esforzas en escribir bien y también en ser la mejor madre posible (o te sale así naturalmente). No sé, como tampoco sé quien me mando meterme. Perdón por la extensión.
Mira, no se si se entendio, la clave esta en el texto en ingles.
Por ejemplo yo no soy una mala madre, si bien soy una madre muy imperfecta, y me la paso cuestionando como debo alimentarla a mi hija, como debe dormir, etc. Yo no conozco ninguna mala madre, la verdad, aunque conozco madres mas imperfectas que yo supongo, aunque quien soy yo para decirlo, y mas que nada por sus circunstancias.
Lo que no me gusta es que se ponga de moda decir " soy una mala madre" con tanta ligereza, por una pelotudez como no comprarle los utiles al chico el dia preciso, o porque un dia lo dejaste comerse mil caramelos, o porque tenes que salir a laburar y lo dejas una eternidad en el jardin, cuando las malas madres existen, una mala madre es una madre que deja que el padre se viole a la hija, ESO ES UNA MALA MADRE.
No entiendo el concepto de autollamarse "mala madre" tipo chiste, me parece infantil y pelotudo.
qué tema! Yo muchas veces me digo mala madre así, con ironía, creo que de la forma que decís que odiás. pero creo que no tiene que ver con compararse con las malas madres a las que te referis, o el artículo, sino con aquellas de mi mismo nivel educativo, de mi "círculo social o clase", con igual o más capacidad económica que yo, sin maridos que las engañan o abandonan, ni vicios ni nada parecido, pero que no se toman ni un milisegundo para reflexionar si está bien pegarle a los hijos, porque como con ellas fue así... no pegar de castigador abusivo, sino el "coscorrón" o como quieras llamarlo. si está bien que sea más importante criar para los demás que realmente mirar a sus hijos y conocerlos y disfrutar de verlos crecer... las madres que festejan super cumpleaños quejandose porque sufren porque lo hacen por cumplir, no disfrutan una mierda de festejar la vida de esa personita que tienen para acompañar y ayudar a crecer y ser.
y sí, yo a veces necesito, probablemente por una alta dosis de inseguridad, sentir que lo que hago esta bien, porque despues de 9 años de vivir lejos estoy viviendo con mis suegros, que opinan sobre todo y sobreprotegen otro tanto y a siete cuadras de mi madre, y con una cuñada obsesiva, sobreprotectora y que siempre esta mirando junto a mi hermano lo mal que lo hago... claro, en momentos de alta autoestima maternal creo que miran con cierta envidia, proque no se animan...es más cómodo adiestrar y programar robotitos, de esos que les preguntas qué galletitas prefieren y antes de contestar miran a la mama...pero bueno, en los momentos de baja autoestima realmente me pregunto si no estaré haciendo mal. comoo cuando no obligo a abrigarse a mis hijos si no sienten frío y despues clara se enferma de neumonia..y entonces creo que necesito reafirmarme...
viste la boluda que una vez dijo que ibas a traumar a tu hija por hacerle ropa en casa? bueno, esa es un ejemplo de "buenamadre", sigue todos los estandares...cuando yo me llamo malamadre tiene que ver, aunque no lo creas, con boludeces como dejar que mi hija vaya vestida como se le canta y desentone con todos los niños gap y ralph lauren que andan por mi "círculo" (que nada tienen de homeless ni de madres que trabajan hasta las mil, etc)
bueno, ojala que se haya entendido, me salio asi, y enes razon, la mayoria de las veces es irónico, como jugando, pero otras obedece a grandes dudas...beso y para mí sos una de las mejores malasmadres de la blogosfera, con todo respeto...
a ver si me explico: aca, la que corta la teta porque es esclavizante, y cree que dar hasta el año (ni te plantees dos porque directamente sos degenerada), es espantoso, que piensa que los niños necesitan sí o sí una retorcida de orejas o una palmada de vez en cuando, para que aprendan (al punto que el parlamento tuvo que prohibir pegar a los niños por ley!), que creen que es mucho mejor no llevar a los hijos a una fiesta porque los apdres no pueden divertirse, que creen que los colegios doblehorario bolingues son lo mejor de lo mejor y eso a lo que todos debemos aspirar, que los niños absolutamente todos los dias, vacaciones incluidas, deben acostarse temprano, así nosotros tenemos tiempo para nosotros, que nunca salen con sus hijos a cenar, y miles de cosas mas son als buenas madres... las otras, somos malas madres, criticadas por permisivas, malcriadoras, hippies, y lo peor, como tuve que sentir, cómodas" porque poner límites es dificil y nosotras no lo hacemos "por comodidad" (no se les ocurre pensar que nuestro metodo sea diferente, somos simplemente cómodas, porque no nos "bancamos" el rigor de una penitencia. creo que por eso las etiquetadas de "malas madres" necesitamos a veces reirnos de ese concepto... o reafirmarnos como lo contrario.
bueno, tocaste un tema que estos dias me mueve muuuuuchas cosas...reacomodarse en los origenes cuesta un monton.
yo tengo una mala madre, muy mala. hijos adictos, alcohólicos, gente que sigue peleando por armarse una vida, una casa q expulsó hijos adolescentes que intentamos salir lo menos dañados posible y que todavía seguimos recogiendo pedazos. Y encima cargamos con el karma de tener que cuidarla y pagar y darle todo lo que no nos dio, perdida entre pastillas y alcohol. y es cierto, no escriben blogs. ni nada.
ah, y las malas madres no pertenecen a ninguna clase social en especial, en eso no estoy de acuerdo c lo q pusiste en ingles.
y lo del blog de las chicas es claramente un título en chiste de un blog de mujeres "normales" no obsesivas con ser perfectas, pero están lejísimos de ser malas madres de verdad.
entiendo que la frase sacada del contexto de humor es desafortunada. como título de un blog de mujeres con sentido del humor es una frase más.
Ayer pensaba a la noche, que debe ser por mi mama, a la que no se si clasificar de mala madre o no, y todo el dolor que eso implica, porque clasificarla de mala madre significa que me tengo que asumir como un producto mas imperfecto aun de lo que me he pensado hasta ahora. Por eso me debe molestar tanto que alguien como vos OSE llamarse mala madre. Me parece el colmo del caradurismo, uru. Y si, lo de las clases sociales es cierto, me cope demasiado con la frase ingeniosa de Pollitt, porque es cierto lo de las clases sociales, pero lo que quise enfatizar es que nos dejemos de joder en criticarnos entre nosotras, las buenas madres, vos le das un coscorron y lo pones a dormir a las 7 de la tarde, yo le doy la teta hasta los dos anios y medio y la dejo ver peliculas hasta cualquier hora. Vos crias un abogado exitoso, yo criare una artista torturada. (O al reves)
o bien todas nosotras, desorganizaditas e imperfectas pero chorreando amor, criaremos lo que menos imaginamos estar criando...
Chapeau. Te adoro, entre otras cosas por esto.
La "malamadrez" no tiene ninguna relación con la clase social. Las hay en todos lados.
No estoy de acuerdo Flor, ser mala madre es mucho mas facil en la pobreza. No me digas qeu no ayudan a la paciencia y al amor la panza llena, la casita de uno, la cuentita en el banco, el poder pagar un psicologo para tratar de sobrellevar traumas y adicciones.
Que hay madres que se las arreglan para ser madres excelentes con todas esas carencias, seguro, miles, mi admiracion hacia ellas.
Gracias W, me avisaron de este post y me inspiraste para este otro:
http://lamalamadre.blogspot.com/2011/03/metafora-vs-literalidad-hacia-un-uso.html
Saludos!!
Arrancamos mal W, porque si tan mal te cae la autodenominación mala madre, tratá de meditar un poquito antes de entrar a un blog CON ESE NOMBRE! Eso me hace dudar un poquitín de tu inteligencia.
Luego: la pobreza, la adicción, la enfermedad mental no son determinantes de la maldad, o acaso a Ernestina Herrera de Noble la ves pobre, adicta o enferma mental? Y mirala, mejor ejemplo de mala madre que ella no hay: se robó los pibes de otra madre.
Por otro lado, esa posturita de mierda con la que buscás ser políticamente correcta refiriéndote a la pobresza como una entidad demuestra que para vos una buena madre es aquella que le compra barbies a sus pibes y los lleva a comer hamburguesitas.
Con respecto a lo de blogcito pelotudo, no ahondaremos en detalles en este blog, es demasiado culto para hablar de nosotras.
Chau panchita, dedicate a leer las aventuras de Maru Botana.
Rocío
Puede ser que lo de "ninguna" sobrara :)
che, Rocío. No entendiste nada de nada, eh? pero NADA, onda *nada*.
Wendy, manda ya mismo a que Lulu ordene las Barbies, plis.
Loli, tontona, menos entendiste vos la opresión de la mujer. Tenés un blog que se llama turboperras.
bueno, al menos es lindo saber lo que cada cual piensa de cada quién
Tenés no, seguís. Perdón la icnorancia.
oh yeah! lo importante de este post y que tendría que estar en mayúsculas y negrita es que las http://lamalamadre.blogspot.com/
son copadas. Muy copadas!
malhumoretti, el blog turboperras es sobre dos perras (canes).
Mi blog se llama sepanentender, y volví a abrirlo hace unas semanas. pasá cuando quieras.
Y tengo que aplaudir a Loli que acaba de dar una clase magistral de cómo se resuelve un conflicto usando las debilidades del adversario. Tzun Tsu un poroto.
Me dan mucha lástima chicas, dejen de leernos por favor.
che, pará malhumoretti, leer a quién?
A mí el blog de las malamadres me gusta y lo leo. Comí una noche con ellas y nos re cagamos de risa.
No tengo idea de a quién te referís con esa primera persona del plural, pero igual yo te juro que voy a seguir leyendo a quien tenga ganas de leer.
Ahora, de verdad te pregunto: qué te da pena?
Este post de wanda, más allá de que creas que no aplica como crítica al blog de Una, Dos y Tres, es muy bueno y profundo.
Qué te generó tanto enojo?
Quizá sería bueno, de verdad, ser un poco más ético en las discusiones y cambiar la fidelidad adolescente por la verdadera lealtad.
Yo me quedé pensando (voy a hacer un post, ja!) y me parece que está buena la pregunta de "Qué es una mala madre?". Nosotras, las que somos madres y tuvimos señoras madres jodidas, abandónicas, adictas, violentas, etc.: Qué es una mala madre? Cri cri cri...
Y pensé mil cosas, pero todas eran falaces.
Cosas como "una mala madre ni se pregunta si lo es", pero podría ser que se lo pregunte, y que sus respuestas sean variadas, justificativas, consuetudinarias, manipuladas, qué sé yo.
"Una mala madre es la que no hace las cosas a consciencia", pero podría haber quien haga las cosas muy desde el amor, naturalmente desde el amor, sin planteos, sin esfuerzo, tal vez porque fue criada así, tal vez porque nunca dudó del amor de su madre (cosa que creo nos pasó a muchas de nosotras).
Y así.
Es duro lo que decís, porque creo que todas las que nos llamamos con humor malamadre intentamos hacer lo mejor posible.
En mi caso es tanto el miedo a ser mala madre, a repetir la historia, que quiero empezar desde ahora a justificarme y la dejo que chupe clavos oxidados. "Yo les avisé".
Nah, bueno, quiero decir, en este solemne acto, y mejor me voy a mi blog, que Sí, soy una buena madre. Y mi hija no será una hija de puta.
Hola, qué tal, me enteré de la polémica y paso a hacer quilombo. No, mentira.
No leo siempre a Wanda, así que me faltaría ponerla un poquito en contexto, pero entiendo que esta frase: "Porque las malas madres si existen: son personas infinitamente desgraciadas, son pobres, son adictas, padecen enfermedades mentales, sufren y crean un ser humano que probablemente este condenado a una vida de sufrimiento" pueda despertar la ira de la querida trabajadora social Rocío, tan amante de los pobres ella. También hay malas madres ricas, che. Y malas madres que no son adictas a nada y malas madres que no son locas sino solamente malas personas. Supongo que Wanda no lo ignora. Pero asociar tan livianamente malamadrismo con pobreza, y pobreza con adicciones y locura, es un reduccionismo que, para aquéllos que no somos lectores habituales de este blog y no podemos ponerlo en contexto, resulta chocante. Si Sil sigue este blog y admira a Wanda, le doy changüí y sigo pensando que fue solamente una manera poco feliz de expresar algo con lo que sí acuerdo: con la panza llena es todo más fácil. Aunque tampoco garantiza nada.
Ay, no me reconozco tan pacifista.
¡Saludos!
q gracioso q se ofusquen por q alguien opina algo y lo pone en su propio espacio! la verdad q es la pelotudez humana al extremo..jajaaa..despues se indignan y te borran de sus contactos, de facebook, de su blog..como si eso influyera algo en tu vida.
Mi suegra es una madre horrible que viene sistemáticamente dedicando los últimos años a tratar de que su hijo mayor sea una persona infeliz. Y, no obstante esto, cumple con todos los estándares de calidad para calificar como madre abnegada: nunca trabajó, no dejó a sus hijos con nadie, no tuvo casi ayuda doméstica y vivió exclusivamente por y para ellos desde el mismo día en que nacieron.
En cambio, las "malasmadres" son quizás la inversa de esto: mujeres que según alguna que otra linea de razonamiento (bastante común lamentablemente) no tienen a sus hijos como prioridad porque les compran los útiles a último momento, los dejan con la empleada 10 horas por dia o los mandan a doble escolaridad porque salen a laburar, o se olvidan del turno del dentista. Pero como esto no tiene nada que ver con ser buena o mala madre, usan el título del blog para ejemplificar que cada una hace lo mejor que puede o lo que mejor le sale, y que las etiquetas, en el fondo, no rotulan nada.
Abrazos.
Cuánto daño hizo Carolina Aguirre con su estilo... a ella le sale bárbaro y hace de la puteada un arte, pero las imitaciones berreta tipo Malhumoretti y Neptuno se quedan en la agresión de mal gusto, sin dejar nada a cambio. Está bien que hacerse la calentona es cool, pero ejercer de verdad es mas bien patético.
Hay gente cuyos hijos tienen Síndrome de Down que no soportan que se use la palabra "mogólico" con tanta levedad. A Wanda no le cae bien "mala madre", y lo dijo con su estilo medio bardero. Yo suponía que las cotorras tendrían otra forma de reaccionar, no ese fanatismo ciego mas papista que el papa de M y N. Pero bueno, a lo mejor el problema es mío y lo que me jode son las pseudopiolas que insultan con tanta levedad.
Queridas todas y en especial Julia: Quisiera con justicia aclarar algo que parece desvirtuarse con tantos comentarios y es que si leen bien el comentario de Rocío el único insulto a W que hay es "panchita".
Sin embargo en el cuerpo del post y sin mediar conversación alguna con nosotras que no somos sus lectoras, en un acto cobarde (avisame y discutimos el tema) nos acusa de ser descaradas que escriben un blogcito pelotudito. Una agresión directa. No conforme con eso en el primer comentario dice Wanda que lo que hicimos poniéndonos ese nombre le parece "infantil y (reitera por si no quedó claro) pelotudo"
Les pregunto ¿Quién insulta?
Yo le respondo en mi blog con ironía pero sin un solo insulto y eso que fuí agraviada públicamente por ella, encima le agradezco la inspiración!! Porque la verdad que soy bastante pelotuda, pero no específicamente por eso, deberían conocerme y confirmarlo.
Entonces Panchita (ante un: me tocan un tema que me importa y me insultan a mis amigas) vs (la empecé yo porque se me cantó el orto) infantil-descarada-pelotuda
fíjense dónde está la violencia chicas!!
Una, leí mil veces los comentarios y lo que escribió W y tenés razón, Rocío sólo la insulta directamente llamándola "panchita" (lo de "dudar de la inteligencia" y "posturita de mierda" no son insultos propiamente dichos). Se me mezclaron los comentarios que hizo en otros blogs, un poco más explícitos.
Siguiendo la misma línea de lectura, el único adjetivo que W les dedica a las del blog malamadre es "copadas". En ningún momento las tildó de infantiles y pelotudas, sino que le parece que autollamarse así como chiste le parece infantil y pelotudo. Es una opinión, y aunque el post está escrito en tonito provocador, no encuentro una agresión directa. Mucho menos veo patoterismo alguno del tipo "la empezó ella" ni veo por que tenía que avisarte de lo que escribió si no son blogamigas o lo que sea. Está claro para mí dónde estalla la violencia.
Ah, y a lo mejor entendí mal, pero con eso de "blogcito pelotudo como éste " pensé que se refería a éste, su propio blog.
Che, puse una disculpa en el blog cotorro, despues seguire con las disculpas cuando encuentre un momento de lucidez y me pueda expresar con claridad.
Es cierto, el tono del post es bardero, y bastante pelotudo. Me subi al caballo y me recope con mi propia arenga. Me alegro que hayan rescatado lo de "copadas", como dice Madame Lulu, y de que cuando dije qeu "el nombre de mala madre me parece infantil y pelotudo" nunca dije que las que lo escriben lo fuesen, todo lo contrario, como dice Julia.
Gracias.
Despues sigo.
Estuve todo el día buscando la palabra justa. No la encuentro. no sé si es porque duermo poco o porque me oxidé. La cuestión es que creo que en todo este debate hay mucho "juzgamiento", palabra que no existe, pero prejuicio tampoco iría del todo bien. Claro está que sin dudas aquella que atenta contra la integridad física o mental de un hijo es mala madre pero creo que, sobre toooooodo el resto, cada una hace lo que puede.
Creo yo que este post es absolutamente maravilloso ,no veo en el nada que ofenda ni trate de infantil ni pelotuda a nadie
Lo que si queda claro es la poca o nula capacidad para entender de algunas o lo que es peor la necesidad de armar escandalos sin necesidad
Lamentable el nivel de interpretacion de la cosa de Rocio me uno a la que dijo que no entendio nada , pero realmente nada..
Queda absolutamente claro que cando hace referencia al blog pelotudo esta hablando del suyo el que ella escribe ..eso Una tampoco lo entendio
Lalala qué bolonqui... Yo lo único que quiero decir es que es cierto que "mala madre" se usa muy livianamente, pero lo entiendo como una especie de ironía no? Yo también soy de llamarme así cuando me olvido de cosas o me quiero esconder porque no los aguanto más a los niñitos. Pero soy conciente de que las verdaderas malas madres son otra cosa, y no creo que sean de una condición social determinada.
No sé, yo estoy de acuerdo con el concepto que plantea Wanda, como idea gral. y me parece que hay como una tendencia a alinearse en: "soy la peor, soy re colgada, me olvide al pibe en el super" para pertenecer al: "soy una mamá moderna, cool, desprejuiciada, y ya que estamos...mala", pero no es más que eso, desde lo psicológico, una postura, un ubicarse en, y desde lo lingûístico o lo comunicacional, un eufemismo. Todas esas "malas mamás" saben muy bien que no son tan malas y también saben que le aportan a sus historias una dosis mayor o menor de sobreactuación para ser bienvenidad en el club ("de madres desesperadas").
Y esto viene a cuento de que ultimamente siento que la maternidad, o al menos la full time, no cotiza en bolsa ni dos pesos, está subestimada, mirada con lástima y repleta de mamás quejosas, entonces hay que pararse en la verdeda opuesta y ser super mujeres que hacemos malabares para sobrevivir haciendo de todo, nada de dedicarte como una miserable todo el día a tus hijos, aunque te mueras de ganas, salí, laburá 10 horas, andá a pilates, hacete un curso y claro, indefectiblemente, sé "mala madre" (entiéndase la ironía). Digo, pareciera que en el imaginario femenino, ser "mala madre" fuera el corolario de ser una mujer moderna, me dá esa sensación, cuando en realidad no necesariamente una vá de la mano de la otra.
Cuando estaba por nacer mi 2º hijo dejé todo y me quedé en casa, y no para ir a la manicura, al shopping o a zapateo, me quedé para ser mamá pura y exclusivamente y lo elegí yo, tengo miles de proyectos por los que se me hace agua la boca, mientras mi bebé menor crece y mi hija también, ya los abordaré, hoy necesito dedicar la mayor parte del tiempo a ellos y lo que rescato de este cambio es que no me siento en inferioridad de condiciones frente a una mujer que es mamá y además tiene un puesto gerencial, pero tampoco me creo mejor madre que ella, ni un poco. Y se me salta la cadena y grito y a veces me quiero ir y no volver hasta el día siguiente, y me sigo considerando una buena mamá, fundamentalmente porque pude seguir mi instinto y quedarme con ellos cagándome cada día en las miradas compasivas.
de acuerdo con florencia.
yo también.
nunca entendí la postura "soy tan banana que me olvido de firmarle la autorización al nene y todo el grado me tiene que esperar diez minutos en el micro hasta que llego, tarde claro porque soy muy pero muy banana y tengo mucha pero mucha vida propia, con el nene flameando detrás y -- por fin! -- el grado puede irse a conocer el congreso".
Flor, por supuesto que la maternidad no cotiza ni dos pesos, especialmente entre las mujeres. En 4 años que llevo siendo madre pasé dos trabajando y dos en mi casa con mi hijo. Puedo dar fe de que (siempre y cuando tengas la rutina domestica completamente aceitada y dejando de lado la culpa) es muchísimo más llevadero irse a laburar que quedarse 24 horas seguidas cuidando chicos. Probablemente algunas disientan esto y salten hasta con enojo, pero a modo de ejemplo les digo que (mal que mal) el laburo a las 7 de la tarde se termina, pero cuando estás en tu casa -y especialmente cuando no tenés a nadie en quien delegar el rol de cuidado aunque sea por un par de horas y tampoco da como para cerrar la puerta y salir corriendo aunque te mueras de ganas y todo te importe un huevo- la exigencia es full time en el sentido estricto de la palabra. Y es notable como a veces entre las mismas mujeres desarrollamos esa cosa misógina de pensar que la prójima es poco más que una pobre pelotuda cuando lo "único" que hace es estar en su casa ocupándose de sus hijos, sin darse cuenta de que es mucho más importante la crianza que un trabajo en una corporación, donde la gran beneficiada va a ser esta última a costa del enorme sacrificio que hacen muchísimas mujeres para compatibilizar el trabajo con la vida familiar.
Pero insisto, hay de todo en esta viña del señor: está la madre abnegada que puede igualmente ser una madre nefasta, la ejecutiva full time que repitiendo el mantra de "tengo que desarrollarme profesionalmente" ve a sus hijos 1 hora por día, la madre que trabaja y hace malabares por cumplir con todo, la que no trabaja pero igual se los enchufa a la mucama hasta para que se los lleve a la plaza el domingo(esos casos los veo muy de cerca)....que se yo, para mí mala madre es la que lisa y llanamente se caga en los hijos. Puede ser rica, pobre, ama de casa, empleada, entrepreneur, joven, vieja, adicta, deportista o vegetariana. Que se yo.
Qué bueno Wanda, estalló el blog! Viste que lo íbamos a conseguir juntas!
(chiste)
No creo que ni ella hubiese esperado tanto debate.
Les expongo lo mío, bastante parecido a lo de Verte: no me siento más piola por trabajar, de hecho no trabajo por piola, trabajo por pobre. Me ocupo muchísimo de mis hijos, trabajo en casa para poder estar más con ellos (cuando podría ser más cómodo hacerlo afuera)los amo más que a mí misma y lo declaro sin pudor.
Como la creadora del blog fuí yo, les cuento que (con lo embolante que es aclarar)la idea es la de una madre fallada, obviamente que no mala, fallada, mala por imperfecta, una "forma de decir".
Y lo hice así porque las madres que se declaran perfectas me asustan tanto como las malas.
Y una madre con sentido del humor
-es una tortura ser criada por alguien que se toma todo solemnemente- alguien que se pueda reír de sí misma (y no jactarse, quienes creen esto no me leyeron) y sacarle un poco la densidad que tantas veces tiene la crianza de un niño y sus responsabilidades.
Por eso me llamo Una, una entre otras(que después haya caído la rubia creyendo que había que numerarse no es si no otra prueba de que somos unas taradas!)una más, la que soy, en algún punto injerarquizable y para mis hijos, inevitable.
Igual me gustaba más la cosa cuando jugábamos a chumbarnos con Wanda, eh?
a mí también me gusta lo que escribió florencia.
bueno bueno, ahora me gusta más esto. Florencia vino a aclarar el asunto. Qué bien que escribió lo que escribió! Creo que era eso que dijo ella lo que Wanda quiso decir.
Wendy opera en formas misteriosas. Y por eso la queremos, también.
Mmm.... Me temo señora que está cometiendo un error de base léxica! Madres son las que se ocupan de sus hijos, independientemente de su capacidad económica, física, mental, social, cultural o intelectual. De la apreciación de la madre como madre se encargan otras madres, quienes como usted, consideran negativamente considerarse mala madre cuando se es madre. Dicho lo cual, lamento decirle que su opinión me parece respetable, no así sus argumentos, que considero faltos de base y precisión. Y a las demás.... Qué hacéis perdiendo el tiempo aquí? Vamos a hacer algo inútil y poco maternal... ;)
Una, te tengo que decir esto que lo tengo atravesado desde que empezó el quilombo pero no daba para encima ponerme en grammar nazi. Mala madre no es una metáfora, podría ser una hipérbole o una ironía, pero no es metáfora porque no se compara nada. Qué alivio.
Chicas, yo también lo tengo atragantado: me está rompiendo soberanamente las pelotas el vigilanteo.
Yo no me meto con ustedes, no las corrijo ni las juzgo. Las traté bien todo el tiempo, no me jodan.
Hablé de un uso metafórico del lenguaje oponiéndolo a un uso literal. Un uso concreto vs los posibles sentidos figurados, contextuales, retóricos, llamalo como se te venga en ganas.
Nunca dije que el título del blog sea una metáfora, si me vas a chicanear hacelo con argumentos.
Por mí: FIN
Che, era un chiste. Dejá, el resto es silencio.
Wanda, lei el debate por todos los blogs, la defensa, el ataque, los comentarios de todos, la aparicion de Ana Celia (mortal), la que insiste que con la nota de la playa discriminamos, etc.
Lo que me pregunto es por que te calentaste asi con el titulo tanto tiempo despues de que abrimos el blog y sin ser ademas una comentadora frecuente de los posts?
Estabas por ahi leyendo y sentiste que el titulo de golpe te ofendia? No entendi esa parte.
Con relación a las madres laburantes, solo quisiera aclarar algo. Estamos de acuerdo, (porque no vivo en un raviol), en que las mamás que trabajan, o los laburantes en gral. no lo hacen de vivos que son, en la mayoría de los casos los impulsa la necesidad económica, de rentas viven pocos, pero también se dá el caso de muchas mujeres que buscan, se forjan y pelean por ese espacio fuera de su hogar, un hogar que puede ser divino, con piscina en verano y empleada con cama, por el simple hecho de la realización personal, porque son felices en sus puestos, desarrolando su profesión, tienen ambiciones de crecimiento, etc. Esas minas, las que laburan por placer (por llamarlo de algún modo) y compatibilizan la maternidad con las corridas o el horario del charter, son igual de respetables y admirables que las que tienen que tomarse el bondi cada mañana porque hay que parar la olla o pagar el abl, incluso aunque su laburo les resulte una soberana cagada. Todo es válido, la "buena o mala madritud" (invento), no pasa por las razones reales por las cuales una mujer sale a trabajar. No es mejor madre la que sale a laburar por necesidad, no.
Cuando hablé de mamás que trabajan y promueven como algo cómico la "mala madritud", fué porque se me ocurrieron especificamente casos muy cercanos de madres que se mueren por compartir más tiempo con sus hijos (mamás de nenes chiquitos) con ganas subrepticias de dejar de laburar, pero que en su "discurso social" se leé claramente, (o entrelineas, da igual) la presión que se imponen a sí mismas para no dejar su carrera, ni salirse del mercado, "porque viste, salís del mercado un año y los más jóvenes te apalstaron" y se las nota temerosas de sus propios hijos, del manejo de su casa y de no poder lidear con todo eso. En mi círculo es un clásico la pregunta: y qué hacés todo el día con los chicos?, y cómo hacés con los dos?,no sé, ¿querés que te cuente?, anotá, aburrirte no te vás a aburrir.
A mí lo que me fastidia es justamente ese doble discurso, el quiero eso, mi marido podría bancarme, pero no dá, es alienante, agobiante, te achatás, te achanchás, el mundo bebé es un bajón, aburre y toda esa perorata, literalmente, esas expresiones son un clásico de cuando "las miradas compasivas" hablan.
Dos, si no me saltás a la yugular por abrir la boca, en el post Wanda dice "y hoy encontre esto, que refleja exactamente lo que pienso" y sigue la frase en inglés. Claramente leyó un texto que le movió las ideas y ahí vino el post.
Flor, gracias mil por todo lo que estás diciendo. Yo también creo que muchas mujeres están medio atrapadas entre lo que quieren y lo que les pide la sociedad (la sociedad, sus expectativas, el miedo a ser juzgadas), se genera un círculo vicioso, para tener todo tengo que hacer todo esto que me deja exhausta, me estresa, me impide disfrutar de lo que tengo. Y ahí surge la culpa, el presionarse, tratar de pasar sus contradicciones como si fueran cosas de mina cool, de "viste soy tan exitosa que me pasa esto". A veces el resentimiento y la denigración a las que se animaron a vivir de otro modo. Yo soy freelancer y estoy parada en un lugar bastante raro, no gano lo que podría ganar en un estudio, pero puedo hacer trabajos que me encantan (no todos, pero muchos), estamos bien de plata, estoy con mi hijo. Pero mucha gente como que no me cree que yo trabajo, se "olvidan". Si estoy casi todo el día en mi casa con el nene, ¿cómo voy a trabajar?. En el edificio en un momento corrió el rumor de que tenía muchos amantes (los amantes eran tres clientes que venían a traerme material, a ver los avances y a discutir cómo se seguía). Cuando le digo a mi hermana "no, no puedo ir, tengo que terminar un trabajo" primero pone cara de desconcierto y después me dice "ah, ¿estás trabajando?". Y juro que no lo hace de mala leche, es que le cuesta entender que trabaje en mi casa mientras el nene juega al lado. Incluso alguna vez me pasó con Alejandro (que tiene un trabajo de 9 a 18, como dios manda). Tenía una reunión a una hora y le pedí si podía salir un rato antes del trabajo para que se quede con Fede, y me llama y me dice "no voy a poder, tengo una reunión", ¿¿Y lo mío qué es?? Del escándalo que armé creo que no se olvida más (ni la vecina de al lado ni la de arriba, je).
soy una lectora silenciosa de ww y de lamalamadre. No entiendo por qué tanto revuelo. No sé qué se horrorizan tanto las cotorras. Recuerdo perfectamente la vez que, algunas de ellas, en Fresco y Batata le dieron con un CAÑO a Casa Chaucha. Mal. Sobre todo en los comments de ese post. a ver si lo encuentro.
http://espaciofrescoybatata.blogspot.com/2010/09/para-salir-en-casa-chaucha.html
Epa, Una... vigilanteo? El blog de la malamadre es público, y así te exponés a que cualquiera opine y/o que haga una lectura diferente de lo que vos escribiste. Si esto te parece "vigilanteo", entonces a lo mejor deberías limitar el acceso del blog a las cotorras y a todas las que están de acuerdo con vos.
Y otra cosa, quiénes son las "ustedes" a las que trataste bien todo el tiempo? Yo veo mucha movida en barra de parte de las malamadres/cotorras, mucho patoterismo de "se meten con una y se meten con todas", mucho apoyo mutuo, pero del otro lado no hay tal cosa. Yo no soy amiga de ninguna bloggera, leo tanto los blogs de las que estuvieron de acuerdo con vos como los de las que no lo estuvieron; o sea, acá no hay un "ustedes", a menos que con eso te refieras a las que no piensan como vos. Yo opiné como tantas otras porque me cayeron mal los insultos gratuitos hacia Wanda, y también la postura de ofendida fácil buscando insultos donde no los hubo, y nada mas. Tampoco veo que nadie te haya tratado mal. Pero bueno, ojalá se termine la discusión, está empezando a haber demasiada hilacha a la vista y no es lindo...
Post a Comment