Monday, August 17, 2009

problemas raciales

Lulu "pasa de grado" en septiembre. Chau Siste Abu.
 
En este grupo va un chico un par de meses mas grande que Lulu. Lo conoci porque tratamos de hacer migas con la madre y medio que no llegamos a ningun lado. Quise escribir sobre eso (sobre no llegar a ningun lado) pero no encontre el tiempo. Pero la cuestion es que la seniora es una de las pocas madres blancas de la escuela (yo no cuento, soy latina) y el crio de la seniora es tecnicamente tres cuartos blanco y un cuarto negro (si recuerdo bien). El crio salio de un color medio raro, como marron claro, mas bien te con leche.
 
Lo cierto que la seniora blanca la semana pasada llego al jardin y se encontro que la maestra y los chicos lo llaman a su hijo Gringo, muy divertidos, y, supongo yo, afectuosamente. A la seniora blanca casi le da un soponcio (como le daria a cualquier blanco USA que fuese a la Argentina y nos escuchase caratular a este "flaco", a esta otro "gordo" y a este otro "pelado") y lo quiere cambiar ya de jardin.
 
 El asunto me tiene desconcertada. Aunque tengo sospechas de que la seniora blanca es medio pesada y tal vez la cosa venga por ahi, tambien considero que no es de lo mas inteligente promover la cosa racial entre crios de 15 meses up.
 
Me pregunto como sera caratulada mi Lulu Ceferino Namuncura. Una pena que haya perdido el pelo negro con el que nacio (y los hombros peludos) En este momento nos vendria bien handy.

6 comments:

Marie said...

el domingo vi una película que pasaba en Boston (en unas zonas que evidentemente no les llegó la gentrification) y me acordé de vos

Sil said...

Para mí los norteamericanos son muy tensos con las palabras, es como que quieren hacer de cuenta que el racismo se terminó, pero no pueden decirle negro a un negro. Si el señor es negro, ¿qué tiene de malo decirle negro? ¿Ahí no hay racismo, cuando no le digo negro porque la palabra parece sucia o insultante? Igual hay todo un contexto histórico, ya sé, la esclavitud, la guerra de secesión, el kkk. Donde vivo yo (San Cristóbal, ciudad autónoma de bs as), la mitad de la gente es peruana, boliviana o paraguaya, abundan los apodos descriptivos o que aluden a la nacionalidad, y nadie parece tomárselo a la tremenda. Quizás la convivenciaa lime las aristas, no sé.

ww said...

Mira Madrehayunasola, aqui el racismo no se termino, nadie hace de cuenta de que el racismo termino, y el cuidado con las palabras justamente refleja lo contrario de lo que decis, refleja una conciencia del problema. Por otro lado estas mezclando raza con nacionalidad,y tampoco me parece que debamos enorgullecernos de llamar a los bolivianos "bolitas" Claro, la mucama bloliviana no se lo toma a la tremenda porque no puede, tiene que agachar la cabeza y ganarse el pan.

No se, me parece lo tuyo es comentar sin pensar demasiado Suponente que tu hijo es feo y cabezon. Imaginate entonces que los chicos le dicen a tu hijo feo cabezon en el jardin, dirias bah, no me lo tomo a la tremenda? Despues de todo muy lindo no es y ademas tiene una cabeza enorme?

A mi no me gustaria nada que le dijeran a Lulu chueca (y es bien chueca)o judia o sudaca. Especialmente no avalados por la maestra.

Bueno, no se, me saque, es que no entiendo esta apologia tuya de los apodos.

Sil said...

Es que no estoy haciendo apología de los apodos, nada más digo que si no se puede hablar y llamar a las cosas por su nombre lo que termina pasando es que cada vez nos entendemos menos. Me parece que sería bueno perder la suceptibilidad con algunas palabras, para poder hablar con menos miedo de estar ofendiendo a otro. Y no hablaba de mucamas, mi barrio es pobre, de casas tomadas y pensiones, y si se te rompió el calefón la vecina te avisa que vayas del boliviano que es plomero y trabaja bien, y vas a la casa y en la puerta tiene un cartel que dice "El Boliviano. Plomero". En el barrio se lo conoce así y punto, no se está insultando ni denigrando. Respecto de lo de mezclar razas con nacionalidades me parece que para el caso es válido, porque se estaba hablando de discriminar. Vos decías que no contás como blanca porque sos latina, entonces hay una equivalencia, la nacionalidad como la raza determina cierto rechazo o prejuicio de los otros. Y bueno, si te parezco una pelotuda qué se yo, no me gusta pero tampoco me voy a suicidar, capaz que hasta tenés razón. Trato de imaginarme mi reacción si le dijeran cabezón a mi hijo y puede ser que la pifie, pero creo que no me molestaría demasiado. Quizás si le dijeran caprichoso o cabezadura sí me jodería. En todo caso, no quise molestarte ni creo que esté bueno decirle "bolita" a un boliviano, lamento si fue eso lo que se entendió. Y no comento más, me quedo acá calladita leyendo.

ww said...

No me pareces una pelotuda, es por eso que te contesto.

A todos nos pareceria bien que los negros dijeran ya fue, llamenme como quiera a mi que me importa. Y tal vez pase, con Obama, he notado que la palabra black se usa mas.

Y que harias, en nuestro hipotetico caso del hijo cabezon y feo. Le dirias a la maestra -Los apodos relacionados con las caracteristicas externas no me importan, pero si los apodos refentes a la personalidad-? No es mucho mas simple decirles a los chicos que cada uno tiene un nombre y no hay ninguna necesidad de los apodos?

En la escuela esta donde va Lulu hay un problema racial. Refleja la segregacion que hay en Boston donde las razas no se juntan. Refleja el problema de que 1 de cada 10 negros esta en la carcel, refleja muchas cosas. Refleja miles de cosas. Y no creo que la maestra este haciendo algo para que la cosa cambie llamando Gringo a un chico que es un poco mas claro que los otros, aunque lo haga con buenas intenciones.

Sil said...

El mail es grossoedipo@gmail.com, no te preocupes que así como a veces digo barbaridades me banco que me hablen duro a mí también (talk hard, no hay traducción correcta al español). Y me doy cuenta que al trasladar el problema lo simplifiqué demasiado, no es lo mismo ee uu que argentina, como si hablara con un sudafricano de tolerancia y hubo apartheid hasta ¿1992?, una locura, tenés razón en enojarte.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...