Thursday, September 15, 2016

meditaciones sobre la bicicleta y la belleza

Esta semana ha estado tan llena que parece un mes, y la verdad es que podría haberse extendido en un mes y no haber sido un segundo aburrido. Di dos clases, por el momento tengo 5 o 6 alumnas. Son un quilombo, dicen mi nombre cada tres minutos, cuando se van mi nombre me queda resonando por horas. 

No se si por esto o por que pero mi interés por la microbiología se renovó un poco. Tal vez porque me llevo bien con mi coworker, nos divertimos trabajando juntas y hay armonía.

Pepe sigue con su bicicletita, va a todos lados con ella, baja rampas, salta cordones, anda en la tierra, la arena y las piedras. Ayer le comentó a un chico grande de su clase, que pronto va a practicar con su bici grande o algo así, no fué muy claro y yo estaba concentrada en comprarle guantes para la bici, pero cuando le pregunté si quería hacerlo este fin de semana me dijo que no. O sea que miente para mandarse la parte, o no se como se describe el acto. Porque no se si se está mandando la parte o está tratando de to save face, de salvar su honor. 

Pepe ama sus guantes, me pidió que le comprase guantes para la bici, yo no suelo incurrir en gastos pelotudos, pero como le estoy tratando de fomentar su amor por la bici...Se los pone muy seriamente. Pero la verdad es que varias veces me ha dicho que le duelen las manos, y podría ser, porque andamos en bici grandes distancias. Pero como tiene las manos enormes (algo que descubrí solo ahora) se le rompieron y no hay de su tamaño.

Me interesan Pepe y su bicicletita porque me interesa su proceso de aprendizaje y me también, porque me da la sensación que es de esa manera que aprendo yo, con una gran cautela, muy despacio, pero cuando aprendo soy buena en lo que hago. Aunque la verdad es que es probable que lo que hace Pepe en su bicicleta es lo que hace cualquier chico y solo a mi me parece que es bueno, aunque por ejemplo Lulu no hacía esas cosas, tal vez porque se quedaba sin fuerza, pero tal vez porque la bici de Lulu era mas grande. Me parece que está perfecto que Pepe siga con su bici chiquitita porque como se siente seguro está aprendiendo a hacer cosas osadas, como saltar cordones (que tienen mas de la mitad de la altura de su rueda). No se, tal vez este entusiasmo es porque si de verdad le gusta a Pepe andar en bici podríamos salir juntos en bici, o solamente por el hecho de compartir el amor profundo y verdadero que yo le tengo a las bicicletas (aunque nunca he sido fetichista con respecto a las bicis, porque odio atarlas y preocuparme por mantenerlas) Ayer el pobre se puso a llorar a eso de las 7, de agotamiento, pero no quiso subirse a la silla. Había también ido a una clase de futbol. 

MM le regaló a Lulu un skateboard bueno, de esos que tienen un movimiento lateral. Yo una vez les compré, con un cupón que me regalaron a mi, unos skates de plástico, pero donde las cuatro ruedas están fijas, y nunca los usaron realmente. Este si te inclinas se inclina, se parece a la tabla de surf. En fin, Lulu parece estar entusiasmada, aunque mucho se debe al status que le da. Como no me lo quiso prestar para practicar agarré el de MM que es igual, aunque mas grande, y logré mantenerme en pié y me encantó. Le tengo pánico porque una vez me subí al de el, hace 15 años, y salí disparada hacia atrás, y caí de culo en el piso y me dolió mucho, el culo y el honor. Pero ahora me doy cuenta que hay que empezar a practicar en un piso áspero. Igual no me veo para nada saltando rampas, si tuviera plata tal vez me compraría un carver, que es skate para pasear, no para hacer tricks. En fin, Lulu no estaba muy copada con mi entusiasmo repentino por el skate. A MM le encantaría, por supuesto, hace años que me quiere engatusar con el surf, pero a mi la idea de amar el surf en el desierto me parece ridícula, y la idea de hacer surf en Boston, con 20 grados bajo cero, nunca me tentó. Ahora me arrepiento, no haber ido con el, aunque en esa época yo estaba deprimida se ve.

Ayer salí a dar una vuelta en bici y se me ocurrió la idea si la longevidad de las mujeres no estará relacionada con el mandato a ser bellas. La personas sanas suelen ser bellas. Y como el mandato a ser bella incluye ser flaca, al menos en la último siglo, y se sabe que ser flaco es mas sano que ser gordo...Porque una vez leí que los flacos resisten mejor las hambrunas, no es raro? yo pensaba que era al revés, que tener grasa ayuda, pero parece que no, vaya uno a saber, es todo complicado, porque hay animales como los osos polares que necesitan engordar cuando hay comida para sobrevivir. Toda la gente se hace esas preguntas ridículas, se me ocurre que no, se me ocurre que usan su tiempo para cosas mas práctica, como cuanta plata hay en la cuenta y esas cosas de las que yo me niego a ocuparme.

Como fué que llegué a esa idea? Tal vez porque Lulu se preguntó porqué sus amigas prefieren jugar con las nenas mas lindas y no con ella. Yo le contesté que ella es muy linda y ella me dijo que eso es lo que yo pienso, no lo que todos piensan. Es un concepto interesante, porque no esa la belleza intrínseca de la que estamos hablando aquí, la del equilibrio y simetría de los rasgos, la del cuerpo armonioso. Creo que los niños se inclinan mas hacia la belleza llamativa, les gustan los ojos de colores brillantes, los pelos rojos o amarillos, y la actitud. La actitud de decidir ser bello e ir por la vida con esa responsabilidad, que es bastante time consuming la verdad y que además, para mi, no paga.


Saturday, September 10, 2016

Las telas y las bicicletas

Me compré otra máquina de coser que ni siquiera he alcanzado a probar. La compré para tener así 4 máquinas de coser de buena calidad. Tengo otra, bastante vieja, que cose mas o menos, y además tengo la overlock. 6 máquinas en total.
La primera clase con las 4 nenas estuvo bién aunque había una que parecía estar descontenta. Es una que vino a clases particulares y que hizo cosas muy lindas, pero tal vez le gusta tener atención constante. Por el momento cada una hace el proyecto que quiere, lo que es un quilombo para mi, es un desafío constante porque tengo que pensar a gran velocidad. Pero bueno, es un experimento, luego tal vez haga una cosa diferente, en donde hagamos al principio todos mas o menos lo mismo y luego cada uno lo que quiere.

Creo que coser y diseñar textiles es un gran ejercicio. Diseñarse ropa y objetos es un ejercicio de introspección, es decidir que es lo que a uno le gusta y lo que uno necesita. Es conocerse. Supongo que comprar también es un ejercicio parecido, pero creo que uno compra en trance, bombardeado por todas las tentaciones de las tiendas. Diseñar una mochila con lápiz y papel es otra cosa. También creo que es sumamente empowering, no se como traducir esa palabreja, tan controversial, pero démosle su lugar. Yo soy una de las pocas personas que conozco que cree que puede hacer cualquier cosa, y lo más curioso es que no creo tener grandes talentos. Pero tengo dos manos, una cabeza, dos piernas, que más se necesita? Y me pregunto si esa actitud no sale de la costura, de saber que una gran mayoría de objetos si los quiero los puedo hacer. Eso hace que deje de querer muchos objetos, curiosamente. 

Ayer fuí a Tel Aviv, compré mucha tela. Creo que hice bien, compré telas lindas, lino blanco, lino negro, un algodón rayado en gris y crema, una tela a cuadritos de excelente calidad que estaba muy barata, con una mezcla de azul, blanco y amarillo, que creo que puede dar para un vestido o una camisa, es muy linda y es algo un poco mas osado, y un algodón en camuflaje con neon. El camo es mi fetiche. El neon también. Ahh, y un jean lindísimo. Hablé bastante con el dueño del negocio, que es un poco mi amigo, es un poco mi conexión con el mundo de las telas en Tel Aviv, en Israel en general. No conozco a nadie mas todavía que sea lo suficientemente amable como para instruirme en el arte de comprar telas.

Hubo un elemento de angustia. Creo que me angustié porque sentí que gasté plata que no tengo, porque la máquina de coser la puedo pagar solo luego de dos meses de clases, pero era una oportunidad perfecta, una amiga me trajo y me llevó y además me dió un poco de plata como un adelanto por algún trabajo que le haré. Luego otra amiga me dió una bolsa de unas telas divinas. Me siento a veces como una drogadicta, es como que la costura me apasiona tanto que hago cosas que no haría generalmente.

Que cosas? No se, siento que me dan mucho y que no doy a cambio. Creo que ya lo he hablado. La gente admira a la gente con pasiones, porque todo el mundo quiere su pasión porque la pasión es droga, entonces da. Yo estoy muy insolente ultimamente. Me invitan a lugares y yo digo muy suelta de cuerpo "no me interesa, prefiero coser". No se si es insolencia, solo que tengo las cosas mucho mas claras. 

Ayer por ejemplo entré en un negocio muy lujoso, al que curiosamente nunca había entrado. El problema de comprar telas es que los negocios estan en una calle donde hay una feria los viernes, así que es un quilombo infernal. Es lindísimo, pero es demasiado. Yo suelo ir a los negocios que ya conozco. Entré y logré hablar con la vendedora, que era simpática. La dueña estaba atrás y me trató para el culo, aunque vaya saber, por ahí ni siquiera era la dueña. Tienen un negocio mayorista arriba, y venden telas de buena calidad. Mi sueño es comprarme unos rollos de telas, como el rollo que me compré de canvas. La verdad es que tal vez pueda concretar este sueño este año....porque la plata de la clases por el momento quisiera reinvertirla toda en el estudio. Pero me voy del tema, la cuestión es que a mi me cuesta entrar a los negocios lujosos, hay algo que me repele, o tal vez es un sentimiento de inferioridad, o son las dos cosas. En ese negocio venden telas lujosísimas para ir a fiestas, o para gente bacana que se hace todavía ropa a medida, no tengo muy claro. Cosas que no me gustan y que no están a mi alcance, pero me quedé e investigué el negocio con tranquilidad, después de todo yo también me sentía lo suficientemente elegante con mi pantalón de lindo negro y blusa de lino blanco, y bolso de jean hermoso, y logré hablar con la vendedora y me enteré lo del negocio mayorista.

Esta semana fué la primer semana de clases. Lulu parece estar contenta, aunque se queja bastante de la maestra, que parece ser mas severa. Lulu está contenta porque empezaron a aprender inglés y le va super bien, obviamente, es la mejor de la clase, o al menos una de las dos mejores, y la verdad es que creo que la pobre Lulu necesitaba sentirse inteligente en algo. Cuando digo pobre Lulu me refiero a que carece creo de la habilidad de hacer lo que no le gusta. Yo también carezco de ella, y tal vez no seamos tan pobres, tal vez es una gran cosa, pero no logro decidirme.

Pepe parece estar definitivamente contento en su nuevo jardín. Y ya fué al jardín en bici, completamente solo. La bici es muy pequeña para el, pero creo que una vez que tenga total control va a aceptar cambiar, y yo creo que está perfecto que practique en una bici chiquita. Pero aquí también me pregunto que tipo de persona es Pepe. Es evidente que quería aprender a andar, ahora que sabe le ves la cara de orgullo, los otros chicos le decía bebé porque no sabía y no quería que lo viesen andando en la silla de mi bici, pero cuando yo le sugería que fuésemos a practicar rechazaba sistemáticamente el ofrecimiento. Lo tuve que engatusar en forma bastante indigna (que fuésemos al super a comprar dulces o cosas por el estilo) para que aceptase. Una cosa que usé es la mini práctica, que era convencerlo a que diese unas 10 vueltas dentro de la casa, ya que tenemos esta parte de la casa que está sin terminar, pero obviamente no es TAN grande, pero bueno, lo que sea, dió frutos. Yo creo que el sabía andar ya hace meses, pero no se sentía lo suficientemente seguro, algo curioso. Un día que logré convencerlo de que practique andubo en bici tramos largos, como de 50 metros, y mientras pedaleaba me gritaba "no ves que no se andar en bici", y era muy desconcertante, porque estaba andando. Es cierto que andaba todo contorsionado, y que le costaba mantener el equilibrio, especialmente porque se negaba a tomar velocidad. Yo le decía "andá rápido Pepe" y el me decía "querés que me rompa una pierna?" En fin, no se que dice todo este episodio sobre sus procesos de aprendizaje. Que es muy cauto, que es miedoso, pero que a su manera logra las cosas... con ayuda. Yo también tuve la sensación de que tampoco le importaba gran cosa lo que pensaban de el, lo que está bien, o sea que le molestaba pero tampoco tanto como para romperse el alma.

Pepe ayer se fué a dormir a lo de un amigo, muy campante. Es rarísimo. Hace mas de 12 horas que no está.








Thursday, September 08, 2016

Progreso



Hoy el niño tardó 10 minutos en llegar al jardín, y yo no lo ayudé en absoluto. Creo que está muy orgulloso de si mismo.

Saturday, September 03, 2016

wanda la maestra de costura

En dos días empiezo a dar  un curso de costura a  4 nenas de 11 años y además ya tengo chicas en lista de espera, así que creo que podría abrir otro día pronto, aunque también estaría bueno empezar despacio y ver como toda esta actividad afecta nuestra vida familiar. Estoy mas que contenta, super excitada. Hoy ordenaremos el estudio, con MM, lo que siempre es bueno porque todo queda hermoso y práctico. MM se queja de que mi estudio es siempre un caos, para mi no, pero que se yo, siempre las cosas quedan mejor después de que pasa el por algún lado.

Movimos nuestra habitación abajo, a un rincón de la casa que no usamos, que es la entrada de la segunda casa. Yo decidí cancelar esa entrada porque una casa con dos entradas es enloquecedor, además que esa entrada es particularmente deprimente. Pero es un rinconcito perfecto para nuestro futón. La puerta es toda de vidrio, pero desde que la transformamos en ventana le puse una cortina, y es relindo dormir en ese lugar con la ventana esa. En fin, está bueno dormir abajo, cerca del baño y de los chicos. Y está buenísimo poder levantarme y que el estudio esté vacío y poder hacer todo el ruido que se me ocurra, tan temprano como se me ocurra. Además de que gané 5 metros cuadrados para el estudio. 

La cantidad de veces que hemos movido nuestro futón de lugar ya es considerable, vamos errando en nuestra propia casa. Ayer me sentía en un hotel.

En fin, estuve pensando lo poco que me importa que la casa esté sin terminar. No se si es por el estudio, supongo que si, pero supongo que es porque todas nuestras necesidades están cubiertas y además el estudio.

Ayer planté otras 5 o 6 suculentas, mas todas las otras que planté antes. Es una explosión de plantas, y todas me van prendiendo por el momento. Estoy contenta, a mi me gustan mucho las plantas, pero llevan su tiempo, así que hasta ahora las venía evitando, pero este patio es tan lindo que no pude contenerme. Igual por el momento no lleva mucho tiempo porque las voy cuidando mientras me baño, quiero decir, como la ducha está arriba, mientras me ducho las miro y voy controlando como están, si necesitan mas o menos agua, y eso. En algún momento quiero instalar un sistema de riego. Tengo un montón de cactus y suculentas. 

Otra cosa que me hace feliz es que luego de muchos años creo que descubrí un lugar bueno para sacarme fotos. Si tuviese plata me compraría un trípode y una lámpara y una cámara con un control remoto, pero como no tengo estoy usando un caballete que MM contruyó para la construcción de la casa. Y hay un lugar afuera donde puedo sacarme fotos. No es fácil para nada estar vestida con la ropa que quiero fotografiar y con ánimo de auto fotos y con tiempo de autofotos, pero al ser un lugar fijo por ahí se torna medio autómatico. También tengo que analizar que horas son buenas, con seguridad al mediodía es imposible. Bueno, al menos voy avanzando. Este es mi instagram https://www.instagram.com/studio_la_fabrica/, aunque me sorprende que pregunten, porque en el blog de costura aparece en el costado, será que la gente solo abre las cosas en el teléfono? 

En fin, estoy llena de proyectos, tengo una lista larga.

Ayer le conté a Lulu todas las cosas buena que la gente me dice de ella, que son muchas. Yo se que cuando sale de casa es la reina de inglaterra, y viene acá y es el demonio, y lo prefiero así. Ayer le dije : ' no tires la ropa en el piso', cosa que le repito una vez al día hace varios años sin resultados y entonces tomó su bombacha entre el dedo índice y el pulgar, elevó la mano a la altura de su cabeza y dejó caer la bombacha delicadamente en el piso. Me tuve que reir, de dónde aprendió todo este teatro? Y como contesta! Tiene una capacidad de inventiva y de retruque que me deja pasmada. La amiga abeja me dijo que está bien, y me calmó mucho. Es cierto que el retruque, en lo que yo también me destaco, digamos la verdad, es un skill que está bueno tener.




Thursday, September 01, 2016

empezaron las clases

Nos peleamos con Lulu como perro y gato, pero nos reconciliamos. Grandes peleas sobre "las pantallas". Ella me dice que yo estoy todo el tiempo con una y que no es justo que ella no tenga una para usar cuando le parezca. Fair es la palabra que usa. Vi esta foto y me ayudo a entender, no somos muy parecidas pero creo que tenemos la misma actitud, estamos bastante enojadas las dos.

Yo tengo un cierto nivel de insastisfacción con respecto a ella, y ella, que es rápida como el rayo para lo emocional, me lo ha señalado varias veces. Le recrimino que

no me ayuda

es infantil

es desordenada

no tiene iniciativa para encontrarse con amigos

solo quiere jugar en el ipad o mirar películas

He estado recordando que mi mama me recriminaba todo el tiempo que lo único que hacía era leer, obsesivamente. El desorden también era un problema, con respecto a ayudar no lo recuerdo, pero a eso de los 8 me empecé a lavar la ropa sola, y me pregunto si no sería como reacción hacia sus recriminaciones.

Creo que voy a dejar de pedirle que me ayude, excepto cosas básicas como levantar la mesa. Creo que necesito mostrarle que ella me gusta. Tanto MM como yo somos muy espartanos con el elogio. 

De verdad ella y yo necesitaríamos tener una actividad juntas. El otro día pensaba como las enfermedades unen a los hijos y los padres, todas esar horas viajando a ver los especialistas, sentados juntos en las salas de espera. 

Mandé un aviso para que me lo publiquen sobre el curso de costura de adultos. Estoy bastante conmocionada. El curso de costura de las pre adolescentes empieza la semana que viene aparentemente.


Hoy empezaron las clases y la maestra jardinera ya me dió una diatriba por llegar tarde.

La casa interminable

Estoy abrumada. Harta. Y cuando trato de explicar la situación a mis amigas las canso, no logran comprender. Hablo de la casa, la casita, na...